Previa Flèche Wallonne Féminine (1.WWT)

Screen Shot 2016-03-11 at 01.44.53

Screen Shot 2016-04-16 at 14.42.58

Screen Shot 2016-04-16 at 14.47.33

Seis semanas y media después de la carrera inaugural del UCI WWT, en la histórica ciudad de Siena, llega el turno de al icónico municipio de Huy. La ya asentada edición femenina de la Fleche Wallone  (anteriormente parte de la ya extinta UCI Women’s World Cup) será testigo de la sexta entrega del UCI Women’s World Tour. El miércoles 20 de abril, Huy será de nuevo el centro del ciclismo femenino con una carrera emocionante ideal para promover y publicitar la belleza de este deporte.

“Es algo épico, es una de las grandes clásicas es excitante, montañosa y obviamente acaba en lo alto del mítico muro de Huy”

 Evelyn Stevens

Esa definición por parte de la estadounidense bien refleja la emoción y expectación que siempre genera esta carrera que este año celebrará la edición decimonovena de la misma. Una expectación que este año es aun mayor por varios motivos:

  1. Es la primera prueba del recién nacido UCI WWT organizada por la ASO, y es aún una incógnita el grado de importancia que va a otorgar a la carrera la organización especialmente en cuanto a la retransmisión televisada de la misma. Recordemos que la guerra o el enfrentamiento UCI versus ASO golpeó al ciclismo femenino en el pasado Ladies Tour of Qatar.
  2. El conjunto Wiggle High5 tras un inicio de temporada donde mostraban una notable carencia de empatía entre sus corredoras, viene motivado tras su gran actuación tanto en la Emakumeen Saria como en la Emakumen Bira, donde ha demostrado que el equipo ha solucionado los problemas anteriores y ha dado el paso para ser un equipo como su director deportivo les pedía a las corredoras.
  3. La racha extraordinaria de cinco victorias en las únicas cinco pruebas del UCI WWT del conjunto neerlandés Boels Dolmans ¿Lograrán prolongar su buena dinámica? ¿O alguien podrá hacerles frente?
  4. La Caníbal debutará por fin en el UCI WWT. Hemos esperado mucho tiempo el regreso definitivo de la neerlandesa y parece que ahora ya es una realidad. Con la baza de Marianne Vos el conjunto Rabobank Liv se presenta a la ronda belga con su cuarteto estelar, y sobre todo con múltiples opciones de victoria y maneras de afrontar tácticamente la carrera.

Calendario del UCI WWT:

  1. Strade Bianche, ITA – 05/03/16

    La vigente campeona británica, de la Commonwealth y del mundo Lizzie Armitstead (Boels-Dolmans) ganó la segunda edición de Strade Bianche Femenina, la primera carrera de la UCI WWT, que cubría 121 km con salida y llegada en Siena. En la subida final hacia la línea de meta Lizzie superó a sus compañeras de fuga, la  campeona de Europa Katarzyna Niewiadoma (Rabobank Liv) y la ciclista sueca Emma Johansson (Wiggle High5).

  2. Women’s WorldTour Ronde van Drenthe,  NED – 12/03/16
    La ciclista neerlandesa Chantal Blaak (Boels-Dolmans) ganó el pasado el segundo evento del UCI WWT, la Ronde van Drenthe, cubriendo los 138,3 kilometros con salida y llegada en Hoogeveen. En el sprint final que superó a sus compañeras de escapada, la australiana Gracie Elvin (Orica-AIS), la alemana Trixi Worrack (Canyon SRAM) y la ciclista neerlandesa Anna van der Breggen (Rabobank Liv).
  3. Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio, ITA – 20/03/2016
    La vigente campeona del mundo Lizzie Armitstead (Boels Dolmans Cycling Team) ganó en Cittiglio, repitiendo su hazaña lograda en la anterior edición. Después de quedarse cortada del grupo perseguidor en la cuarta y última subida a Orino, la defensora del título regresó al grupo y rápidamente lanzó un ataque que tenía la intención de preparar el terreno para su compañera de equipo Megan Guarnier. Sin embargo, nadie reaccionó al movimiento de Armitstead y este resultó ser el movimiento ganador. Su compañera de equipo Megan Guarnier entró en segunda posición, mientras que la suiza Jolanda Neff (Footon Servetto), que había atacado de forma agresiva y liderado la carrera durante los kilómetros finales, terminó en tercer lugar.
  4. Gent-Wevelgem In Flanders Fields, BEL – 27/03/16
    Tercera victoria de la temporada para la neerlandesa Chantal Blaak, tras vencer en Le Samyn y la Ronde van Drenthe, y cuarta victoria en cuatro carreras del recién creado UCI WWT para el conjunto neerlandés Boels-Dolmans  La neerlandesa se impuso en solitario en la Gent-Wevelgem para conseguir su segunda victoria en el UCI WWT. La ciclista neerlandesa consiguió escaparse del grupo de diecisiete corredoras que lideraba la carrera a falta de 10 kilómetros para el final de la misma. A pesar de los esfuerzos de su compatriota van Vleuten, Blaak consiguió rápidamente abrir hueco. Así llegaba a la linea de meta con más de un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor de siete corredoras.
  5. Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres, BEL – 03/04/16

La vigente campeona del mundo Lizzie Armitstead (Boels Dolmans) venció en Oudenaarde, Flándes Oriental, continuando así la buena racha victoriosa del Boels Dolmans en el quinto evento del UCI WWT. Era la tercera participación de la británica en la Ronde van Vlaanderen y logró su primera victoria en la misma. La vigente campeona nacional, de la Commonwealth y del mundo se escapó con Emma Johansson (Wiggle High5) justo después del Oude Kwaremont, y el duo cabecero mantuvo un bonito pulso al grupo perseguidor de ocho corredoras. A pesar de los esfuerzos de cuatro ciclistas en la persecución, Emma y Lizzie tenían respectivamente una y tres compañeras en dicho grupo que obviamente no colaboraron, el dúo cabecero llegaba a Oudenaarde con unos metros de ventaja y la británica se imponía en un sprint muy ajustado a la sueca.

  • La Flèche Wallonne Féminine, BEL – 20/04/15
  • Tour of Chongming Island, CHN – from 06/05/16 to 08/05/16
  • Amgen Tour of California, USA – from 19/05/16 to 22/05/16
  • Philadelphia International Cycling Classic, USA – 05/06/16
  • Aviva Womens Tour, GBR – from 15/06/16 to 19/06/16
  • Giro d’Italia Internazionale Femminile, ITA – from 01/07/16 to 10/07/16
  • La Course by Le Tour de France, FRA – 24/07/16
  • Prudential Ride London, GBR – 30/07/15
  • Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour, SWE – 19/08/16
  • Crescent Vargarda UCI Women’s WorldTour TTT, SWE – 21/08/16
  • GP de Plouay-Bretagne, FRA – 27/08/16
  • LA MADRID CHALLENGE By La Vuelta, ESP – 11/09/16

Clasificación individual UCI Women’s WorldTour

1 Elizabeth Armitstead Boels Dolmans 368
2   Chantal Blaak Boels Dolmans 343
3 Emma Johansson Wiggle High5 285

Clasificación mejor joven UCI Women’s WorldTour

1 Katarzyna Niewiadoma Rabobank Liv  18
2 Floortje Mackaij Liv Plantur 12
3 [BEL] Lotte Kopecky Lotto Soudal 6

Clasificación por equipos UCI Women’s WorldTour

1 Boels Dolmans 1069
2 Wiggle High5 558
3 Rabobank Liv 513

 

Programa
Recorrido

Día 20 de abril, hora local: 11.25 p.m. to 15.15 p.m. aprox. (UTC+2)

Un total de 25 equipos y 150 corredoras participarán en la decimonovena edición de la carrera. María Bonnín, Rocío del Alba García, Cristina Martínez, Gloria Rodríguez, Alba Teruel (Lointek), Marga López, Lierni Lekuona, Elisabet Escursett (Bizkaia-Durango), Dorleta Eskamendi (Lares Waowdeals), Ane Santesteban (Alé Cipollini), Sheyla Gutiérrez (Cylance) y Anna Sanchís (Wiggle High5) serán nuestras representantes nacionales en la sexta prueba del UCI WWT. Sin duda la prueba del UCI WWT con mayor representación española tras la disputa de la semana grande del ciclismo femenino en nuestro país.

Recorrido 137km: Huy – Huy

Perfil

Después de unos 2 km de la tramo neutralizado, los 137 kilómetros del recorrido de la edición 2016 de la Flèche Wallonne Féminine comenzarán. El recorrido ha sido modificado respecto a la pasada edición manteniendo tanto el lugar de salida con llegada en Huy. El pelotón deberá afrontar una vuelta a un circuito de 65 kilómetros y una segunda de 72 kilómetros al mismo circuito, añadiendo una revuelta para afrontar la cota de Cherave antes de la ascensión final al Mur de Huy. La diferencia con la pasada edición no reside aquí, sino en la inclusión en la parte final del recorrido de otra cota, la Cota de Solieres de 4.3 kilómetros al 4%.

El recorrido no es fácil en absoluto, pues en cada una de las dos vueltas las ciclistas deberán enfrentarse a las exigentes cotas que detallamos a continuación:

Km 11.5 – Cota d’Ereffe 2.1 kilómetros al 5%
Km 31.0 – Cota de Bellaire 1 kilómetros al 6.3%
Km 38.0 – Cota de Bohissau 1.3 kilómetros al 7.6%
Km 51.0 – Cota de Solières 4.3 kilómetros al 4%
Km 65.0 – Cota de Huy 1.3 kilómetros al 9.6%
Km 78.0 – Cota d’Ereffe 2.1 kilómetros al 5%
Km 97.0 – Cota de Bellaire 1 kilómetros al 6.3%
Km 104.5 – Cota de Bohissau 1.3 kilómetros al 7.6%
Km 117.0 – Cota de Solières 4.3 kilómetros al 4%
Km 131.0 – Cota de Cherave 1.3 kilómetros al 8.1%
Km 137.0 – HUY (Mur de Huy) 1.3 kilómetros al 9.6%

Así pues, con casi toda probabilidad, la etapa se resolverá o bien en el Mur de Huy a donde llegará un grupo reducido de favoritas o con una escapada en solitario lanzada desde alguna de las cotas previas de la parte final.

Perfil últimos km
Perfil últimos km

Favoritas y Outsiders

Imagen Imagen   Emma Johansson,  [ITA] Elisa Longo Borghini,  Megan Guarnier
Imagen  Marianne Vos,  Ashleigh Moolman,  Anna van der Breggen
Imagen  Lizzie Armitstead,  Pauline Ferrand-Prevot,  Kasia Niewiadoma,  Annemiek van Vleuten
Imagen   Jolanda Neff,  Alena Amialiusik, [ESP] Ane Santesteban,  Claudia Lichtenberg, [UCR] Hannah Solovey

Zona de apuestas

Nuestra favorita:  Ashleigh Moolman
Nuestra outsider: [ESP] Ane Santesteban

A quien seguir:

15 ciclistas a seguir

Participantes

Startlist

Edición anterior

@letour.fr /ASO ©
@letour.fr /ASO ©

Anna van der Breggen (Rabobank Liv) ganaba la edición 2015 de la Flèche Wallonne Féminine UCI Women Road World Cup, tras imponerse a la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Bigla) y a la estadounidense Megan Guarnier (Boels Dolmans). El movimiento decisivo de la carrera lo realizó van Vleuten, quien atacó antes de la cota de Cherave y conseguía marcharse con Roxane Knetemann (Rabobank Liv). En un segundo movimiento el dúo cabecero era alcanzado por van der Breggen, poniéndose Knetemann a trabajar para su compañera tratando de ampliar la ventaja respecto al grupo perseguidor de cinco corredoras, donde se encontraban Ashleigh Moolman (Bigla), Megan Guarnier, Evelyn Stevens (Boels Dolmans), Pauline Ferrand-Prevot y Kasia Niewiadoma (Rabobank Liv).

Una vez el trío cabecero llegaba al muro de Huy, la neerlandesa Knetemann se abría y era su compañera van der Breggen quien comenzaba a abrir hueco respecto a van Vleuten, para terminar imponiéndose en la línea de meta. Guarnier completaba el podio llegando desde el grupo perseguidor.

Screen Shot 2016-04-16 at 14.46.31
@letour.fr /ASO ©

Resumen de Flèche Wallonne Féminine (UCI RWC) 2015

También en español en RTVE

Resultados

Retransmisión televisiva

Habrá retransmisión de TV en directo, aunque aun se desconoce el medio.

Twitter

Una pocas cuentas de Twitter y hashtags con los que seguir la carrera:

Resúmenes post carrera 

Los resúmenes estarán disponibles el jueves 21 de abril en la web de la Uci.

Fuentes

Web oficial
PCS

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar