Recorrido

Resultado de imagen de Tour de France

Etapa 1. Düsseldorf – Düsseldorf. 14 km. CRI

¡Trois, deux, une, top! Arranca la Grande Boucle, en esta ocasión la crono inaugural tendrá acento alemán puesto que saldrá de la ciudad alemana de Düsseldorf. Una primera jornada el sábado 1 de julio en la que los expertos contra el crono tendrán la gran oportunidad de enfundarse el primer maillot amarillo de líder. Una crono corta, de 14 kilómetros sin apenas dificultades por Düsseldorf y sus al rededores. El espectáculo ha comenzado.

Etapa 2. Düsseldorf -Lieja. 203,5 kms.

Segunda jornada por tierras bávaras, desde la misma ciudad en la que la etapa anterior, los ciclistas afrontarán su primera etapa en línea, una segunda etapa en la que a lo largo de los 200 kilómetros de jornada los corredores superarán dos puertos de cuarta categoría, el primero de ellos nada más comenzar, y el segundo, ya en suelo belga, donde entrarán a falta de unos 50 kilómetros de etapa, para ascender la Cote de Olne, 1,3 kms al 4,7%. La jornada en sí no presenta grandes dificultades orográficas, más allá del terreno quebrado de la parte final en busca de la meta de Lieja y los más de 200 kilómetros que deberán superar los corredores.

Etapa 3. Verviers – Longwy. 212,5 kms.

Primera jornada “trampa”, una tercera etapa larga y complicada desde Verviers, en Bélgica, hasta Longwy, en Luxemburgo, con previo paso por el país hexagonal. Una tercera etapa con el famoso terreno “rompepiernas”, con hasta cuatro puertos intermedios, tres de ellos de cuarta categoría y un tercera. Y para darle aliciente a la jornada, una pequeña ascensión final a la Cote de Religiuses (3ª), una tachuela final de 1,6 km al 5,8% de desnivel medio y máximas del 11%. Un jornada muy bonita para el espectador y en la que los corredores no gozarán ni de un kilómetro llano en la que la tensión se palpará desde el inicio.

Etapa 4.  Mondorf les Bains – Vittel. 207,5 kms.

Por tercer día consecutivo los corredores no bajarán de los 200 kilómetros. En esta ocasión la carrera saldrá desde Mondorf les Bains, en Luxemburgo donde recorrerán los primeros 7,4 kilómetros iniciales para entrar definitivamente y no abandonarlo ya en el país galo. En esta ocasión, la carrera transcurrirá desde su entrada en Francia hacia Vittel, en la región de Los Vosgos. Una jornada llana, propicia para sprinters antes del primer contacto con la montaña.

Etapa 5. Vittel-Planche des BellesFilles, 160,5 kms.

Primera toma de contacto con la montaña, lejos queda ya la salida tranquila de Düsseldorf. Primer control para los hombres de la general para evaluar si alguno de ellos no es un candidato apto para la victoria final. Una quinta etapa que transcurrirá desde Vittel, al noreste de Francia donde habrá terminado la jornada el día anterior, hasta La Plache des Belles Filles, donde en 2014 ganaría VincenzoNibali. El puerto en sí, consta de algo menos de 6 kilómetros, al 8,5% de media con una máxima del 20%. Primera jornada en línea que baja de los 200 km. No excesivamente larga, 160,5 kilómetros en la que se superará previamente un puerto de tercera categoría. Y como se suele decir en estos casos, esta no será una jornada en la que se pueda ganar el Tour, pero un mal día puede alejarte de la victoria, y alejarte de la posible victoria final.

Etapa 6. Vesoul-Troyes, 216 kms

Nuevamente el kilometraje supera los 200 kilómetros, en esta ocasión para unir la línea de salida de Vesoul, una localidad muy cercana a donde acabó la etapa el día anterior en La Planche des Belles Filles, para concluir una jornada llana sin aparentes complicaciones en Troyes, una ciudad próxima a París, pero para llegar allí, aún queda un largo camino por delante. En el transcurso de la etapa los corredores dos pequeñas cotas de cuarta categoría.

Etapa 7. Troyes-Nuits Saint Georges, 213,5 kms

Nueva jornada llana y larga, sin duda esta primera semana hasta el momento y a excepción de la quinta etapa, está diseñada para rodadores y sprinters. Esta séptima etapa partirá de Troyes, donde concluyó la etapa el día anterior y morirá en Nuits Saint Georges. Un séptimo día que no presenta complicaciones y en el que lo más atractivo de la jornada lo podremos apreciar en los kilómetros finales con la preparación del sprint final. Aunque habrá que prestar atención al viento que puede jugar una mala pasada y proporcionarnos algo de espectáculo inesperado.

Etapa 8. Dole-Rousses, 187,5 kms

Aunque la gran jornada del fin de semana será la del domingo, esta no se queda corta. 187,5 kilómetros desde Dole hasta la estación invernal de Des Rousses, en la región de Jura. Una jornada complicada en la que la carrera se prevé que ruede rápida durante todo el día. De menor a mayor complejidad, así transcurrirá la jornada. Una primera parte llana en la que presumiblemente se conformará la fuga del día, para ir poco a poco ascendiendo e introduciéndose en un terreno quebradizo que les llevará a coronar a 80 kilómetros de meta el primer puerto de la jornada, el Col de Joux (3ª). Tras él, descenso hasta las faldas de la Cote de Viry (2ª). Y por si fuera poco, el gran atractivo de la jornada, el Monte de la Combe de Laisia Les Molunes, un primera de 11,7 km al 6,4%. Una vez coronen los corredores, 12 kilómetros hasta el final, un breve descenso y un tramo para rodar fuertemente les separará a los corredores de la línea de meta.

Etapa 9. Nantua-Chambéry, 181,5 kms

Sin duda alguna, el gran atractivo de este primer bloque del Tour. Los corredores habrán tenido la jornada anterior para tantearse las fuerzas y ver cómo responden sus piernas cuando la carretera se pone cuesta arriba. A esta jornada sólo se la puede calificar como una de las grandes etapas de montaña, nada más y nada menos que 7 puertos de montaña separarán a los corredores desde su salida en Nantua hasta la famosa Chambéry. Tres de ellos HorsCategorie, en el que destaca el Mont du Chat, el último de ellos, el Grand Colombier. La jornada empezará cuesta arriba, nunca mejor dicho, desde la salida los corredores comenzarán a ascender el primer puerto de la jornada y empalmar posteriormente con el segundo antes de un rápido descenso y buscar la tercera ascensión del día. Y aquí llega el gran plato de la jornada, el encadenamiento de dos HC, que partirá al pelotón en mil pedazos. El último HC de la jornada lo encontramos a 30 kilómetros de meta, el Mont du Chat de 8,7 km a más del 10% que rematará la jornada. Una jornada de puro ciclismo, por y para escaladores.

Etapa 10. Périgueux-Bergerac, 178 kms

Tras una primera jornada de descanso merecida y una vez realizado el traslado hacia el suroeste de Francia, los ciclistas vuelven a la carretera con una etapa llana en la que la victoria de este parcial se decida con presumible sprint final en la ciudad de Bergerac, raro sería lo contrario. Si es cierto que no llega a ser una jornada completamente llana pero sin apenas dificultades montañosas a excepción de dos puertos de cuarta categoría alejados de la línea de meta.

Etapa 11. Eymet-Pau, 203,5 kms

Hablar de Pau es sinónimo de Pirineos, y es que los colosos franco-españoles ya se huelen el día previo. Con la mente de los hombres de la general puesta probablemente en la siguiente jornada los rodadores gozarán de una nueva oportunidad. 203.5 Kilómetros desde Eymet, una pequeña población de Aquitania y Pau, en el corazón de Los Pirineos. Un día presumiblemente de calma antes de la gran tormenta que se les avecina los días siguientes.

Etapa 12. Pau-Peyragudes, 214,5 kms

La gran jornada de los Prinineos, más de 200 kilómetros de disfrute para el espectador y sufrimiento para el corredor desde Pau a Peyragudes, previo paso por el Peyresourde. Una etapa montañosa en la que 6 puertos se deberán superar en total antes de cruzar la línea de meta. Sin dificultades en los primeros 100 kilómetros de etapa, lo atractivo vendrá a partir de ahí, cuando comience el Col de Ares (2ª), y encadenen a continuación el primer gran puerto de la jornada, el Col de la Menté, un primera de 6,9 kilómetros al 8,1%. Y dentro de los últimos 40 kilómetros de etapa encontramos las grandes dificultades del día, primero la ascensión a Balés, calificado como HorsCategorie, que coronarán a 30 kilómetros a meta, rápido descenso y sin tiempo para recuperar, el Peyresourde. Casi 10 kilómetros con un desnivel en torno al 7,8% que coronarán bajo la pancarta de 5 a meta para realizar un breve descenso y afrontar la última subida del día, Peyragudes, unos 2,5 kilómetros finales durísimos que no dejarán indiferente a ninguno.

Etapa 13. Saint Girons-Foix, 101 kms

Curiosa etapa esta, que coincide con la Fiesta Nacional Francesa, una jornada corta, la más corta de todas de las etapas en línea, apenas supera los 100 kilómetros, una jornada en la que no extrañaría ver a una fuga llegar, pero entre el inicio en Saint Girons y el final en Foix los ciclistas encontrarán intercalados hasta 3 puertos, todos ellos de primera categoría. A reseñar por su dificultad, los dos últimos. Col d’Agnes, 10 kilómetros al 8,2%, con un segundo kilómetro de puerto especialmente duro con una media en torno al 10%. Y el último de los tres puertos de la jornada, el Mur de Péguere, un puerto que no presenta gran dificultad en los kilómetros iniciales pero que los últimos 3 kilómetros de puerto son realmente duros, con pendientes máximas del 18% y siempre en torno a una media del 12%. Coronaran a 27 kilómetros a meta, y a partir de ahí los corredores buscarán y siempre de manera descendente la meta de Foix.

Etapa 14. Blagnac-Rodez, 181,5 kms

Ya dejados atrás Pirineos, los cazadores de etapas tendrán una nueva oportunidad, en esta ocasión con una etapa desde Blagnac a Rodez. La mayor dificultad de esta etapa la encontraremos en los kilómetros finales, a partir de la mitad de la etapa, cuando los ciclistas transcurrirán en un continuo sube y baja en un terreno quebradizo en el cual los corredores deberán superar dos puertos de tercera categoría. Día propicio para la fuga, o si el control es excesivo, para que llegue un grupo reducido y selecto de favorito. Ya en Rodez, los ciclistas se encontraran con una pequeña rampa, los últimos 600 metros pican para arriba con una media del 9,6%. Una jornada que se presenta apasionante y muy atractiva dependiendo de las estrategias de los equipos.

Etapa 15. Laissac SéveracL’Eglise-Puy en Velay, 189 kms

A estas alturas de carrera las fuerzas ya van justas, y aunque no será el Tour más duro, en cuanto al recorrido se refiere, que hayamos visto a lo largo de la historia, la exigencia será máxima y la fatiga ya será un condicionante más de la prueba. En esta ocasión, en la etapa previa a la segunda jornada de descanso, los corredores afrontarán una etapa calificada como media montaña, en la que nuevamente una fuga numerosa podría tener una gran oportunidad. Sea de montaña o media montaña, lo que está claro es que la dureza está presente, los 4 puertos que tenemos, dos de ellos de primera categoría, serán factores clave del devenir de la etapa. El primero al poco de comenzar, dentro del primer tercio de etapa, y el último de ellos la Col de la Peyra Taillade, 8 kilómetros al 7,4%. Coronarán a 30 kilómetros a meta e intercalados entre este y la línea de llegada una nueva cota, de menos de 2 kilómetros hará retorcerse a los corredores encima de la bicicleta.

Etapa 16 Puy en Velay-Romans sur Isère, 165 kms

Tercera y definitiva semana del Tour, tras la segunda jornada de descanso los ciclistas vuelven a retomar la competición para disputar una etapa en la que probablemente el pelotón deje hacer al grupo que quiera conformar una escapada, pensando los hombres de la general lo que se les viene encima en los próximos días en los Alpes. Una etapa que concentrará su mayor dificultad en la parte inicial, con un terreno rocoso y quebradizo durante los primeros 70 kilómetros de etapa. Una vez los superen, incluidos dos puertos de montaña de tercera y cuarta categoría, el terreno será favorable y sin apenas dificultad concluyendo la etapa en Romans sur Isère tras 165 kilómetros.

Etapa 17 La Mure-SerreChevalier, 183 kms

Primera de las dos jornadas alpinas, etapa de montaña durísima, aunque nuevamente sin final en alto. Jornada completísima la que nos presenta el menú de esta decimoséptima etapa con el Col de Ornon (2ª), para calentar nada más comenzar, posteriormente el larguísimo y tendido Croix de Fer (HC) con sus 24 kilómetros al 5,5% de media. Una vez coronen el primer gran puerto de la jornada, descenso y breve tramo de llaneo hasta las faldas del Col du Telegraphe, otro primera categoría, en el que si la carrera viene intrépida pueden producirse movimientos interesantes, una vez coronado no habrá tiempo para el descanso, breve descenso de 5 kilómetros para enlazar con el plato fuerte de la jornada, el Galibier con sus 17,9 kilómetros al 6,9% de media. Los ciclistas pasarán por la cumbre de este mítico puerto alpino a 28 kilómetros, siempre descendentes, que restarán hasta la meta de SerreChevalier. Una jornada puramente de montaña en el que el espectáculo está asegurado.

Etapa 18 Briançon-Izoard, 179,5 kms

Segundo día por los Alpes, en esta ocasión una etapa que culminará con el coloso Izoard. Los corredores, ya con las fuerzas al límite, tendrán una primera parte de la etapa más o menos sencilla, pero una vez superada la Cote des Demoiselles, un tercera de menos de 4 kilómetros, y realicen su descenso, la jornada se empezará a complicar. El terreno irá constantemente hacia arriba, brevemente, pero dejando huella en las fibrosas piernas de los ciclistas. Este terreno ascendente culminará una vez superen la cima de la Col de Vars y resten 50 kilómetros para el final de etapa. Superados los dos tercios de etapa, claramente de desgaste, y realizado el descenso del puerto, tramo de enlace hasta los pies del Izoard, 14 kilómetros durísimos que se complican conforme avanza la subida. Etapa clave en este Tour de Francia que puede definir muy bien quienes serán los elegidos para subir al pódium en París.

Etapa 19 Embrun-Salon de Provence, 222,5 kms

Últimos 3 días de ronda gala. Sin tiempo para lamentarse de la resaca de Los Alpes, jornada en la que se podría firmar un fuego amigo entre los favoritos pensando en la crono final del día siguiente. Aún así, jornada trampa, lo que a priori parece una etapa fácil, esconde un terreno rompe piernas al que alguno la fatiga le puede dar un buen susto, siendo además la etapa más larga de este Tour de Francia. Si el maillot amarillo de líder no quiere sustos, deberá poner a su equipo a trabajar para que los rivales no dejen en jaque en ninguno de los tres puertos de tercera categoría que encontraremos hoy. Especialmente el último, pero muy alejado de la línea de meta a 40 kilómetros. Un despiste puede ser fatal, jornada trampa y sin duda, atípica a dos días vista de París acostumbrados a ver esas grandes etapas montañosas.

Etapa 20 Marsella-Velódromo Marsella. 22,5 kms CRI

Penúltimo día de competición, Marsella, esa ciudad de contrastes en la Costa Azul, decidirá el campeón del Tour de Francia. Una etapa, que en caso de estar la general muy apretada, puede ser de infarto. Su corto kilometraje nos hace pensar que la crono se decidirá por pequeños detalles, por unos pocos segundos. Una crono totalmente llana a excepción de la subida a Notre-Dame de la Garde, una pequeña subida de algo más de 1 kilómetro al 9,5% que coronarán a 6,5 km a meta. Vertiginoso descenso, y de nuevo terreno completamente llano en busca de la meta en el Velódromo de Marsella. París ya está aquí.

Etapa 21 Montgeron-Campos Elíseos París, 103 kms

Tras un largo traslado desde Marsella, donde concluirá la etapa anterior, llegamos por fin a París. Atrás queda la salida en Düsseldorf, Los Vosgos, el paso por Los Pirineos y Los Alpes. París ha llegado. Jornada triunfal para el ganador que disfrutará de un total de 9 pasos por la línea de meta en el corazón de Francia, en el corazón de la ciudad de la luz. Como es tradicional, salvo sorpresa mayúscula, se decidirá con un sprint final entre aquellos héroes que consigan llegar a París.

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar