Tour de Francia 2018 – Previa 17ª etapa

En nuestra guía decíamos…

Una etapa que dará mucho que hablar, tanto por su escaso kilometraje, como por el formato de competición que estrenará, una especie de parrilla de salida con los primeros de la general. Eso sí, no parece que la dureza y la batalla vayan a faltar en esta polémica jornada. Se empieza subiendo el puerto de Peyragudes (14,9 km al 6,7%), para llegar al col de Val Louron-Azet (7,4 km al 8,3%) y después el col du Portet (Hors Categorie, con 16 kilómetros al 8,7%), que vaticina un final de etapa que a alguno se le puede hacer muy, pero que muy duro. Un formato innovador y que puede crear tendencia. Ya lo veremos.


HORARIO

Hora de salida:  15:15 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:32 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 15:15 h.

Otras TV: Teledeporte

Twitter: #TDF2018, @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

Etapita en los pirineos. ¡¡Cadetes, a sus puestos!! No, ahora en serio, a pesar de ser una jornada tan corta, acumula muchos metros de desnivel y será exigente si se sale a fuego desde la salida, como es de esperar. Lo único que preocupa de todo esto es que se vuelva algo habitual, pues considero que el ciclismo es un deporte de resistencia, y etapas excesivamente cortas rompen un poco con esa esencia. Para un cicloturista es una ruta cojonuda (con perdón de la expresión), muy bonita, pero en una carrera de profesionales echo de menos algo más. No obstante, ojalá veamos un gran espectáculo, que seguro que sí, pues el perfil si invita a ello.

La subida al Col de Peyresourde se alargará hasta el desvío a Peyragudes (1ª) y desencadenará los fuegos artificiales desde la bajada de bandera. Con 17 días de competición y los equipos ya más mermados puede ser un buen momento para poner toda la carne en el asador, pero con cabeza.

Rápido descenso y la carretera enlaza con la subida al Col de Val Louron-Azet, también de 1ª categoría. Ni que decir tiene que será otro día clave en la montaña.

El postre final llegará con la subida al Col de Portet (HC). Sus 16 km al 8’7% meten miedo. Se trata de una subida y una etapa en general que puede ser decisiva. Estas etapas juegan con un factor interesante de analizar, y es que hay muy poco tiempo de reacción. Si el cuerpo no arranca bien, será difícil dar la vuelta a las sensaciones, y tratándose de subidas de tal entidad, un día malo puede ser resultar más perjudicial que en cualquier otra ocasión.

FAVORITOS

Etapa muy corta y explosiva, aunque con mucho desnivel positivo acumulado y concentrado en a penas 65 kilómetros. A ver cómo le sale la apuesta al Tour. Desde mi punto de vista es excesivamente corta, pero eso no significa que no vaya a hacer daño, y el espectáculo estará casi asegurado. Puede ser una de las etapas más decisivas.

El guión de la etapa es difícil de prever, ante la novedad, pero cabría esperar una carrera “loca” y a mucha velocidad desde la salida. Es posible que ni llegue a conformarse una escapada, o que si esta lo hace, sería con hombres de muchísimo nivel en la escalada, como podrían ser Warren Barguil, que además debe atacar para sumar puntos para la clasificación de la montaña que ya tiene muy complicada, en favor de una de las sensaciones del Tour, Julian Alaphilippe, líder de los lunares rojos. Eso sí, dudo que ya mañana el galo pueda aguantar el ritmo hasta el último puerto con toda la fatiga que lleva ya y midiéndose a escaladores puros en su terreno. Otros como Mikel Nieve o Rafal Majka, que son excelentes escaladores, y al gozar de libertad por estar lejos en la general, podrían aguantar y robar la gloria a los capos todo el día hasta Saint Lary Soulan. No veo capaces a muchos más corredores de sostener el ritmo elevado que presumiblemente tendrá esta etapa. Es de esperar en las tentativas iniciales también a hombres como Adam Yates, que va a más, Pierre Rolland, Domenico Pozzovivo, Ion Izaguirre, Pierre Roger Latour, Guillaume Martin o David Gaudu.

Al corredor de Bora Hansgrohe, Rafal Majka, lo hemos podido ir viendo mucho más estos días. Su estado de forma va creciendo, y ya sabemos que es un cazador de etapas de montaña nato. Lo hemos podido comprobar en otras ediciones del Tour. Después de intentarlo con insistencia en esta última etapa, se le marchó el corte decisivo. Ha guardado energías y mañana saldrá a por todas. Puede ser uno de los hombres del día.

El vasco, Mikel Nieve, tiene aquí su mejor oportunidad. Tiene nivel para pelear de tu a tu con los gallos del pelotón, y cuenta con margen en la general para atacar y tener cierto permiso. 65 km es una distancia corta, aunque cuenta con 3 puertos, pero el de Mitchelton se ha movido muchas veces ya en este tipo de distancias a meta en sus ataques ganadores. Es de esperar que esté muy activo desde la salida, pero de cualquier manera, sea con una escapada a la que dejen un espacio mínimo que pueda sostener hasta meta o aprovechando la vigilancia de los gallos y atacando en el último puerto, sea cual sea la estrategia que pueda ejecutar, Nieve debe apostar por este parcial, pues es un corredor que necesita llegar en solitario para alzar los brazos, y lo mejor es un final exigente en alto, donde se desenvuelve como pez en el agua. Como ya dije en el Giro, Mikel donde pone el ojo pone la bala. Y ya se merece un día de gloria también en el Tour de Francia, con lo que cerraría el círculo de etapas de las tres Grandes Vueltas.

A continuación, desde mi punto de vista, tenemos a su paisano, Mikel Landa. Sería precioso ver una dupla, unida por diferentes intereses, similar a la que vimos el año pasado entre Contador y Landa camino de Foix, en la que era entonces la etapa corta del Tour. El vasco asegura sentirse mejor, habiendo remitido en gran medida ya sus dolencias de la espalda. Eso puede acercarle a su mejor nivel, que confía en alcanzar esta última semana. El de Movistar es un fondista, derrochar talento, y es valiente. No se conformará con quedar 6º, perdido en la general, sin al menos haber intentado llegar lo más lejos posible. Esa es su intención, y yo le creo. Lleva días mencionando esta etapa. Es una etapa clave, y lo sabe. Tiene un perfil que es para él, y la desorganización inicial quizás lo beneficie, aunque es probable que eso quede en agua de borraja. Si encuentra buenas piernas y alguna alianza como decía al principio, puede preparar una carnicería. Quizás se vista del nuevo Contador, y aunque no pudiera lograr culminar su gesta, es posible que algún otro la recuerde también siempre, por lo que pudo ser y no fue, pues estas exhibiciones siempre se llevan también algunas victimas colaterales.

Si, lo sé, estoy poniendo una expectativas demasiado altas para el bodrio de Tour que estamos viendo. Soy un romántico, ya avise en mi twitter. Pero creo que es la última oportunidad que le doy a la “Grande Boucle“.

El otro Movistar que ha ido ahorrando todas las energías posibles para dar un zarpazo hoy es Nairo Quintana. Está mostrándose muy irregular en este Tour y lejos de su mejor nivel sin razón aparente. Mañana tratará de darle la vuelta a las sensaciones y salir con todo, como el mismo ha declarado. Ojalá nos haga disfrutar como en sus inicios, que quedan ya lejanos en el recuerdo.

Tal y como está yendo el Tour, y sobretodo tras haberse fumado los favoritos la etapa anterior, este Tour se pone muy de cara para Geraint Thomas, si no surgen problemas en el SKY. Se lo ve muy sólido, y además le van perdonando un día tras otro de desgaste. Probablemente veamos a Tom Dumoulin hacer su carrera particular y probar algo, pues debe acercarse más al galés si quiere tener opciones de revertir la situación en la contrarreloj. Con respecto a Chris Froome, de momento, la situación es buena para el holandés, pero no sería de extrañar que mañana sea el propio Froome el que pase a la ofensiva, así como que se trata de secar algún ataque de un rival. Queda poco para el final del Tour y al británico no le vale la diferencia que cede con su compatriota para conseguir el amarillo en la contrarreloj final. No olvidemos que se juega su quinto Tour, y eso amigos es entrar en la historia, una vez más.

Después tenemos a Primoz Roglic, que lo más probable es que siga en sus trece, haciendo su carrera que hasta el momento le está acercando bastante al podio, y esperando un fallo de los de delante, especialmente del líder, que todavía está a una distancia considerable. El esloveno va a ser de los más fuertes en la crono, aunque ya es conocido por todos, si puede encarnar la figura del “tapado” para llevarse este Tour. Me cuesta creer que G pueda resistir las tres semanas, pero tal y como va el Tour, también es una posibilidad, pues a penas se está poniendo en apuros a los de Blaisford.

Otro que suele pasar a la ofensiva en estas jornadas es Steven Kruisjwijk. El holandés podría ser uno de los aliados de los Movistar, o no. Depende como se mire. Es posible que también sea un freno indirecto, porque no olvidemos que es compañero de equipo de Rogla, y ya les hemos comentado como está la situación para el de Lotto NL Jumbo. Quizás intente una aventura en solitario, como el día de Alpe D’Huez.

Nuevamente Alejandro Valverde puede tener un papel determinante en esta etapa. Veremos hasta qué punto puede ayudar a alguno de sus compañeros de Movistar. Más difícil parece que puedan ayudar unos fatigados Marc Soler y Andrey Amador, que se están pegando verdaderas palizas este Tour de Francia, con el único objetivo real de pelear una clasificación por equipos. Ahora llega la hora de la verdad y el propio Wout Poels llega fresco al final del Tour, y los gregarios de Movistar han desperdiciado sus fuerzas en empresas menores.

Por último tenemos a Romain Bardet, que me decepcionó en esta última etapa. El francés no debía ir nada bien, porque sin duda era una etapa propicia para él. Debe atacar si o si, porque no le vale para nada su posición actual, y además necesita un colchón grande para la contrarreloj final, y no le va a ser fácil conseguirlo. Puede ser uno de los animadores del parcial y este sí, el verdadero aliado de los Movistar si lograran entenderse.

Hasta aquí mi análisis de la jornada. Esperemos ver por fin algo de batalla entre los hombres de la general. Estamos ya en los PIRINEOS, por si no os habíais enterado.

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta[ESP] Mikel Landa

Nuestro outsider: [ESP] Mikel Nieve // [POL] Rafal Majka

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Etiquetas
1Comment
  • Jesus Eguizabal
    Publicado a las 10:02h, 25 julio Responder

    Ayer no tensaron lo suficiente a Sky ni los Movistar ni los Ag2r.hay que sembrar ayer para recolectar hoy, seguramente esperando que Romain lo haga pero no tenía sensaciones y los Movistar van justitos.
    Muchas expectativas para la etapa de hoy, pero Froome ha ido en butaca y en 65 Kms. puede sacar su molinillo y tensar a los que le tenían que haber atacado. Geraint explotará en el último puerto lo cual le dará via libre, no le esperarán. Roglic solo tiene que aguantar a Froome regulando al máximo y el último día pirenaico restar en la bajada a meta. la crono es suya. Dumoulin se encontrará aislado sin equipo haciendo su crono particular. La etapa puede que la gane Romain Bardet o Landa. Kruijswijk volverá a intentarlo seguro. SUERTE Y A DISFRUTAR.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar