Resumen Dubai Tour 2016

La carrera emiratí cumplió con el guion previsto. Etapas que se decidieron en los últimos kilómetros tras dar alcance el pelotón a la fuga de la jornada, que nunca llegó a acumular ventajas incómodas. La general dependía de las bonificaciones y así se demostró hasta el último día. Prueba que, más allá de lo meramente deportivo, constituye una especie de publirreportaje del opulento Emirato de Dubai, apoyado en una espectacular realización y etapas pensadas para salir y llegar a los lugares más emblemáticos de la ciudad de los jeques y los petrodólares.

Para no aburrir al lector con datos de cada etapa, que ya hemos dicho se resolvieron todas en los últimos kilómetros, cambiaremos el formato de la crónica, resumiendo solo el final de cada etapa y dejando espacio posterior para algunas reflexiones.

Etapa 1: Dubai-Fujairah. Sprint final en el que Etixx empezaba a demostrar que sigue teniendo el mejor “treno” del pelotón internacional. Marcel Kittel arranca la volata en primera posición y con gran fuerza se impone sin que ninguno de sus rivales pudiera remontarle y hacerle sombra en ningún momento. Mark Cavendish volvía a ver la espalda de su temido rival, al que quizás había olvidado en 2014, y Giacomo Nizzolo cerraba el podium con la tercera plaza.

Etapa 2: Dubai-Palm Jumeirah. El final en la famosa isla con forma de palmera quedaba desvirtuado por una caída a la salida de un túnel justo antes del banderín rojo del último kilómetro (más adelante trataremos esto). El líder Marcel Kittel quedaba fuera de la pelea por al etapa, descolocado por la caída. Tinkoff tomaba la delantera para Michael Kolar, pero un muy bien organizado Sky, dejaba a Ben Swift a 300m para lanzar a la victoria a su compañero Elia Viviani, que se imponía con cierta facilidad a sus compatriotas Sacha Modolo y Giacomo Nizzolo. Cambio de líder en favor del italiano de Sky.

72510112_e822_4c5e_8f0c_bb6b08c305b9_670
Foto: ANSA – PERI / DAL ZENNARO, Fuente: cyclingnews.com

Etapa 3: Dubai-Hatta Dam. Pese a ser el final más esperado, el resto de la etapa no dio mucho juego y siguió el guion de los días anteriores. El final, en cambio, sí dejó buenos chispazos. Astana fue ambicioso con ataques de De Vreese y Westra, a los que respondía Ben Swift, pero que no lograban sorprender. En las duras rampas del último kilómetro, Samuel Sánchez se dejaba el alma para lanzar a Philippe Gilbert, al que las piernas no respondían como de costumbre en el “rush” final. Un gran Gorka Izaguirre dejaba a Juanjo Lobato en una posición inmejorable y el de Trebujena no fallaba, celebrando la victoria por delante de Giacomo Nizzolo, nuevo líder, y del suizo Silvain Dillier. La carrera quedaba muy abierta con las bonificaciones en juego, Nizzolo tenía 2″ sobre Lobato y 6″ sobre un resistente Marcel Kittel.

Etapa 4: Dubai-Burj Khalifa. Fabian Cancellara se ponía en modo locomotora antes de (nuevamente) un túnel en el último kilómetro. Pero el tren del Trek se deshacía, dejando al líder Nizzolo mal colocado. Mientras, Etixx volvía a dar una exhibición de mando en el lanzamiento del sprint, dejando de nuevo a Marcel Kittel proyectado hacia meta. La fuerza del alemán bastaba para impedir el intento de remontada de Elia Viviani y llevarse su segunda etapa, quinta si sumamos las tres de 2014. Tercero era un derrotado Mark Cavendish. Nizzolo haría 6º y Lobato 14º, por lo que la general se iba para el gigantón de Etixx.

Los grandes protagonistas:

Marcel Kittel: El alemán, tras un desastroso 2015, vuelve a aparecer como el gran velocista del pelotón mundial. Si bien es cierto que aun estamos en los primeros compases de la temporada, y que no le hemos visto enfrentarse con el actual rey de las volatas, Andre Greipel, la sensación de potencia y confianza del de Etixx nos hace pensar que lo del año pasado está olvidado. Dos etapas, que podrían ser tres de no ser por las incidencias de la segunda etapa, general, y sobre todo un fantástico quinto puesto en el final de Hatta Dam, que demostró que venía a por todas. Con los jóvenes que vienen (Ewan, Mareczko, Gaviria…), podemos tener un año muy bonito en la lucha de los velocistas.

Juanjo Lobato: Necesitaba el de Movistar una victoria como la de Hatta Dam. Nadie duda de la clase del andaluz, pero cierto es que peca a veces de irregularidad. Quizás las expectativas están muy altas, esperando que gane en cualquier tipo de sprints, pero el telefónico ha dejado claro que donde brilla es en finales como el de la segunda etapa. Si además consigue buena colocación, algo que a veces le cuesta, es prácticamente imbatible. Sus últimos metros en Hatta Dam solo están al alcance de los más grandes, no hay más que ver los que le siguieron en la general.

Kittel
Fuente: cyclingweekly.co.uk

Giacomo Nizzolo: Se quedó sin victoria de etapa, pero demostró una notable regularidad. La única mancha, debida en parte a un desastre de lanzamiento de su equipo, llegó en la última etapa, en la que se le escapó la general sin poder siquiera disputar la bonificación final. Muy destacable su segunda plaza en la presa de Hatta,

Otros nombres:

Destacamos también algunos merecedores del Oscar al actor secundario. Corredores y equipos que no salen en las grandes crónicas y que merecen su reconocimiento.

ONE Pro Cycling: El equipo británico brilló por su ambición y por destellos de algunos de sus corredores. No solo demostraron combatividad metiéndose en fugas con Marcin Bialoblocki o Hayden McCormick, sino que llegaron a meterse en la lucha por controlar el pelotón en los kilómetros finales de las etapas, metiendo a Chris Opie y a Yanto Barker en algunos top10.

Essaïd Abelouache: El modesto ciclista marroquí fue uno de los grandes animadores de la etapa con final en Hatta Dam. Muy combativo, aguantando en la fuga pese a hacer la goma en algunos repechos, e imponiéndose en los sprints intermedios, dio los pocos momentos de emoción en una etapa aburrida en su desarrollo. Además, su equipo, el debutante Al Nasr, disfrutó de visibilidad, alcanzando incluso un quinto puesto con el veterano Tomas Vaitkus en la segunda etapa. Muy destacable también las buenas prestaciones en Hatta de Luca Wakermann (11º) y nuestro Jesús Alberto Rubio (13º en esa etapa y 12º en la general final), que confirmaban un gran debut con su nuevo equipo. Los azules pudieron hacer sombra a su rival emiratí, el potente SkyDive Dubai.

Francisco Mancebo: Incombustible el abulense. A sus 40 años, ha sido el corredor con más kilómetros en fuga. Un auténtico batallador que ha dado juego en esos momentos dormidos de las etapas, mostrando su ya tradicional brega y pundonor. En su equipo, buenas prestaciones también de Andrea Palini, que ha vuelto a demostrar que merece estar en un equipo de mayor categoría, al menos ProContinental, y de Soufiane Haddi, en fuga el primer día y capaz de meterse en el top10 de la general.

Decepciones:

Hablar de decepciones a estas alturas de la temporada es quizás demasiado aventurado, pero sí que pensamos que hay algunos corredores que han rendido por debajo de lo esperado. Entre ellos Philippe Gilbert, gran favorito en la tercera jornada, y que no supo aprovechar el gran trabajo de su compañero Samuel Sánchez, quedando por detrás de su compañero Silvain Dillier, el mejor de los BMC. También algo decepcionante Mark Cavendish, del que se esperaba que pudiera dar la primera victoria a Dimension Data. Nunca se le vio con opciones de inquietar a los vencedores al sprint, y en Hatta se quedó fuera de la lucha por una avería en los últimos kilómetros.La fractura de clavícula de Bernard Eisel también le dejó sin uno de sus principales lugartenientes en los sprints.

La organización:

La mano de RCS y el Giro de Italia se nota en esta carrera de Dubai. Muy buena realización y puesta en escena de la carrera, que junto a un clima aceptable y buenos recorridos convierten esta prueba en la favorita del tríptico de Oriente Medio (junto a Qatar y Omán). Los emiratos manejan como nadie la opulencia y captan la atención con presencia de personajes como Diego Armando Maradona, uno de los protagonistas en la meta de esta edición.

Por desgracia, hay que apuntar algunos elementos en el debe de esta carrera. En primer lugar, algo que queda muy claro en estas carreras de los petrodólares. La ausencia de público da una imagen lamentable. Solo algunas esquinas (casualmente coincidentes con cafeterías), daban algunos momentos de color a los márgenes de la carretera. Incluso en las metas la sensación era de que había más fotógrafos y periodistas que aficionados de a pie. A los que somos románticos del ciclismo, estas escenas desangeladas de grandes autovías y público inexistente nos dejan mal sabor de boca.

CaXVCBlWcAIC0QV

Además, algo que no nos ha gustado nada es el paso por túneles después de los dos últimos kilómetros de etapa. Hemos visto esto en la segunda y última etapa, cegando a los espectadores que seguimos los bonitos juegos de preparación del sprint, y constituyendo un plus de peligrosidad para los ciclistas (la caída del segundo día es muestra de ello). Con todas las carreteras y lugares espectaculares del emirato, se deberían de evitar este tipo de finales, al igual que otras imágenes lamentables como la isleta de arena, en plenas obras, que le costó una aparatosa caída a Giovanni Visconti, o la extraña señalización de carrera, como el momento en que vimos a un hombre en pleno medio de la carretera con una bandera.

Aún está por confirmar si la carrera continuará en 2016. En manos de RCS y sobre todo del dinero de los jeques estará la decisión de continuar. Pero tendrán que replantearse algunos aspectos para garantizar la seguridad de los corredores y que todos podamos disfrutar del espectáculo.

Escrito por:
@VictorGavito

2 comentarios
  • De viento y petrodólares. Tour of Qatar 2016 - Road&Mud
    Publicado a las 16:24h, 12 febrero Responder

    […] segunda reflexión viene a cuento de la seguridad de los ciclistas. Ya nos quejábamos de los túneles en Dubai, pero los islotes del final de la etapa en Qatar no le van a la zaga. En un país con las […]

  • Previa Tour of Oman 2016 - Road&Mud
    Publicado a las 09:07h, 15 febrero Responder

    […] el cierre de la “Trilogía del Petrodólar”. Tras un Tour de Dubai bastante insulso (con la nota del renacer de Kittel), y un Tour de Qatar por debajo de lo esperado, […]

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar