Resumen 2016

Resultado de imagen de Tour de France

Etapa 1: Mont Saint Michel- Utah Beach. 188 km.

Primera victoria y liderato para Mark Cavendish (Dimension Data). Jersey de líder que le faltaba de las grandes. Firmaba así su 27ª etapa en el Tour. Por detrás de él entró Marcel Kittel (Quick Step).

La fuga del día fue echada abajo a falta de 5 km a meta, entre los corredores que la formaban, Leigh Howard (IAM), Jan Barta y Paul Voss (Bora), Anthony Delaplace (Fortuneo) y Alex Howes. A destacar, la caída que sufrió Alberto Contador (Tinkoff) a 80 km de meta.

Imagen relacionada

Etapa 2: Saint Lo- Cherbourg En Cotentin. 183 km.

Rompió su mala racha en el Tour Peter Sagan y además se puso líder. Más rápido en el sprint que Alaphilippe y Valverde en un final que le favorecía. Jasper Stuyven (Trek) el último superviviente de la escapada, acusó el esfuerzo y fue neutralizado en la subida final de la Cote de la Glacerie. Volvió a perder tiempo Contador por otra caída. Y Richie Porte sufrió un pinchazo.

Etapa 3: Granville-Angers. 223,5 km.

De nuevo Mark Cavendish evidenciando su gran estado de forma, se impuso sobre Andre Greipel (Lotto-Soudal). El héroe de la etapa fue Armindo Fonseca (Fortuneo-Vital), que rodó en solitario casi 230 km. Siendo neutralizado junto a Thomas Voeckler, que se unió a él más tarde a falta de 8 km para meta.

Etapa 4: Saumur-Limoges. 237,5 km.

Hubo que recurrir a la foto finish para decidir al ganador entre Marcel Kittel y Bryan Coquard (Direct Energie). Llevándose la victoria el alemán del Quick Step. Los escapados fueron cogidos a falta de 7 km de meta, entre ellos se encontraba Markel Irizar (Trek), Olivier Naessen (IAM), Alexis Gougeard (Ag2r) y Schillinger (Bora). Los favoritos reservaron fuerzas para la etapa del día siguiente.

Etapa 5: Limoges-Le Lioran. 216 km.

Parcial con múltiples repechos, subidas y bajadas. El belga del BMC, Greg Van Avermaet que se metió en la escapada en los primeros kilómetros, sería el ganador final y nuevo maillot amarillo. Hasta diez hombres llegaron a marchar, quedando solamente junto al ganador de la etapa, otro belga luchador como Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), los cuales se separarían en la subida al Col de Perthus.

Fuga muy peligrosa con hombres como Rafal Majka (Tinkoff), amén de especialistas en fugas como Romain Sicard, Serge Pauwels (Dimension Data), Cyril Gautier (ALM), Andriy Grivko (Astana), ó Florian Vachon. Llegaron a tener 15 minutos y Movistar tuvo que trabajar duro para que no se descontrolara la cosa. Contador volvió a ceder 33” con los favoritos evidenciando que seguía resentido por las caídas.

Etapa 6: Arpajon Sur Cere-Montauban. 190,5 km.

Nueva victoria para Cavendish al sprint por delante de Kittel, Greipel y Sagan. El corredor de la Isla de Man, que llegó al Tour como menos favorito en las volatas que en otras ocasiones, demostró estar un punto más veloz que sus competidores. A 22 km de meta se cogió a los fugados Jan Barta (Bora) y Yukiya Arashiro (Lampre).

Etapa 7: L´isle-Jourdain- Lac de Payolle. 162.5 km.

Greg Van Avermaet de nuevo en la fuga consiguió ampliar la ventaja sobre los favoritos, aunque la victoria de etapa se la llevó Steve Cummings (Dimension Data) en lo que era la cuarta victoria del equipo en el Tour. Fuga de 29 hombres la que se formó entre los que se encontraban ilustres como Fabian Cancellara (Trek), Nibali (Astana), o españoles como Gorka Izaguirre (Movistar), Vicioso (Katusha), Dani Navarro o Luis Angel Maté (Cofidis).

Se cayó la pancarta de 1 km para meta y se tomaron tiempos a falta de 3 km. Exhibición de Cummings en el Aspin, dejando atrás a Impey y Dani Navarro.

Resultado de imagen de Cummings septima etapa tour de france

Etapa 8: Pau-Bagneres de Luchon. 184 km.

Ya metidos de lleno en los Pirineos, etapa que fue muy rápida con unos primeros kilómetros donde los corredores buscaron la fuga. Escapados marcharían Rafal Majka, con Thibaut Pinot, a los que se uniría después Tony Martin. El trabajo del Sky, comandado por Mikel Landa, echó abajo la fuga subiendo Val Louron-Azet.

Subiendo Peyresourde, tan sólo quedaban en cabeza unos 12 corredores con Mikel Landa de nuevo al frente. Sergio Henao le relevaría después poniendo un ritmo muy duro. Contador perdería de nuevo 34” con los favoritos. En la bajada atacó Chris Froome, poniéndose líder de la carrera y ganando la etapa, sacando 10” a Quintana más las bonificaciones sumadas posteriormente.

Etapa 9: Vielha- Andorra Arcalís. 184,5 km.

Etapa en la que se impuso Tom Dumoulin (Sunweb), bajo un tormentón y granizo, el rodador holandés demostró que podía hacer grandes cosas en etapas de montaña. Se formó de inicio una escapada con Sagan, Majka, Pinot ó Rui Costa a la que llegarían después Contador, Valverde y Henao.

Contador no podría aguantar el ritmo después y abandonó el Tour. Los Movistar que iban por delante en fuga pusieron en jaque al Sky con un minuto de ventaja que llegaron a tener.

Se sucederían los ataques de Richie Porte a Froome en la últimas subidas, pero el inglés estaba fuerte hoy. Muy bien Dan Martin y Bauke Mollema por las primeras posiciones.

Aru y Valverde en cambio cedieron tiempo.

Etapa 10: Escaldes-Engordany-Revel. 197 km.

Hasta tres corredores metió Orica en la fuga en esta etapa, que se acabaría llevando al sprint Michael Matthews, por delante de Sagan y Boasson Hagen. El pelotón llegó a más de nueve minutos en una etapa en la que se dejó hacer a la escapada.

Etapa 11: Carcassonne-Montpellier. 162,5 km.

Sagan a falta de 13 km a meta consiguió crear un abanico junto a Froome, Geraint Thomas y su compañero Bodnar, para ganar la etapa al sprint. En meta ganaron 5” más las bonificaciones. En la general tras Froome, estaban Yates y Dan Martin.

Arthur Vichot (FDJ) y Leigh Howard (IAM) fueron los escapados del día hasta que fueron absorbidos por el pelotón.

Etapa 12: Montpellier-Mont Ventoux. 184 km.

Etapa con múltiples incidencias, desde tener que recortar la etapa los seis últimos kilómetros por culpa del viento, a la caída de Froome contra Richie Porte por culpa de una moto y echarse a correr al tener su bici estropeada, unos cientos de metros que quedarán para la posteridad.

Mollema consiguió seguir hacia adelante con su bicicleta, no como el inglés. De hecho cedió el liderato en meta en un principio ante Adam Yates.

Los jueces decidieron igualar los tiempos de los tres líderes.

Por delante la etapa se la llevó Thomas De Gendt (Lotto-Belisoil) tras él Serge Pauwels (Dimension Data) y Dani Navarro (Cofidis).

Etapa 13: Bourg-Saint-Andéol- La Caverne du Pont D´arc. 37.5 km (CRI)

Victoria de Tom Dumoulin que voló sobre la bicicleta. Froome segundo en la etapa aventajó en 1:03 a Quintana, y acumulaba de ventaja en la general 1:47 a Bauke Mollema, 2:45 a Adam Yates y 2:59 a Quintana. Etapa que vino marcada por el lamentable atentado de Niza.

Etapa 14: Montelimar- Villars- Les Dombes- Parc des Oiseaux. 208,5 km.

Cuarta etapa para Cavendish en la edición de la carrera que se impuso en el sprint a Kristoff y Sagan.

Jeremy Roy, Martin Elmiger, Benedetti y Alex Howes fueron los escapados en la etapa, hasta que los sprinters y sus equipos decidieron acabar con su aventura.

Etapa 15: Bourg En Bresse- Culoz. 160 km.

Victoria de Jarlinson Pantano (IAM), atacando al otro superviviente de la fuga, Rafal Majka en un descenso un tanto suicida. Alaphilippe y Zakarin se quedaron un poco antes, en una escapada de altos kilates. Etapa con seis puertos y dos subidas a La Colombiere, muy bien controlada por el Sky. Valverde, Aru y Bardet lo intentaron sin suerte. Se vio muy sólido al líder Chris Froome.

Resultado de imagen de jarlinson pantano tour de francia 2016

Etapa 16: Moirans en Montagne-Berne. 209 km.

Tercera victoria de Sagan en esta edición del Tour, esta vez en las calles empedradas de Berna, sobre un Alexander Kristoff que no pudo dar ese golpe de manillar necesario para imponerse al eslovaco en un muy apretado final.

Increíble fuga de Tony Martin y Alaphilippe del Quick Step que no pudo llegar a buen puerto, ya que a 20 km cogieron al alemán y a 15 km a meta al francés. Vaya lección de rodar y luchar contra el pelotón que dieron.

Etapa 17: Berne- Finhaut Emosson. 184,5 km.

Prácticamente los mismos protagonistas en fuga que en anteriores etapas de montaña. Victoria de Ilnur Zakarin (Katusha) que consiguió dejar atrás en la subida final a Jarlinson Pantano.

Tras un día de descanso y sin Cavendish ni Rohan Dennis, etapa alpina en la que la escapada del día se formó en las rampas de La Cote de Sannenmöser con hasta 19 hombres implicados.

Se destacaron Majka y Pantano a los que luego se uniría Zakarin con el desenlace antes comentado. En los favoritos, ritmo muy fuerte del Sky que impidió toda clase de ataques. Salvo a falta de 2 km de meta, que se marchó Richie Porte y tuvo que salir Froome a por él. En la general Mollema se quedaba segundo a 2:27” y tercero Adam Yates a 2:53”.

Etapa 18: Sallanches-Megeve. 17 km (CRI).

Cronoescalada en la que se impuso Chris Froome seguido de Tom Dumoulin a 47”. Ya dijo el holandés nada más terminar que iba a ser difícil ganar la etapa, tal y como rueda el inglés en estas etapas contra el crono que tienen subidas aptas para escaladores.

Bauke Mollema aguantaba la segunda plaza en la general a 3:52” y tercero Adam Yates a 4:16”. Nairo Quintana se ponía cuarto a 4:37”.

Etapa 19: Albertville- Saint Gervais Montblanc. 146 km.

Fuga de 20 corredores en los primeros compases de la carrera. Entre ellos gente de mucho nivel como Pantano, Majka, De Gendt, Gallopin, Kiserlovski, Rolland, Dani Navarro, Vuillermoz, Buchmann, Rui Costa, Tony Martin…

Apareció la lluvia y las caídas, Dumoulin y Dani Navarro se lesionaron. Pierre Rolland se cayó al atacar en la fuga e ir solo en un descenso.

Chris Froome también se fue al suelo, y Romain Bardet consigue enlazar con los fugados y después irse en solitario. Ganó la etapa y se puso segundo en la general, tercero se ponía Quintana, hubo caída también de Bauke Mollema. Gran hazaña del francés que conseguía así la primera victoria para su país en el Tour de 2016.

Etapa 20: Megeve-Morzine-Avoriaz. 146.5 Km.

De nuevo jornada marcada por la lluvia y victoria de Ion Izaguirre que sorprendió a Pantano y Nibali.

En el Col de Aravis se formó una fuga de 30 corredores entre los que estaban los habituales de este Tour, con Thomas De Gendt a la cabeza.

En el km 66, un ataque de los hombres del Tinkoff, Sagan y Kreuziger, dejó el grupo en cabeza en ocho corredores (Vincenzo Nibali, Ion Izaguirre, Alexis Gougeard, Rui Costa, Julian Alaphilippe y Jarlinson Pantano).

Los más fuertes eran Nibali y Pantano a los que se uniría Ion Izaguirre a 2 km de meta. El cuál acabaría imponiéndose en la llegada en lo que sería la única victoria española en el Tour de 2016.

La general sin cambios.

Etapa 21: Chantilly-Paris. 113 km.

Etapa clásica resuelta al sprint, y en la que se impuso Andre Greipel sobre Sagan y Kristoff. Tercer Tour de Francia para Chris Froome, maillot verde para un pletórico Peter Sagan, ganador de tres etapas y casi todos los días en fuga, Rafal Majka ganador de la montaña. Y Bardet y Quintana escoltando en el podio al inglés del Sky.

Resultado de imagen de Podium Tour de Francia 2016

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar