Previa Ronde Van Vlaanderen – Tour des Flandres 2019

LOS DATOS DE LA PRUEBA 🖇️

  • Año de creación:
1913
  • Más triunfos:
[BEL] Tom Boonen, [BEL] Johan Museeuw, [SUI] Fabian Cancellara, [ITA] Fiorenzo Magni, [BEL] Achiel Buysse, [BEL] Eric Leman – 3
  • Categoría:
UCI World Tour 1.UWT 
  • Prueba femenina:

PROGRAMA ⏱️

[BEL] 103th Ronde Van Vlaanderen – Tour des Flandres

PDF libro de ruta – tiempos de paso (Web Oficial)

07/04/2019 Hora de salida (real): 10:45 AM // Hora de llegada aproximada (Horario intermedio): 17:11 PM
Todos los horarios son locales (UTC/GMT +1 horas)

RECORRIDO ⛰️

📌 Antwerp – Oudenaarde 🏁

💣Los últimos muros 💣

Paterberg

Imagen relacionada

Oude Kwaremont

Resultado de imagen de Oude Kwaremont Klimtijd

🗣️El análisis🗣️

Llega el segundo monumento de la temporada. Las clásicas de primavera alcanzan su máximo esplendor una vez más con la llegada de la Ronda por excelencia. Una prueba única, en la que poco tendrá que ver lo visto en las pruebas de aproximación.

Para empezar, sus 262 kilómetros son un factor diferencial muy a tener en cuenta. Se acumulará una mayor dureza, al pasar por múltiples cotas ya conocidas por el gran público, y que también son escenario clave en las distintas pruebas precedentes. Oude Kwaremont, Berendries, o el Muro, también conocido como Kapelmuur, que se ascenderá a poco menos de 100 km de meta, serán algunas de las subidas emblemáticas de la jornada. La subida a la capilla, sin duda alguna, siempre es un momento especial, en el que se podrá ver algún movimiento. No obstante, situada tan lejos de meta, será complicado que tenga una incidencia determinante. Veremos si vuelve a haber algún valiente como Philippe Gilbert hace dos ediciones.

En los últimos 50  kilómetros, de nuevo el encadenado Oude Kwaremont y Paterberg, que se subirán en dos ocasiones, con subidas como el Taaienberg y el Kruisberg intercaladas entre las mismas, serán probablemente puntos candentes para la resolución de la prueba.

Desde el último paso por el Paterberg, restarán 13 kilómetros hasta la meta, donde todo puede suceder. Debemos recordar que en este tipo de pruebas serán muchos los factores a tener en cuenta. El viento, la colocación, el factor suerte en forma de pinchazos y caídas, los intereses de los diferentes equipos representados en los movimientos, las fuerzas, y un largo etcétera.

⚠️La táctica⚠️

Desde luego que la clave estará en tratar de anular al equipo dominador por excelencia en este tipo de pruebas, el Deceuninck – Quick Stepp. El potencial del equipo belga es el mayor de los condicionantes, pues tienen 4 o 5 corredores que están en condiciones de imponerse. Stybar, Gilbert, Jungels, Lampaert y Senechal son corredores que pueden jugar sus bazas en diferentes escenarios, aprovechándose habitualmente de su superioridad numérica. Marcharse un grupo sin uno de estos integrantes citados va a ser muy complicado, pero aún más letal sería dejar marchar solo a alguno, pues tienen motor para sostener un ataque lejano y poner contra las cuerdas a los gregarios de los demás equipos, provocando el caos y la desorganización cuando flaqueen las fuerzas, los intereses se vean enfrentados y entren las dudas. Por tanto, será esencial controlar las diferentes opciones de carrera, tratando de obligar al WolfPack a trabajar y perseguir, en lugar de correr a la expectativa. La fuga mañanera y los posible ataques en el Muur o el primer paso por el encadenado Oude Kwaremont – Paterberg, son puntos estratégicos donde tratar de romper la carrera y buscar una avanzadilla que puedan abrir terreno.

Habrá muchos corredores interesados en hacer una carrera exigente, por lo que parece complicado que los hombres rápidos puedan triunfar en este recorrido y con este escenario. Podrían conseguir un buen resultado, pero luchar por la victoria es otra historia, si vemos a Van Aert, Van der Poel y compañía en su versión más ofensiva. Todo apunta a que veremos una de las ediciones más espectaculares de De Ronde.


FAVORITOS 🏆

♠️♠️♠️♠️ [RPC] Zdenek Stybar, [HOL] Mathieu Van der Poel

♠️♠️♠️ [BEL] Greg van Avermaet,  [BEL] Wout Van Aert, [SLQ] Peter Sagan, [BEL] Philippe Gilbert

♠️♠️ [BEL] Oliver Naesen, [HOL] Niki Terpstra, [BEL] Tiesj Benoot, [NOR] Alexander Kristoff, [LUX] Bob Jungels, [ITA] Matteo Trentin

♠️ [GBR] Luke Rowe,  [BEL] Jasper Stuyven, [BEL] Yves Lampaert, [ITA] Alberto Bettiol, [ESP] Alejandro Valverde, [ALE] Jhon Degenkolb, [BEL] Jens Keukeleire, [DIN] Mads Pedersen, [HOL] Sebastien Langeveld, [DIN] Michael Valgren, [AUS] Michael Matthews

🃏Jokers: [ALE] Nils Politt, [SLO] Matej Mohoric, [BEL] Tim Wellens, [ESP] Iván García Cortina, [DIN] Magnus Cort


EL TOP 10 – Las principales ruedas a seguir en Flandres 📊

1️⃣ [RPC] Zdenek Stybar – Ganador en  Omloop y E3. Quizás en el mejor estado de forma de su carrera. Es uno de los integrantes del temido WolfPack. Tendrá posiblemente a compañeros como Jungels y Gilbert facilitándolela carrera. Lo normal es que sea una de las balas que el equipo belga juegue más tarde, como en E3. Sobre el papel, es uno de los principales rivales a batir, pues se han impuesto en algunas de las pruebas más importantes y exigentes de esta primavera. En contra juegan los precedentes, pues su mejor resultado en la prueba es un 8º puesto. 

2️⃣ [HOL] Mathieu Van der Poel – El niño prodigio. Ganó recientemente en la Dwars door Vlaanderen, el pequeño y último test de De Ronde, dando un recital. Fue 4º en Gent, y disputará su primer monumento. A pesar de ello, no nos sorprendería que ganara en su debut. El se quita presión, pero visto lo visto, es uno de los máximos favoritos. Ojalá disfrute y nos haga disfrutar. 

3️⃣ [BEL] Greg van Avermaet – Uno de los corredores más expertos a los que el ciclismo aún le debe un Tour de Flandes. Varias veces segundo y mostrándose muy regular en cada edición, pero aún no ha levantado los brazos. Con 7 veces entre los diez primeros, es el ciclista con mejores números del pelotón en la actualidad. Este año ha conseguido podios en Omloop y E3, así que aquí puede que tenga el premio que lleva años deseando. Está fuerte, como se pudo ver en E3, pero tendrá que ser más astuto que nunca, porque ya es conocido por todos, y los jovenes y el WolfPack no entienden de patrones. 

4️⃣ [BEL] Wout Van Aert – El “archienemigo” de Van der Poel. Otro talento del ciclocross que vale para un roto y para un descosido. Le cuesta más vencer porque no tiene mucha punta de velocidad, y eso le obliga a ser el más fuerte en solitario, lo cual no es nada sencillo. Tercero en Strade – Bianche, sexto en Sanremo y segundo en E3 son sus credenciales en lo que va de temporada. El podio está a su alcance, pero sus aspiraciones deben ser aún mayores. 

5️⃣ [SLQ] Peter Sagan Otro antiguo ganador de la prueba. Este año llega más justo que en otras ediciones anteriores. Enfoca su estado de forma a las ardenas, y aquí no tiene el mejor golpe de pedal. Np obstante, es Peter Sagan, tres veces campeón del mundo consecutivas, y es capaz de cualquier cosa. Nunca se le puede subestimar. 

6️⃣ [BEL] Philippe Gilbert – Otro de los integrantes del WolfPack. Su comienzo de campaña está siendo más discreto, en ocasiones limitado por los intereses de su escuadra con otros compañeros. Ganó esta carrera hace dos años, en 2017, con un ataque espectacular. 

7️⃣ [BEL] Oliver Naesen – Uno de los ciclistas que mejores sensaciones lleva transmitiendo esta temporada. Nos recuerda al ausente Vanmarcke en sus primeros años, que tan prometedor era, pero nunca terminaba de rematar. Parece que nuevamente la mala suerte se cruza en el camino del de Ag2r, que está con bronquitis. Veremos si puede recuperarse y recuperar las piernas que le llevaron a conseguir un meritorio podio en la Milan – Sanremo a finales de marzo. 

8️⃣ [HOL] Niki Terpstra – Un hombre que sacó mucho rédito a sus años en el Quick-Stepp, donde precisamente consiguió el que hasta ahora es un único Tour de Flandes. Se racalificó en el Direct Energie esta campaña, para liderar al conjunto galo y satisfacer sus altas aspiraciones económicas. Ya veterano, conoce bien la carrera. Suma otros dos podios en pasadas ediciones y sin duda que es un corredor al que no se le puede regalar ni un metro de ventaja. 

9️⃣ [BEL] Tiesj Benoot – La baza principal del Lotto Soudal. Sus mejores resultados en la prueba son un quinto y un octavo puesto. El problema de Benoot es que tiene que llegar absolutamente solo. En un sprint de 4, queda sexto. Le pasa hasta un crío con ruedines. El último día, en Dwars door Vlaanderen se puede ver un ejemplo de ello. Finalizó quinto. No obstante, es de los pocos capacitados para romper la carrera en los muros más exigentes. Difícil verlo ganando, pero el podio es un objetivo bastante realista. 

🔟 [NOR] Alexander Kristoff – Vencedor en Gent – Wevelgem hace unos días. El noruego demostró estar en un buen momento. Fue capaz de atacar, pasar los muros con los mejores, y sobrevivir para después vencer una edición rapidísima, marcada por el viento y los abanicos. Su sprint final es posiblemente el más poderoso de todos en una carrera con tanta fatiga acumulada, y si se dan las condiciones idóneas, será un rival extremadamente difícil de batir. Ganador de la prueba en 2015. Además ha terminado otras cuatro veces entre los cinco primeros. 

ZONA DE APUESTAS: Nuestras elecciones 🎯

🔝 Nuestra apuesta: [HOL] Mathieu Van der Poel – El holandés es una bestia de la naturaleza. Nos deja maravillados en inverno cada vez que baila sobre el barro, y no es menos impresionante cómo domina casi la mitad de los días que disputa una carrera de bicis en carretera ya bien entrada la primavera. Como apreciación personal, creo que a veces se piensa que sigue en el ciclocross, le da igual una carrera de 50 que de 260 km. Corre en un equipo Pro Continental, pero no necesita mayor apoyo. Es valiente para atacar de lejos, y aunque es generoso en el esfuerzo, siempre se las ingenia para estar en los cortes buenos, por lo que sus nociones tácticas tampoco son desdeñables. Además tiene un sprint poderoso, por lo que esa potencia puede decantar la balanza a su favor en un grupo reducido. Cuando eres un talento semejante, da la impresión de que puede prescindir hasta de la experiencia. El nieto de Poulidor es capaz de todo y nosotros apostamos por él. Apostamos por el espectáculo. 

🃏 Nuestro outsider: [LUX] Bob Jungels – El luxemburgués está demostrando estar en un estado de forma increíble a estas alturas de temporada. Insistimos en que es otro miembro del WolfPack, y tácticamente es una ventaja muy grande. Suele ser una de las piezas más ofensivas para atacar de lejos, y con el motor que tiene, ya ha dejado claro que puede triunfar en una intentona. Fue capaz de vencer en Kuurne, se exhibió el otro día junto a MVdP en #DDV19 y puso en bandeja la victoria de Stybar en la E3. Sin duda alguna uno de los corredores más fuertes que llegan a esta cita. Su escasa experiencia en esta carrera le puede jugar una mala pasada, pero los otros ingrendientes mencionados nos llevan a pensar que el excelso rodar del completo corredor de Deceuninck tendrá mucho que decir en el guión que siga la prueba. 

🎲 Nuestra sorpresa: [ALE] Nils Politt – El alemán ha venido ganando mucha experiencia todas estas temporadas anteriores. Sin hacer mucho ruido, el gigantón de Kathusa se mete más o menos en la pomada, aguantando en el grupo de favoritos en momentos en los que no todos están capacitados. Cumple los requisitos para ser una de esas fichas que se muevan de lejos. Sería un movimiento inteligente, pues en verdad, a veces se ahorran fuerzas y tensión de los pasos previos a los muros. Sabe rodar bien acoplado en solitario, y es uno de esos tapados que podría dar un auténtico sorpresón. Fue sexto en el mini RVV, mejor denominado E3, lo que indica que está en un buen momento. Su mejor resultado fue el año pasado, que sin hacer mucho ruido, finalizó 17º. 

⚠️ Nuestro ‘killer’: [SLO] Matej Mohoric El esloveno es uno de esos corredores casado con el espectáculo. Insaciable, siempre está buscando las debilidades del rival, para atacar una y otra vez en cualquier curva, descenso o situación que se presente como potencialmente peligrosa. Es inexperto en este tipo de trazados, pero se lo ha visto mejorando con el paso de los días en las distintas pruebas que ha venido disputando esta primavera. Cualquier movimiento que incluya a este corredor, será una buena avanzadilla, pues es generoso en el esfuerzo. Puede ser uno de los grandes animadores de la carrera, y quizás se adelante en a los especialistas en un movimiento previo que le pueda catapultar a la gloria. Lo normal es que lo intente hasta que reviente. Es de los que muere matando.


EDICIÓN ANTERIOR 🏁


PARTICIPANTES âœ”️❌


LIVE 🖥️

Twitter: @_RoadAndMud, @RondeVlaanderen,  

TV: Eurosport, íntegra. Conectan desde las 10:30 h


FUENTES

ProCyclingStats

Web Oficial

La Flamme Rouge

 

Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

1Comment
  • Jesus Eguizabal
    Publicado a las 19:25h, 07 abril Responder

    Impresionante victoria de Alberto Bettiol que ya despuntó en Milan San Remo, quizás si hubiese llovido la carrera habría cogido otros derroteros. También el pinchazo y caída de M. Van Der Poel que le hizo ir a remolque ha influido en la carrera. Gran triunfo y merecido por el gran trabajo del equipo.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar