Previa día 2 Saint-Quentin-en-Yvelines 2016

header

Tras la disputa ayer de la jornada inaugural de los Campeonatos de Europa de Pista, Saint Quentin-en-Yvelines, París ya conocemos a los cuatro primeros campeones europeos de 2016: el francés Quentin Lafargue, el suizo Gael Suter, la neerlandesa Kirsten Wild y la rusa Daria Shmeleva.

En esta segundas jornada de los Campeonatos de Europa Élite de Pista se celebrarán competencias de un total de seis modalidades (persecución por equipos femenina, persecución por equipos masculina, velocidad por equipos femenina, velocidad por equipos masculina, scratch femenina y eliminación masculina) de las 22 totales que se disputarán a lo largo de las cinco jornadas de competición de las que constan los Campeonatos de Europa.

Durante la segunda jornada de los Europeos contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Tania Calvo, en velocidad por equipos.
  • Helena Casas, en velocidad por equipos.
  • Sergio Aliaga, en velocidad por equipos.
  • Pepe Moreno, en velocidad por equipos.
  • Juan Peralta, en velocidad por equipos.
  • Sheyla Gutiérrez, en scratch.
  • Julio Alberto Amores, en eliminación.

Programa de competición del jueves 20 de octubre:

jueves

Consulta el programa completo en Campeonatos de Europa de Pista 2016 

Persecución por equipos (masculina y femenina) 

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El objetivo es claro, perseguir a sus adversario/as y alcanzarlo/as si se puede. Dos equipos de cuatro corredores/as compiten en la pista en lados opuestos en una persecución de cuatro kilómetros. El equipo ganador es el que cruza la línea primero, siendo la rueda delantera del tercer corredor o de la tercera corredora la que marcará el tiempo realizado. En la final, si un equipo alcanzase al otro vencería y se acabaría la prueba.

Así pues los/as pistards han de mantener una velocidad máxima durante los cuatro kilómetros que dura la prueba. Deben ir lo más juntos/as posible para maximizar la eficiencia, aprovechando el rebufo y reduciendo la carga aerodinámica soportada. Después de cada relevo, el/la pistard en cabeza se apartará hacia arriba de la pista y volverá rápidamente a unirse a la fila en la parte posterior. La perfecta sincronización en este movimiento suele ser crucial, y marca las diferencias por las medallas.

En esta segunda jornada no contaremos con participación española al finalizar en novena posición la cuarteta masculina (formada por Xavi CañerasVicente García de MateosSebastián Mora y Albert Torres), en la ronda de clasificación, quedando por tanto fuera de las ocho mejores naciones que participan en esta segunda sesión de persecución por equipos. En categoría femenina no contábamos con participación.

Prueba femenina

Decíamos antes de la primera jornada en la previa del día 1:

Nuestra favorita:  Reino Unido / Nuestra segunda baza: [ITA] Italia

A pesar de las ausencias de sus pistards más laureadas en esta modalidad, la selección británica (que participará con Katie ArchibaldElinor BarkerEmily Klay y Dannielle Khan) es nuestra favorita para el oro. En unos Europeos especiales por el momento de forma de muchas corredoras, tras el gran objetivo de Río 2016, y fuera de la carrera olímpica selecciones como la italiana podrían dar la campanada y  hacerse con el oro. Un equipo que auna la veteranía de corredoras como Tatiana Guderzo o Silvia Valsecchi, con la juventud de Francesca Pattaro o Elisa Balsamo (recientemente proclamada campeona del mundo junior en ruta en Doha 2016).
Participantes: Startlist

Prueba masculina

Decíamos antes de la primera jornada en la previa del día 1:

Nuestra favorita: [DIN] Dinamarca / Nuestra segunda baza:  Gran Bretaña

Con un equipo formado por Niklas LarsenFrederik MadsenCasper Pedersen y Casper van Folsach, y a pesar de la ausencia de Lasse Norman Hansen, la selección danesa es nuestra favorita al oro europeo. No lo tendrá nada fácil, pues se enfrentarán a la vigente campeona de europa, subcampeona del mundo y campeona olímpica, la selección británica que tratará de reeditar su titulo continental.
Participantes: Startlist

Velocidad por equipos 

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (en el caso masculino desde los  Juegos Olímpicos de Sydney 2000). Equipos de dos ciclistas (tres ciclistas en la categoría masculina) en una carrera de velocidad de dos vueltas (tres vueltas en la categoría masculina) a la pista. La primera ciclista completa una vuelta en la parte delantera, protegiendo y lanzando a su compañera de equipo para después apartarse en la zona indicada para ello y dejar que sea su compañera, que había estado conservando la energía a rueda de su compañera, quien completé la carrera en un último sprint agónico. En categoría masculina el segundo compañero hará lo propio para dejar al último compañero, que había estado conservando la energía a rueda de sus dos compañeros, quien completé la tercera vuelta en un último sprint agónico.

No solo la velocidad pura es vital, sino que la técnica también es clave en este evento, donde las pistards tienen que salir de forma rápida desde una posición inicial paradas, y obtener rápidamente la formación lo más cercana y eficiente posible para maximizar el rebufo o drafting. Los cuatro equipos más rápidos en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Las dos primeras selecciones disputaran la final por el oro, mientras la tercera y cuarta disputarán la final por el bronce.

Tania Calvo y Helena Casas, en categoría femenina, Sergio Aliaga, Pepe Moreno y Juan Peralta, en masculina, serán nuestros representantes nacionales en esta modalidad. El objetivo, en palabras del seleccionador Salvador Meliá, es que los segundos “pasen el corte de los ocho mejores y en el caso de Helena y Tania, que se metan entre las cuatro mejores”.

Prueba femenina

Tania y Helena @rfec
Tania y Helena @rfec

Favoritas:  Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva / Segunda baza:  Tania Calvo y Helena Casas

La pareja rusa formada por Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva son las grandes favoritas para la medalla de oro. Las buenas sensaciones mostradas en la prueba de 500 metros contrarreloj nos hacen confiar en las vigentes campeonas del mundo y subcampeonas olímpicas de la modalidad. Las ausencias de algunas de las parejas europeas más veloces en esta modalidad, unidos al el buen estado de forma de Tania Calvo y Helena Casas, nos hacen confiar en ellas como nuestra segunda baza.

Participantes: Startlist

Prueba masculina

velquipos
@rfec

Nuestra favorita: [ALE] Alemania / Nuestra segunda baza:  Gran Bretaña

Tras los Juegos Olímpicos, muchos pistards se encuentran aún recuperando, lejos de su verdadero nivel competitivo. Ante tal escenario esperamos ver una prueba de velocidad por equipos más igualada donde equipos como el alemán (formado por Eric Engler, Robert Fostermann y Jan May), el británico (formado por Jack Carlin Ryan Owens y Joseph Truman), el polaco, el francés o el neerlandés deberían estar peleando por las medallas.

Participantes: Startlist

Eliminación masculina 

Esta prueba siempre es final directa. Es una modalidad de pista no incluida ni en el programa olímpico ni en el de los campeonatos del mundo y en la que suelen participar entre 20 y 30 pistards. Tras un giro neutralizado, da comienzo la batalla. Cada dos giros suena la campana, indicando la disputa de un sprint, en el cual el último pistard en cruzar por la línea de meta queda eliminado, siendo la rueda trasera la que determina qué corredor queda eliminado. Los sprints se suceden hasta que queden solo dos ciclistas quienes se juegan la victoria en un sprint final.

@rfec
@rfec

Julio Alberto Amores será nuestro representante nacional en esta modalidad. Modalidad que esperamos ver más abierta que en ediciones anteriores. A pesar de ellos corredores como el neerlandés Jan-Willem van Schip o el austriaco Andreas Müller, tendrán en cierto modo el cartel de favoritos.

Nuestro favorito:  Jan-Willem van Schip / Nuestra segunda baza:  [AUT] Andreas Müller

Participantes: Startlist

Scratch femenino

Esta prueba siempre es final directa. Carrera de 10 kilómetros donde vence la primera pistard en cruzar la meta. Puede parecer sencillo, pero entre el inicio y el, a veces, masivo sprint final hay 40 vueltas donde la estrategia y la táctica juegan un papel trascendental en el resultado de la carrera. Dentro del pelotón de la prueba habrá pistards especializadas en las pruebas de resistencia mientras otras serán especialistas de las de velocidad. Las primeros tratarán de “ganar vuelta” respecto al grupo con el fin de evitar que las velocistas lleguen al final de la carrera sin vuelta perdida y puedan utilizar su energía y sus habilidades para disputar el sprint final. Esta mezcla de habilidades técnicas y tácticas, la sangre fría que en muchos momentos han de mantener las pistards, hacen de este evento uno de los más emocionantes e imprevisibles de ver.

@rfec
@rfec

Sheyla Gutiérrez será nuestra representante nacional en esta modalidad. La ciclista riojana “viene muy motivada del Mundial”, en palabras del seleccionador nacional Salvador Meliá.

Nuestra favorita:  Kirsten Wild / Nuestra segunda baza: [ITA] Rachele Barbieri 

La neerlandesa Kirsten Wild es nuestra favorita para prueba de Scratch. La vigente subcampeona del mundo de la especialidad se encuentra en buen momento de forma como demostró ayer, haciéndose con el titulo continental en la prueba de eliminación, y la semana pasada en los Campeonatos del Mundo de Carretera, donde finalizó segunda en la prueba en línea. Tras la gran favorita, se sitúan un nutrido grupo de ciclistas con opciones de pelear por las medallas, como la italiana Rachele Barbieri, la británica Elinor Barker o la belga Kaat van der Meulen. Nuestra representante nacional Sheyla Gutiérrez acude en un buen momento de forma tras cuajar una soberbia actuación en Doha, donde finalizó octava; por lo que, a pesar de haber realizado una adaptación abrupta a la pista, la riojana podría sorprendernos peleando por los metales.

Participantes: Startlist

Retransmisión

La segunda jornada de los Europeos si contará con retransmisión en directo.

Francia: Streaming en France TV
Europa:
Fuentes:
Web oficial
Federación Española (RFEC)
Confederación europea

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar