Reflexiones y propuestas sobre la regla del 80% en ciclocross

Una vez más, la polémica sobre la norma del 80% se ha hecho patente en el ciclocross nacional; y esta vez alcanzando unos niveles de tensión pocas veces vistos, que están teniendo mucha repercusión en el mundillo. La chispa que ha encendido definitivamente la mecha se ha producido en una prueba señera, como es Igorre. Numerosos corredores, especialmente en la categoría de master 30 fueron eliminados en aplicación de dicha norma, con momentos de confusión en los que incluso se intentó parar a los que iban en cabeza. A raíz de todo ello, en Road&Mud hemos querido recoger opiniones del mayor número de partes implicadas, para poder analizar la problemática desde el abanico más amplio posible con el fin de establecer debate y espacio de reflexión. Problemas como los acontecidos en Igorre no hacen ningún bien a nuestro deporte y merecen que todos hagamos lo posible para que no se vuelvan a repetir. El ciclocross tiene que ser una fiesta para competidores, organizadores y aficionados, y que lo que triunfe sea el espectáculo, que, dicho sea de paso, en lo meramente deportivo fue apasionante en “la Catedral”.

Comencemos por ponernos en situación. ¿En qué consiste la regla del 80%? En un artículo previo ya hablábamos de ella en esta web, pero vamos a echar un vistazo a cómo la recoge el reglamento. En el punto 5.1.052 del reglamento de la UCI relativo al ciclocross se especifica “Cualquier corredor cuyo tiempo sea el 80% más lento que el de la primera vuelta del líder de la carrera, será eliminado de la misma”. Esto es de obligatorio cumplimiento en Mundiales y Copa del Mundo. En el resto de carreras UCI, “la decisión de aplicar la regla del 80% la tomará el presidente de los comisarios tras discutirlo con el organizador”. En el reglamento de la Federación Española, se establece que en Campeonato de España (Epígrafe “Maillot), y en Copa de España (Artículo 12º) que la regla se aplicará en todas las categorías a excepción de los Master 40, 50 y 60 y las cadetes féminas. El espíritu de la norma es evitar que los corredores doblados puedan perjudicar a aquellos que luchan por la victoria, en una disciplina en la que las características de los circuitos dificultan la aglomeración de corredores en muchas partes de la carrera.

Un colectivo de corredores, mayoritariamente formados por competidores de la categoría Master30, ha comenzado una movilización para combatir esta norma que consideran injusta. Para ello, han creado un grupo en la red social Facebook para unirse bajo el nombre de “Contra el 80%”. Asimismo, plantearán una recogida de firmas que pretenden comenzar en el ciclocross de Arrasate-Mondragón.

12304085_1641362482779037_7418519585164472887_o

La queja principal que ha estallado en Igorre, pero que viene ya de tiempo atrás, apunta a la disparidad de criterios en la aplicación de la regla, con errores en la toma de tiempo e identificación de los competidores. Entre la mayoría de los corredores, organizadores y asistentes habituales a este tipo de pruebas, hay bastante acuerdo en señalar cierto malestar sobre cómo se actúa por parte de los jueces en algunas pruebas. Desde este medio hemos contactado con los árbitros para conocer su punto de vista, pero han declinado pronunciarse sobre el asunto, decisión que por supuesto respetamos.

Según nos comentaban algunos de los medios presentes en Igorre, la sensación general es que la norma en España se aplica más por razones de control de la carrera y clasificaciones, que atendiendo realmente a los tiempos de los competidores. Es decir, se incorporan elementos subjetivos a una regla que nace con un espíritu claro y con unos criterios matemáticos y rígidos. Esto resulta difícilmente comprensible cuando la tecnología de los chips telemáticos permite controlar los tiempos de paso y clasificaciones con escaso margen de error.

Algunas anécdotas de la jornada dominical hablan por sí solas. En la categoría master 30, José Domingo Cadavieco fue conminado a dejar la carrera en dos ocasiones, una cuando rodaba primero y otra yendo segundo, algo que también le sucedió al, a la postre, vencedor, Raúl Ballester. Parece ser que en la prueba elite y sub23 también hubo intento de parar al líder Kevin Suárez cuando iba escapado, aunque se llegó a rectificar a tiempo y, como nos ha confirmado el propio corredor, él mismo no llegó a ser consciente de ello hasta verlo en redes sociales una vez finalizada la carrera.

CVh40DxXAAAmzDa

Procedemos a resumir las opiniones de los diferentes actores del ciclocross nacional para posteriormente analizar cuáles podrían ser posibles alternativas a la norma.

Hemos tenido oportunidad de hablar con varios corredores de la categoría master 30, sin duda la más combativa frente a esta norma. En general, existe una sensación de injusticia en el trato que se recibe por parte de los comisarios, considerando los esfuerzos, tanto económicos como deportivos, que los corredores hacen por asistir a las carreras y disfrutar de este deporte. El pago de las licencias, los desplazamientos, el compaginar trabajo con competición, etc. es difícilmente soportable si se es obligado a dejar la carrera a las pocas vueltas de comenzar. El hecho de haber participaciones altas penaliza a los que salen los últimos en la parrilla, que ya pierden tiempo en posicionarse en la salida, por lo que eso también hace que la regla pueda resultar algo “tramposa” si se sigue de manera estricta.

Entre los corredores elite y sub23, la opinión viene más matizada por la profesionalización y la lucha por victoria, premios y prestigio. En general creen que la norma es necesaria en su categoría, porque los doblados pueden condicionar el resultado de la prueba. De todas formas, también se comenta que en España no se aplica con la corrección que se debería. Como muestra de los testimonios recogidos, citamos las palabras que nos decía el ganador en Igorre, Kevin Suárez, que resumen perfectamente la opinión de varios de sus compañeros en las campas. El cántabro afirmaba que “el 80% debe ser aplicado en todas las carreras internacionales de Copa de España, al menos en categoría elite-sub23·. Entiende “que muchos corredores quieran hacer la carrera completa. Muchos se apartan y es de agradecer, pero a otros les cuesta quitarse y perjudican. Bastante tenemos con ir jugándonos las carreras como para tener que ir pidiendo paso y esquivando corredores”. Pero insiste en que “lo más importante es aplicarla de forma correcta y no de cualquier forma, como se hace en muchas carreras”. Aporta además una reflexión que creemos que es la que debe hacernos pensar nuevamente en cómo están sucediendo aquí las cosas: “si en la Copa del Mundo y otras pruebas internacionales se lleva realizando varios años y funciona, por algo será”.

La opinión de los organizadores de las pruebas de ciclocross, va en una línea similar. Con aquellos que hemos podido hablar nos han expresado que para ellos es de interés que participe el mayor número de gente posible, y que el cx es un deporte que no busca excluir a nadie. En aquellas carreras que no están dentro de la Copa de España es más fácil llegar a un acuerdo con los árbitros, pero en las que la norma es obligatoria resulta complicado porque es algo que hay que cumplir. La sensación mayoritaria es que esta regla debería reservarse para los élite y sub23, aunque en las otras categorías se debe garantizar la llegada a meta de los vencedores y la foto del triunfador.

Nos habría gustado contar también con el punto de vista de la Federación Española. Desde Road&Mud hemos podido contactar con el Comité Técnico y con la sección de ciclocross, pero por el momento no hemos recibido respuesta. Invitamos desde estas líneas a que nos hagan llegar su opinión y con gusto la incluiremos en esta reflexión.12291283_1641363079445644_2511902106236243231_o

Con todo esto. ¿Qué alternativas se pueden considerar? Algunas de ellas han aparecido en las diferentes conversaciones que hemos tenido en estos intensos días.

  • Eliminar la regla del 80% en todas las categorías a excepción de la categoría elite/sub23
  • Alargar los circuitos para que las vueltas se acerquen más a los siete u ocho minutos y no a los cinco, permitiendo que el arco del 80% se amplíe.
  • Establecer más categorías de carrera, dividiendo, por ejemplo, entre los master, por edad; y separando más la salida de cada una de las categorías de una misma manga para evitar que se aumente el número de participantes en las mismas.
  • Por parte de los propios corredores, ser conscientes de que el respeto a los que van primeros, dejando fácil el paso en caso de ser doblados, pues esto haría que no fuera necesaria la aplicación de la norma.
  • En la última vuelta, hacer una zona de salida de carrera antes del paso por meta para no entorpecer la foto final del vencedor o molestar en un sprint decisivo y al mismo tiempo permitir que todos los participantes puedan disfrutar de la jornada. Al paso del vencedor, todos los competidores terminarían la carrera al paso por meta, controlándose mediante los chips el número de vueltas y el puesto correspondiente.

En conclusión, estamos ante una problemática que exige reflexión, debate y acuerdo entre las partes implicadas. Es fundamental evitar confrontaciones y que cada uno sea conocedor y responsable de cuál es su papel en este deporte. Desde Road&Mud esperamos que este artículo, fruto de un intenso trabajo de recogida de información, sirva para aportar un granito de arena de cara a mejorar un deporte tan espectacular como el ciclocross.

Queremos agradecer a todas las personas que han colaborado con sus opiniones y testimonios a que esta humilde reflexión viera la luz: Germán Rodríguez, José Domingo Cadavieco, Óscar Pujol, Roberto Trueba, Félix González, Unai Yus, Julen Bilbao, Kevin Suárez, Juan Mari Zurinaga, Urko Villanueva y Gabriel Suárez entre otros.

 Escrito por:
@VictorGavito

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar