Resumen del mes de agosto de la categoría Elite/U23

El verano va tocando a su fin y con ello las rondas por etapas en la categoría de plata. En este mes en la categoría amateur hemos tenido menos días de competición (tan solo diecinueve días), habiendo un total de de dos rondas por etapas.

El mes de agosto tuvo su primera parada el día 2 con la disputa del Memorial Santiesteban, en la localidad cántabra de Colindres.

En la ronda cántabra asistimos a la primera victoria en la categoría del corredor valenciano David Civera (1994, Aldro Team), siendo el corredor más rápido de los siete ciclistas que tomaron ventaja en los últimos compases de la carrera. Redondeó el festival del equipo de Manolo Saiz Antonio Soto, consiguiendo la segunda plaza, logrando así un doblete para el conjunto cántabro.

Durante el primer fin de semana (7-8) de agosto se disputó la Vuelta a Toledo – Trofeo Bahamontes, una ronda que a punto ha estado de no salir adelante, pero finalmente se ha mantenido, pasando de cuatro a dos días de competición.

En la primera etapa asistimos a una nueva victoria de Dzmitry Zhyhunou (1996, Lizarte). El bielorruso volvió a ser el mejor en una llegada masiva, al igual que ocurrió en la pasada Vuelta a Zamora. Con esta victoria “Dima” suma ya tres dianas esta temporada, todas ellas obtenidas al sprint.

La segunda etapa de la ronda toledana era la etapa reina, con cuatro puertos puntuables y una llegada que picaba hacía arriba para finalizar en la Plaza de Zocodover. El corredor madrileño Gonzalo Serrano (1994, E.C Magro – Cartucho.es) se plantó en solitario en la línea de meta tras dar un arreón en la última subida. Con la victoria de etapa además se anotó la general de la Vuelta a Toledo – Trofeo Bahamontes.

Con esta victoria, Serrano se sitúa como el corredor con más victorias generales en rondas por etapas esta temporada, sumando la general de la Vuelta a Segovia, la Vuelta a Sevilla y la cosechada recientemente, la Vuelta a Toledo.

Gonzalo Serrano

El domingo (día 7), se disputó además la Xantiesteban Saria de Oiartzun, una prueba valedera para el Torneo Euskaldun. El líder del torneo dio un manotazo en la mesa para ampliar su ventaja en la general. El ganador fue el rápido corredor Egoitz Fernández (1992, Fund. Euskadi – EDP) que se impuso en el sprint a una veintena de corredores que se distanciaron del pelotón.

Con esta victoria el corredor de Santurtzi lograba su tercera diana de la temporada, tras las victorias obtenidas en el Circuito del Guadiana y la San Martin Proba de Ataún.

Con tan solo un día de descanso para los corredores amateur, el martes día 10 tenían una nueva cita, en esta ocasión se disputaba la San Román Saria en la localidad de Muxika, una prueba valedera para el Trofeo Lehendakari.

La carrera llegó rota a meta, donde un pequeño grupo reducido se jugó la victoria en un duro repecho en el que el más fuerte fue el granadino Juan A. López – Cozar (1994, Cafés Baqué – Conservas Campos), consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras la ya obtenida en la Dorletako Ama Saria de Salinas.

Lopez Cozar

El segundo sábado del mes (día 13) se disputó el Trofeo Virgen de Palomares en la localidad andaluza de Trebujena, donde asistimos a una autentica exhibición por parte del corredor de Don Benito Daniel Sánchez Cidoncha (1992, Bic. Rodríguez – Extremadura). Realizó una cabalgada en solitario desde los primeros compases de la carrera, llegando a la línea de meta en solitario, con más de dos minutos de ventaja. Con esta victoria Sánchez Cidoncha logra su segunda victoria de la temporada tras la ya cosechada en el Trofeo Fiestas del Ausente de Los Navalucillos.

Como viene siendo habitual durante los últimos veranos, la Federación Vasca de ciclismo organizó el Criterium de Verano, un criterium compuesto de tres clásicas, adoptando el formato de Challengue.

La primera prueba del Criterium de Verano se disputo en Lemoiz (día 13), donde la carrera se resolvió con una llegada masiva en la que el más rápido fue el corredor francés Cyril Barthe (1996, Fund. Euskadi – EDP) logrando al sprint su segunda victoria de la temporada, tras la ya lograda en Urretxu la Goierriko Itzulia.

La segunda prueba del Criterium de Verano, se disputó el día 15 de agosto en Amurrio con el Circuito de Aiala, donde de nuevo volvimos a asistir a una llegada masiva. En esta ocasión el vencer fue Cristian Torres (1995, Seguros Bilbao – BORN), logrando su primera victoria de la temporada, tras dar al palo en multitud de ocasiones durante todo el año.

Cristian Torres

El Criterium de Verano se cerró al día siguiente (16 de agosto) con la disputa de la Leintz Bailarari Itzulia de Aretxabaleta, donde el desenlace se volvió a repetir, de nuevo una llegada masiva decidió el vencedor de la prueba. En esta ocasión el ganador fue Jaume Sureda (1996, Seguros Bilbao – BORN), que volvía a reencontrarse con el triunfo después de estar unos meses un poco desaparecido tras su buena actuación en la Copa de España, donde ganó en categoría sub23, así como la prueba de la Aiztondo Klasika.

La general del Criterium de Verano fue a parar a manos de Antonio Angulo (1992, Gomur – Liebana 2017) el cual no se bajó del podio en ninguna de las tres pruebas. Fue segundo en Lemoiz y Amurrio, mientras que en Aretxabaleta finalizó en tercera posición. Con esta victoria Angulo suma ya nueve triunfos en esta campaña, demostrando que la categoría se le queda pequeña al corredor cántabro.

A parte del Criterium de Verano, el día 15 se disputo en Huesca el Gran Premio San Lorenzo, donde el desenlace de la prueba, tras muchas intentonas de fuga, fue en una llegada masiva, en la que el más rápido fue uno de los corredores que debuta esta campaña en la categoría, se trata del argentino José Lucian Martinez (1997, Hostal LaTorre), anotándose la primera victoria en la categoría en su casillero particular y la primera victoria del conjunto navarro esta temporada.

La segunda ronda por etapas tenía parada en Palencia durante los días 19 al 22, con la disputa de la Vuelta a Palencia, una ronda por etapas reservada a corredores sub23, y en la que se han medido los mejores sub23 nacionales.

La primera etapa se disputó con salida y meta en Aguilar de Campoo, con un total de 134 kilómetros, e iba a decidir el primer líder de la ronda palentina. La etapa se decidió en el descenso del Alto de Salcedillo, cuando el corredor manchego Juan Camacho (1995, Rh+/Polartec – Fund. A. Contador) lanzó su ataque. Posteriormente tenía varios kilómetros llanos hasta la línea de meta, pero sacó a relucir sus dotes de rodador, lo que le valió para plantarse en solitario en la línea de meta y conseguir su primera victoria de la campaña.

La segunda etapa de la ronda palentina, la denominada etapa reina, se disputó entre Velilla del Río Carrión y el Santuario Virgen del Brezo, con 137 kilómetros. De nuevo volvimos a ver a un manchego alzar los brazos, en esta ocasión fue Héctor Carretero (1995, Lizarte), el cual lanzó un ataque a lo pies de la subida al Santuario de la Virgen del Brezo, al que nadie pudo responder, consiguiendo de esta forma la victoria de etapa y colocarse al frente de la general. Con esta victoria Carretero suma ya el cuarto triunfo esta temporada en su cuenta particular.

carretero

El conjunto navarro Lizarte, dirigido por Juanjo Oroz, continuó con el dominio en la tercera etapa, defendiendo a la perfección el liderato obtenido por Carretero en la etapa anterior, saliendo a todos los ataques que realizaban los rivales. Ya en la última parte de la etapa, dos corredores del Lizarte atacaron del grupo del líder, llegando los dos de la mano a la línea de meta. El primero en cruzar la línea de meta fue Jaime Castrillo (1996), acompañado de la mano de Óscar Rodríguez (1995).

Con esta victoria, el aragonés Castrillo se colocaba al frente de la general, y sumaba su tercera victoria de la temporada.

La cuarta y última etapa de la ronda palentina tuvo un invitado especial, el aire. Los equipos intentaron asaltar el dominio de los corredores del Lizarte, se llegaron a formar fugas numerosas por las que el conjunto navarro se tuvo que emplear a fondo para dar caza. Finalmente el desenlace de la etapa fue en un sprint cerrado donde la victoria fue a parar a manos del asturiano José Daniel Viejo (1997). Viejo, con esta victoria, sumó su quinto triunfo en la categoría. Recordemos que Viejo es un corredor sub23 de primer año, siendo el corredor neo con más victorias en la categoría amateur esta temporada.

En cuanto a la general, sufrió modificaciones en el primer y segundo puesto debido al puestómetro de la última etapa. Óscar Rodríguez (1995, Lizarte) se llevó la general empatado a tiempo con su compañero de equipo Jaime Castrillo (1996, Lizarte), cerrando el podio otro corredor “rosa”, Héctor Carretero (1995, Lizarte).

Equipo Lizarte - Vuelta Palencia. Foto Equipo Lizarte
Equipo Lizarte – Vuelta Palencia. Foto Equipo Lizarte

Mientras se estaba disputando la Vuelta a Palencia, el día 21 de agosto se disputó el Circuito de Escalante, en Cantabría, una carrera de continuos sube y baja. La fuga formada por diez ciclistas se realizó en los primeros compases de la carrera, poco a poco fueron abriendo camino debido a que los equipos con mayor representación tenían representantes delante, por lo que los diez corredores se jugaron la victoria al sprint, resultando vencedor Unai Elorriaga (1980, Zona Bike). El pistard lograba su primera victoria en carretera esta temporada.

El día 23, el pelotón amateur tenía dos citas en la agenda, en el Pais Vasco se disputó el Memorial Etxaniz, mientras que en Tarragona se corría el Trofeu San Bartolomeu.

En el Trofeu San Bartomeu, asistimos a una nueva victoria al sprint de Julio A. Amores (1992, Controlpack), logrando el corredor alicantino su cuarto triunfo de la temporada, tras los logrados anteriormente en el GP Cuellar, la 3ª Etapa Vuelta a Zamora y el Trofeo Santa María Magdalena de Novelda.

El Torneo Lehendakari continuaba con el Memorial Etxaniz, donde el más fuerte fue Julen Irizar (1995, AMPO Goierriko TB). Irizar marchaba en el grupo cabecero que se iba a jugar la victoria, pero decidió romper la llegada masiva lanzando un ataque en el último kilómetro, llegando con una mínima renta de ventaja en solitario a la línea de meta. Con esta victoria el corredor vasco lograba el primer triunfo del AMPO Goierriko TB en una prueba del Lehendakari, mientras que sumaba su tercera victoria particular de la temporada, tras sus triunfos en la 1ª Etapa Volta Castelló y la 2ª Etapa de la Vuelta a Segovia.

Julen Irizar - Foto Federacion Vasca de Ciclismo
Julen Irizar – Foto Federacion Vasca de Ciclismo

El Torneo Lehendakari continuaba al día siguiente (24 de agosto) con la disputa de la San Bartolomé Sari Nagusi, donde se sucedieron multitud de intentonas de fuga, pero ninguna de ellas llegó a buen puerto; por lo que la prueba se resolvió en un sprint masivo. El más fuerte fue el madrileño David Casillas (1994, Aldro Team), logrando su primera victoria en la categoría de plata, tras dar al palo en multitud de ocasiones. Esta temporada el madrileño sumaba 10 Top-10.

El último fin de semana del mes era el turno del Torneo Euskaldun, donde se disputaron dos pruebas, el sábado 27 se la Llaudio Saria, mientras que al día siguiente, el domingo (día 28), se corría la San Bartolome Saria.

En la Llaudio Saria, se produjo una fuga tempranera compuesta por catorce ciclistas. En ella iban representados los equipos potentes, por lo que la fuga fue haciendo camino, hasta que de la fuga demarró Jaime Castrillo (1996, Lizarte) al cual nadie consiguió seguirle la rueda. Castrillo se plantó en solitario en la línea de meta, con tiempo suficiente para saborear su cuarta victoria de la temporada.

Al día siguiente se disputó la San Bartolome Saria, una prueba donde el desenlace se produjo en el decisivo Alto de Barbaris, en el que un trío formado por Óscar Rodriguez, Diego Noriega y Josu Zabala, consiguió abrir una ventaja suficiente para llegar los tres y jugarse la victoria en un reducido sprint. El corredor más rápido fue el stagiere del Euskadi – Murias, Óscar Rodríguez (1995, Lizarte). Con esta victoria, suma su quinto triunfo en su palmares esta temporada, y la victoria número 26 del conjunto navarro Lizarte, el equipo más laureado de pelotón amateur.

Oscar Rodriguez - Foto Federación Vasca de Ciclismo
Oscar Rodriguez – Foto Federación Vasca de Ciclismo

Otros nombres …

Como ya es habitual en el resumen mensual de la categoría, me gusta destacar a ciertos corredores que no han logrado la victoria, pero que han cuajado un gran mes.

Edwin Yair Torres (1997, E.C. Magro – Cartucho.es), el corredor venezolano, en su primera campaña en la categoría, sigue rindiendo a un gran nivel, ayudando en todo momento a su líder Gonzalo Serrano. Este mes ha buscado sus opciones de victoria en las llegadas masivas, que es donde mejor se desenvuelve, y ha logrado colarse en el podio final de la general de la mítica Vuelta a Toledo. Óscar Linares (1995, Gomur – Liebana 2017), el corredor cántabro sigue realizando una gran campaña y demostrando su calidad en las rondas por etapas. Se anotó la general de la montaña en en la Vuelta a Toledo, y ha realizado unas buenas generales en Toledo (10º general) y Palencia (5º general). Sergio Samitier (1995, Lizarte) ha realizado un gran mes, pero la suerte no ha estado de su lado, quedándose en varias ocasiones a las puertas del triunfo. En la Vuelta a Palencia realizó un gran trabajo de equipo, lo que llevó al conjunto navarro a copar las tres primeras plazas en la general de la ronda palentina.

José M. Díaz Gallego (1995, Bic. Rodríguez – Extremadura), el andaluz ha realizado un gran mes demostrando que el calor y las rondas por etapas con dureza le van a la perfección. Este mes ha logrado ocho Top-10, destacando sobre todo sus actuaciones en la Vuelta a Toledo, donde finalizó en la quinta posición en la general, y en la Vuelta a Palencia donde finalizó cuarto en la general y se llevó el maillot verde de la regularidad. Jon Irisarri (1995, Caja Rural – Seguros RGA) el vasco tras un brillante comienzo de temporada, que le llevó a firmar un contrato con el equipo profesional de Caja Rural para la siguiente temporada, tuvo un parón para descansar y ya está de vuelta. Este mes el subcampeón de España en ruta se ha quedado varias veces a las puertas de la victoria, realizando una gran vuelta a Palencia, donde finalizó en octava posición en la general final. Diego Noriega (1994, Rh+ / Polartec – A.Contador), el cántabro lleva un verano de dulce, pero la victoria le sigue sin llegar y no es por que no la busque, porque ganas y tesón le pone en cada carrera en la que se pone el dorsal. Está siendo uno de los mejores elementos de la escuadra madrileña, realizando grandes actuaciones en la Vuelta a Palencia (10º general final) o en la San Bartolomé Saria. Sergio R. Martín (1996, Bic. Rodríguez – Extremadura), el corredor madrileño sigue demostrando que donde mejor se desenvuelve es en las rondas por etapas y en la montaña. Ha cuajado una gran Vuelta a Palencia, finalizando en 11ª posición en la general y llevándose el maillot blanco de la combinada. Aún le quedan por delante las vueltas a Cantabria, Galicia y, en menor media, la Vuelta a Valencia, donde pueda sacar a relucir sus dotes en la escalada y como hombre de generales.

 Escrito por:
@borja_lazaro92

Etiquetas
Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar