Previa segundo día Copa del Mundo de Cali

Tras la disputa ayer de la primera jornada de la Copa del Mundo de Cali 2017 ya conocemos a los primeros cuatro vencedores de las pruebas de esta tercera ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17: la belga Lotte Kopecky (en omnium femenino), el irlandés Mark Downey (en puntuación masculina), el equipo alemán de velocidad por equipos masculina y la pareja alemana de velocidad por equipos femenina, formada por Miriam Welte y Kristina Vogel.

@rfec

Una primera jornada de competición donde la velocidad española volvió a dejarnos otro pedacito para la Historia Ciclista. Primero el trio masculino de velocidad, formado por Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta, cuajaba otra gran actuación cayendo en primera ronda frente a los alemanes y finalizando en una notable quinta posición. Y una vez más la pareja femenina, formada por Tania Calvo y Helena Casas, nos tenía reservada otra gran actuación y la mayor alegría de la jornada. Las velocistas españolas marcaban el cuarto mejor tiempo en la ronda clasificatoria y vencían en primera ronda a las colombianas, pero se veían apeadas de la final por el oro al marcar rusas y alemanas mejor tiempo que nuestras representantes. En la final por el bronce Calvo y Casas obtuvieron la victoria, colgándose la medalla de bronce y ampliando su liderato en la general de la Copa del Mundo. En cuanto al fondo español, los resultados no fueron tan satisfactorios. Primero la cuarteta de persecución por equipos masculina (con Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar) finalizaba 12ª con un crono de 4’07,519″, quedándose fuera de la primera ronda. A su vez la fondista Ana Usabiaga terminaba en el omnium femenino en 15ª posición. Por último, Eloy Teruel cerraba la jornada en la prueba de puntuación masculina con una meritoria cuarta posición, pero que dejaba cierto sabor agridulce (tras imponerse en el sprint final de la competición). Con este resultado el pistard español se sitúa segundo en la general de la Copa del Mundo, solo por detrás del irlandés Mark Downey, vencedor de las dos últimas rondas.

En esta segunda jornada de la tercera ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17 se celebrarán las rondas clasificatorias de la prueba de persecución por equipos femenina y finales de un total de cinco pruebas (persecución por equipos masculinascratch femenino, omnium masculinokeirin masculino velocidad femenina) de las 14 totales que se disputarán a lo largo de las tres jornadas de competición de las que consta la Copa del Mundo de Cali 2017.

En la segundo día de competición de la Copa del Mundo de Cali 2017 contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Tania Calvo, en velocidad individual.
  • Helena Casas, en velocidad individual.
  • Juan Peralta, en keirin.
  • Illart Zuazubiskar, en omnium.
  • Ane Iriarte, en persecución por equipos.
  • Ziortza Isasi, en persecución por equipos.
  • Marga López, en persecución por equipos y scratch.
  • Gloria Rodríguez, en persecución por equipos.

Programa de competición de la primera jornada del sábado 18 de febrero:

  1. Sesión 3 desde las 11:30 am hora local (UTC-5):
    • Rondas clasificatorias de persecución por equipos femeninascratch femenino, omnium masculinokeirin masculino velocidad femenina.
  2. Sesión 4 desde las 18:30 pm hora local (UTC-5):
    • Rondas finales de persecución por equipos masculinascratch femenino, omnium masculinokeirin masculino velocidad femenina.

Consulta el programa completo en Copa del Mundo de Cali

Persecución por equipos femenina

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El objetivo es claro, perseguir a sus adversarias y alcanzarlas si se puede. Dos equipos de cuatro corredoras compiten en la pista en lados opuestos en una persecución de cuatro kilómetros. El equipo ganador es el que cruza la línea primero, siendo la rueda delantera de la tercera corredora la que marcará el tiempo realizado. En la final, si un equipo alcanzase al otro vencería y se acabaría la prueba.

Así pues las pistards han de mantener una velocidad máxima durante los cuatro kilómetros que dura la prueba. Deben ir lo más juntas posible para maximizar la eficiencia, aprovechando el rebufo y reduciendo la carga aerodinámica soportada. Después de cada relevo, la pistard en cabeza se apartará hacia arriba de la pista y volverá rápidamente a unirse a la fila en la parte posterior. La perfecta sincronización en este movimiento suele ser crucial, y marca las diferencias por las medallas.

Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Marga López y Gloria Rodríguez serán nuestras representantes nacionales en esta prueba.

Nuestra favorita: [AUS] Australia  / Nuestra segunda baza:  [GBR] Gran Bretaña

La cuarteta australiana de persecución formada por Amy Cure, Ashlee Ankudinoff, Georgia Baker y Rebecca Wiasak es nuestra favorita a la victoria en esta tercera manga de la Copa del Mundo. Tras un aciago 2016, donde el equipo de fondo australiano se quedó fuera de las finales por los metales tanto en los Campeonatos del Mundo de Pista de Londres como en los JJ.OO. de Río 2016, la selección aussie ha visto como Melissa Hoskins ponía punto final a su carrera deportiva y Nettie Edmondson punto y aparte (para centrarse esta temporada en la carretera). Dos bajas de vital importancia que esperamos que logren superar para comenzar su regreso a la élite de esta modalidad, en este nuevo ciclo olímpico que comienza. Junto a las australianas, las siempre potentes selecciones de Gran Bretaña y Nueva Zelanda se sitúan como claras contendientes a las medallas, a pesar de no contar con sus respectivos dream teams. Después nos encontramos a cuartetas como la francesa, la canadiense, la polaca, la italiana o la china, que pelearán por “colarse” en las finales por las medallas.

Participantes: Startlist

Persecución por equipos masculina

Julio Alberto Amores, Eloy Teruel, Xavi Cañellas e Illart Zuazubiskar han sido nuestros representantes nacionales en la fase clasificatoria de la prueba de persecución, donde finalizaron en 12ª posición con un tiempo de 4’07,519″, no pudiendo por tanto acceder a la primera ronda. En esta segunda jornada se disputará la final por el bronce entre Rusia y Suiza y la final por el oro entre Dinamarca y el conjunto ruso Lokosphinx.

Decíamos antes de la primera jornada en la previa del día 1:

Nuestro favorito: [DIN] Dinamarca  / Nuestra segunda baza: [AUS] Australia

La cuarteta danesa de persecución formada por Casper von FolsachJulius JohansenFrederik Madsen Casper Pedersen es nuestra favorita a la victoria en esta tercera manga de la Copa del Mundo. Una tercera ronda que estará marcada por el regreso de los combinados oceánicos a la competición y la ausencia de los vencedores de las primeras rondas, Gran Bretaña y Canadá. Tanto Australia como Nueva Zelanda acuden a Cali sin sus respectivos dream teams, pero con sus siempre potentes equipos de fondo. Junto a estos cuartetas como la belga, la polaca, la francesa o la italiana están llamadas a pelear por clasificarse para las finales por las medallas.

Participantes: Startlist

Scratch femenino

Esta prueba suele ser siempre a final directa, aunque en esta ronda de la Copa del Mundo habrá, a priori, ronda clasificatoria. Carrera de 10 kilómetros donde vence la primera pistard en cruzar la meta. Puede parecer sencillo, pero entre el inicio y el, a veces, masivo sprint final hay 40 vueltas donde la estrategia y la táctica juegan un papel trascendental en el resultado de la carrera. Dentro del pelotón de la prueba habrá pistards especializadas en las pruebas de resistencia mientras otras serán especialistas de las de velocidad. Las primeros tratarán de “ganar vuelta” respecto al grupo con el fin de evitar que las velocistas lleguen al final de la carrera sin vuelta perdida y puedan utilizar su energía y sus habilidades para disputar el sprint final. Esta mezcla de habilidades técnicas y tácticas, la sangre fría que en muchos momentos han de mantener las pistards, hacen de este evento uno de los más emocionantes e imprevisibles de ver.

Marga López será nuestra única representante nacional en esta modalidad.

Nuestra favorita:  / Nuestra segunda baza:  

Desconocemos los motivos, pero aun no hay lista de participantes.

Participantes: Startlist

Omnium masculino

Es una modalidad de pista incluida en el programa olímpico y considerada a veces disciplina reina del ciclismo en pista. La palabra proviene del latín, significando de todos, de todas las partes. A menudo es descrita como la versión de ciclismo del decatlón, el omnium se disputaba, hasta hace unas semanas, durante dos días en los que se celebran seis eventos, en los que se buscaba una dualidad entre la resistencia y la velocidad.

Con la nueva normativa la modalidad de omnium, pasando a un formato de solo cuatro pruebas, desapareciendo las pruebas de persecución, vuelta lanzada y kilómetro, e incluyéndose la prueba de “tempo”, una prueba inspirada en la puntuación, donde se disputa un sprint cada vuelta (puntuando solamente el ganador) e igualmente con opción de ganar vuelta. Por tanto el programa de omnium incluye (en este orden): scratch, tempo, eliminación y puntuación. Desapareciendo por tanto esa inspiración originaria de duelo entre velocistas y fondistas, pasando a ser una modalidad más enfocada a la resistencia, al fondo.

Illart Zuazubiskar será nuestro representante nacional en esta modalidad.

Nuestro favorito: [RUS] Viktor Manakov / Nuestra segunda baza: [AUS] Sam Welsford

Una prueba donde, como ya comentábamos en la categoría femenina, bastantes pistards afrontarán aun su debut con el nuevo formato del omnium. El ruso Viktor Manakov que debutará con el nuevo formato, es nuestro gran favorito a la victoria. Junto a este el prometedor australiano Sam Welsford, el francés Morgan Kneisky y el polaco Szymon Sajnok, vencedor de la prueba en la ronda de Apeldoorn, se postulan como claros contendientes a la victoria en Cali. Junto a estos, una segunda línea de contendientes con corredores como el suizo Gael Suter, el colombiano Juan Esteban Arango o el chino Hao Liu, que podrían aprovecharse de un menos control por parte de sus rivales.

Participantes: Startlist

Keirin masculino

Modalidad incluida en el programa olímpico. El keirin es probablemente el evento de pista más reconocible. En este evento los pistards deben permanecer detrás del “derny” (una especie de motocicleta) que lanza a los pistards a una velocidad creciente desde los 25km/h iniciales hasta los aproximadamente 50km/h cuando se aparta de la pista y se inicia la carrera con tres vueltas (anteriormente se realizaba a dos y media para el final, pero la distancia del sprint ha sido incrementada a tres vueltas tras la reciente modificación normativa) para el final. Posicionar detrás es clave y los pistards intentarán pelear entre sí la posición para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Con el cambio de normativa la distancia total de la prueba es de 1500 metros (6 vueltas a una pista de 250 metros de cuerda).

El keirin es originario de Japón donde se popularizó a raíz de ser uno de los pocos donde las apuestas eran legales. El nombre significa literalmente “lucha” algo que se entiende al ver una ronda de este evento. La competición de keirin se disputa a través de rondas eliminatorias (con una repesca al final de la primera fase de clasificación) y con una final principal (con la lucha por las medallas) y otra final de menor importancia, con la lucha por las demás posiciones (7ª-12ª).

Juan Peralta será nuestro representante nacional en esta modalidad. Peralta llega a la prueba tras volver a realizar otra gran actuación con el equipo de velocidad masculino y con la moral cargada tras su bronce en Apeldoorn en esta modalidad.

Nuestro favorito: [RPC] Tomas Babek / Nuestra segunda baza: [UCR] Andrii Vynokurov

Con la cercanía de Hong Kong 2017, comienzan a regresar a la Copa del Mundo de Pista algunos de los especialistas de la modalidad y de la velocidad en general. A pesar de ellos nuestras apuestas recaen en los pistards más en forma en las pasadas rondas: el checo Tomas Babek y el ucraniano Andrii Vynokurov. En una primera fila de contendientes nos encontraríamos también al australiano Thomas Clarke, al canadiense Hugo Barrette, al francés Francois Pervis, al español Juan Peralta, al lituano Vasilijus Lendel o al todavía australiano Shane Perkins, campeón del mundo de la modalidad en 2011, que hace unos días desvelaba sus planes de competir en Tokio 2020 como deportista ruso. Junto a estos una segunda fila formada por el polaco Michal Lewandowski, el colombiano Fabian Puerta o el ruso Aleksandr Dubchenko, el italiano Francesco Ceci o el neozelandés Zac Williams. Sin duda una de las competiciones más abiertas y susceptibles a las sorpresas.

Participantes: Startlist

Velocidad  femenina

Modalidad de pista incluida en el programa olímpico. Carrera disputada durante tres vueltas a la pista. No es solo una carrera de potencia y velocidad sino también una batalla de ingenio, inteligencia y sentido táctico. En la primera parte de la misma se suele para ver a las pistards pedalear en círculos lentamente como si del juego del “gato y el ratón” se tratase. Cada una tratando de posicionarse lo mejor posible tratando de sorprender a su rival con un ataque sorpresa para imponerse en la línea de meta.

La competición comienza con una fase de clasificación que consiste en un 200 metros lanzados con el objetivo de hacer una criba en función a los tiempos establecidos. A partir de entonces, una ronda intermedia de dieciseisavos (que según la nueva normativa evitarán los cuatro mejores en la vuelta lanzada) con repesca, para después medirse los ciclistas uno contra uno en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales, que se deciden al mejor de tres carreras.

Tania Calvo y Helena Casas serán nuestras representantes nacionales en esta modalidad.

Nuestra favorita: [ALE] Kristina Vogel / Nuestra segunda baza: [RUS] Anastasiia Voinova

Con la cercania de Hong Kong la participación en velocidad femenina continúa aumentando, a pesar de algunas ausencias europeas y oceánicas. La alemana Kristina Vogel es nuestra máxima al oro en la velocidad en Cali, donde ya logró en 2014 la triada mundial de velocidad y donde ya ha logrado el oro en velocidad por equipos. No lo tendrá fácil, la rusa Anastasiia Voinova será una de sus habituales y difíciles contendientes al oro en Colombia. Junto a estas dos grandes favoritas nos encontramos con la belga Nicky Degrendele, la lituana Migle Marozaite y la española Tania Calvo, dispuestas a aprovechar el mínimo error de estas para “colarse” en la final por el oro. Tras ellas, las rusas Daria ShmelevaTatiana Kiseleva, la alemana Emma Hinze, la española Helena Casas, la china Jun Han o la colombiana Juliana Gaviria se postulan en una segunda terna de contendientes con aspiraciones a pelear por los metales.

Participantes: Startlist

Retransmisión 

Twitter

Algunas cuentas y hashtags (entre otras) desde los que seguir la competición:

Resultados

Tissot live timing

Fuentes

Web oficial
Federación Española (RFEC)
UCI

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar