Previa tercera jornada Copa del Mundo de Glasgow

logo

Tras la disputa ayer de la segunda jornada de la Copa del Mundo de Glasgow 2016 ya conocemos a ocho vencedores de las pruebas de esta primera ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17. En la jornada de ayer se hicieron con la medalla de oro las británicas Katie Archibald y Manon Lloyd en madison femenina, la lituana Simona Krupeckaite en velocidad femenina, el autraliano Cameron Meyer en puntuación masculina y  el checo Tomas Babek en keirin masculino.

En esta tercera y última jornada de la primera ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17 se celebrarán las rondas clasificatorias y finales de un total de seis pruebas (persecución masculinaomnium femenino, scratch femenino, madison masculina y velocidad por equipos -masculina y femenina-) de las 14 totales que se disputan a lo largo de las tres jornadas de competición de las que consta la Copa del Mundo de Glasgow 2016.

En la última jornada de competición de la Copa del Mundo de Glasgow 2016 contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Vicente García de Mateos, en persecución masculina.
  • Ana Usabiaga, en omnium femenino.
  • Marga López, en scratch femenino.
  • Irene Usabiaga, en scratch femenino.
  • Sebastián Mora, en madison masculina.
  • Albert Torres, en madison masculina.
  • Tania Calvo, en velocidad por equipos femenina.
  • Helena Casas, en velocidad por equipos femenina.
  • Alejandro Martínez, en velocidad por equipos masculina.
  • Pepe Moreno, en velocidad por equipos masculina.
  • Juan Peralta, en velocidad por equipos masculina.

Programa de competición del domingo 6 de noviembre:

  1. Sesión 5 desde las 9:30 am hora local (UTC).
    • Rondas clasificatorias de persecución masculinaomnium femenino (scratch y tempo) y velocidad por equipos (masculina y femenina).
  2. Sesión 6 desde las 15:00 pm hora local (UTC):
    • Rondas finales de persecución masculinaomnium femenino (eliminación y puntuación) y velocidad por equipos (masculina y femenina), scratch femenino y madison masculina.

Consulta el programa completo en Copa del Mundo de Glasgow

Persecución masculina

El evento de resistencia individual por excelencia. La persecución individual es la prueba definitiva donde un comienzo explosivo es muy útil, pero es fundamental la capacidad de mantener consistentemente una alta velocidad, prolongando el esfuerzo durante los cuatro kilómetros que dura la prueba. Los cuatro pistards más rápidos en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Los dos primeros disputarán la final por el oro, mientras el tercero y cuarto disputarán la final por el bronce.

Vicente García de Mateos será nuestro único representante nacional en esta modalidad.

Nuestro favorito: Dion Beukeboom / Nuestra segunda baza: Daniel Staniszewski

Con algunas ausencias importantes como la del vigente campeón del mundo, el italiano Filippo Ganna, o el recién proclamado campeón europeo, el francés Corentin Ermenault, son varios los contendientes a las medallas en esta prueba tan exigente. El neerlandés Dion Beukeboom es nuestro gran favorito para hacerse con el oro. No lo tendrá fácil, pistards como el polaco Daniel Staniszewski, el alemán Leif Lampater, el portugués Ivo Oliveira o el francés Sylvain Chavanel le pondrán las cosas difíciles al neerlandés.

Participantes: Startlist

Omnium femenino

Es una modalidad de pista incluida en el programa olímpico y considerada a veces disciplina reina del ciclismo en pista. La palabra proviene del latín, significando de todos, de todas las partes. A menudo es descrita como la versión de ciclismo del decatlón, el omnium se disputaba, hasta hace unas semanas, durante dos días en los que se celebraban seis eventos, en los que se buscaba una dualidad entre la resistencia y la velocidad.

Con la nueva normativa la modalidad de omnium, pasa a un formato de solo cuatro pruebas, desapareciendo las pruebas de persecución, vuelta lanzada y kilómetro, e incluyéndose la prueba de “tempo”; una prueba inspirada en la puntuación, donde se disputa un sprint cada vuelta (puntuando solamente el ganador) e igualmente con opción de ganar vuelta.

Por tanto el programa de omnium incluye (en este orden): scratch, tempo, eliminación y puntuación. Desapareciendo por tanto esa inspiración originaria de duelo entre velocistas y fondistas, pasando a ser una modalidad más enfocada a la resistencia, al fondo. Ana Usabiaga será nuestra única representante nacional en esta modalidad.

Nuestra favorita: Lotte Kopecky / Nuestra segunda baza: Roxane Fournier

Ante importantes ausencias como las de las británicas Laura Kenny y Katie Archibald, su compatriota Emily Kay tiene la ardua tarea de defender la supremacía de estas en la modalidad. No lo tendrá fácil ya que tendrá en la belga Lotte Kopecky, la francesa Roxane Fournier, la italiana Simona Frapporti o la bielorrusa Tatsiana Sharakova unas duras competidoras por las medallas.

Participantes: Startlist

Scratch femenino

Esta prueba siempre es final directa. Carrera de 10 kilómetros donde vence la primera pistard en cruzar la meta. Puede parecer sencillo, pero entre el inicio y el, a veces, masivo sprint final hay 40 vueltas donde la estrategia y la táctica juegan un papel trascendental en el resultado de la carrera. Dentro del pelotón de la prueba habrá pistards especializadas en las pruebas de resistencia mientras otras serán especialistas de las de velocidad. Las primeros tratarán de “ganar vuelta” respecto al grupo con el fin de evitar que las velocistas lleguen al final de la carrera sin vuelta perdida y puedan utilizar su energía y sus habilidades para disputar el sprint final. Esta mezcla de habilidades técnicas y tácticas, la sangre fría que en muchos momentos han de mantener las pistards, hacen de este evento uno de los más emocionantes e imprevisibles de ver. Marga López e Irene Usabiaga serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad.

Nuestra favorita: Kirsten Wild / Nuestra segunda baza: Elise Delzenne

La neerlandesa Kirsten Wild es nuestra gran favorita para hacerse con la medalla de oro. Sin embargo, en una prueba como esta el gran control que ejercerán sus rivales sobre ella puede obligarla a gastar muchas fuerzas que luego podría echar en falta en el sprint final. La belga Kaat van der Meulen, la francesa Elise Delzenne o la británica Emily Nelson. se presumen como algunas de sus grandes rivales en esta competición.

Participantes: Startlist

Madison masculina

La prueba de madison o americana es una de las más reconocidas de las modalidades de ciclismo de pista. La competición ha sufrido, durante la última actualización del reglamento de pista, cambios en su formato con objeto de acercarla al formato de la modalidad de puntuación, con la que guarda gran similitud, para así facilitar la comprensión para los espectadores.

Así pues, la madison o americana consiste en una prueba por equipos de dos pistards a 50 kilómetros  (200 vueltas), con sprints cada diez vueltas, con el mismo sistema de puntuación que la modalidad de puntuación (5-3-2-1) y con la posibilidad de ganar vuelta, sumando 20 puntos (recientemente modificado). Al igual que en la modalidad de puntuación los puntos otorgados en el sprint final se han duplicado con el objetivo de mantener la carrera en juego, o incrementar las posibilidades de que así sea, hasta el sprint final.

La peculiaridad de esta popular modalidad reside en el conocido “relevo de madison” con el cual el ciclista “activo” de la pareja agarra el brazo de su compañero (que estaba “en descanso”) y aprovecha para aumentar su aceleración con el impulso. Las tácticas e interacción entre los pistards son sencillamente espectaculares, resultando esta modalidad una de las más espectaculares para el espectador, una maravilla en la que el espectador no debe perder en ningún momento detalle de donde se encuentran los pistards de las parejas contendientes al oro para comprender el devenir de la prueba. Sebastián Mora y Albert Torres serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad.

Nuestros favoritos: Sebastián Mora y Albert Torres

 Nuestra segunda baza: Callum Scotson y Cameron Meyer

Gran participación en esta prueba de la Copa del Mundo a pesar de la ausencia de los vigentes campeones del mundo. Los españoles Sebastián Mora y Albert Torres son nuestros grandes favoritas tras haber demostrado durante los pasados Europeos y en el Six Day London su buen momento de forma y su rápida capacidad de adaptación a los cambios en el esta prueba. Los australianos Callum Scotson y Cameron Meyer, los belgas Kenny de Ketele y Moreno de Pauw, o la pareja francesa formada por Morgan KneiskyCorentin Ermenault se presentan como los grandes contendientes a los que se enfrentará la pareja española.

Participantes: Startlist

Velocidad por equipos

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (en el caso masculino desde los  Juegos Olímpicos de Sydney 2000). Equipos de dos ciclistas (tres ciclistas en la categoría masculina) en una carrera de velocidad de dos vueltas (tres vueltas en la categoría masculina) a la pista. La primera ciclista completa una vuelta en la parte delantera, protegiendo y lanzando a su compañera de equipo para después apartarse en la zona indicada para ello y dejar que sea su compañera, que había estado conservando la energía a rueda de su compañera, quien completé la carrera en un último sprint agónico. En categoría masculina el segundo compañero hará lo propio para dejar al último compañero, que había estado conservando la energía a rueda de sus dos compañeros, quien completé la tercera vuelta en un último sprint agónico.

No solo la velocidad pura es vital, sino que la técnica también es clave en este evento, donde las pistards tienen que salir de forma rápida desde una posición inicial paradas, y obtener rápidamente la formación lo más cercana y eficiente posible para maximizar el rebufo o drafting. Los cuatro equipos más rápidos en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Las dos primeras selecciones disputaran la final por el oro, mientras la tercera y cuarta disputarán la final por el bronce. Tania Calvo y Helena Casas en categoría femenina y Alejandro MartínezPepe Moreno y Juan Peralta serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad.

Masculina

Nuestra favorita: Polonia / Nuestra segunda baza: Gran Bretaña

El equipo de velocidad polaco es nuestro favorito a la victoria en esta ronda de la Copa del Mundo de Pista. Tras proclamarse hace unas semanas campeones continentales, el equipo de velocidad polaco tratará de prolongar su bien dinámica en esta primera ronda de la Copa del Mundo. Británicos junto con alemanes y franceses se presumen como principales contendientes de los polacos, en una ronda donde las selecciones oceánicas no han traído sus grandes equipos.

Participantes: Startlist

Femenina

Nuestra favoritas: Tania Calvo y Helena Casas / Nuestra segunda baza: Elise Delzenne

Con las ausencias de Anastasia Voinova y Daria Shmeleva en el equipo de velocidad ruso, las buenas actuaciones previas y la motivación, tras estas, la pareja española formada por Tania Calvo y Helena Casas es nuestra gran favorita a la victoria. Pese a la ausencia de Shmeleva y Voinova la pareja rusa formada por Natalia Antonova y Tatiana Kiseleva, se sitúa junto a las chinas Jun Han y Lili Liu, como grandes contendientes de las españolas. En un segundo plano equipos jóvenes como el australiano (Courtney Field y Holly Takos) podrían dar la sorpresa en una ronda donde sorprende la ausencia de las velocistas lituanas.

Participantes: Startlist

Retransmisión 

TV en directo:

Reino Unido (hora local, UTC):

  • Domingo 6 de noviembre, BBC 14:30 – 18:00
Twitter

Algunas cuentas y hashtags (entre otras) desde los que seguir la competición:

Resultados

Tissot live timing

Fuentes

Web oficial
Federación Española (RFEC)
UCI

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar