Previa primera jornada Copa del Mundo de Los Ángeles

Tras la disputa en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Cali de la tercera ronda de la Copa del Mundo de Pista de la UCI 2016/17 es el turno para la ciudad californiana de Los Ángeles, que acogerá la ronda final de la Copa del Mundo de Pista 2016/17.

Esta última maga solamente contará con dos jornadas de competición, aunque se disputará una sesión previa el viernes con las clasificatorias de velocidad por equipos (masculina y femenina) y persecución por equipos femenina. Así pues en esta primera jornada (sábado 25 de febrero) de la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17 se celebrarán las rondas clasificatorias y finales de un total de seis pruebas (scratch masculinokeirin femenino, persecución por equipos femeninavelocidad masculinavelocidad por equipos femenina y omnium masculino) de las 13 totales que se disputarán a lo largo de las dos jornadas de competición de las que consta la Copa del Mundo de Los Ángeles 2017.

En la primera jornada de competición de la Copa del Mundo de Cali 2017 contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Gudane Araiz, en keirin femenino.
  • Itmar Esteban, en velocidad individual.
  • Pepe Moreno, en velocidad individual.
  • Xavi Cañellas, en scratch.

Programa de competición de la primera jornada del sábado 25 de febrero:

  1. Sesión 1 desde las 11:00 am hora local (UTC-8):
    • Rondas clasificatorias de persecución por equipos femeninakeirin femenino, omnium masculinoscratch masculino, velocidad por equipos femenina velocidad masculina.
  2. Sesión 2 desde las 18:00 pm hora local (UTC-8):
    • Rondas finales de persecución por equipos femeninakeirin femenino, omnium masculinoscratch masculino, velocidad por equipos femenina velocidad masculina.

Consulta el programa completo en Copa del Mundo de Los Ángeles

Persecución por equipos femenina

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El objetivo es claro, perseguir a sus adversarias y alcanzarlas si se puede. Dos equipos de cuatro corredoras compiten en la pista en lados opuestos en una persecución de cuatro kilómetros. El equipo ganador es el que cruza la línea primero, siendo la rueda delantera de la tercera corredora la que marcará el tiempo realizado. En la final, si un equipo alcanzase al otro vencería y se acabaría la prueba.

Así pues las pistards han de mantener una velocidad máxima durante los cuatro kilómetros que dura la prueba. Deben ir lo más juntas posible para maximizar la eficiencia, aprovechando el rebufo y reduciendo la carga aerodinámica soportada. Después de cada relevo, la pistard en cabeza se apartará hacia arriba de la pista y volverá rápidamente a unirse a la fila en la parte posterior. La perfecta sincronización en este movimiento suele ser crucial y marca las diferencias por las medallas.

En esta última ronda no contamos con representación española en la modalidad de persecución por equipos femenina. Tras la ronda clasificatoria, en la sesión previa del viernes, las cuartetas de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos e Italia serán quienes peleen por clasificarse para la final por el oro. Mientras que los combinados de Polonia, Rusia, Francia y Ucrania tratarán de marcar un tiempo lo suficientemente rápido que les permita clasificarse para la final por el bronce.

Nuestra favorita: [USA] Estados Unidos  / Nuestra segunda baza: [NZL] Nueva Zelanda

Lamentablemente la cuarteta australiana de persecución por equipos femenina no ha podido participar en está ocasión al no haber recibido a tiempo sus bicicletas (que perrmanecen en Colombia), una sensible baja de un gran equipo contendiente a las medallas y vencedoras en la pasada ronda caleña de esta competición. La cuarteta estadounidense (Kelly Catlin, Chloe Dygert, Kimberly Geist y Jennifer Valente) es nuestra gran favorita para el oro. Las vigentes campeonas mundiales y subcampeonas olímpicas son las grandes favoritas en su regreso a la Copa del Mundo, pero no pueden confiarse (a pesar de las ausencias de Gran Bretaña y Australia) si quieren hacerse con el oro ante su público. Las cuartetas canadiense y neozelandesa se antojan como sus principales rivales de cara a una posible final por el oro, pero no pueden confiarse antes el combinado italiano, sin duda uno de los más  constantes a lo largo de todas las rondas de esta temporada de la Copa del Mundo 2016/2017.

Participantes: Startlist

Keirin femenino

Modalidad incluida en el programa olímpico. El keirin es probablemente el evento de pista más reconocible. En él las pistards deben permanecer detrás del “derny” (una especie de motocicleta) que lanza a las pistards a una velocidad creciente desde los 25km/h iniciales hasta los aproximadamente 50Km/h cuando se aparta de la pista y se inicia la carrera con tres vueltas (anteriormente se realizaba a dos y media para el final, la distancia del sprint ha sido incrementada a tres vueltas) para el final. Posicionar detrás es clave y las pistards intentarán pelear entre sí la posición para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Con el cambio de normativa la distancia total de la prueba es de 1500 metros (6 vueltas a una pista de 250 metros de cuerda).

El keirin es originario de Japón donde se popularizó a raíz de ser uno de los pocos donde las apuestas eran legales. El nombre significa literalmente “lucha” algo que se entiende al ver una ronda de este evento. La competición de keirin se disputa a través de rondas eliminatorias (con una repesca al final de la primera fase de clasificación) y con una final principal (con la lucha por las medallas) y otra  final de menor importancia, la lucha por las demás posiciones.

Gudane Araiz será nuestra única representante nacional en esta modalidad.

Nuestra favorita: [ALE] Kristina Vogel  / Nuestra segunda baza: [BEL] Nicky Degrendele

Sin lugar a dudas, la etiqueta de máxima le corresponde por méritos propios a la velocista alemana Kristina Vogel, quien tratará de volver a asestar otro importante golpe moral a sus rivales de cara a los próximos Campeonatos del Mundo de Hong Kong. A pesar de algunas ausencias, la nómina de contendientes que tendrá la alemana es amplia. Las rusas Daria Shmeleva y Tatiana Kiseleva, la mexicana Luz Gaxiola, la china Shuang Guo, la colombiana Martha Bayona (que viene de hacerse con la plata en Cali), la canadiense Kate O’Brien, la ucraniana Liubov Basova, la belga Nicky Degrendele y la lituana Simona Krupeckaite se presentan como sus principales rivales por las medallas, en una competición donde (a excepción del favoritismo de Vogel) esperamos muy abierta y competitiva.

Participantes: Startlist

Omnium masculino

Es una modalidad de pista incluida en el programa olímpico y considerada a veces disciplina reina del ciclismo en pista. La palabra proviene del latín, significando de todos, de todas las partes. A menudo es descrita como la versión de ciclismo del decatlón, el omnium se disputaba, hasta hace unas semanas, durante dos días en los que se celebran seis eventos, en los que se buscaba una dualidad entre la resistencia y la velocidad.

Con la nueva normativa la modalidad de omnium, pasando a un formato de solo cuatro pruebas, desapareciendo las pruebas de persecución, vuelta lanzada y kilómetro, e incluyéndose la prueba de “tempo”, una prueba inspirada en la puntuación, donde se disputa un sprint cada vuelta (puntuando solamente el ganador) e igualmente con opción de ganar vuelta. Por tanto el programa de omnium incluye (en este orden): scratch, tempo, eliminación y puntuación. Desapareciendo por tanto esa inspiración originaria de duelo entre velocistas y fondistas, pasando a ser una modalidad más enfocada a la resistencia, al fondo.

En esta última ronda no contamos con representación española en esta modalidad.

Nuestro favorito: [POL] Szymon Sajnok / Nuestra segunda baza: [NZL] Stewart Campbell

Nuestro favorito para la victoria en esta competición de omnium de la última ronda de la Copa del Mundo de Pista es su vigente líder, el polaco Szymon Sajnok, quien se hizo con el oro en Apeldoorn y fue sexto la semana pasada en Cali. Junto a el una primera nómina de contendientes con el francés Morgan Kneisky, el danés Casper Pedersen, el británico Christopher Latham o el prometedor neozelandés Stewart Campbell (campeón del mundo junior de omnium en 2016). Junto a estos principales contendientes, podemos situar a una segunda fila de ciclistas como el suizo Gael Suter, el joven australiano Kelland O’Brien (quinto en el campeonato del mundo junior de 2016), el ucraniano Roman Gladysh o el chino Hao Liu.

Participantes: Startlist

Scratch masculino

Esta prueba siempre es final directa. Carrera de 15 kilómetros donde vence el primer pistard en cruzar la meta. Puede parecer sencillo, pero entre el inicio y el, a veces, masivo sprint final hay 60 vueltas donde la estrategia y la táctica juegan un papel trascendental en el resultado de la carrera. Dentro del pelotón de la prueba habrá pistards especializados en las pruebas de resistencia mientras otros serán especialistas de las de velocidad. Los primeros tratarán de “ganar vuelta” respecto al grupo con el fin de evitar que los velocistas lleguen al final de la carrera sin vuelta perdida y puedan utilizar su energía y sus habilidades para disputar el sprint final. Esta mezcla de habilidades técnicas y tácticas, la sangre fría que en muchos momentos han de mantener las pistards, hacen de este evento uno de los más emocionantes e imprevisibles de ver.

Xavi Cañellas será nuestro único representante nacional en esta modalidad.

Nuestro favorito: [BIE] Raman Ramanau / Nuestra segunda baza: [POL] Adrian Teklinski

Competición que esperamos muy abierta como es propio de esta modalidad de pista; más aún con las importantes ausencias de algunos de los mejores pistards de esta competición. Nuestro favorito para el oro es el bielorruso Raman Ramanau, quien se impuso en esta competición en la ronda de Apeldoorn, la única disputada. Pero ya sabemos que en esta prueba el peso del favoritismo y de los maillots se paga con un excesivo control de sus rivales. Es por ello por lo que el bielorruso tendrá que cuajar una gran competición a nivel táctico ante rivales como el suizo Tristan Marguet, el francés Thomas Denis, el irlandés Felix English, el polaco Adrian Teklinski, el español Xavi Cañellas, italiano Francesco Castegnaro o el joven australiano Kelland O’Brien.

Participantes: Startlist

Velocidad por equipos femenina

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Equipos de dos ciclistas en una carrera de velocidad de dos vueltas a la pista. La primera ciclista completa una vuelta en la parte delantera, protegiendo y lanzando a su compañera de equipo para después apartarse en la zona indicada para ello y dejar que sea su compañera, que había estado conservando la energía a rueda de su compañera, quien completé la carrera en un último sprint agónico.

No solo la velocidad pura es vital, sino que la técnica también es clave en este evento, donde las pistards tienen que salir de forma rápida desde una posición inicial paradas, y obtener rápidamente la formación lo más cercana y eficiente posible para maximizar el rebufo o drafting. Los cuatro equipos más rápidos en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Las dos primeras selecciones disputaran la final por el oro, mientras la tercera y cuarta disputarán la final por el bronce.

Ainara Elbusto y Gudane Araiz han sido nuestras representantes nacionales en esta modalidad, finalizando en 12ª posición en la sesión clasificatoria con un crono de 38,699″. Tras la ronda clasificatoria, en la sesión previa del viernes, las parejas de CanadáChinaMéxico, Corea del Sur, del Giant-Max, de Colombia, del Gazprom-Rusvelo y de Alemania pelearan por marcar un tiempo lo suficientemente rápido que les permita clasificarse para las finales (por el bronce y por el oro).

Nuestras favoritas: [CHI] Tianshi Zhong y Shuang Guo / Nuestra segunda baza: [RUS]  Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova

En esta última ronda la pareja “titular” española formada por Tania Calvo y Helena Casas ha preferido no participar centrando sus esfuerzos en la preparación para el próximo Mundial. A pesar de su ausencia, el importante regreso de la vigente campeona olímpica de la modalidad, la china Tianshi Zhong, hace que volvamos a tener una gran participación en esta última ronda de la Copa del Mundo. La alemana Kristina Vogel, quien está vez compite junto a Emma Hinze, tiene en esta prueba probablemente el mayor reto para reeditar su triplete de oros en Cali. A pesar de que en esta ocasión Tianshi Zhong no formará pareja con Gong Jinjie, sino con Shuang Guo, el equipo de velocidad de la vigente campeona olímpica es nuestro favorito para el oro. El equipo de velocidad ruso formado por Daria ShmelevaAnastasiia Voinova, se postula como otro de los grandes aspirantes al oro en Los Ángeles en una competición que se espera muy emocionante.

Participantes: Startlist

Velocidad masculina

Modalidad de pista incluida en el programa olímpico. Carrera disputada durante tres vueltas a la pista. No es solo una carrera de potencia y velocidad sino también una batalla de ingenio, inteligencia y sentido táctico. En la primera parte de la misma se suele para ver a los pistards pedalear en círculos lentamente como si del juego del “gato y el ratón” se tratase. Cada uno tratando de posicionarse lo mejor posible tratando de sorprender a su rival con un ataque sorpresa para imponerse en la línea de meta.

La competición comienza con una fase de clasificación que consiste en un 200 metros lanzado con el objetivo de hacer una criba en función a los tiempos establecidos. A partir de entonces, una ronda intermedia de dieciseisavos (que según la nueva normativa evitarán los cuatro mejores en la vuelta lanzada) con repesca, para después medirse los ciclistas uno contra uno en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales, que se deciden al mejor de tres carreras.

Itmar Esteban y Pepe Moreno serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad.

Nuestro favorito: [POL] Kamil Kuczynski / Nuestra segunda baza: [ALE] Eric Engler

El ruso Denis Dmitriev es nuestro favorito en esta última ronda de Los Ángeles. A pesar de algunas ausencias la participación es buena en esta ronda final por lo que el ruso no lo tendrá fácil para hacerse con el oro. Como principales contendientes a las medallas tendrá al canadiense Hugo Barrette, al australiano Shane Perkins, al alemán Max Niederlag, al francés Quentin Lafargue, al ruso Pavel Yakushevsiy y a los vigentes co-líderes de la Copa del Mundo, el polaco Kamil Kuczynski y el ucraniano Andrii Vynokurov. Junto a estos una importante segunda línea capacitada para dar pelear por las medallas con ciclista como el neozelandés Sam Webster, el checo Pavel Kelemen, el galés Lewis Oliva, el colombiano Fabián Puerta, el alemán Eric Engler o el lituano Vasilijus Lendel, y donde tratará de situarse el velocista español Pepe Moreno.

Participantes: Startlist

Retransmisión 

Twitter

Algunas cuentas y hashtags (entre otras) desde los que seguir la competición:

Resultados

Tissot live timing

Fuentes

Web oficial
Federación Española (RFEC)
UCI

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar