Previa Tour of Chongming Island (2.WWT)

shanghaidaily2015 Dong Jun

175981_8-LG-SD

Dos meses después de la carrera inaugural del UCI WWT en la histórica ciudad de Siena, le toca ahora el turno a Chongming Island, Shanghai, República Popular China. La decimocuarta edición del Tour of Chongming Island (anteriormente parte de la difunta Copa del Mundo de la UCI) será testigo de la séptima prueba del UCI Women’s World Tour y de tanto la primera prueba por etapas como de la primera prueba fuera de territorio europeo del UCI WWT.

El viernes 6 de mayo, Chongming Island se convertirá en una nueva ocasión en el epicentro del ciclismo femenino alojando la primera prueba por etapas del UCI WWT. Pese la ausencia general de información que suele acompañar a esta prueba, habrá retransmisión en directo con señal HD.

Las pruebas ciclistas en la isla de Chongming se han celebrado desde el año 2003, por tanto esta será la decimocuarta edición de las mismas. Desde 2007 las carreras, una prueba por etapas y una prueba de un día, han estado incluidas en el calendario de la UCI. En un primer momento la prueba de un día era una contrarreloj individual para después transformarse en una prueba en linea de un día perteneciente a la Copa del Mundo, hasta el final de las series en 2015. Durante la celebración del evento los organizadores acoger el sexto carnaval ciclista, como promoción ciclista y deportiva en la isla china.

Calendario del UCI WWT:

  1. Strade Bianche, ITA – 05/03/16

    La vigente campeona británica, de la Commonwealth y del mundo Lizzie Armitstead (Boels-Dolmans) ganó la segunda edición de Strade Bianche Femenina, la primera carrera de la UCI WWT, que cubría 121 km con salida y llegada en Siena. En la subida final hacia la línea de meta Lizzie superó a sus compañeras de fuga, la  campeona de Europa Katarzyna Niewiadoma (Rabobank Liv) y la ciclista sueca Emma Johansson (Wiggle High5).

  2. Women’s WorldTour Ronde van Drenthe,  NED – 12/03/16
    La ciclista neerlandesa Chantal Blaak (Boels-Dolmans) ganó el pasado el segundo evento del UCI WWT, la Ronde van Drenthe, cubriendo los 138,3 kilometros con salida y llegada en Hoogeveen. En el sprint final que superó a sus compañeras de escapada, la australiana Gracie Elvin (Orica-AIS), la alemana Trixi Worrack (Canyon SRAM) y la ciclista neerlandesa Anna van der Breggen (Rabobank Liv).
  3. Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio, ITA – 20/03/2016
    La vigente campeona del mundo Lizzie Armitstead (Boels Dolmans Cycling Team) ganó en Cittiglio, repitiendo su hazaña lograda en la anterior edición. Después de quedarse cortada del grupo perseguidor en la cuarta y última subida a Orino, la defensora del título regresó al grupo y rápidamente lanzó un ataque que tenía la intención de preparar el terreno para su compañera de equipo Megan Guarnier. Sin embargo, nadie reaccionó al movimiento de Armitstead y este resultó ser el movimiento ganador. Su compañera de equipo Megan Guarnier entró en segunda posición, mientras que la suiza Jolanda Neff (Footon Servetto), que había atacado de forma agresiva y liderado la carrera durante los kilómetros finales, terminó en tercer lugar.
  4. Gent-Wevelgem In Flanders Fields, BEL – 27/03/16
    Tercera victoria de la temporada para la neerlandesa Chantal Blaak, tras vencer en Le Samyn y la Ronde van Drenthe, y cuarta victoria en cuatro carreras del recién creado UCI WWT para el conjunto neerlandés Boels-Dolmans  La neerlandesa se impuso en solitario en la Gent-Wevelgem para conseguir su segunda victoria en el UCI WWT. La ciclista neerlandesa consiguió escaparse del grupo de diecisiete corredoras que lideraba la carrera a falta de 10 kilómetros para el final de la misma. A pesar de los esfuerzos de su compatriota van Vleuten, Blaak consiguió rápidamente abrir hueco. Así llegaba a la linea de meta con más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor de siete corredoras.
  5. Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres, BEL – 03/04/16
    La vigente campeona del mundo Lizzie Armitstead (Boels Dolmans) venció en Oudenaarde, Flándes Oriental, continuando así la buena racha victoriosa del Boels Dolmans en el quinto evento del UCI WWT. Era la tercera participación de la británica en la Ronde van Vlaanderen y logró su primera victoria en la misma. La vigente campeona nacional, de la Commonwealth y del mundo se escapó con Emma Johansson (Wiggle High5) justo después del Oude Kwaremont, y el duo cabecero mantuvo un bonito pulso al grupo perseguidor de ocho corredoras. A pesar de los esfuerzos de cuatro ciclistas en la persecución, Emma y Lizzie tenían respectivamente una y tres compañeras en dicho grupo que obviamente no colaboraron, el dúo cabecero llegaba a Oudenaarde con unos metros de ventaja y la británica se imponía en un sprint muy ajustado a la sueca.
                                                
  6. La Flèche Wallonne Féminine, BEL – 20/04/15
    La corredora neerlandesa Anna van der Breggen (Rabobank Liv) reeditaba su victoria en la cima del muro de Huy. La ciclista neerlandesa se escapaba con la ganadora de la edición de 2012 de la Flèche Wallonne, Evelyn Stevens (Boels Dolmans) entre la penúltima cota (Cota de Cherave) y la ascension final al muro de Huy. A pesar de que Stevens se mantuvo a rueda de van der Breggen durante toda la escapa, era la neerlandesa van der Breggen quien lograba distanciarse de Stevens a falta de 150 metros para la linea de meta. La vigente campeona en ruta estadounidense Megan Guarnier completaba el podio, a tan solo 20 segundos de la vencedora.
  7. Tour of Chongming Island, CHN – 06/05/16 al 08/05/16
  8. Amgen Tour of California, USA – 19/05/16 al 22/05/16
  9. Philadelphia International Cycling Classic, USA – 05/06/16
  10. Aviva Womens Tour, GBR – 15/06/16 al 19/06/16
  11. Giro d’Italia Internazionale Femminile, ITA – 01/07/16 al 10/07/16
  12. La Course by Le Tour de France, FRA – 24/07/16
  13. Prudential Ride London, GBR – 30/07/15
  14. Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour, SWE – 19/08/16
  15. Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour TTT, SWE – 21/08/16
  16. GP de Plouay-Bretagne, FRA – 27/08/16
  17. LA MADRID CHALLENGE By La Vuelta, ESP – 11/09/16

Clasificación individual UCI Women’s WorldTour

1 Elizabeth Armitstead Boels Dolmans 368
2   Chantal Blaak Boels Dolmans 343
3 Megan Guarnier Boels Dolmans 325

Clasificación mejor joven UCI Women’s WorldTour

1 Katarzyna Niewiadoma Rabobank Liv  24
2 Floortje Mackaij Liv Plantur 12
3 Alexis Ryan Canyon SRAM 10

Clasificación por equipos UCI Women’s WorldTour 

1 Boels Dolmans 1262
2 Rabobank Liv 733
3 Wiggle High5 658

Programa

175981_8-LG-SD

Desde el viernes 6 de mayo al domingo 8 de mayo 

Recorrido

Viernes 6 de mayo, 1ª etapa 139,8 km
Sábado 7 de mayo, 2ª etapa 112,8 km
Domingo 8 de mayo, 3ª etapa 99 km
Longitud total de la prueba (en km) 351,6

Un total de 14 equipos y 83 ciclistas participarán en esta edición del Tour de Chongming Island. Sheyla Gutiérrez será nuestra representante nacional en la séptima prueba del  UCI WWT. Esta es la más controvertida de las pruebas del calendario del UCI WWT y por ello no contará con la presencia de algunos de los mejores equipos del pelotón internacional como Boels Dolmans, Rabobank Liv, Canyon SRAM o Orica-AIS.

1ª etapa: Chongming Island – Changxing Island – Chongming Island: 139,8 km

Etapa 1

La etapa más larga de la edición. Con un perfil y recorrido bastante similar al de la pasada edición de la prueba, se disputará entre la parte Este de Chongming Island y Changxing Island. Dos sprints intermedios y una “cota” bonificada se disputarán en la misma. Pese a que probablemente sea la etapa más dura de esta edición, es raro que no finalice con un sprint masivo.

Nuestra favorita:  Lucy Garner Nuestra outsider: [ITA] Arianna Fidanza

2ª etapa: Chongming Island – Chongming Island: 112,8 km

Etapa 2

La segunda etapa de la carrera y también similar a la edición anterior. Se disputará en la parte Oeste de Chongming Island. Dos sprints intermedios y una “cota” bonificada se disputarán en la misma. Como en la primera etapa será extraño que no termine decidiendo en un sprint masivo.

Nuestra favorita:  Lotta Lepistö Nuestra outsider: [ESP] Sheyla Gutiérrez

3ª etapa: Circuito en Chongming Island: 99 km

Etapa 3

Última etapa de la carrera y de nuevo muy similar a la etapa final de la ediciones pasadas. Las ciclistas deberán completar nueve vueltas a un circuito urbano de poco más de 11 kilómetros de longitud. Al igual que en las anteriores etapas habrá dos sprints intermedios y una “cota” bonificada en la misma. Terminará decidiéndose la vencedora en un sprint masivo.

Nuestra favorita:  Chloe Hosking Nuestra outsider: [NOR] Emilie Moberg

Favoritas y Outsiders

Imagen Imagen   Leah Kirchmann,  Chloe Hosking,  Lotta Lepistö
Imagen 
 [ITA] Arianna Fidanza, [NOR] Emilie Moberg, [ITA] Marta Tagliaferro
Imagen   Roxane Fournier,  Lucy Garner,  [ITA] Anna Trevisi,  Fanny Riberot
Imagen Olga Zabelinskaya, [ESP] Sheyla Gutiérrez,   Annalisa Cucinotta,  Pascale Jeuland, [ITA] Simona Frapporti  

Zona de apuestas

Nuestra favorita:  Chloe Hosking
Nuestra outsider: [ESP] Sheyla Gutiérrez

A quién seguir

15 ciclistas a seguir

Participantes

Startlist

Edición previa

shanghaidaily2015
@shanghaidaily

La neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products) vencía en la edición de 2015 del Tour of Chongming Island. La sprinter neerlandesa se imponía tanto en la general como en la clasificación de la regularidad. La francesa Roxane Fournier (Poitou-Charentes.Futuroscope.86) y la italiana Annalisa Cucinotta (Alé Cipollini) finalizaban en segunda y tercera posición respectivamente. Wild se imponía además en las dos primeras etapas mientras la francesa Fournier lo hacía en la etapa final.

La dos veces campeona del mundo Giorgia Bronzini (Wiggle Honda) vencía en la quinta ronda de la difunta Copa del Mundo Femenina en Chongming. La ciclista italiana se imponía en el sprint a la neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products) y a la francesa Fanny Ribérot (France), quienes finalizaban en segunda y tercera posición respectivamente. 

Resumen de 2015 del Tour of Chongming (tanto la prueba de CM de la UCI como la prueba por etapas)

Resultados

Retransmisión en directo TV

Viernes 6 de mayo 14:00 hora local: 1ª etapa Tour of Chongming Island en CCTV-5 (Sports) Live

Sábado 7 de mayo 14:00 hora local: 2ª etapa Tour of Chongming Island en CCTV-5 (Sports) Live

Domingo 8 de mayo 16:00 hora local: 3ª etapa Tour of Chongming Island en CCTV-5 (Sports) Live

Twitter

Algunas cuentas de Twitter y hashtags donde seguir la carrera:

Resúmenes post-carrera 

Los resúmenes serán retransmitidos por CCTV-5, aunque se desconoce cuando la UCI (y si lo hará) los divulgará.

Fuente

Web Oficial
Federación Nacional R.P.C.
UCI
PCS
WomenCyclingFever

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar