Previa Vuelta a Colombia 2016

11846708_704036113036506_1048893917881215610_n
Fuente: Facebook Vuelta a Colombia

Introducción

Llega la 66ª edición de la carrera más importante de un país que vive el ciclismo de una manera muy especial y que goza de un momento dulce con ciclistas en lo más alto del escalafón mundial. Desde Road&Mud hemos querido ofreceros una previa algo diferente, en la que también damos voz a algunos de los protagonistas de las próximas dos semanas en el país de los escarabajos. Esta previa es posible gracias a la ayuda de muchos equipos y departamentos de prensa a los que queremos agradecer su colaboración y disponibilidad, así como las informaciones y ayuda que nos han servido nuestros amigos colombianos Fernando y John James.

Este año la Vuelta a Colombia presentará un trazado de bastante menor dureza que en años anteriores, lo que abrirá el abanico de candidatos. Además, en una prueba que en los últimos años ha estado dominada por corredores veteranos en la recta final de sus carreras, este año tendremos el interés de encontrar a algunos ciclistas que se encuentran en plena madurez ciclista. La desaparición del Team Colombia, y la vuelta de la mayoría de sus ciclistas a equipos nacionales, así como el aumento de licencias continentales, favorece esta situación. Corredores con recorrido europeo e internacional como Edward Diaz, Carlos Quintero, Miguel Rubiano, Castilblanco, Cayetano Sarmiento, Edward Beltran o Fabio Duarte, son algunos ejemplos de ello. También es una nueva oportunidad de ver a los nuevos talentos del país cafetero medirse en un gran pelotón y una carrera de dos semanas.

Veintidós equipos formarán un pelotón en el que los conjuntos y clubes colombianos dominan, con la presencia de los estadounidenses del Team Jamis, y del Team Rwanda, que dará el toque exótico y permitirá ver cómo se comportan lo jóvenes africanos al otro lado del Atlántico.

En el palmarés de la prueba, en la que figuran muchos de los grandes nombres del ciclismo colombiano, el record de victorias es para Rafael Antonio Niño, con seis triunfos, seguido con cinco títulos por el añorado Ramón Hoyos, quien nos dejara hace ya más de año y medio. El español Óscar Sevilla, ganador de las tres últimas ediciones, luchará por igualar la marca de cuatro victorias que ostentan José Castelblanco, “Cochise” Rodríguez y Lucho Herrera.

Esperamos que los paros agrarios y de camioneros que se están produciendo en Colombia no afecten al desarrollo de la prueba y podamos disfrutar de un bonito espectáculo.

Damos la palabra a los verdaderos protagonistas de la carrera, que han tenido la amabilidad de atendernos y ofrecernos sus sensaciones antes del comienzo de la carrera.

Opiniones de los protagonistas

Óscar Sevilla (EPM-UNE-Área Metropolitana)

Trazado duro, como es característico en Colombia, aunque quizás más suave que las últimas ediciones. Echo en falta más llegadas en alto y una crono más larga.

Todas las etapas son decisivas, porque aquí se corre muy rápido y loco y cualquiera puede sentenciar la carrera. Toca estar muy atento en todas, pero, por destacar algunas, la cronoescalada de Palmas (6ª etapa), Manizales (7ª), Ibague (11ª) y la última será el juez final, en el circuito de Tunja.

Mis expectativas son disfrutar y dar lo mejor de mí junto con mi equipo. Obviamente, salimos como siempre con la intención de ganar, aunque con mucho respeto a todos los participantes. Intentaremos ser protagonistas y dejar buena imagen y buen espectáculo.

En cuanto a los rivales, pienso que cada vez hay más y mejores equipos. Quizás haya una veintena de corredores con opción al triunfo, pero por destacar los más directos serían Cano, Soliz, Mendoza, Ortega, Camilo Gómez, Alejandro Ramírez o Montaña.

Heiner Parra (Boyacá Raza de Campeones)

La mayoría de las etapas son bastante llanas. Solo hay dos o tres etapas de cuestas, después de la primera semana, así que el trazado no nos favorece para luchar por el liderato. Me encuentro muy bien, pero a mí me vendría mejor un recorrido con puertos largos como Letras o Minas, en los que la carrera se puede definir mucho más. La carrera está trazada para velocistas y corredores que se manejan bien en la media montaña.

Veo a la gente muy fuerte en el equipo, pero somos sobre todo escaladores. Tenemos corredores para estar en el top10, pero para disputar la carrera es un poco difícil. Contamos con bazas como Diego Mancipe, Yeison Chaparro, y sobre todo Jeffry Romero, que es un corredor que va muy bien en la media montaña y es muy rápido, así que es por quien apostaremos en el equipo.

De cara a la disputa de la carrera veo que todos los equipos llegan muy fuertes. Me gustaría destacar al Coldeportes Claro con Miguel Rubiano, igualmente el Mundial Tornillos con Robinson Chalapud. Y por supuesto los grandes favoritos como Sevilla, o Soliz en Movistar, que es un equipo que tiene varios corredores muy fuertes en la media montaña.

Creo que sería importante ver a una carrera con tanta tradición como Vuelta a Colombia tuviera una categoría superior. Me gustaría que la organización y la federación tuvieran el atrevimiento de luchar por poner la carrera en el lugar que se merece, que tendría que ser más del 2.2.

Movistar Team América

El recorrido es de mucho cuidado, sin una gran montaña como juez, pero sí con un trazado nervioso que puede hacer  ganar o perder la vuelta por una desatención.

Creemos que es una carrera que incluso podría definirse en la última etapa, y donde el apoyo de equipo es fundamental e n todo momento.

En Movistar vamos a apuntar al buen momento de Omar Mendoza de cara a la clasificación general.

Hay muchos candidatos y rivales para el triunfo: Sevilla, Duarte, Osorio, C.Gomez Alex Cano… Y al menos otros cuatro corredores que pueden y tienen con que disputar la vuelta.

Edward Díaz (GW – Shimano)

El trazado de la Vuelta a Colombia es muy exigente. Creo que las últimas etapas serán decisivas, inclusive el último día en el circuito de Tunja, ya que es un recorrido bastante quebrado.

Va a ser mi primera Vuelta a Colombia, así que me encuentro con muchas ansias de comenzar y de dejar en alto el nombre del equipo GW-Shimano. Para esta gran carrera mis objetivos personales serán dar lo máximo hasta el último día, intentado dar presencia a nuestros patrocinadores. Buscaré entrar en el top15 y ser muy combativo, e intentaré ayudar al equipo en todo lo que pueda.

A priori, los equipos más fuertes son el EPM y Movistar, que son los favoritos para la clasificación general.

Jeffry Romero (Boyacá Raza de Campeones)

En Colombia no se puede decir que el trazado va a ser suave, porque siempre será montañoso, pero en comparación con otros años es la que menos montaña tiene. Para el equipo es muy importante que la Vuelta termine en Boyacá, nos da presión y motivación para hacer las cosas bien.

La cronoescalada de Palmas es sin duda para mí, la jornada que va a decidir la carrera. La etapa con la ascensión a La Línea, es una subida muy dura, pero creo que no se van a abrir muchas diferencias, porque la cima está lejos de meta y en la bajada se va a recortar.

En el equipo nuestro objetivo es hacer top10 en la general y buscar victorias parciales. Vamos con la mentalidad de ganar dos o tres etapas. Somos un equipo muy joven, pero es posible porque estamos trabajando mucho las llegadas y pensamos que tenemos opción de hacerlo bien.

El gran favorito será Óscar Sevilla, por lo que ha demostrado en las últimas ediciones. También creo que Óscar Soliz, y Felipe Laverde llegan muy bien y tienen que estar delante, así como los corredores del Orgullo Paisa. Pero pienso que es una carrera muy abierta al no haber tanta montaña como es tradicional en Vuelta a Colombia. Quien haga una buena cronoescalada y salga de ahí bien en la clasificación, estará en condiciones de disputar la general.

Sterling Magnell (Director del Team Rwanda)

Al ser la primera visita de Team Rwanda a Colombia, todo es bastante desconocido para nosotros, pero el recorrido parece dinámico, exigente y, por lo que hemos podido ver en reportajes, muy bello.

La sexta etapa, con la cronoescalada de 17Km, será un test definitivo de las capacidades de escalada y de resistencia, especialmente porque llegará después de cinco etapas en las que correremos bajo mucho calor.

En nuestras previas, hemos visto tres finales en alto, en las etapas 2, 7 y 10, que se adaptan bien a nuestras capacidades. Creo que el desgaste dejará ver quién es el más fuerte después de más de una semana con las etapas 9 y 12, ambas de más de 200Km. Incluso sin mal tiempo o caídas, esos días van a sacar a buena parte del pelotón de su zona de confort y creo que una cabalgada a la heroica en cualquiera de esas etapas puede decidir la carrera.

Nuestro objetivo es dar las mayores muestras de fuerza como equipo como podamos en las dos semanas de carrera. Una victoria de etapa sería un grandísimo éxito. La general parece lejos de nuestro alcance al contar con solo cinco corredores y llegar a la carrera desde tan lejos, pero no vamos a desaprovechar la oportunidad si nos encontramos entre los primeros de la clasificación. Algunos días buscaremos administrar los esfuerzos y otros pondremos todas nuestras cartas sobre la mesa. Nuestra estrategia y los días en los que intentaremos llevarla a cabo dependerán en la moral de los corredores y en cómo se desarrollen las tácticas de carrera día a día. Para la general, nos enfrentamos a equipos más grandes, buscando lanzar un asalto a todo o nada. Lo bonito de tener 13 etapas es que nos da muchas oportunidades de observar cómo estamos y esperar por el momento oportuno.

Todos estamos muy emocionados de poner los pies en Colombia. El Team Ruanda ha estado practicando su español desde hace un par de semanas y estamos decididos a dedicar tiempo a disfrutar de lo que nos rodea y gozar de los paisajes y la gente de un país tan alegre. El intercambio cultural entre Rwanda y Colombia será algo muy bonito, pues, aunque haya medio mundo de distancia, nuestras culturas comparten muchas semejanzas. Nuestros chicos están especialmente ansiosos de descubrir la gastronomía local, y, por mi experiencia, cenar fuera tarde por la noche en Sudamérica es una experiencia única sin parangón en la mayoría de lugares del mundo.

Joseph Areruya ha demostrado este año ser el más fuerte tras acumular muchos días de competición. Jean Bosco Nsengimana ganó con estilo el Tour de Rwanda 2015 y es siempre una amenaza. Samuel Mugisha es joven, pero si logra producir en la etapa 6 los mismos números que ha realizado en los tests previos, podríamos ver a un chico muy joven vestido de amarillo.

Programa

72364_347157432057711_775115322_n

66ª Vuelta a Colombia: del lunes 13 al domingo 26 de junio de 2016.
Día de descanso el día 21

Recorrido

Etapa 1: CRI Turbaco – Arjona  11.3 km

1

Favorito:  Walter Vargas / Outsider:  Mauricio Ortega

Etapa 2: Cartagena – Montes de María (La Cansona), 128,6 km

2

Favorito:  Fabio Duarte / Outsider:  Omar Mendoza

Etapa 3: Sincelejo – Montería, 126,8 km

3

Favorito:  Sebastián Molano / Outsider:  Lucas Haedo

Etapa 4: Montería – Caucasia, 118,8Km

4

Favorito:  Jaime Castañeda / Outsider:  Marvin Angarita

Etapa 5: Yarumal – Bello, 113,5 km

5

Favorito:  Lucas Haedo / Outsider:  Jeffry Romero

Etapa 6: CRI Medellín – Alto Palmas, 17,5 km

6

Favorito:  Óscar Sevilla / Outsider:  Janier Acevedo

Etapa 7: Caldas – Manizales, 177,9 km

7

Favorito:  Miguel Ángel Rubiano / Outsider:  Aldemar Reyes

Etapa 8: Manizales – El Tambo, 124,9 km

8

Favorito:  Luis Felipe Laverde / Outsider:  Joseph Areruya

DÍA DE DESCANSO

Etapa 9: Pereira – Cali, 214,8 km

9

Favorito: Jairo Salas / Outsider:  Diego Mancipe

Etapa 10: Buga – Salento, 135,5 km

10

Favorito:  Omar Mendoza / Outsider:  Alejandro Serna

Etapa 11: Salento – Ibagué, 138,9 km

11

Favorito:  Álex Cano / Outsider:  Óscar Soliz

Etapa 12: Ibagué – Cota, 211 km

12

Favorito:  Brayan Ramírez / Outsider:  Heiner Parra

Etapa 13: Sopó – Tunja, 170 km

13

Favorito:  Robinson Chalapud / Outsider:  Jonathan Caicedo

Participantes

Startlist

Favoritos y outsiders

***  Óscar Sevilla,  Álex Cano,  Omar Mendoza

**  Luis Felipe Laverde,  Janier Acevedo,  José Serpa,  Óscar Soliz

*  Miguel Rubiano,  Aldemar Reyes,  Jeffry Romero,  Walter Pedraza,  Robinson Chalapud

Zona de apuestas

Nuestro favorito:  Óscar Sevilla. Ganador de las tres últimas ediciones, es el gran dominador en el ciclismo colombiano. A pesar de sus 40 años, no deja de ganar carreras, y será sin duda el rival a batir. Tendrá que resistir los ataques de los ciclistas colombianos, que buscarán dar más variedad al palmarés y acabar con el rodillo del español. Tiene uno de los mejores equipos junto a él, con varios corredores que podrían aspirar incluso a ganar la vuelta. Todos esperamos ver mayor variedad de nombres y vencedores en los balances finales, pero a la hora de elegir un vencedor en una carrera tan abierta, tenemos que decantarnos por el peso específico del veterano corredor manchego.

Nuestro outsider:  Janier Acevedo. Podría ser uno de los tapados que se aproveche del marcaje de los grandes favoritos. El hecho de no estar en un equipo local le puede favorecer a la hora de buscar la sorpresa. Un corredor muy solvente que este año está logrando muy buenos resultados en Estados Unidos, y seguro que tendrá ganas de dar presencia al equipo norteamericano en Colombia.

Edición 2015

podioVueltaaColombia20151
Fuente: Federación Colombiana de Ciclismo

Directo

Twitter: @Vuelta_Colombia@_RoadAndMud

Fuentes

Web oficial
ProCyclingStats

Escrito por:
@VictorGavito

2 comentarios
  • Wakent
    Publicado a las 06:01h, 12 junio Responder

    Excelente información los felicito y la transmicion por tv si hay????
    De

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar