Uno a uno de los equipos de la Vuelta 2016 (Parte I)

Se termina una Vuelta a España para el recuerdo. Una carrera con momentos apasionantes, grandes etapas, mucha competitividad, y algunas sombras (las vergüenzas del pelotón en Urdax y el fuera de control masivo en Formigal). Una carrera que ha vuelto a demostrar que el ciclismo se hace en las etapas “de toda la vida” (días como Lagos de Covadonga, Aubisque, Formigal o Aitana ofrecieron muchísimo más que los clásicos “muritos” y los finales unipuerto).

A modo de resumen, analizaremos lo que han hecho cada uno de los equipos de esta edición. Será nuestra apreciación subjetiva, que parte también de las expectativas que nos habíamos puesto antes de comenzar la carrera.

efe_20160829_160947357
Fuente: lavozdegalicia.es

Movistar Team – 9

El conjunto telefónico ha sido el gran dominador de la ronda española, llevando a Nairo Quintana a lo más alto del pódium de Madrid. Cada uno de los nueve ciclistas de la plantilla ha rendido de forma magnífica en lo que le correspondía, y hemos visto un Movistar más atento a los movimientos de carrera, manejando el ritmo para entrar a la ofensiva cuando interesaba y sestear y anestesiar a los rivales cuando fuera menester.

Tanto en los días claves de Aubisque, y sobre todo Formigal, consiguieron meterse en todos los movimientos de carrera, algo que habíamos echado de menos otras veces. Erviti y Sutherland cumplieron a la perfección su misión de control; Castroviejo volvió a estar a un nivel espectacular, como ya viene siendo costumbre en él; Rubén Fernández realizó una fantástica primera semana, con maillot rojo incluido; Valverde supo estar ahí hasta hundirse en el Aubisque para reinventarse como gregario de lujo; Dani Moreno por fin se quitó el peso de su decepcionante año con un gran rendimiento que le lleva al top10. Y Nairo Quintana fue dueño y señor de las montañas, el escalador más fuerte, que aprovechó además el naufragio de Sky el día de Formigal para asentarse como el justo vencedor final.

Esta vez se quedaron sin su amada clasificación por equipos, pero cuánto mejor es dar la cara y conseguir la general que correr a la defensiva y llevarse una secundaria.

Tinkoff – 3

Un equipo en total descomposición, sin alma ni dirección desde el coche, totalmente desaparecido en el apoyo a su líder Alberto Contador a excepción de contadas ocasiones. El de Pinto, cruzado por una caída y lejos de sus mejores años, salvó el honor de la escuadra rusa a base de pundonor y espectáculo; pero en Aitana se vio fuera del pódium por no haber salido al ataque de Esteban Chaves en Tudons.

Dos días vimos algo más del conjunto amarillo: en Peña Cabarga, en la que trabajaron para echar abajo la fuga del día pero en la que su líder no respondió, y en Formigal, con un gran trabajo de Rovny y Trofimov en la apuesta de Contador por dar un vuelco a la carrera. Finalmente ninguno de los dos movimientos sirvió de mucho, entre otras cosas por el despropósito táctico en la penúltima etapa, con Trofimov llegando tarde a su misión después de quedarse en la fuga. Daniele Bennati intentó buscar una victoria parcial sin éxito; y corredores de confianza del Contador, como Jesús Hernández o Sergio Paulinho volvieron a demostrar que no son merecedores de estar en el WorldTour.

Team Sky – 3

Que el mejor equipo del planeta, aquel que ficha a todos los grandes, realice un ridículo tan espantoso como el cosechado en Sabiñánigo camino de Formigal, es intolerable, incluso con el equipo B. En un solo día tiraron por la borda lo logrado por un sensacional Chris Froome a base de resistencia y respeto a la ronda española. Solo se salva de la quema un David López que realizó una Vuelta notable, buscando fugas y ayudando a su líder cuando hizo falta.

Michal Kwiatkowski empezó con ganas pero duró poco; Leopold König iba camino de volver a sus mejores días pero se unió a la debacle negra en el día de la vergüenza; Salvatore Puccio demostró algo más de orgullo propio que el resto de sus compañeros; y Peter Kennaugh, pese a dejarse ver en alguna fuga y vestirse de rojo el primer día, estuvo muy por debajo de su nivel.

La victoria en la CRE inaugural y la profesionalidad de Chris Froome les salvan de una nota aún más baja.

BMC Racing Team – 7

Buena Vuelta del equipo estadounidense, que ha sabido estar metido en carrera durante las tres semanas. No es fácil alzarse con la clasificación por equipos sin tener un bloque potente para la general, pero a base de estar cada día en la pomada, han logrado subirse al pódium en Madrid.

El líder del equipo, Samuel Sánchez, cumplió su papel de estar metido cerca del top5 hasta que la caída en la crono del pasado viernes le llevaba a abandonar, muy mala suerte para el asturiano. Mención especial en el equipo para Darwin Atapuma, que luchó por una victoria hasta el penúltimo día y que lució con orgullo el maillot rojo en cuatro jornadas; Ben Hermans, brillante en su rendimiento y en su presencia en carrera para finalizar en un más que meritorio 14º puesto en la general; y Jempy Drucker, que aprovechó la escasez de ases de la velocidad para llevarse su primera victoria en una grade.

En la otra cara de la moneda, Philippe Gilbert, que solo se pudo meter con opciones en la etapa de Puebla de Sanabria y que  no demostró su calidad en los numerosos finales que se adaptaban a sus características, antes de su abandono en la etapa del Aubisque; y Tejay van Garderen, que una vez más ha demostrado ser un corredor totalmente sobrevalorado en las grandes vueltas, enésima vez que fracasa en una carrera de tres semanas.

holandes-robert-gesink-vuelta-espanafotoafp_medima20160903_0085_31
Fuente: telemetro.com

Team LottoNL – Jumbo – 7

La baja de Steven Kruijswijk en la 6ª etapa por culpa de un maldito bolardo obligó al conjunto neerlandés a replantearse la carrera, y bien que lo hicieron. Apostaron por estar presentes en las fugas y basaron su éxito en tres pilares claves: Robert Gesink, mayúsculo en la montaña, venciendo en Aubisque y haciendo top5 en Lagos, Mas de la Costa y Aitana; George Bennett, un corredor que está creciendo cada año y que termina en un brillante top10 de la general; y Victor Campenaerts, que ha realizado una Vuelta fantástica, siempre presente en las fugas y desempeñando un papel fundamental en los logros de sus dos compañeros, un ejemplo de sacrificio por el equipo.

En el capítulo de decepciones, echamos de menos ver algo a Jos van Emden, un corredor que el año pasado estuvo mucho más presente en carrera; y destacamos el mal rendimiento, de nuevo, de Enrico Battaglin, del que se esperaba que estuviera en la pomada por alguna victoria parcial.

Orica – BikExchange – 10

Algunos piensa que el ciclismo en el s.XXI consiste en conservar, mirar watios y potenciómetros y concentrarse más en no perder que en ganar. El conjunto australiano nos ha demostrado en esta Vuelta que también se puede apostar por tácticas de ataque, aprovechando al máximo las capacidades de cada uno de los corredores y sorprendiendo a propios y extraños con movimientos en carrera que nadie podía imaginar.

Cuatro victorias de etapa (Simon Yates, Jens Keukeleire y dos de Magnus Cort), pódium con Esteban Chaves, sextos con Simon Yates… Jornadas que hacen grande el ciclismo como la ofensiva de la etapa del Aubisque o la apuesta al todo o nada en Aitana. Solo fallaron el día de Formigal, pero el trabajo en las fugas, con los Damien Howson, Simon Gerrans, Jack Haig, etc. fue decisivo para lograr los objetivos. Un auténtico animador de esta edición de 2016.

20160910-636091284721408383_20160910182435-khpb-980x554mundodeportivo-web
Fuente: mundodeportivo.com

Astana Pro Team – 6

No se puede decir que el equipo kazajo no lo haya intentado. Han luchado por la victoria de etapa hasta casi la desesperación, especialmente de la mano de Luis León Sánchez. Mala suerte para Miguel Ángel López, que se tuvo que retirar por una fea caída, nos habría gustado ver al colombiano ya con galones. Buena carrera también de Dario Cataldo, tanto en su trabajo de gregario como en la lucha por las fugas. Michele Scarponi fue de más a menos y se hundió en Aitana, quedándose fuera del top10. Las críticas el día de Formigal, por tirar del grupo de Froome para defender la plaza de Scarponi, avivaron la polémica, aunque se ha demostrado que finalmente no es algo que haya tenido especial incidencia en la carrera.

FDJ – 7

El equipo francés ha realizado una notable Vuelta a España teniendo en cuenta el nueve con el que se presentaban en la salida hace tres semanas. Tres corredores han logrado salvar la carrera de los galos dando mucha presencia al equipo en carrera. Kevin Réza estuvo muy presente metiéndose en las llegadas masivas de la primera semana, hasta su grave caída en la etapa con salida en Lugones; Alexandre Geniez cumplió el objetivo del equipo con una gran victoria en el Mirador de Ézaro, algo que intentó repetir metiéndose en la fuga del día camino del Naranco, para luego ir diluyéndose cual azucarrillo; finalmente, chapeau por Kenny Elissonde, muy activo en la montaña y que se quedó cerca de vencer alguna etapa y a un solo punto de llevarse el maillot de la montaña.

Team Giant – Alpecin – 3

Con Warren Barguil fuera de combate debido, parece ser, a una sinusitis, a poco podía aspirar el equipo alemán. Entre caídas, mala suerte, y falta de remate, tampoco Nikias Arndt consiguió una victoria de etapa que en el resto de días al equipo se le quedó bastante lejos. Koen de Kort buscó presencia en las fugas y Tobias Ludvigsson realizó una buena crono, pero el equipo no ha dado el nivel que se requiere en una gran vuelta.

Trek – Segafredo – 5

Un fantástico pero sin suerte Fabio Felline lleva al equipo estadounidense hasta el aprobado. El italiano lo intentó al sprint y en la montaña, sin dar el brazo a torcer desde al principio hasta el final. El premio del maillot verde es muy merecido. Del resto, Haimar Zubeldia intentó meterse en las fugas en busca de la etapa, y también el joven Julien Bernard volvió a dar muestras de la calidad que atesora.

vuelta_28723_1
Fuente: deia.com

AG2R La Mondiale – 7

Muy digna la participación del equipo galo, buscando siempre estar muy presentes en carrera. Axel Domont y sobre todo un incansable Jan Bakelants lucharon en las fugas hasta la extenuación, aunque sin premio. Jean Christophe Péraud, se coló en el top15 a la chita callando: gran forma de poner punto final a su carrera deportiva. El premio llegaba por fin en la penúltima etapa, con la agónica victoria de Pierre Latour, un joven de un talento enorme que seguro volverá a brillar en futuras grandes vueltas.

 

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar