Previa día 5 Saint-Quentin-en-Yvelines 2016

header

Tras la disputa ayer de la cuarta jornada de los Campeonatos de Europa de Pista en Saint Quentin-en-Yvelines, París, ya han sido otorgados 18 títulos europeos de los 22 totales que se disputan en estos Europeos de Pista 2016. Los nuevos campeones de Europa proclamados durante la cuarta jornada fueron: el danés Niklas Larsen en puntuación masculina, la británica Katie Archibald en omnium femenino, el ruso Pavel Yakushevskiy en velocidad masculina y el francés Corentin Ermenault en persecución masculina.

A falta de la última jornada por disputarse la selección francesa lidera el medallero con tres oros y dos bronces. La delegación española se sitúa en novena posición con un oro y una plata, que podrían verse ampliados en esta última jornada, principalmente merced a las bazas de Tania Calvo en velocidad femenina y a Sebastián Mora y Albert Torres en madison masculina.

En esta quinta y última jornada de los Campeonatos de Europa Élite de Pista se celebrarán competencias de un total de cuatro modalidades (velocidad femenina, keirin masculino, madison o americana femeninamasculina) con finales por las medallas y ceremonias protocolarias.

Durante la cuarta jornada de los Europeos contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Tania Calvo, en velocidad femenina.
  • Sergio Aliaga, en keirin masculino.
  • Juan Peralta, en keirin masculino.
  • Sebastián Mora, en madison masculina.
  • Albert Torres, en madison masculina. 

Programa de competición del domingo 23 de octubre:

domingo

Consulta el programa completo en Campeonatos de Europa de Pista 2016

Velocidad femenina

Tania Calvo será nuestra única representante nacional en la segunda jornada de velocidad femenina tras ser eliminada Helena Casas en cuartos, finalizando en sexta posición final. La pistard alavesa se enfrentará a la lituana Simone Kupeckaite por un puesto en la final por el oro europeo. En la otra semifinal la rusa Anastasiaa Voinova se enfrentará a la belga Nicky Degrendele.

Decíamos antes de la cuarta jornada en la previa del día 4:

Nuestra favorita:  Anastasiaa Voinova / Nuestra segunda baza: [ESP] Helena Casas

La rusa Anastasiaa Voinova acude con el cartel de máxima favorita. A pesar de ello, no puede confiarse, cualquier error puede costarle caro. Pistards como la lituana Simone Kupeckaite, las españolas Tania Calvo Helena Casas, la alemana Pauline Garbosch (vigente campeona mundial junior de la modalidad), la neerlandesa Hetty van de Wouw (vigente medallista de bronce mundial junior de la modalidad), la ucraniana Liubov Basoba o su compatriota rusa Tatiana Kiseleva serán serias contendientes por las medallas.

Participantes: Startlist

Keirin masculino

Modalidad incluida en el programa olímpico. El keirin es probablemente el evento de pista más reconocible. En este evento los pistards deben permanecer detrás del “derny” (una especie de motocicleta) que lanza a los pistards a una velocidad creciente desde los 25km/h iniciales hasta los aproximadamente 50km/h cuando se aparta de la pista y se inicia la carrera con tres vueltas (anteriormente se realizaba a dos y media para el final, pero la distancia del sprint ha sido incrementada a tres vueltas tras la reciente modificación normativa) para el final. Posicionar detrás es clave y los pistards intentarán pelear entre sí la posición para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Con el cambio de normativa la distancia total de la prueba es de 1500 metros (6 vueltas a una pista de 250 metros de cuerda).

El keirin es originario de Japón donde se popularizó a raíz de ser uno de los pocos donde las apuestas eran legales. El nombre significa literalmente “lucha” algo que se entiende al ver una ronda de este evento. La competición de keirin se disputa a través de rondas eliminatorias (con una repesca al final de la primera fase de clasificación) y con una final principal (con la lucha por las medallas) y otra final de menor importancia, con la lucha por las demás posiciones (7ª-12ª).

velquipos
Sergio Aliaga junto con Juan Peralta (y Pepe Moreno) durante una prueba de velocidad por equipos. @rfec

Sergio Aliaga Juan Peralta serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad.

Nuestro favorito: [ALE] Tobias Wachter / Nuestra segunda baza: [GBR]  Joseph Truman

Ante la ausencia de los grandes y más laureados pistards de la modalidad la lista de posibles contendientes al oro europeo en amplia. Pistards como  el checo Thomas Babek, el italiano Francesco Ceci, el ucraniano Andrey Vynokurov, el alemán Tobias Wachter, el belga Ayrton de Pauw o el británico Joseph Truman podrían aprovechar su velocidad y táctica para proclamarse nuevos campeones de Europa.

Participantes: Startlist

Madison femenina

Prueba recién incluida en el programa de los Europeos de Pista y en el programa mundialista, pero no es una prueba incluida en el programa olímpico. La prueba de madison o americana es una de las más reconocidas de las modalidades de ciclismo de pista. La competición ha sufrido, durante la última actualización del reglamento de pista, cambios en su formato con objeto de acercarla al formato de la modalidad de puntuación, con la que guarda gran similitud, para así facilitar la comprensión para los espectadores.

Así pues, la madison o americana consiste en una prueba por equipos de dos pistards a 30 kilómetros  (120 vueltas), con sprints cada diez vueltas, con el mismo sistema de puntuación que la modalidad de puntuación (5-3-2-1) y con la posibilidad de ganar vuelta, sumando 20 puntos (recientemente modificado). Al igual que en la modalidad de puntuación los puntos otorgados en el sprint final se han duplicado con el objetivo de mantener la carrera en juego, o incrementar las posibilidades de que así sea, hasta el sprint final.

La peculiaridad de esta popular modalidad reside en el conocido “relevo de madison” con el cual el ciclista “activo” de la pareja agarra el brazo de su compañero (que estaba “en descanso”) y aprovecha para aumentar su aceleración con el impulso. Las tácticas e interacción entre los pistards son sencillamente espectaculares, resultando esta modalidad una de las más espectaculares para el espectador, una maravilla en la que el espectador no debe perder en ningún momento detalle de donde se encuentran los pistards de las parejas contendientes al oro para comprender el devenir de la prueba.

No contaremos con presencia femenina en la primera edición de esta modalidad en categoría femenina en unos Campeonatos de Europa de Pista.

Nuestras favoritas:  Nina Kessler y Kirsten Wild

Nuestra segunda baza: [BEL] Jolien D’hoore y Lotte Kopecky

11 equipos o parejas tomarán parte en el esperado debut de la madison femenina. Parejas como la neerlandesa con Nina Kessler y Kirsten Wild, la belga con Jolien D’hoore y Lotte Kopecky, la italiana con Rachele Barbieri y Maria Giulia Confalonieri, parecen a priori las principales contendientes al primer oro continental de la modalidad. Parejas como la rusa o la francesa, más jóvenes como las parejas polaca o británica tratarán de imponer su táctica de carrera para dar, en cierta medida, la sorpresa en una modalidad que tras ser finalmente incluida en el programa ira incrementando la participación con el tiempo.

Participantes: Startlist

Madison masculina

La prueba de madison o americana es una de las más reconocidas de las modalidades de ciclismo de pista. La competición ha sufrido, durante la última actualización del reglamento de pista, cambios en su formato con objeto de acercarla al formato de la modalidad de puntuación, con la que guarda gran similitud, para así facilitar la comprensión para los espectadores.

Así pues, la madison o americana consiste en una prueba por equipos de dos pistards a 50 kilómetros  (200 vueltas), con sprints cada diez vueltas, con el mismo sistema de puntuación que la modalidad de puntuación (5-3-2-1) y con la posibilidad de ganar vuelta, sumando 20 puntos (recientemente modificado). Al igual que en la modalidad de puntuación los puntos otorgados en el sprint final se han duplicado con el objetivo de mantener la carrera en juego, o incrementar las posibilidades de que así sea, hasta el sprint final.

La peculiaridad de esta popular modalidad reside en el conocido “relevo de madison” con el cual el ciclista “activo” de la pareja agarra el brazo de su compañero (que estaba “en descanso”) y aprovecha para aumentar su aceleración con el impulso. Las tácticas e interacción entre los pistards son sencillamente espectaculares, resultando esta modalidad una de las más espectaculares para el espectador, una maravilla en la que el espectador no debe perder en ningún momento detalle de donde se encuentran los pistards de las parejas contendientes al oro para comprender el devenir de la prueba.

@rfec
@rfec

Sebastián Mora y Albert Torres serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad, donde son los vigentes campeones continentales y medallistas de bronce en los pasados Campeonatos del Mundo de Londres 2016.

Nuestros favoritos:  Sebastián Mora y Albert Torres

Nuestra segunda baza: [FRA] Morgan Kneisky y Benjamin Thomas

Nuestros representantes son sin lugar a dudas grandes favoritos al oro europeo, una pareja con la que soñar despiertos en una modalidad dinámica espectacular y agónica, incluso para los ojos del espectador. Puedes animar a la pareja española, que despierta gran expectación, con el ya popular lema ““. Aunque las expectativas sean altísimas, la empresa del oro europeo no es fácil. Tendrán grandes rivales como los vigentes subcampeones del mundo Morgan KneiskyBenjamin Thomas, los belgas Kenny de Ketele Moreno de Pauw o la veterana pareja checa con Martin BlahaVojtech Haceky, que trataran por todos los medios imponer su táctica sobre la de los españolas para hacerse con el título europeo.

Participantes: Startlist

Retransmisión

La última jornada de los Europeos contará con retransmisión en directo.

Francia: Streaming en France TV
Europa:
Fuentes:
Web oficial
Federación Española (RFEC)
Confederación europea

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar