Previa Paris – Roubaix 2019

LOS DATOS DE LA PRUEBA 🖇️

  • Año de creación:
1896
  • Más triunfos:
[BEL] Roger de Vlaeminck & [BEL] Tom Boonen  – 4
  • Categoría:
UCI World Tour 1.UWT 
  • Prueba femenina:
No

PROGRAMA ⏱️

[FRA] 117th Paris – Roubaix

Libro de ruta – tiempos de paso (Web Oficial)

14/04/2019 Hora de salida (real): 11:15 AM // Hora de llegada aproximada (Horario intermedio): 17:22 PM
Todos los horarios son locales (UTC/GMT +1 horas)

RECORRIDO ⛰️

📌 Compiègne – Roubaix 🏁(257 km)

 

🎱Los tramos de pavés ▪🎱

29: Troisvilles to Inchy (km 97.5 — 0.9 km) **

28: Briastre to Viesly (km 108.5 — 3 km) ****

27: Viesly to Quiévy (km 101.5 — 1.8 km) ***

26: Quiévy to Saint-Python (km 116 - 3.7 km) ****

25: Saint-Python (km 118.5 — 1.5 km) **

24: Vertain to Saint-Martin-sur-Écaillon (km 127.5 — 2.3 km) ***

23: Verchain-Maugré to Quérénaing (km 136.5 — 1.6 km) ***

22: Quérénaing to Maing (km 140.5 — 2.5 km) ***

21: Maing to Monchaux-sur-Ecaillon (km 142.5 — 1.6 km) ***

20: Haveluy to Wallers (km 156.5 — 2.5 km) ****

19: Trouée d’Arenberg (km 164.5 — 2.3 km) *****

18: Wallers to Hélesmes (km 170 - 1.6 km) ***

17: Hornaing to Wandignies (km 179 - 3.7 km) ****

16: Warlaing to Brillon (km 185 - 2.4 km) ***

15: Tilloy to Sars-et-Rosières (km 188.5 — 2.4 km) ****

14: Beuvry to Orchies (km 194 — 1.4 km) *** 

13: Orchies (km 199 — 1.7 km) ***

12: Auchy to Bersée (km 206.5 — 2.7 km) ****

11: Mons-en-Pévèle (km 212 - 3 km) *****

10: Mérignies to Avelin (km 215.5 - 0.7 km) **

9: Pont-Thibault to Ennevelin (km 220 - 1.4 km) ***

8: Templeuve — L’Épinette (km 224 - 0.2 km) *

8: Templeuve — Moulin-de-Vertain (km 225 - 0.5 km) **

7: Cysoing to Bourghelles (km 232 - 1.3 km) ***

6: Bourghelles to Wannehain (km 234.5 - 1.1 km) ***

5: Camphin-en-Pévèle (km 239.5 - 1.8 km) ****

4: Carrefour de l’Arbre (km 242.5 - 2.1 km) *****

3: Gruson (km 244 — 1.1 km) **

2: Willems to Hem (km 251 — 1.4 km) ***

1: Roubaix (km 256 — 0.3 km) *

🗣️El análisis🗣️

La Parix-Roubaix siempre tiene un encanto especial, un algo que la hace diferente de todas las carreras, pavés irregular y poco cuidado, junto a pasajes especiales, que conforman una carrera perfecta definida como el infierno del norte.  Hablamos de 140 kilómetros con tramos de pavés prácticamente encadenados, algo que hace de esta carrera un día único. Además, las posibilidades de lluvia son reales, algo que hace tener más ganas de que llegue el momento, y (lo siento por el pelotón), nos vuelva a salir un día primaveral en Roubaix, y podamos disfrutar del verdadero infierno.

A partir de ahí, comentar que la carrera tiene momentos de especial renombre, comenzando con el Trouée d’Arenberg, donde todo empieza. Ese momento en el que la carrera se pone ya patas arriba, ese momento que muchos estamos esperando a lo largo de un año, y pasa tan deprisa. A partir de ahí, otros dos momentos donde la carrera toma un tono épico y especial, primero Mons-en-Pévèle y a por último Carrefour de L’Abre, el último gran tramo de pavés, y la última oportunidad para reventar la carrera.

⚠️La táctica⚠️

Lo bonito de esta carrera, al menos para mí, es que no tiene táctica ideal. Nunca sabes que momento puede ser el bueno para moverse y ganar, e incluso la fuga suele tener opciones de victoria. Para mí, el equipo que quiera ganar, tiene que estar involucrado, para empezar, en la fuga. Además, estoy seguro que el equipo más poderoso, evidentemente el Deceuninck – Quick Step, colará alguien en la fuga (es más, apuesto porque será Florien Senechal), y a partir de ahí obliguen a los demás equipos a llevar las riendas de la carrera si no quieren que la fuga llegue.

Con esto, quiero decir, que creo que la fuga tiene muchas opciones de llegar de nuevo a Roubaix. Aunque si pienso que algunos elegidos pueden llegar por detrás y mezclarse con los corredores más fuertes de la fuga para pelear por la victoria, aunque tampoco sería capaz de resaltar un único hombre (un dominador), que pudiese remontar esta situación en solitario.

Creo que esto hará una carrera interesante, con muchos frentes abiertos, y con diversión hasta el último kilómetro.


FAVORITOS por @Alvaro_Queve 🏆

♠️♠️♠️♠️ [BEL] Greg van Avermaet, [SLQ] Peter Sagan

♠️♠️♠️ [RPC] Zdenek Stybar, [BEL] Wout Van Aert, [ALE] Jhon Degenkolb, [BEL] Oliver Naesen

♠️♠️ [NOR] Alexander Kristoff, [HOL] Sebastien Langeveld, [BEL] Tiesj Benoot, [BEL] Sep Vanmarcke, [BEL] Jasper Stuyven

♠️ [GBR] Luke Rowe, [ITA] Matteo Trentin, [BEL] Yves Lampaert, [BEL] Philippe Gilbert, [ALE] Nils Politt, [BEL] Jens Keukeleire, [HOL] Mike Teunissen, [FRA] Adrien Petit, [HOL] Dylan Van Baarle, [FRA] Arnaud Demare,  [AUS] Heinrich Haussler

🃏Jokers:  [ESP] Iván García Cortina, [USA] Taylor Phinney, [HOL] Danny Van Poppel, [SUI] Silvain Dillier,  [SLO] Matej Mohoric


FAVORITOS por @Sergioporquesi🏆

♠️♠️♠️♠️ [BEL] Oliver Naesen, [SLQ] Peter Sagan

♠️♠️♠️ [BEL] Greg van Avermaet, [RPC] Zdenek Stybar, [BEL] Wout Van Aert, [NOR] Alexander Kristoff

♠️♠️ [ALE] Jhon Degenkolb, [HOL] Sebastien Langeveld, [BEL] Tiesj Benoot, [BEL] Jasper Stuyven,[ITA] Matteo Trentin

♠️ [BEL] Sep Vanmarcke, [BEL] Yves Lampaert, [BEL] Philippe Gilbert, [ALE] Nils Politt, [BEL] Jens Keukeleire, [HOL] Dylan Van Baarle, [FRA] Arnaud Demare, [BEL] Timothy Dupont

🃏Jokers: [HOL] Mike Teunissen, [ESP] Iván García Cortina, [SUI] Silvain Dillier,  [SLO] Matej Mohoric, [FRA] Florien Senechal, [HOL] Bram Welten, [ALE] Nico Denz


ZONA DE APUESTAS: @Alvaro_Queve 🎯

🔝 Apuesta: [ALE] Jhon Degenkolb – El alemán vuelve a sentirse totalmente cómodo sobre los adoquines. Parece que vuelve a ser aquel corredor letal, que nos maravillaba tiempo atrás, antes de su fatídico atropello. Poco a poco ha ido consiguiendo algunos resultados destacados, aunque lejos del dominio de pasadas campañas. El año pasado pudo alzar los brazos en el recorrido de pavés del Tour, retomando su conexión tan estrecha con esta prueba, que ya venció en 2015. Además alberga otro podio en la carrera también. En Gent fue segundo, solo superado por un inconmesurable Kristoff. En el resto de clásicas se lo ha visto sufriendo un poco en los muros, pero aunque el adoquín de la Roubaix sea más farragoso, su habilidad estará de su lado, y no será tan complejo para él seguir la rueda de otros corredores mejor dotados en los muros. Ni que decir tiene que si no los despegan de rueda, será muy difícil batirlo en un sprint. Además, si está suficientemente fuerte para aguantar, generará dudas cualquier grupo en el que el alemán figure, y será la pescadilla que se muerda la cola. Roubaix es su carrera. 

🃏 Outsider: [HOL] Sebastien Langeveld – Integrante del nuevo equipo revelación de la primavera, el Education First. Demostró estar en una condición superlativa en el Tour de Flandes, secando los ataques de los rivales, para que su compañero Bettiol caminará victorioso hacia la meta. Aquí vendrá a jugar un papel muy importante, compartiendo galones con un Sep Vanmarcke que parece ir recuperando el golpe de pedal, tras su trabajo formidable en De Ronde. No debemos olvidar que Langeveld ya fue podio en Roubaix hace unas campañas, y que ahora, más hecho como corredor, pletórico de moral, en un equipo en el que las cosas empiezan a ir viento en popa, es aún más peligroso. A pesar de todo esto, sigue siendo un tapado, un corredor de segundo fila, de esos que suele sorprender de vez en cuando en esta carrera. Tiene todos los ingredientes para seguir tiñendo de rosa la primavera. 

🎲 Sorpresa: [FRA] Adrien Petit – El corredor galo tendrá via libre para intentar buscar un resultado por su cuenta tras la reciente lesión de Niki Terpstra, que deja al Direct Energie sin su punta de lanza para la clásica de primavera más importante para el conjunto local. Petit es un hombre experimentado, que conoce muy bien los adoquines de la Roubaix, que ha cosechado buenas actuaciones en los años precedentes, y que aunque nunca se hable mucho de él, tiene cualidades que lo pueden hacer brillar en un momento dado. Viene en buena forma, pues se lo ha visto delante toda esta primavera, con un sexto puesto en Gent como su argumento más potente para la ocasión. Tiene una buena punta de velocidad para imponerse en grupo reducidos, y gozará de un cierto anonimato que siempre es favorable para dar la campanada, cuando todos los demás vigilan ruedas más llamativas. En Roubaix ya ha sido dos veces Top10. 

💣Bombazo: [HOL] Danny Van Poppel – El AS en la manga que guarda el Jumbo Visma. Si no funcionan las avanzadillas con Van Aert o Teunissen, tendrán al joven sprinter holandés para rematar la faena. Terminó 5º en Gent y fue 7º en Dwars, lo que indica que ha estado pasando bien el adoquín en pruebas módicamente exigentes. No es lo mismo que la Roubaix, donde el adoquín es más duro, pero en cambio no tendrá muros que superar, que a priori desgastan más al ex SKY. Su mejor puesto en la Roubaix es un 45º, en 2016, con 22 años. Sería un auténtico bombazo que pueda estar en la pelea por la victoria, pero no podemos descartar que realice una gran actuación. Como dato curioso, en los reconocimientos previos de la carrera ha pulverizado los tiempos del Carrefour de l’Arbre en Strava. ¡Ojito que vuela! 

⚠️ ‘Killer’: [HOL] Lars Boom – Aquí me voy a tirar un triple desde el centro del campo y hacia atrás. Lo cierto es que Boom ha dejado de ser hace mucho tiempo ese ciclista que destacaba en el cyclocross y que prometía ser un gran clasicomano. La eterna promesa de la Roubaix que se tuvo que conformar con ganar su mini versión de la edición del Tour de Francia de 2014, por aquel entonces en las filas del Belkin. Fue una jornada épica. Pasó de todo. Y sí, ese día, llovió. Ahora recalificado en un equipo modesto de la categoría Pro Continental como es el Roompot – Charles, Boom no parece que vaya a tener la misma fortuna de rodar sobre un adoquín resbaladizo y lleno de barro que le transporte a sus tiempos mozos. Aún así, seguro que tratará de honrar una de las carreras que ha marcado su trayectoria profesional. Es posible que lo veamos en algún ataque lejano, o incluso en la fuga de la jornada, pues ya no tiene puesto sobre sus hombros el mismo foco de atención. Las fugas aquí siempre tienen opciones de sobrevivir hasta el final, que se lo pregunten sin ir más lejos a Dillier, con lo que hizo el año pasado. Es poco probable que suceda ahora lo que no sucedió cuando parece que podía ser, pero quién sabe si el destino guarda una de esas inesperadas sorpresas. 


ZONA DE APUESTAS: @Sergioporquesi 🎯

🔝 Apuesta:[BEL] Oliver Naesen- Confío, y mucho en Naesen para este domingo. Superados sus problemas respiratorios (y aun con ellos fue 7º en Flandes), creo que es uno de los grandes favoritos, y a partir de ahí llegan mis porqués. Lo primero, creo que confía mucho en sí mismo, me parece un corredor seguro de sus actuaciones y de sus piernas, y nos lo ha hecho saber a lo largo de esta semana, por eso y porque además creo que dentro del pelotón no parte como el gran favorito, y podría ganar metros en algún ataque, creo que Naesen levantará los brazos en esta Roubaix, y además que lo hará remando desde atrás y cazando a la fuga no muy lejos de meta.

🃏 Outsider: [ITA] Matteo Trentin – Aunque es cierto que este año esta andando bien, es también cierto que le esta faltando un puntito para estar entre los mejores; aunque creo que en Flandes simplemente no tuvo su día. Apuesto porque en Roubaix estará peleando por la victoria, y no andará lejos de la misma, además creo que su ‘mala’ actuación en el pelotón hará que este se olvide un poco de el para Roubaix, y esto le puede aportar un plus de posibilidades de cara a un buen resultado final. Por último, creo que es un corredor en el que puedes confiar de cara a un posible sprint en el velodromo de Roubaix. 

🎲Sorpresa: [BEL] Timothy Dupont – Posiblemente Timothy tenga más cabida en las apuestas siguientes, pero es que no pienso fallar. Aunque no haya dejado nunca grandes actuaciones en ninguna prueba de nivel en el pavés, creo que en Roubaix nos va a sorprender a todos, y mucho cuidado con él. Mi gran duda es si formará parte de la fuga o lo intentará con los mejores corredores; pero creo que puede llegar realmente muy lejos. Le pueden matar los kilómetros finales si finalmente tengo la razón y esta en los grupos de cabeza, pues son los momentos donde la experiencia en este tipo de carreras lo es prácticamente todo. Pero vamos, apunten su nombre, desde aquí lo digo. 

💣 Bombazo: [FRA] Florien Senechal – Si venís leyendo la prueba, lo he dejado caer anteriormente. Creo que será el corredor elegido por el Deceuninck – Quick Step para formar parte de la fuga, y creo que algún corredor de la fuga estará con piernas y posibilidades de pelear por la victoria; con esto doy mis razones para que Florien sea el bombazo de la Roubaix. Además, vamos a darle un poco más de peso a mi teoría… ¡Que Florian ya ha mojado este año! Gano en Samyn, fue sexto en Kuurne y en Niza lo vimos durante varios días, sumado esto al afán clasicomano del francés, creo que se va a salir. 

⚠️ ‘Killer’: [NZL] Tom Scully – Si Alvaro se tira el triple desde el centro del campo y hacía atrás, yo hago all-in y voy con todo. Scully es ya un viejo conocido del pelotón, y de verdad que no tengo ni idea de si alguna vez habrá acabado entre los 50 primeros de la Paris-Roubaix; pero desde aquí os digo, que en esta Roubaix va a dejarse ver y va a estar ‘arriba’. No me digáis muy bien porque, porque no tengo respuestas claras para explicar el porque de esta teoría que acabo de sacarme de la manga, pero tengo la sensación de que va a salir como un macho cabrio y con ganas de comerse en velodromo del tirón. ¡Dicho queda! Luego no os quedéis con las ganas de haberme hecho caso. 


EDICIÓN ANTERIOR 🏁


PARTICIPANTES âœ”️❌


LIVE 🖥️

Twitter: @_RoadAndMud, @Paris_Roubaix,  

TV: Eurosport, íntegra. Conectan desde las 11:00 h // Teledeporte


FUENTES

ProCyclingStats

Web Oficial

La Flamme Rouge

 

Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

&

Sergio Fernández Yustos. @Sergioporquesi

2 comentarios
  • Jesus
    Publicado a las 00:01h, 13 abril Responder

    Gran análisis, y presentación sois muy grandes los 2. enhoabuena por amar el ciclismo..

  • Est
    Publicado a las 18:07h, 13 abril Responder

    Mi corazoncito está con Degenkolb, si gana voy a llorar, ya aviso… mi cabeza con cualquier otro 😅 Trentin tendría su qué…

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar