Tour de Francia 2017 – Previa etapa 9. Nantua-Chambéry, 181,5 kms

En nuestra guía decíamos…

Sin duda alguna, el gran atractivo de este primer bloque del Tour. Los corredores habrán tenido la jornada anterior para tantearse las fuerzas y ver cómo responden sus piernas cuando la carretera se pone cuesta arriba. A esta jornada sólo se la puede  como una de las grandes etapas de montaña, nada más y nada menos que 7 puertos de montaña separarán a los corredores desde su salida en Nantua hasta la famosa Chambéry. Tres de ellos HorsCategorie, en el que destaca el Mont du Chat, el último de ellos, el Grand Colombier. La jornada empezará cuesta arriba, nunca mejor dicho, desde la salida los corredores comenzarán a ascender el primer puerto de la jornada y empalmar posteriormente con el segundo antes de un rápido descenso y buscar la tercera ascensión del día. Y aquí llega el gran plato de la jornada, el encadenamiento de dos HC, que partirá al pelotón en mil pedazos. El último HC de la jornada lo encontramos a 30 kilómetros de meta, el Mont du Chat de 8,7 km a más del 10% que rematará la jornada. Una jornada de puro ciclismo, por y para escaladores.


HORARIO

Horario de salida:  11:55 h.

Horario de llegada (aprox): 16:45 h / 17:24 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 12:00 h.

Twitter: @_RoadAndMud, #TourdeFrancia.

ANÁLISIS RECORRIDO

Se puede decir alto y claro, llega la ALTA MONTAÑA. Un auténtico etapón. Algunos de los líderes ya tuvieron la ocasión de reconocer algunos de los kilómetros finales en el Dauphine, y sabrán de la dureza. Si a esto le sumamos que se trata de un día con 7 puertos puntuables, 181 km, en el noveno día de competición sin descanso, y que 3 de esos puertos son unos Hors Category, ya podemos echar a temblar. En los tres HC, las pendientes alcanza números desorbitados, y eso resta mucha vida. Son muchísimos kilómetros ascendiendo por pendientes que superan los dos dígitos.

La etapa arranca muy traviesa. Un puerto de segunda y otro de tercera enlazados, a balón parado, ayudarán a configurar la primera escapada de la jornada. Será un momento clave, pues se trata de un día que da para mucho en cuanto al aspecto táctico se refiere, aunque por otro lado, la dureza de las rampas, pondrá a cada uno en su sitio casi sin remedio alguno.

Los dos primeros colosos llegan temprano. Ambos habrán sido coronados en la primera mitad de la etapa. El primero es el Col de la Biche, con 10’5 km al 9%. El segundo es un viejo conocido, el Gran Colombier, por una vertiente más corta pero exigente, con 8’5 km al 9’9%. ¡Mete miedo!

 

Como podéis ver en el perfil, llegan prácticamente encadenados, y son una auténtica tortura. Su función será incrementar la dureza de la etapa casi con toda seguridad, porque es difícil pensar en un movimiento desde tan lejos, aún teniendo gregarios por delante, ya que gastar fuerzas teniendo el Mont du Chat por delante puede ser letal. Alejandro ya pudo comprobar en Dauphine que incluso atacando en la base del puerto, este se puede hacer eterno. Así que lo más realista es que los hombres de la general esperen a la última ascensión. El Mont du Chat (HC) tiene 8’7 km al 10’3%. Lo más suave es el primer kilómetro, y a partir de ahí, no hay descanso. Empieza el calvario. Es una ascensión preciosa, pero en ese umbral de sufrimiento en el que irán los corredores, lo único bonito puede ser (y permitidme la expresión) ver como el de al lado va un poco más “jodido” que tú. Las rampas máximas alcanzan el 15% en algún tramo, pero a penas se nota la diferencia, porque todos los kilómetros se mantienen a una pendiente muy similar, sin ningún descanso.

Tras coronar este coloso aún restarán 26 km a meta. Encararán un descenso muy rápido y técnico, en el que se pueden abrir diferencias, y al terminarlo, aún 13 km hasta Chambery que guardan alguna que otra sorpresa. Con el premio de la primera jornada de descanso tras esta etapa, esperamos un espectáculo dantesco. Puede ser una etapa clave en este #TDF2017.

FAVORITOS

El día D. Señalado por algunos como el día más duro de todo el Tour. Concretamente, Alberto Contador asegura no tener ninguna duda al hacer esa afirmación. No es mal día para el pinteño, que como siempre, dice que irá día a día, pero que confía y le gustan más los Alpes, en la última semana. Sea como sea, aquí tendrá que estar al cien por cien si quiere seguir vivo en carrera, porque esta etapa apunta a que se marcarán diferencias importantes.

Mi favorito para esta jornada es Fabio Aru. A día de hoy es el más fuerte para arriba, y en puertos como los de esta etapa, lo que mas cuenta es el ritmo que puede llevar cada uno. El italiano es valiente y no le temblará el pulso en atacar de lejos. Reconoció este final de etapa en el Dauphine, donde arrancó a la mitad del puerto y pudo conservar su ventaja hasta la cima. Eso sí, en esta ocasión tendrá que apretar más en el descenso, pues la etapa termina abajo, y se trata de una bajada muy empinada, rápida y técnica. Ese día, Chris Froome demostró su gran mejoría en los descensos, y conociendo ya bien el trazado de las curvas, es de esperar que baje con aún más confianza y determinación. No sería la primera vez que Froomy usa un descenso para sacar ventaja, así que visto que su rendimiento en las ascensiones se asemeja más este año al de sus rivales, es de esperar que se tenga que servir también de su nueva y sorprendente habilidad bajando para sacar partido de esta jornada. Su equipo será de gran importancia en la etapa, como siempre. Especialmente en la primera parte de la misma, para controlar las fugas peligrosas que se puedan formar, así como en la aproximación y la primera mitad del Mont du Chat. A partir de ahí es de esperar que todo sea una batalla entre los gallos, y que ni Mikel Landa ni Geraint Thomas puedan seguir el ritmo. En cualquier caso, de coronar cerca, o tener a algún compañero como Mikel Nieve por delante, podría ser fundamental en los últimos 13 km de etapa, que serán pestosos hasta la meta.

Después tenemos a un bloque encabezado por Richie Porte, que será de los más fuertes para arriba, pero que flojea en la bajada, por lo que tendría que cosechar una renta interesante en la cima para que le resultase suficiente para llegar hasta meta. Le sigue Romain Bardet. El francés de Ag2r si que es de los que baja bien y sabe arriesgar. Ya en La Planche se lo vio muy cerquita de los mejores respondiendo a cada ataque, y esta etapa le viene mejor, así que habrá que tenerlo en cuenta. Después habrá que ver de que es capaz Nairo Quintana. El colombiano es completo, pero arrastra mucha fatiga del Giro y veremos si puede volver a encontrar su golpe de pedal. Es complicado mojarse con Nairo, pero desde luego el mismo sabe que se trata de un día que marcará el devenir del #TDF2017.

Una mención especial merece Daniel Martin. El irlandés está que se sale a estas alturas. En estas rampas va muy bien, aunque la dureza de la etapa y la longitud en la que se mantienen las pendientes de los puertos comienzan a rozar lo excesivo. Ya en Dauphine se vio como el ritmo de los mejores lo sacaba de punto. No obstante, dada su fortaleza, se le espera cerca de los principales cabecillas, convirtiéndose así en el invitado especial a la fiesta de este año.

Por su parte, otros hombres de la general como Rafal Majka, Simon Yates, Jakub Fuglsang o Louis Meintjes, aunque están en un buen momento, su objetivo parece que pasará más por no ceder mas tiempo de la cuenta y aprovechar un mal día de alguno de sus rivales directos para ganar posiciones en el Top10.

Por otro lado, con el comienzo tan exigente que tiene esta etapa tampoco sería descabellado pensar que una fuga puede ganar terreno en la primera parte de la etapa para poder administrar esa ventaja en el último puerto. Algún escalador con buenas piernas podría completar la hazaña. El principal nombre que se me viene a la cabeza es Thibaut Pinot, que se marcó esta etapa como su primer gran objetivo de este Tour.

Los candidatos a formar parte de la escapada son muchos. La fuga se formará probablemente en el puerto de inicio, o en su defecto, quizás se alargue y termine de fraguar un corte en las rampas del Col de la Biche (HC). Hay que seguir buscando nombres entre los escaladores de los equipos y algún hombre del Top20 de la general que trate de hacer algún movimiento táctico. La lista podría empezar por Pierre Rolland, para seguir por su compañero de Cannondale, Andrew Talansky, los clásicos Serge Pauwels,  Laurens Tem Dam, Robert Gesink, y otros más noveles como Lilian Calmejane, Guillaume Martin, etc.

Por último, no podemos olvidarnos de Johan Esteban Chaves, aunque el colombiano parece que le está costando entrar en carrera. Con el paso de los días seguro que cada vez va rindiendo mejor y puede dejar algún destello en su primer Tour. Por ahora se encuentra un poco lejos en la general, pero no se le puede descartar para nada. Con la trayectoria que tiene es complicado que lo den via libre para la fuga, pero todo puede pasar.

Dicho esto, habrá un factor más que tendremos que tener en cuenta, que es la lluvia. Si hace acto de presencia puede condicionar en gran manera la etapa. Veremos hasta qué punto. Pase lo que pase, esperemos ver un gran espectáculo, porque sobre el papel todo apunta a una gran jornada de ciclismo. ¡A disfrutar!

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta:  [ITA] Fabio Aru

Nuestro outsider:  [FRA] Romain Bardet  //  [FRA] Thibaut Pinot 

 

Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

5 comentarios
  • Ecos del Rugido
    Publicado a las 23:32h, 08 julio Responder

    Rigoberto Uràn dará la sorpresa el día de mañana, nadie cree en él pero ahí va y siempre sube con los mejores. Mañana veremos si Porte y Bardet tienen fondo, si Contador está para la pelea, si Simón Yates soporta la presión y si el Sky de Froome es tan sólido como todos creen. De Aru pienso que tiene buen estado físico para partir en pocos kilómetros, mañana en el ultimo puerto veremos que tanta gasolina le queda.

  • edciclismo
    Publicado a las 00:45h, 09 julio Responder

    Rigo se la gana! Y ni lo mencionaron.

  • Joe Ciclismo
    Publicado a las 01:17h, 09 julio Responder

    Confío en Rigo, total.

  • Joe Ciclismo
    Publicado a las 18:38h, 09 julio Responder

    Buena por Ecos, Edciclismo y Joe ciclismo que confiaron en Rigo

    • Road&Mud_roadandmud
      Publicado a las 20:53h, 09 julio Responder

      Enhorabuena! Espectacular lo de Rigoberto Urán. Muy contento por él, porque es un crack dentro y fuera de la carretera. A ver si sigue dando espectáculo en lo que queda de Tour.

      Álvaro

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar