Tour de Francia 2018 – Previa 14ª etapa

En nuestra guía decíamos…

Llegada del Tour al Macizo Central, en una etapa de media montaña. Destacar las dificultades montañosas de la col de la Croix de Berthel (9,1 km al 5,3%), el col du Pont sans Eau (3,3 km al 6,3%) y la ascensión al Croix Neuve (3 km al 10,2%), que se subirá a falta de un kilómetro y medio para la llegada. Etapa rompepiernas y apta para valientes que quieran intentar la escapada.


HORARIO

Hora de salida:  13:10 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:40 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 13:10 h.

Otras TV: Teledeporte

Twitter: #TDF2018, @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

Etapa de 188 km. Será un día para que los hombres de la general estén muy atentos y también especialmente importante para todos aquellos equipos que aún no han conseguido victorias. Se trata de una etapa de media montaña, que guarda su mayor dureza en la parte final.

El inicio es repechero y no será fácil de controlar. El Team SKY seguro que tratará de controlar para evitar que se metan corredores peligrosos que puedan hacer de esta etapa una posible fuga bidón. Por lo demás, no estarán interesados en cazar, y veremos cómo actúan otros equipos como Movistar, Quick Step o UAE, que tienen a algunos de los hombres mejor cualificados para este tipo de llegadas cortas y explosivas.

A partir del Col de la Croix Berthel (2ª) la etapa se pone realmente seria y puede ser un lugar importante para seleccionar la fuga o para cambiar el panorama en general si se propone algo desde el pelotón.

La llegada en Mende, subiendo la Cote de la Croix Neuve será en un muro de 3 km al 10%. Es una llegada explosiva, buena para escaladores con un buen cambio de ritmo. Si se pasa a la ofensiva, estando la etapa en juego o no, puede picar unos segundos interesantes en meta si algún líder no tiene un buen día.

La última vez que la carrera llegó a Mende, en 2015, Stephen Cummings venció y mojó la oreja a los dos franceses que estaban jugándose el triunfo con excesiva sangre fría. Casualmente fue también en la etapa 14. Fue desde una escapada. Nuevamente puede ser la mejor opción.

FAVORITOS

Etapa trampa en el Tour. Se trata de una jornada peligrosa para los hombres de la general, con un final exigente y complicado, que podría abrir algunas diferencias. La fatiga se va acumulando y las duras rampas de la Croix Neuve se podrían atragantar a más de uno.

A priori es un buen día para la escapada, pero dependerá de los corredores que logren entrar en el corte. No sería de extrañar que algunos de los grandes favoritos en esta llegada, como son Julian Alaphilippe o Alejandro Valverde, traten de seguir con su táctica ofensiva y prueben sus opciones desde la fuga. Ninguno sería muy bien recibido en el corte, pero si el Movistar tiene la intención de seguir haciendo la carrera dura, puede ser una buena opción, teniendo al Bala por delante. Sin embargo, creo que a Mikel Landa y Nairo Quintana les interesa más recuperarse de cara a los Pirineos, y es por es que quizás guarden al Bala en el pelotón, esperando que otros equipos les ofrezcan la posibilidad de disputar la jornada. Será difícil ver trabajar al Movistar para controlar la fuga y luchar un triunfo con un Alejandro que se ve que es todo voluntad, pero que no está en el mejor de sus momentos. Alaphilippe por su parte pelea la clasificación de la montaña y es posible que trate de filtrarse en la escapada, sumar algún punto más y buscar la etapa en un día que se ajusta a sus características a las mil maravillas. Lo normal es que Quick Step corra ala ofensiva y con otro gran galgo como Philippe Gilbert en sus filas, pueden estar interesados en que la fuga camine.

Interesante será ver también el papel que puede tener Ag2r o UAE en la etapa. Si ninguno de los dos mete a algún corredor en la escapada, es posible que ponga a alguien a tirar para mantener la fuga a una distancia prudencial y  traten de endurecer el final. Daniel Martin flaqueó en Alpe D’Huez, pero este final es perfecto para sus condiciones. Los franceses, en cambio, vieron como Romain Bardet se mostró poderoso en sus ataques, y llegando a una zona cercana a su casa, quizás busquen dar espectáculo y poner bajo presión a los SKY. Quizás no sea tampoco el día de sacar diferencias, pero sí de seguir castigando a los rivales para que la fatiga aparezca de golpe en la tercera semana. Lo normal es que Bardet ataque, estando la etapa en juego o no. Conoce bien la subida, y querrá quitarse la espinita de ver cómo perdió la oportunidad de ganar aquí en 2015.

La otra lectura que puede hacer de esto Ag2r es que no merece la pena poner el equipo a trabajar y desgastarlo antes de los Pirineos. No se los está viendo tan bien como bloque en esta edición, y sería más interesante filtrar a alguien en la escapada y dejar hacer al SKY. Si los británicos son los que controlan en el pelotón, la fuga tendrá vía libre. No es un mal día para Geraint Thomas, pero no tendría sentido quemar al equipo para lograr otra etapa. En cambio, estos finales no son los mejores para Chris Froome. Eso si, hasta ahora se lo ve bastante sólido, y con algunos rivales mermados, quizás trate de aprovechar su mejor golpe de pedal.

En una situación similar, pero con mayor necesidad de pasar a la ofensiva se encuentra Tom Dumoulin. El holandés, que también llega de un Giro exigente, veremos hasta dónde puede llegar sin acusar los esfuerzos. La tercera semana se puede hacer cuesta arriba, pero hasta el momento, no da la impresión de que eso vaya a suceder. Si no fuera por un pinchazo, estaría situado mucho más cerca del amarillo. No es una mal final para él, como tampoco lo es para Primoz Roglic. Este tipo de subidas cortas es en las que el esloveno saca su mejor versión en carreras de una semana. Ya en Alpe D’Huez empezó a acusar los esfuerzos, pero supo regular muy bien. Es otro que puede sufrir las consecuencias en los Pirineos, pero ha venido a este Tour a destaparse como un corredor de Grandes Vueltas y hasta la fecha va por buen camino y hasta esa tercera semana no parece que pueda salir malparado.

Si la carrera se decidiera en el escenario que a mi juicio es más propicio, la escapada, además de la posibilidad ya mencionada del viejo y el nuevo Valverde, tenemos una larga lista de candidatos que pueden resolver perfectamente una fuga numerosa que siempre es difícil de gestionar.

Quizás el propio Warren Barguil o Rafal Majka intenten aprovechar la oportunidad, aunque no será sencillo para ellos entrar en la escapada en el terreno inicial. Fortuneo seguro que echará una mano a su líder, y probablemente puedan introducir numerosos corredores en el corte como hemos visto en anteriores ocasiones. El polaco por su parte puede tener la ayuda de Peter Sagan, que también tendría alguna opción de pelear el triunfo desde la escapada. Con la habilidad que tiene el eslovaco no se le puede descartar.

Otros fuertes candidatos podrían ser Adam Yates, si finalmente se deja ver en este Tour, Greg Van AvermaetDamiano Caruso, Serge PauwelsDavid Gaudu, Rudy MolardGuillaume Martin, Lilian Calmejane, Omar Fraile, Daniel Navarro, Bauke Mollema o alguno de los hermanos Izaguirre, que tras el abandono de Nibali, tendrán mayor libertad y buscarán los triunfos parciales.

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta[FRA] Julian Alaphilippe

Nuestro outsider: [ITA] Damiano Caruso  // [IRL] Daniel Martin

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Etiquetas
5 comentarios
  • Ander
    Publicado a las 20:30h, 20 julio Responder

    Hola! le darias a Roglic alguna posibilidad real de podium en este tour? o es totalmente desechable?

    Un saludo.

    • Sergio R&M
      Publicado a las 22:13h, 20 julio Responder

      Buenas Ander, la verdad es que es la pregunta del millón. Es complicado de responder porque es un poco incógnita hasta para él mismo saber hasta donde llegará.

      Desde mi humilde opinión, se le debería hacer largo el Tour, pero eso opino también de G.Thomas y de los que vienen del Giro (Froome/Dumoulin). Sobre el papel deberían acusar el esfuerzo y tener algún día malo.

      Pienso que Romain Bardet, Mikel Landa, Nairo Quintana y Steven Kruijswijk deben ir a más en Pirineos. Si eso sucede, dudo que Roglic esté en el podio. Ya se lo vio sufrir en Alpe D’Huez, aunque reguló bien. De echar a alguno creo que podría ser Thomas, que a ver hasta cuando le dura la gasolina, pero no debería ser mucho más. El problema es que Bardet creo que va a ser un rival muy duro en la montaña, y si Landa se recupera de los dolores de espalda, más de lo mismo. Pueden destrozar la carrera en Pirineos. Ambos han salido vivos de los Alpes y su mejor versión está por llegar, cuando el resto de rivales deberían ir a menos.

      Pero esto es solo mi opinión. Lo mejor es que nos sorprendan 🙂

      Gracias por leernos. Un saludo.

      Álvaro

      • Ander
        Publicado a las 01:25h, 21 julio Responder

        De momento a Thomas se le ve muy muy entero… tirando para Froome y teniendo mas gas que el al “sprint”… aun asi sigue con el rol de último gregario de Froome…y a este ultimo no se le ve de momento demasiado pletórico.
        Buenas previas escribis! y no soleis fallar demasiado, a seguir asi! 😉

      • Ander
        Publicado a las 01:30h, 21 julio Responder

        Por cierto…vaa poder Alaphilippe soportar el maillot de la montaña? No es mas solido Warren? y el blanco? Bernal podra pelear por el o palamara mucho tiempo en alguna etapa que trabaje para Froome?

        Un saludo

        • Sergio R&M
          Publicado a las 06:19h, 21 julio Responder

          A Alaphilippe no le veo llegando de lunares rojos hasta París la verdad. Creo que en estas dos etapas puede coger algo más de colchón, y que en los primeros puertos de cada etapa tiene opciones de ir sumando, pero Barguil está muy cerca ya y aunque no es el del año pasado, se lo ve bien. En Pirineos hay 3 etapas en las que puede sumar muchos puntos. Especialmente la de 65 km tiene capacidad para ganarla, y ahí Alaphilippe no sé si tendrá ritmo siquiera para aguantar el primer puerto si se ponen muy severos, como cabría esperar.

          Bernal tiene opciones claras para el blanco, si. El tema es que no es un objetivo. Se lo ve muy bien, dependerá en gran medida de lo que tenga que trabajar… A SKY ya se le ve más cascado, asi que cada vez tendrá más desgaste. Por otro lado, Latour es un sufridor pero va también atufado, como se vio en Alpe y Guill. Martin puede vivir si coger alguna fuga, sino debería caer por su propio peso. A día de hoy sí le veo de blanco en Paris.

          Un saludo.
          Álvaro

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar