Previa segunda jornada Copa del Mundo de Apeldoorn

screen-shot-2016-11-02-at-00-48-33

Tras la disputa ayer de la primera jornada de la Copa del Mundo de Apeldoorn 2016 ya conocemos a los primeros cuatro vencedores de las pruebas de esta segunda ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17: la neerlandesa Kirsten Wild (en omnium), el bielorruso Raman Ramanau (en scratch masculino), el equipo británico de velocidad masculino y la pareja española de velocidad femenina formada por Tania Calvo y Helena Casas.

Una primera jornada de competición donde la velocidad española rozó la matricula de honor con dos grandísimas actuaciones de la pareja femenina formada por Tania Calvo y Helena Casas (y que se hizo con el oro) y del trio masculino formado por Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta (que logró clasificarse para las final por el bronce, finalizando en 4ª posición).

En esta segunda jornada de la segunda ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17 se celebrarán las rondas clasificatorias y finales de un total de cinco pruebas (persecución por equipos masculinavelocidad masculinakeirin femenino500 metros contrarreloj y puntuación masculina) de las 14 totales que se disputan a lo largo de las tres jornadas de competición de las que consta la Copa del Mundo de Apeldoorn 2016.

En la segunda jornada de competición de la Copa del Mundo de Apeldoorn 2016 contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Pepe Moreno, en velocidad masculina.
  • Juan Peralta, en velocidad masculina.
  • Tania Calvo, en 500m contrarreloj.
  • Helena Casas, en keirin femenino.
  • Eloy Teruel, en puntuación masculina.

Programa de la segunda jornada de competición del sábado 12 de noviembre:

  1. Sesión 3 desde las 12:30 pm hora local (UTC+1):
    • Rondas clasificatorias de velocidad masculinakeirin femenino500 metros contrarreloj y puntuación masculina.
  2. Sesión 4 desde las 18:30 pm hora local (UTC+1):
    • Rondas finales de persecución por equipos masculinavelocidad masculinakeirin femenino500 metros contrarreloj y puntuación masculina.
Consulta el programa completo en Copa del Mundo de Apeldoorn
Consulta nuestros 10 ciclistas a seguir en Apeldoorn

Persecución por equipos masculina

Vicente García de MateosEloy TeruelSebastián Mora y Albert Torres han sido nuestros representantes nacionales en la fase clasificatoria de la prueba de persecución, donde finalizaron en 10ª posición con un tiempo de 4’06,719″, no pudiendo por tanto acceder a la primera ronda. En esta segunda jornada se disputará la final por el bronce entre Francia y Polonia y la final por el oro entre Bélgica y Canadá.

Decíamos antes de la primera jornada en la previa del día 1:

Nuestro favorito: [FRA] Francia  / Nuestra segunda baza: [CAN] Canadá

La cuarteta francesa de persecución formada por Benjamin ThomasMorgan KneiskyAdrien Garel y Louis Pijourlet es nuestra favorita a la victoria en esta segunda manga de la Copa del Mundo. Los franceses llegan en un buen momento de forma y de moral tras hacerse con el titulo de campeones europeos hace unas semanas y de alzarse con la medalla de plata la pasada semana en Glasgow. El equipo británico, sin sus grandes pistards y sin la cuarteta con la que participó en Glasgow, será junto con la cuarteta canadiense, la italiana y la neerlandesa los principales contendientes de los franceses.

Participantes: Startlist

Velocidad masculina

Modalidad de pista incluida en el programa olímpico. Carrera disputada durante tres vueltas a la pista. No es solo una carrera de potencia y velocidad sino también una batalla de ingenio, inteligencia y sentido táctico. En la primera parte de la misma se suele para ver a los pistards pedalear en círculos lentamente como si del juego del “gato y el ratón” se tratase. Cada uno tratando de posicionarse lo mejor posible tratando de sorprender a su rival con un ataque sorpresa para imponerse en la línea de meta.

La competición comienza con una fase de clasificación que consiste en un 200 metros lanzado con el objetivo de hacer una criba en función a los tiempos establecidos. A partir de entonces, una ronda intermedia de dieciseisavos (que según la nueva normativa evitarán los cuatro mejores en la vuelta lanzada) con repesca, para después medirse los ciclistas uno contra uno en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales, que se deciden al mejor de tres carreras.

@rfec
@rfec
Pepe Moreno y Juan Peralta serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad.

Nuestro favorito: [RUS] Pavel Yakushevskiy / Nuestra segunda baza: [HOL] Jeffrey Hoogland

A pesar de ser superado por el polaco Kamil Kuczynski en Glasgow, el pistard ruso Pavel Yakushevskiy es nuestro favorito para la victoria en Apeldoorn, Países Bajos. Tras proclamarse hace unas semanas campeón de Europa, el ruso Yakushevskiy demostró en Glasgow que se encuentra en un buen estado de forma, siendo solamente superado por el polaco Kuczynski en una apretada y peleada final por el oro. No lo tendrá fácil ya que la nómina de contendiente es  bastante amplia. Los velocistas polacos (Kamil Kuczynski y Mateusz Rudyk), los británicos (Lewis Oliva y Ryan Owens), el francés Sebastian Vigier), el alemán Eric Engler, el renacido pistard ucraniano Andrii Vynokurov, el neerlandés Jeffrey Hoogland o el lituano Vasilijus Lendel se antojan como los grandes contendientes del ruso por las medallas.

Participantes: Startlist

Keirin femenino

Modalidad incluida en el programa olímpico. El keirin es probablemente el evento de pista más reconocible. En el las pistards deben permanecer detrás del “derny” (una especie de motocicleta) que lanza a las pistards a una velocidad creciente desde los 25km/h iniciales hasta los aproximadamente 50Km/h cuando se aparta de la pista y se inicia la carrera con tres vueltas (anteriormente se realizaba a dos y media para el final, la distancia del sprint ha sido incrementada a tres vueltas) para el final. Posicionar detrás es clave y las pistards intentarán pelear entre sí la posición para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Con el cambio de normativa la distancia total de la prueba es de 1500 metros (6 vueltas a una pista de 250 metros de cuerda).

El keirin es originario de Japón donde se popularizó a raíz de ser uno de los pocos donde las apuestas eran legales. El nombre significa literalmente “lucha” algo que se entiende al ver una ronda de este evento. La competición de keirin se disputa a través de rondas eliminatorias (con una repesca al final de la primera fase de clasificación) y con una final principal (con la lucha por las medallas) y otra  final de menor importancia, la lucha por las demás posiciones..

@RFEC
@RFEC

Helena Casas será nuestra única representante nacional en esta modalidad.

Nuestra favorita: [HOL] Shanne Braspennincx / Nuestra segunda baza: [HKG] Wai Sze Lee

En esta ocasión, al contrario que en Glasgow, la competición de keirin con un formato normal (primera ronda, repescas de primera ronda, segunda ronda y finales). Nuestra favorita en esta ocasión es la pistard neerlandesa Shanne Braspennincx, que viene de colgarse la medalla plata en la prueba de velocidad por equipos femenina tras caer derrotada ante las españolas. No podrá confiarse pues tendrá una serie muy competitiva frente a la ciclista belga Nicky Degrendele, a la española Helena Casas, a la joven australiana Courtney Field y a la británica Katy Marchant. De igual modo la hongkonesa Wai Sze Lee, la campeona de Europa Liubov Basova, la rusa Tatiana Kiseleva o la lituana Migle Marozaite se antojan como contendientes principales de la neerlandesa y de las pistards anteriormente mencionadas. Sin duda esperamos una competición muy apretada y peleada.

 

Participantes: Startlist

500 metros contrarreloj

Prueba no incluida en el programa olímpico, en la cual las pistards deben realizar un esfuerzo de 500 metros, arrancando de cero, sin aceleración previa, partiendo desde la salida controlada por una máquina sincronizada con el cronómetro. Esta prueba siempre es final directa, sin clasificaciones previas ni repescas, ya que es una de las más extenuares. Así pues, en este evento, conocido como uno de los más duros de las disciplinas de pista, las pistards necesitan tener un comienzo explosivo, así como una buena velocidad punta y la resistencia para mantenerla hasta el final a pesar del dolor.

@ RFEC
@ RFEC

Tania Calvo será nuestra única representante nacional en esta modalidad.

Nuestra favorita: [ALE] Pauline Grabosch / Nuestra segunda baza: [HKG] Wai Sze Lee

A pesar de ausencias de corredoras de primer nivel como la alemana Miriam Welte, la neerlandesa Elis Ligtlee, o las rusas Anastasiia Voinova Daria Shmeleva la participación en esta competición de la Copa del Mundo es bastante buena. La alemana Pauline Grabosch (campeona del mundo junior en velocidad, velocidad por equipos y bicampeona en la prueba de 500 metros contrarreloj) es nuestra favorita para “dar la sorpresa” en esta prueba. La alemana llega en un buen momento tras colgarse la medalla de plata en los 500m contrarreloj de los pasados Europeos de Pista y participar en la primera ronda de la Copa del Mundo en Glasgow (donde no hubo competición de 500m contrarreloj). No lo tendrá fácil la alemana ya que experimentadas pistards como la británica Katy Marchant, la hongkonesa Wai Sze Lee, la española Tania Calvo, la neerlandesa Kyra Lamberink o la china Jun Han se presentan como grandes contendientes a la victoria.

Participantes: Startlist

Puntuación masculina

El evento de resistencia individual por excelencia. La persecución individual es la prueba definitiva donde un comienzo explosivo es muy útil, pero es fundamental la capacidad de mantener consistentemente una alta velocidad, prolongando el esfuerzo durante los cuatro kilómetros que dura la prueba. Los cuatro pistards más rápidos en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Los dos primeros disputarán la final por el oro, mientras el tercero y cuarto disputarán la final por el bronce.

@rfec
@rfec

Eloy Teruel será nuestro único representante nacional en esta modalidad.

Nuestro favorito: [FRA] Morgan Kneisky / Nuestra segunda baza: [ESP] Eloy Teruel

La ausencia del australiano Cameron Meyer abre el abanico de pistards contendientes a las medallas. Tras su regreso a las competiciones ciclistas el australiano Meyer ha demostrado que no ha perdido el golpe de pedal, cuajando una soberbia actuación en esta modalidad en la pasada Copa del Mundo. Sin el aussie pistards como el belga Kenny de Ketele, el español Eloy Teruel, el francés Morgan Kneisky, los británicos Samuel Harrison y Mark Stewart, el suizo Reto Muller, el portugués Ivo Oliveira o el bielorruso Raman Ramanau, reciente vencedor de la prueba de scratch y medalla de bronce en puntuación en los Europeos, se presentan como los grandes contendientes en esta Copa del Mundo.

Participantes: Startlist

Retransmisión 

Video-resúmenes:
  • Sábado 12 de noviembre
Twitter

Algunas cuentas y hashtags (entre otras) desde los que seguir la competición:

Resultados

Tissot live timing

A quién seguir

10 ciclistas a seguir en Apeldoorn

Fuentes

Web oficial
Federación Española (RFEC)
UCI

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar