Tour de Francia 2018 – Previa 19ª etapa

En nuestra guía decíamos…

Etapa de 200 kilómetros donde los escaladores que todavía no hayan ganado etapa tendrán su última oportunidad. Las dificultades montañosas de la jornada serán las siguientes; el col de Aspin (12 km al 6,5%), el famosísimo Tourmalet y sus 17,1 kilómetros al 7,3%, el col des Bordères (8,6 km al 5,8%), y la subida final al Soulor y Aubisque (16,6 km al 4,9%), aunque ya veremos si se solucionan los problemas de desprendimientos que hubo en estas carreteras. Una etapa realmente temible que aún está en el aire ya que en las últimas semanas ha habido problemas de desprendimientos en el Aubisque, lo que podría provocar una variación en el trazado por motivos de seguridad. Desde el paso por la cima del Aubisque hasta la meta de Laruns habrá un estresante descenso de veinte kilómetros.


HORARIO

Hora de salida:  12:15 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:49 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 12:15 h.

Otras TV: Teledeporte

Twitter: #TDF2018, @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

¡Última gran etapa de alta montaña del #TDF2018! ¡Y qué etapón! Los pirineos franceses se despiden por todo lo alto con un escenario colosal, con ascensiones históricas, dispuestas a escribir unas nuevas líneas en el libro del ciclismo.

Etapa larga, con 200 kilómetros, que comienza exigente ya desde su inicio, aunque no será hasta el kilómetro 66 donde se inicie el primer puerto de entidad, el Col d’Aspin (1ª). La escapada será muy peleada por los diferentes intereses. Será la última oportunidad real de ganar para muchos equipos que aún no lo han hecho, y los equipos que disputan la general querrán meter gregarios, tanto para cubrirse las espaldas como para pasar a la ofensiva. Es muy posible que el corte definitivo no termine de marcharse hasta llegados a esta subida, lo que se traduciría en desgaste.

Nada más descender, la carrera enlaza con el mítico Col du Tourmalet (HC), en esta ocasión desde Saint Marie de Campan. Se encuentra muy lejos de la meta, coronándose a 92 km, pero es un punto estratégico importante, porque sin duda es el puerto que debe marcar el devenir de la etapa si se impone un alto ritmo. Si algún equipo quiere destrozar la carrera aquí, la escabechina puede ser memorable.

Un largo descenso, con la última parte que exige pedalear, nos dejará en los últimos 55 km de etapa, que se presentarán de la manera en que se puede apreciar en el gráfico, añadiendo el posterior descenso. En ese terreno de aproximación, así como en la primera de las ascensiones enlazadas, el Col des Borderes (2ª), será clave la labor de los compañeros de equipo. Desde aquí, un rápido descenso nos lleva al Col de Soulor, que guarda 7 km muy constantes al 8%, que podrían ser otro punto clave de la carrera. No está categorizado porque el Tour ha decidido entregar los puntos de la montaña siguiendo la ascensión hacia el Col d’ Aubisque (HC). Sus 16’6 km al 4’9% vemos que no es una información muy fiable, pues desde esta vertiente, la subida está dividida en dos partes, y nada tiene que ver una con la otra. Los últimos 2’5 km del Aubisque vuelven a tener rampas que oscilan en el 7%, pero el daño se tiene que haber causado anteriormente, pues el descenso hasta meta es largo, y favorece normalmente a los que persiguen frente a los que deben organizarse para relevar.

Tras 20 km de bajada, Laruns será la meta que actúe como juez final en este Tour, salvo que las diferencias estén en condiciones de cederle ese testigo a la contrarreloj de Espelette.

Esto llega a su fin. ¡A disfrutar! (Si quieren los corredores…jajaja)

FAVORITOS

Esta es la última oportunidad real de ganar para muchos equipos y la última prueba en la montaña para tratar de dar la vuelta a la tortilla y eliminar la tiranía del Team SKY y su nueva cabeza visible, Geraint Thomas, que aún no ha dado ni una pequeña muestra de debilidad y camina firme vestido de amarillo hacia el podio de París. El sigue con el mismo discurso de no pensar en ello, pero la realidad es que parece inamovible del puesto que ostenta. Llevo pensando todo el Tour que algún día ‘G’ reventaría, pero del modo en que se ha corrido y por unas y otras circunstancias, la realidad es que está siendo el mejor. Me da la impresión de que será suficiente la ventaja que tiene el galés, y que resistirá de amarillo sin tener apreturas para la crono de Espelette. Aunque deseo equivocarme.

Por otro lado, tenemos a su compañero Chris Froome, que en el Col du Portet acusó probablemente sus esfuerzos del Giro de Italia, y tuvo ese día malo que es de esperar cuando haces este doblete “imposible”. Si tan solo queda en eso, el británico podría dar otra versión muy distinta en esta etapa. Froome está deseando que alguno de sus rivales le de algún motivo para poder atacar y tener esa excusa para realizar una exhibición y atacar en cierto modo de manera encubierta el amarillo de su compatriota, compañero e incluso amigo. Conseguir un hito histórico está en juego, y Chris, que se ha abonado a las gestas recientemente en este último Giro, quizás intente firmar otro en las rampas del Tourmalet. Aunque suena demasiado pretencioso, y aún más para lo visto hasta la fecha en este #TDF2018.

Entre los corredores que podrían pasar a la ofensiva desde lejos destaca sobretodo Nairo Quintana. El colombiano habrá fortalecido su moral con el triunfo de etapa en la 17ª etapa, y aún lejos en la general, luchará al menos por entrar en el podio. Es un gran fondista y suele acabar bien las terceras semanas de las carreras, especialmente en el Tour. La etapa no es la mejor para sus características, pero no creo que sea el parcial propiamente dicho lo que esté en mente del cóndor. Nairo debe atacar y debe hacerlo desde lejos si quiere sacar la diferencia que necesita para al menos tratar de disputar un podio que está realmente complicado. Si a eso le sumamos su caída de la última jornada, no es la mejor situación, pues aunque sea chapa y pintura, el cuerpo se puede resentir. Ojalá veamos a un gran Nairo que anime la prueba.

Seguidamente, su compañero Mikel Landa, que perdido en un discreto 7º puesto en la general, y por unos motivos y otros, sin encontrar las sensaciones de ocasiones pasadas, debe intentar mover la carrera de lejos y tratar de terminar de la mejor manera un Tour gris. En el Col du Portet estuvo atado de pies y manos con Nairo por delante, pero no dio sensación de ir bien tampoco, como el mismo confirmó, así que no fue un excusa. La estrategia de Movistar, que está peleando la clasificación por equipos (como siempre), será la de filtrar a alguien en la escapada como Marc Soler, y si se tercia, al Bala, Alejandro Valverde. Si todo va bien para sus intereses en esa general, entonces cabría la posibilidad de utilizar a alguno de estos hombres como puente para un ataque de Nairo o el propio Landa, que ahora sería el que gozaría de algo más de libertad. Lo suyo sería un movimiento valiente en el Tourmalet, para ejecutar el trabajo en equipo durante su largo descenso y el Col des Borderes. Pero claro, todo esto es en la teoría. En la práctica es más difícil y a parte, parece que da miedo intentarlo.

Por su parte, Steven Kruijswijk quizás pueda poner bajo presión a los SKY, sobretodo pensando en los intereses de su compañero de equipo, Primoz Roglic, que tiene el podio a tiro y que se lo ve en una fantástica condición. El esloveno cambió su actitud en las rampas del Col du Portet, atacando en su primer Tour disputando la general. Se ve con opciones, y puede ser el gran rival por el titulo. En la contrarreloj es un hombre que seguramente pueda dar un palo y adjudicarse el triunfo, así que aquí Lotto NL Jumbo debería utilizar a ‘Krispis’ para hacer la carrera más exigente, y ver si pueden quebrar en algún momento al líder.

Veremos cómo responde Tom Dumoulin en una etapa crucial para sus intereses. El holandés, que también viene del Giro, aún no ha tenido ningún día malo a nivel físico. A Froome le pasó en la 17ª etapa, y a él le podría suceder aquí. Se lo ve realmente fuerte, y seguro que estará maldiciendo el pinchazo y la sanción de la primera semana, pues perdió un tiempo precioso que lo sitúa demasiado lejos de Thomas para apostarlo todo a la contrarreloj final. Así pues, Dumo necesita también atacar si quiere ganar. En su posición actual, el podio parece asegurado, salvo que acusase en esta jornada el esfuerzo del Giro, y sería todo un éxito conseguir dos podios en el calendario Giro-Tour, peros seguro que no se querrá ir del Tour sin intentarlo. El problema es que no parece que tenga suficiente capacidad como para hacer daño a los SKY en este terreno, y tampoco tiene un bloque fuerte en el que apoyarse para hacerlo.

El irlandés Daniel Martin seguirá “a su rollo”, tratando de sacar provecho de su escaso marcaje. Si puede buscará la etapa y progresar algún puesto en la general ante la vigilancia o la flaqueza de alguno de los capos.

No obstante, la victoria de etapa es difícil que se juegue entre los hombres de la general. Lo más probable es que veamos dos carreras y algún gran escalador se lleve el gato al agua desde una fuga. La carrera debería salir rapidísima, con muchos intereses para filtrar a gente en el corte bueno. Es posible que incluso ya fuga no termine de hacerse hasta llegar cercanos al Col d’Aspin, y ya ahí, incluso aunque un grupito tenga un pequeño margen, puedan producirse más ataques desde atrás para enlazar. A partir de ese momento, el Team SKY debería empezar a poner su marcheta, y la fuga debería coger un buen tiempo ya en esta ascensión. El cambio de guión podría llegar a mitad del Tourmalet, si algún equipo ambiciona y prueba desde lejos. Si eso no sucede y en la fuga no va nadie que inquiete demasiado a SKY, entonces aún tendrá más margen, y ya si que no habrá ningún modo de impedir que se disputen el triunfo.

Entre los favoritos en este escenario tenemos a Warren Barguil, que seguro que probará suerte en su última gran oportunidad en esta temporada de justificar la gran inversión de Fortuneo, Mikel Nieve, que no ha podido brillar aún en los Pirineos delante de su público, pero seguro que probará a gastar su última bala en esta edición, o Rafal Majka, que va encontrando un mejor pedaleo y aquí mostrará su mejor versión. El polaco preferiría un final en alto, pero cuando corre a la ofensiva en las escapadas, sabe resolver bien estos parciales y saca muestra una cara diferente, no temblándole el pulso en atacar de lejos para endurecer la subida y tratar de iniciar con ventaja el descenso. Debe llegar solo a meta para ganar y es un handicap, pero ahora mismo, en una fuga, es el escalador referencia.

También, Adam Yates, que estuvo muy cerca de ganar, pero su caída en el descenso del Col du Portillón se lo impidió. Aquí volverá a intentarlo. Si muestra las piernas de aquella ocasión tiene una oportunidad, pues además es un corredor rápido en la llegada. Eso sí, habrá que ver también cómo afronta la bajada.

Tampoco podemos descartar a un grandísimo Julian Alaphilippe, que está siendo uno de los mejores de este Tour de Francia, sino el mejor a nivel global. Muy combativo, tiene la montaña casi sentenciada, y es probable que busque de nuevo filtrarse en la escapada para sumar y no tener sorpresas. El final en descenso lo beneficia, y al subirse el Aubisque por su vertiente más “suave”, tiene una opción. Si en la escapada se confían, le volverá a mojar la oreja, aunque estas subidas de mayor longitud ya no le van tan bien a sus características como los puertos de las dos jornadas que triunfó. Por no mencionar que lleva un derroche de energía monumental durante todo este Tour.

Finalmente, otros corredores interesantes que podríamos ver en la escapada animando la jornada serían Bauke Mollema, Ion Izaguirre, Ilnur Zakarin, Pierre Rolland o Tanel Kangert, y que podrían dar la sorpresa.

Hasta aquí mi análisis de la jornada.  ¿Y tú qué opinas?

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta[POL] Rafal Majka

Nuestro outsider: [GBR] Adam Yates // [SLO] Primoz Roglic (entre los favoritos)

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Etiquetas
6 comentarios
  • Jesus Eguizabal
    Publicado a las 10:24h, 27 julio Responder

    Ésta etapa me recuerda al primer Tour que ganó Indurain. Puede que la lectura sea igual pero esta vez por parte de los hombres del Lotto.Nl-Jumbo. Sigo apostando por mi gran favorito y tapado de este Tour Roglic. Ya se que es complicado y que Geraint tiene todo a su favor, pero deseo ver ciclismo del bueno y Roglic es valiente y todo un atleta. Al final etapa mas decisiva de lo que a priori se suponía a estas alturas de Tour. A DISFRUTAR.

  • Jesus Eguizabal
    Publicado a las 10:40h, 27 julio Responder

    Indurain subió a ritmo Tourmalet con Gorospe y bajó a tope, distanciando a Rominger y rematando la faena en una etapa parecida a ésta.

    • Sergio R&M
      Publicado a las 11:02h, 27 julio Responder

      Eran otros tiempos y otro ciclismo Jesús, pero ojalá tengas razón. Yo también confío en que Roglic sea valiente y tenga algún aliado, aunque con SKY parece complicado que un ataque en Tourmalet pueda triunfar. Vamos a ser optimistas. Esperemos ver espectáculo y sobretodo como bien dices, a DISFRUTAR!

      Gracias por leernos y comentar. Un saludo.

      Álvaro

  • Juan Manuel Padrón
    Publicado a las 12:06h, 27 julio Responder

    Buenos días. No sé el motivo pero creo que hoy habrá dos carreras. La que disputen los que van a por la etapa y la que lleven a cabo los gallos de la general. En cuanto a los primeros, Barguil si bien se le ha visto que no tiene la forma del año pasado, lo está intentando y en Saint-Lary Soulan terminó mejor de lo que esperaba. Álvaro cualquiera de los que has nombrado puede ganar la etapa. En cuanto a,los de la general, insisto, creo que Thomas se merece ganar este Tour (2 etapas y ninguna muestra de flaqueza) pero el virus “Simon” puede que lo tenga inoculado. Si supera el Tourmalet con los mejores tendrá medio Tour en su bolsillo. Por otro lado debo reconocer que pensaba que Roglic se iba a conformar con ser Top 10 pero en la etapa 17 atacó de forma valiente. Aunque debemos ser justos, es la primera vez que lo hizo, en este Tour. Suerte a todos y, lo más importante, que veamos una etapa preciosa llena de ataques, sin complejos. Especular ya no cabe.

    • Sergio R&M
      Publicado a las 12:12h, 27 julio Responder

      Así es, no te falta razón tampoco Juan Manuel 🙂

      A disfrutar de la etapa!

      Un saludo.

      Álvaro

  • Juan Manuel Padrón
    Publicado a las 13:42h, 27 julio Responder

    Muchas gracias. Lo mismo te digo que la disfrutes. Y gracias por todo lo que nos dan desde Road and Mud.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar