Previa día 1 Saint-Quentin-en-Yvelines 2016

header

Tras la disputa de los Campeonatos de España de Pista y de los Campeonatos del Mundo de Carretera, Saint Quentin-en-Yvelines, París se convierte en el centro de atención del ciclismo europeo acogiendo la celebración de los Campeonatos de Europa de Pista Élite.

En esta primera jornada de los Campeonatos de Europa Élite de Pista se celebrarán competencias de un total de seis modalidades de las 22 totales que se disputarán a lo largo de las cinco jornadas de competición de las que constan los Campeonatos de Europa.

En declaraciones a la RFEC, el seleccionador nacional Salvador Meliá afirmaba: “este es un Europeo atípico, que no tiene la misma tensión que los últimos, cuando nos jugábamos la clasificación olímpica. No lo hemos preparado tanto como los años anteriores, y hay gente que viene más corta de forma por los Juegos Olímpicos, pero en líneas generales espero que tengamos buenos resultados”.

Tras la ceremonia de apertura, comenzará la primera sesión de los Europeos, donde contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Xavi Cañellas, en persecución por equipos.
  • Vicente García de Mateos, en persecución por equipos.
  • Sebastián Mora, en persecución por equipos y scratch.
  • Albert Torres, en persecución por equipos.
  • Tania Calvo, en 500 metros contrarreloj.
  • Pepe Moreno, en 1 kilómetro contrarreloj.
  • Ana Usabiaga, en eliminación.

Programa de competición del miércoles 19 de octubre:

miercoles

Consulta el programa completo en Campeonatos de Europa de Pista 2016

500 metros contrarreloj 

Prueba no incluida en el programa olímpico, en la cual las pistards deben realizar un esfuerzo de 500 metros, arrancando de cero, sin aceleración previa, partiendo desde la salida controlada por una máquina sincronizada con el cronómetro. Esta prueba siempre es final directa, sin clasificaciones previas ni repescas, ya que es una de las más extenuares. Así pues, en este evento, conocido como uno de los más duros de las disciplinas de pista, las pistards necesitan tener un comienzo explosivo, así como una buena velocidad punta y la resistencia para mantenerla hasta el final a pesar del dolor.

Tania Calvo junto al campeón del mundo de Scratch Sebastián Mora @rfec
Tania Calvo junto al campeón del mundo de Scratch Sebastián Mora @rfec

Tania Calvo será nuestra representante nacional en esta modalidad. A pesar de que esta prueba no es su objetivo (en palabras del seleccionador Salvador Meliá), una buena actuación de la vitoriana podría situarla en la lucha por las medallas y por tanto, podría suponer la primera medalla para la delegación española en París.

Nuestra favorita:  Anastasiia Voinova / Nuestra segunda baza:  Daria Shmeleva

La vigente campeona del mundo y plusmarquista mundial de esta disciplina es nuestra favorita para la victoria final. Las ausencias de corredoras como la alemana Miriam Welte o la neerlandesa Elis Ligtlee, sitúan a su compatriota Daria Shmeleva como su principal contendiente a la victoria final.

Participantes: Startlist

1 kilómetro contrarreloj 

Al igual que la prueba de 500 metros contrarreloj es una prueba no incluida en el programa olímpico. Los pistards deben realizar un esfuerzo de un kilómetro, arrancando de cero, sin aceleración previa, partiendo desde la salida controlada por una máquina sincronizada con el cronómetro. Esta prueba siempre es final directa, sin clasificaciones previas ni repescas, ya que es una de las más extenuares. Así pues, en este evento, conocido como uno de los más duros de las disciplinas de pista, las pistards necesitan tener un comienzo explosivo, así como una buena velocidad punta y la resistencia para mantenerla hasta el final a pesar del dolor.

Pepe Moreno tras proclamarse campeón de España en el kilómetro @rfec
Pepe Moreno tras proclamarse campeón de España en el kilómetro @rfec

Pepe Moreno será nuestro representante nacional en esta modalidad. Según el seleccionador Salvador Meliá, espera que el castellanomanchego se acerque al resultado de Gretchen del año pasado y que termine entre los ocho mejores.

Nuestro favorito: [FRA] Quentin Lafargue / Nuestra segunda baza:  Thomas Babek

Ante ausencias como la del vigente campeón del mundo, el alemán Joachim Eilers, o la del vigente campeón europeo, el neerlandés Jeffey Hoagland, el francés Quentin Lafargue se postula como nuestro principal favorito al oro europeo.

Participantes: Startlist

Eliminación femenina 

Esta prueba siempre es final directa. Es una modalidad de pista no incluida ni en el programa olímpico ni en el de los campeonatos del mundo y en la que suelen participar entre 20 y 30 pistards. Tras un giro neutralizado, da comienzo la batalla. Cada dos giros suena la campana, indicando la disputa de un sprint, en el cual la última pistard en cruzar por la línea de meta queda eliminada, siendo la rueda trasera la que determina qué corredora queda eliminada. Los sprints se suceden hasta que queden solo dos ciclistas quienes se juegan la victoria en un sprint final.

Ana Usabiaga en el centro del podio en la prueba de Scratch de los CE @rfec
Ana Usabiaga en el centro del podio en la prueba de scratch de los Campeonatos de España @rfec

Ana Usabiaga será nuestra representante nacional en esta modalidad. Según el seleccionador Salvador Meliá, esta es una prueba que debe servirle a la guipuzcoana de preparación para su objetivo, que reside en la prueba de omnium. Cabe mencionar que su hermana Irene Usabiaga fue medalla de bronce en esta modalidad en los pasados Europeos.

Nuestra favorita:  Katie Archibald / Nuestra segunda baza:  Kirsten Wild

La vigente campeona de europa Katie Archibald es nuestra favorita para el oro. No será una empresa fácil reeditar su título europeo en una modalidad ni olímpica ni mundialista, en la que muchas pistards harán su toma de contacto con la pista del Velódromo Nacional. Corredoras como la polaca Katarzyna Pawlowska, la italiana Simona Frapporti o la neerlandesa Kirsten Wild (recientemente proclamada subcampeona del mundo de carretera en Doha), entre otras, tratarán de ponérselo muy difícil a la británica.
Participantes: Startlist

Scratch masculino

Esta prueba siempre es final directa. Carrera de 15 kilómetros donde vence el primer pistard en cruzar la meta. Puede parecer sencillo, pero entre el inicio y el, a veces, masivo sprint final hay 60 vueltas donde la estrategia y la táctica juegan un papel trascendental en el resultado de la carrera. Dentro del pelotón de la prueba habrá pistards especializados en las pruebas de resistencia mientras otros serán especialistas de las de velocidad. Los primeros tratarán de “ganar vuelta” respecto al grupo con el fin de evitar que los velocistas lleguen al final de la carrera sin vuelta perdida y puedan utilizar su energía y sus habilidades para disputar el sprint final. Esta mezcla de habilidades técnicas y tácticas, la sangre fría que en muchos momentos han de mantener las pistards, hacen de este evento uno de los más emocionantes e imprevisibles de ver.

@rfec
@rfec

Sebastián Mora será nuestro representante nacional en esta modalidad. El ciclista castellonense es el vigente campeón de Europa y del Mundo de la modalidad de scratch, por lo acude con el cartel de máximo favorito al Velódromo Nacional de París. Tendrá en la condición de máximo favorito y la vigilancia que esta implica (en una prueba como esta), su principal dificultad para reeditar el titulo de campeón europeo. Como no podía ser de otra manera, Mora es nuestro favorito al oro europeo.

Nuestro favorito: Sebastián Mora / Nuestra segunda baza:  Wim Stroetinga

Participantes: Startlist

Persecución por equipos (masculina y femenina) 

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El objetivo es claro, perseguir a sus adversario/as y alcanzarlo/as si se puede. Dos equipos de cuatro corredores/as compiten en la pista en lados opuestos en una persecución de cuatro kilómetros. El equipo ganador es el que cruza la línea primero, siendo la rueda delantera del tercer corredor o de la tercera corredora la que marcará el tiempo realizado. En la final, si un equipo alcanzase al otro vencería y se acabaría la prueba.

Así pues los/as pistards han de mantener una velocidad máxima durante los cuatro kilómetros que dura la prueba. Deben ir lo más juntos/as posible para maximizar la eficiencia, aprovechando el rebufo y reduciendo la carga aerodinámica soportada. Después de cada relevo, el/la pistard en cabeza se apartará hacia arriba de la pista y volverá rápidamente a unirse a la fila en la parte posterior. La perfecta sincronización en este movimiento suele ser crucial, y marca las diferencias por las medallas.

No contaremos con participación española en categoría femenina este evento. En categoría masculina contaremos con la presencia de Xavi Cañeras, Vicente García de Mateos, Sebastián Mora y Albert Torres, quienes acuden a la cita sin un resultado concreto como objetivo, pero con la intención de que comiencen a conjuntarse, que vayan acoplándose y que vayan progresando.

Prueba femenina

 

Nuestra favorita:  Reino Unido /Nuestra segunda baza: [ITA] Italia
A pesar de las ausencias de sus pistards más laureadas en esta modalidad, la selección británica (que participará con Katie Archibald, Elinor Barker, Emily Klay y Dannielle Khan) es nuestra favorita para el oro. En unos Europeos especiales por el momento de forma de muchas corredoras, tras el gran objetivo de Río 2016, y fuera de la carrera olímpica selecciones como la italiana podrían dar la campanada y  hacerse con el oro. Un equipo que auna la veteranía de corredoras como Tatiana Guderzo o Silvia Valsecchi, con la juventud de Francesca Pattaro o Elisa Balsamo (recientemente proclamada campeona del mundo junior en ruta en Doha 2016).
Participantes: Startlist

Prueba masculina

 

Nuestra favorita: [DIN] Dinamarca /Nuestra segunda baza:  Gran Bretaña
Con un equipo formado por Niklas Larsen, Frederik Madsen, Casper Pedersen y Casper van Folsach, y a pesar de la ausencia de Lasse Norman Hansen, la selección danesa es nuestra favorita al oro europeo. No lo tendrá nada fácil, pues se enfrentarán a la vigente campeona de europa, subcampeona del mundo y campeona olímpica, la selección británica que tratará de reeditar su titulo continental.
Participantes: Startlist

Retransmisión

Primera jornada sin retransmisión anunciada de Eurosport, posiblemente contará con streaming en France TV.

Fuentes:
Web oficial
Federación Española (RFEC)
Confederación europea

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar