Seguimiento Elkar Kirolak 2017 (Vuelta Burgos)

ETAPA 1   VILLASANA DE MENA

Cadetes

Elite/Sub23

Comienza la III Vuelta a Burgos Féminas, donde nuestro equipo va a tomar parte en todas sus categorias: cadete, junior y sub23-elite.

Este primer dia va a ser muy bueno para el equipo, puesto que sale muy reforzado y con mucha moral para afrontar lo que queda de vuelta, que no es broma.

En primer lugar, porque María Brizuela conseguía proclamarse por quinta vez campeona de Castilla y León en categoria cadete. El campeonato tenia lugar aprovechando la primera etapa de la III Vuelta a Burgos.

Y en segundo lugar, porque Sandra Alonso comenzaba la III Vuelta a Burgos, como lider de la Copa de España, y acababa de la misma manera, no sin antes tener que sufrir y trabajar duro.

En esta, la categoría reina, se creó una escapada de siete corredoras (en la imagen), donde se encontraban entre otras Ane Santesteban, y donde desgraciadamente ninguna de las nuestras se pudo colar. Es entonces dondela maquinaria del Elkar Kirolak se pone en marcha y tras tirar como jabatas consiguen neutralizar la escapada, que llegó a tener una renta de 2’30”.

Foto: Javi Linares

En la tercera subida al Carel es cuando se forma un grupo sólido y fuerte que tira hacia delante, donde se encuentran dos de las nuestras, Rocio Gamonal y Sandra Alonso. Al llegar a la cuarta subida, es cuando Eider Merino lanza un ataque decisivo dejando atrás el grupo, consiguiendo llegar en solitario a meta.

De esta manera, Sandra consigue seguir llevando el maillot de lider de la Copa de España.

Cabe resaltar, y dicho por las integrantes del equipo, el trabajo realizado por Rocio Gamonal, en ayuda a Sandra Alonso, para poder seguir luciendo liderato en la III Vuelta a Burgos.

Sandra Alonso, “cuidada” en todo momento por Rocio Gamonal.

ETAPA 2. CRI. MEDINA DE POMAR

Una de las “cabras” que se utilizan en el Elkar Kirolak

Estos son los perfiles de la CRI, en las que las junior correrían sobre el mismo recorrido que las sub23-elite, mientras que las cadetes tendrían su propio recorrido, más corto.

Las cadetes han tenido que afrontar una contrarreloj de 6,8 km, los cuales a pesar de parecer llanos, escondían algunas trampas en forma de repechos, que a pesar de no ser muy duros hacían perder un poco el ritmo que se cogía rodando.

Maria Brizuela y Nerea Muñoyerro han conseguido entrar en el Top15, mientras que June Herrera ha terminado más rezagada en la clasificacion. Mención especial a la climatología, pues mientras que el día anterior el tiempo era muy agradable para la practica del ciclismo, hoy, han tenido que afrontar la jornada bajo la lluvia y el frío.

En cuanto a la categoria reina, se puede decir que se han cumplido los pronósticos, con la victoria de Lourdes Oyarbide. La ciclista alavesa ha demostrado su eficacia en este tipo de etapas, en las que la fuerza y el autocontrol son amigos transcendentales. Las nuestras han conseguido hacer unos buenos tiempos, los cuales ayudan a que el equipo se posicione en tercer lugar, justo detrás de los dos únicos equipos UCI.

La CRI tenia una dificultad, dura, que además, sumándose a la mala climatologia, ha terminado sentenciando la prueba en una CRI larga y dura. Esa dificultad era un “puerto” que está hecho a base de repechos, pero repechos de aúpa.

Olatz Agorria, en la salida

Un detalle a tener muy en cuenta, el de la clasificación, pues se ve que el trabajo de pretemporada, que es lo fundamental para obtener un gran rendimiento deseado mas tarde, está correctamente realizado. Estar justo detrás de esos dos equipos es un gran logro, pues hoy en dia son inalcanzables

 

Sandra Alonso, calentando.

 

ETAPA 3. VILLARCAYO

La última  etapa de esta III Vuelta a Burgos comienza con la salida de la categoria cadete, sobre las 9:45 más o menos, donde está todo muy abierto y cualquiera se puede llevar la victoria final. Entre las nuestras, cabe decir que Maria Brizuela es una de las favoritas a esa victoria final, pues es una corredora fuerte y polivalente, y como prueba de ello, el campeonato de Castilla y León logrado en la primera etapa de esta vuelta.

La carrera comienza, y solo hace falta echar un vistazo al perfil para darnos cuenta de la dificultad que tiene esta ultima y etapa reina de la III Vuelta a Burgos.

Ya en el km 12,3 en la ascensión al puerto Hornillalatorre, el pelotón se rompe totalmente, pasando en cabeza por el alto Danie Voets, Amaia Lartitegi y Lucia Gomez. Parece un rosario el paso del pelotón por la cima.

En la bajada parece que se calma la cosa y en el km 21,2 a su paso por Quisicedo, se reagrupa el pelotón, aunque parece que en la ascensión a Ojo Guareña va a pasar lo mismo que en Hornillalatorre.

Como ya se auguraba, el pelotón pasa totalmente roto de nuevo por el alto, pasando en cabeza Danie Voets, Naia Amondarain y Eva Anguela.

Las nuestras hacen lo que pueden en intentar perder el mínimo tiempo posible, dado que cabe aún dar la sorpresa en un ataque y “llevarse el gato al agua”.

A falta de tan solo 5km a meta, el pelotón aparece reagrupado de nuevo, donde se puede ver y mascar la tensión y los nervios por la cercania del final y las posibilidades de cada una.

Se suceden los ataques para intentar llegar en soltario a meta, pero resulta imposible, llegando todas juntas, y viendo como Eva Anguela (cadete de primer año y lider) se alza con la victoria de etapa y la vuelta.

Corte de cinta en la salida de las cadetes. Foto:Organización

En cuanto a las nuestras, la mejor clasificada hoy ha sido Maria Brizuela undécima, mientras que en la general ha quedado la séptima. Buena vuelta tambien para Maria.

Eva Anguela, vencedora de etapa y general. Foto: Enara Lopez

Salen las junior, sub23 y elite, con Eider Merino como lider, con una ventaja de 1’, la cual intentarán guardar entre todas las del Lointek. La etapa reina será una dura pugna entre los dos equipos”grandes”, Lointek y Bizkaia Durango, lo cual podria aprovechar alguna de las nuestras para poder dar la sorpresa y llevarse el triunfo de la etapa, ya que en miras a la general esta muy difícil conseguir nada.

Nuestras valientes corredoras, concentradas en el calentamiento.

Comienza la etapa, y todo transcurre plácidamente, llegando a pasar todo el pelotón agrupado por Villarcayo (km15).

En la foto tenemos a nuestra Paula, en la escapada del dia.

Pero llega el momento de jugar las cartas y salta la escapada. ¿Será la buena? Quién sabe. Paula San Martin, Lierni Lekuona y Ziotza Isasi, son las que intentan la aventura, en el km29, llegando a obtener en este punto, los 17” de ventaja sobre un peloton en el que tira el Lointek, logicamente.

Comienzan los movimientos, y la lider junior salta del peloton en el km33 para dar caza a la fuga ella sola, muy fuerte Sara Martin. Increible el estado de forma que tiene Sara, tal es, que ataca en la subida y se va ella solita, sacando una ventaja de 41” al pelotón. Le siguen Paula San Martin y Lierni Lekuona a 18”.

En el km 44, Sara amplia la ventaja a 51”.

La estrecha vigilancia entre Lointek y Bizkaia Durango, hacen posible que Sara se vea como ganadora de la etapa en su categoría, dado que la ventaja llega a tener 1’30”, a falta de 5km a meta.

Al igual que ha pasado en cadetes, en junior, la lider, Sara Martin, se ha adjudicado la ultima etapa y la general.

No podemos olvidar el undécimo puesto logrado por Melisa Gomiz en esta ultima etapa, un gran trabajo.Flamante ganadora de etapa y general, Sara Martin.

Solo quedan las elite, las cuales no cesan en el intento de escapar pero sin éxito, y comienzan el puerto de Retuerta con todo el pelotón al completo, donde las tres primeras en coronar son Lorena Llamas, Eider Merino y Alba Teruel. Sacan una ventaja en la bajada de 25” al pelotón, donde el Bizkaia Durango ha tenido que ponerse a tirar a bloque para echar abajo la escapada. Y logran su objetivo a falta de 9km a meta, donde ha sido neutralizado el trio de la escapada.

En el pelotón sigue tirando el Bizkaia Durango a falta de tan solo 2km a meta, haciendo imposible un ataque por sorpresa en los ultimos kilometros, y haciendo llegar al sprint, donde vence la asturiana Alicia Gonzalez, del Lointek, y donde nuestra Sandra Alonso logra subir al tercer cajon del podium, como podemos ver en la siguiente foto.

El podium de la ultima etapa: 1. Alicia Gonzalez, 2. Alba Teruel y 3. Sandra Alonso.

En la imagen, Eider Merino, ganadora de la III Vuelta a Burgos Femina, flanqueada por algunas de sus compañeras de equipo.

A modo de resumen, podriamos decir que esta vuelta ha servido para ver que el trabajo realizado anteriormente, como pretemporada, ha estado bien hecho, dado que las nuestras han estado a un buen nivel, trabajando, vaciándose por el equipo y las compañeras, dando la cara en todo momento… Y como muestra, tenemos a Sandra que sigue como lider de la Copa de España, y además, aumentando la distancia respecto a sus seguidoras.

En imagen, Sandra Alonso con el maillot que la acredita como lider.

Declaraciones de Sandra Alonso, sobre la ultima etapa, despues de su finalizacion:

 

Para mi, de principio a fin fue una carrera bastante movida, con muchos ataques, sobre todo de los dos equipos más potentes, pero en el que también entramos en juego el BioRacer.

Al principio con mis compañeras Olatz, Mireia, Lidia,…. Entraron ahí con los numerosos ataques, y después hubo una fuga buena en la que se fue Paula San Martin, y duró hasta más de mitad de carrera en escapada.

Eso pudo hacer que yo estuviera en el grupo aguantando y vigilando a mis rivales. Luego en el puerto se hizo otro corte en el que nos quedamos un grupo bastante pequeño de unas 15 corredoras, y hasta meta, donde sprinté lo mejor que pude y quedé tercera, detras de dos corredoras del Lointek.

Me encontré bastante bien, sensaciones muy bien después de los dos días que llevamos de vuelta, y mejorando poco a poco.

Otra muestra de la grandeza de este equipo. La gran Rocio Gamonal, toda una campeona del mundo, sufriendo y apretando los dientes, para ayudar a Sandra, escoltándola en todo momento.

P.D: He de dar las gracias por ayudarme durante la III Vuelta a Burgos Féminas a Humberto, y sobre todo a Enara Lopez Gallastegui, que a pesar de estar lesionada ha estado al pie del cañon animando y ayudándome consiguiéndome información en todo momento.

Escrito por:
@indionorte

 

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar