Previa día 4 Saint-Quentin-en-Yvelines 2016

header

Tras la disputa ayer de la tercera jornada de los Campeonatos de Europa de Pista en Saint Quentin-en-Yvelines, París, ya han sido otorgados 14 títulos europeos de los 22 totales que se disputan en estos Europeos de Pista 2016. Los nuevos campeones de europa proclamados durante la tercera jornada fueron: la ucraniana Liubov Basoba en keirin femenino, la británica Katie Archibald en persecución femenina, la neerlandesa Kirsten Wild en puntuación femenina y el español Albert Torres en omnium masculino.

Tras la plata lograda antes de ayer por Tania Calvo y Helena Casas, en la prueba de velocidad por equipos femenina, el balear Albert Torres logró la segunda medalla, primera de oro, para la delegación española en París. El balear no comenzó su participación de la manera deseada sumando solo 20 puntos en la prueba de scratch (al ser 11º), se repuso del golpe anímico para vencer en la prueba tempo (situándose tercero en general), mantuvo sus opciones al ser cuarto en la eliminación, quedando en cuarta posición a solo seis puntos de los líderes a falta de la eliminación. Ahí fue donde Albert Torres terminó de cerrar su gesta, protagonizando una gran remontada en la la parte final que le permitió sumar los puntos necesarios para hacerse con el oro europeo.

@UEC/Bettini/BettiniPhoto
@UEC/Bettini/BettiniPhoto

En esta cuarta jornada de los Campeonatos de Europa Élite de Pista se celebrarán competencias de un total de cinco modalidades, cuatro de ellas (omnium femenino, persecución masculina, velocidad masculina y puntuación masculina) con finales por las medallas y ceremonias protocolarias. Mientras que la modalidad de velocidad femenina contará con las rondas clasificatorias, siendo las finales por las medallas durante la jornada final del domingo.

Durante la cuarta jornada de los Europeos contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Tania Calvo, en velocidad femenina
  • Helena Casas, en velocidad femenina
  • Ana Usabiaga, en omnium femenino
  • Vicente García de Mateos, en persecución masculina
  • Illart Zuazubiskar, en persecución masculina
  • Julio Alberto Amores, en puntuación masculina

Programa de competición del sábado 22 de octubre:

sabado

Consulta el programa completo en Campeonatos de Europa de Pista 2016

Velocidad femenina

Modalidad de pista incluida en el programa olímpico. Carrera disputada durante tres vueltas a la pista. No es solo una carrera de potencia y velocidad sino también una batalla de ingenio, inteligencia y sentido táctico. En la primera parte de la misma se suele para ver a las pistards pedalear en círculos lentamente como si del juego del “gato y el ratón” se tratase. Cada una tratando de posicionarse lo mejor posible tratando de sorprender a su rival con un ataque sorpresa para imponerse en la línea de meta.

La competición comienza con una fase de clasificación que consiste en un 200 metros lanzados con el objetivo de hacer una criba en función a los tiempos establecidos. A partir de entonces, una ronda intermedia de dieciseisavos (que según la nueva normativa evitarán los cuatro mejores en la vuelta lanzada) con repesca, para después medirse los ciclistas uno contra uno en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales, que se deciden al mejor de tres carreras.

Tania y Helena @rfec
Tania y Helena @rfec

Tania Calvo y Helena Casas serán nuestras representantes nacionales en esta modalidad. Sorprende la baja participación (apenas 16 pistards están anunciadas en la lista de salida oficial) en esta modalidad, aunque la situación temporal de estos Europeos de Pista, tras la celebración de unos Juegos Olímpicos de verano, contribuye en gran medida a ello.

Nuestra favorita:  Anastasiaa Voinova / Nuestra segunda baza: [ESP] Helena Casas

La rusa Anastasiaa Voinova acude con el cartel de máxima favorita. A pesar de ello, no puede confiarse, cualquier error puede costarle caro. Pistards como la lituana Simone Kupeckaite, las españolas Tania Calvo y Helena Casas, la alemana Pauline Garbosch (vigente campeona mundial junior de la modalidad), la neerlandesa Hetty van de Wouw (vigente medallista de bronce mundial junior de la modalidad), la ucraniana Liubov Basoba o su compatriota rusa Tatiana Kiseleva serán serias contendientes por las medallas.

Participantes: Startlist

Omnium femenino

Es una modalidad de pista incluida en el programa olímpico y considerada a veces disciplina reina del ciclismo en pista. La palabra proviene del latín, significando de todos, de todas las partes. A menudo es descrita como la versión de ciclismo del decatlón, el omnium se disputaba, hasta hace unas semanas, durante dos días en los que se celebraban seis eventos, en los que se buscaba una dualidad entre la resistencia y la velocidad.

Con la nueva normativa la modalidad de omnium, pasa a un formato de solo cuatro pruebas, desapareciendo las pruebas de persecución, vuelta lanzada y kilómetro, e incluyéndose la prueba de “tempo”; una prueba inspirada en la puntuación, donde se disputa un sprint cada vuelta (puntuando solamente el ganador) e igualmente con opción de ganar vuelta.

Por tanto el programa de omnium incluye (en este orden): scratch, tempo, eliminación y puntuación. Desapareciendo por tanto esa inspiración originaria de duelo entre velocistas y fondistas, pasando a ser una modalidad más enfocada a la resistencia, al fondo.

Ana Usabiaga en el centro del podio en la prueba de scratch de los CE @rfec
Ana Usabiaga en el centro del podio en la prueba de scratch de los CE @rfec

Ana Usabiaga será nuestra representante nacional en el “debut” del nuevo omnium femenino. Tal y como mencionábamos ayer en la modalidad masculina, el repentino cambio en el programa del omnium incrementa aún más la incertidumbre entorno a los posibles contendientes al oro europeo. ¿A quiénes beneficia más el brusco cambio normativo? Tirando de tópico, diremos que a todos y a ninguno. Una temporada con Juegos Olímpicos, con numerosos pistards aún recuperando o en baja forma, las apenas cuatro semanas para modificar drásticamente los programas de entrenamiento, hacen difícil aventurar a qué pistard o pistards puede haber beneficiado a tan corto plazo tan repentino cambio

Nuestro favorita:  Kirsten Wild / Nuestra segunda baza: [ITA] Elisa Balsamo

A pesar de la ausencia de algunas de grandes pistards europeas e internacionales, como la laureadísima británica Laura Kenny (de soltera Trott), vigente campeona olímpica y mundial, o la belga Jolien D’honre, vigente medallista de bronce olímpica, la participación en esta modalidad es bastante competitiva. Una amplia nómina de favoritas. con pistards como la lituana Aurine Trebaite, la neerlandesa Kirsten Wild, la italiana Elisa Balsamo (vigente campeona mundial junior de la modalidad y recientemente proclamada campeona del mundo junior en línea) o la británica Katie Archibald.

Participantes: Startlist

Persecución masculina

El evento de resistencia individual por excelencia. La persecución individual es la prueba definitiva donde un comienzo explosivo es muy útil, pero es fundamental la capacidad de mantener consistentemente una alta velocidad, prolongando el esfuerzo durante los cuatro kilómetros que dura la prueba. Los cuatro pistards más rápidos en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Los dos primeros disputarán la final por el oro, mientras el tercero y cuarto disputarán la final por el bronce. Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar serán nuestros representante nacionales en esta modalidad.

Nuestro favorito: [ITA] Filippo Ganna / Nuestra segunda baza: [BIE] Mikhail Shemetau

El vigente campeón mundial, el italiano Filippo Ganna se presenta como máximo a favorito al título continental. El bielorruso Mikhail Shemetau, junto con el neerlandés Dion Deukeboom y el ruso Dmitry Sokolov, se aventuran como los principales contendientes del transalpino en la lucha por las medallas y el título europeo. Por otro lado, el veterano francés de 37 años de edad Sylvain Chavanel será una de las atracciones mediáticas locales tras proclamarse campeón nacional de  la modalidad hace solo tres semanas.

Participantes: Startlist

Puntuación masculina

Prueba no incluida en el programa olímpico. Una de las más bonitas de ver y acertadamente nominada; el objetivo de la prueba de puntuación es conseguir tantos puntos como sea posible siendo el pistard ganador aquel que haya acumulado más durante la carrera. Los puntos se consiguen a través de sprints intermedios que se producen cada diez vueltas. El primer pistard en cruzar la línea al final de una vuelta de sprint consigue 5 puntos por 4, 3 y 1 puntos que consiguen los tres pistards siguientes en cruzar la línea. El gran premio se obtiene al ganar una vuelta en la pista, aquel o aquellos pistards que lo consiguen suman 20 puntos y del mismo modo, aquellos que pierdan una vuelta restarán 20 puntos. Cabe destacar que tras la reciente modificación reglamentaria, el sprint de la última vuelta otorga el doble de puntos.

La carrera de puntuación tiene una duración de 40km (160 vueltas, 16 sprints). Así pues las tácticas juegan un papel importante en estas carreras con multiples alianzas, ataques y contraataques en un carrera que combina la resistencia y la  velocidad en partes iguales. Esta prueba se disputa sin fases clasificatorias previas, a final directa y única. Julio Alberto Amores será nuestro representante nacional en la modalidad de puntuación masculina.

@rfec
@rfec

Nuestro favorito: [SUI] Claudio Imhof / Nuestra segunda baza: [ESP] Julio Alberto Amores

Prueba bastante abierta en cuanto favoritos se refiere. Esperamos ver una prueba dinámica donde quizás pistards como el suizo Claudio Imhof, el belga Kenny de Ketele, o el vigente campeón continental Wojciech Pszczolarski, puedan imponer su experiencia. Nuestro representante Julio Alberto Amores podría estar también en la lucha por las medallas, tal y como demostró a principios de año durante la Copa del Mundo de Hong Kong, aunque dicha prueba de puntuación se celebró a 30km bajo estatus Clase 1.

Participantes: Startlist

Velocidad masculina

Decíamos antes de la tercera jornada en la previa del día 3:

Nuestro favorito: [POL] Kamil Kuczynski / Nuestra segunda baza: [FRA] Quentin Lafargue

La ausencia de los velocistas europeos más laureados en esta modalidad nos hace presagiar una competición muy abierta de velocidad individual masculina. El velocista francés Quentin Lafargue, como gran esperanza local, y el velocista polaco Kamil Kuczynski que llega en buen momento, tal y como demostraron él y sus compañeros en velocidad por equipos, son algunos de los pistards que destacan en la amplia nómina de velocistas contendientes.

Participantes: Startlist

Retransmisión

La cuarta jornada de los Europeos contará con retransmisión en directo.

Francia: Streaming en France TV
Europa:
  • Sábado 22 de octubre Eurosport 1 19:00 – 22:25
Fuentes:
Web oficial
Federación Española (RFEC)
Confederación europea

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar