Previa primera jornada Copa del Mundo de Cali

Tras la disputa en el Velódromo Omnisport Apeldoorn de la ciudad de Apeldoorn de la segunda ronda de la preservada Copa del Mundo de Pista de la UCI 2016/17 es el turno para la ciudad colombiana de Cali, que acogerá la tercera ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17.

En esta primera jornada de la tercera ronda de la Copa del Mundo de Pista 2016/17 se celebrarán las rondas clasificatorias de la prueba de persecución por equipos masculina y finales de un total de cuatro pruebas (puntuación masculinaomnium femenino y velocidad por equipos -masculina y femenina-) de las 14 totales que se disputarán a lo largo de las tres jornadas de competición de las que consta la Copa del Mundo de Cali 2017.

En la primera jornada de competición de la Copa del Mundo de Cali 2017 contaremos con la presencia de los siguientes pistards españoles:

  • Tania Calvo, en velocidad por equipos femenina.
  • Helena Casas, en velocidad por equipos femenina.
  • Alejandro Martínez, en velocidad por equipos masculina.
  • Pepe Moreno, en velocidad por equipos masculina.
  • Juan Peralta, en velocidad por equipos masculina.
  • Alberto Amores, en persecución por equipos.
  • Eloy Teruel, en persecución por equipos y puntuación masculina.
  • Xavi Cañellas, en persecución por equipos y scratch.
  • Illart Zuazubiskar, en persecución por equipos.
  • Enrique Sanz, en persecución por equipos -si es superada la fase clasficatoria-.
  • Ana Usabiaga, en omnium femenino.

Programa de competición de la primera jornada del viernes 17 de febrero:

  1. Sesión 1 desde las 14:00 pm hora local (UTC-5):
    • Rondas clasificatorias de persecución por equipos masculinavelocidad por equipos (masculina y femenina), puntuación masculina y omnium femenino.
  2. Sesión 2 desde las 18:30 pm hora local (UTC-5):
    • Primera ronda de persecución por equipos masculina y rondas finales de velocidad por equipos (masculina y femenina), puntuación masculina y omnium femenino.

Consulta el programa completo en Copa del Mundo de Cali

Persecución por equipos masculina

Prueba integrada en el programa olímpico. El objetivo es claro, perseguir a sus adversarios y alcanzarlos si se puede. Dos equipos de cuatro corredores compiten en la pista en lados opuestos en una persecución de cuatro kilómetros. El equipo ganador es el que cruza la línea primero, siendo la rueda delantera del tercer corredor la que marcará el tiempo realizado. En la final si un equipo alcanzase al otro, vencería y se acabaría la prueba.

Así pues los pistards han de mantener una velocidad máxima durante los cuatro kilómetros que dura la prueba. Deben ir lo más juntos posible para maximizar la eficiencia, aprovechando el rebufo y reduciendo la carga aerodinámica soportada. Después de cada relevo, el pistard en cabeza se apartará hacia arriba de la pista y volverá rápidamente a unirse a la fila en la parte posterior. La perfecta sincronización en este movimiento suele ser crucial, y marca las diferencias por las medallas.

Alberto AmoresEloy Teruel, Xavi Cañellas e Illart Zuazubiskar serán nuestros representantes nacionales en la fase clasificatoria de la prueba de persecución, a quienes se unirá Enrique Sanz si se logra superar esta primera fase y avanzar a la primera ronda.

Nuestro favorito: [DIN] Dinamarca  / Nuestra segunda baza: [AUS] Australia

La cuarteta danesa de persecución formada por Casper von Folsach, Julius JohansenFrederik Madsen y Casper Pedersen es nuestra favorita a la victoria en esta tercera manga de la Copa del Mundo. Una tercera ronda que estará marcada por el regreso de los combinados oceánicos a la competición y la ausencia de los vencedores de las primeras rondas, Gran Bretaña y Canadá. Tanto Australia como Nueva Zelanda acuden a Cali sin sus respectivos dream teams, pero con sus siempre potentes equipos de fondo. Junto a estos cuartetas como la belga, la polaca, la francesa o la italiana están llamadas a pelear por clasificarse para las finales por las medallas.

Participantes: Startlist

Puntuación masculina

Prueba no incluida en el programa olímpico. Una de las más bonitas de ver y acertadamente nominada; el objetivo de la prueba de puntuación es conseguir tantos puntos como sea posible siendo el pistard ganador aquel que haya acumulado más durante la carrera. Los puntos se consiguen a través de sprints intermedios que se producen cada diez vueltas. El primer pistard en cruzar la línea al final de una vuelta de sprint consigue 5 puntos por 4, 3 y 1 puntos que consiguen los tres pistards siguientes en cruzar la línea. El gran premio se obtiene al ganar una vuelta en la pista, aquel o aquellos pistards que lo consiguen suman 20 puntos y del mismo modo, aquellos que pierdan una vuelta restarán 20 puntos. Cabe destacar que tras la reciente modificación reglamentaria, el sprint de la última vuelta otorga el doble de puntos.

La carrera de puntuación tiene una duración de 40km (160 vueltas, 16 sprints). Así pues las tácticas juegan un papel importante en estas carreras con multiples alianzas, ataques y contraataques en un carrera que combina la resistencia y la  velocidad en partes iguales. Esta prueba se disputa sin fases clasificatorias previas, a final directa y única. Julio Alberto Amores será nuestro representante nacional en la modalidad de puntuación masculina.

.

@rfec

Eloy Teruel será nuestro único representante nacional en esta modalidad. El español se sitúa en quinta posición de la general de la Copa del Mundo tras las dos primeras rondas disputadas.

Nuestro favorito:  [AUS] Sam Welsford  / Nuestra segunda baza:  [ESP] Eloy Teruel

De entre los participantes el ciclista español Eloy Teruel, es el mejor situado en la general de la Copa del Mundo, y uno de los favoritos en una competición que volverá a resultar bastante abierta. No lo tendrá fácil el español, ya que junto a él participarán un nutrido grupo de contendientes al podio como el bielorruso Raman Ramanau, el polaco Wojciech Pszczolarski, el irlandés Mark Downey (vencedor de la prueba en Apeldoorn), el danés Niklas Larsen, el belga Robbe Ghys o nuestro favorito, el prometedor australiano Sam Welsford. Junto a esta terna de “a priori favoritos” estará como siempre un nutrido grupo de pistards capacitados para dar la sorpresa en está prueba tan dinámica y divertida.

Participantes: Startlist

Omnium femenino

Es una modalidad de pista incluida en el programa olímpico y considerada a veces disciplina reina del ciclismo en pista. La palabra proviene del latín, significando de todos, de todas las partes. A menudo es descrita como la versión de ciclismo del decatlón, el omnium se disputaba, hasta hace unas semanas, durante dos días en los que se celebraban seis eventos, en los que se buscaba una dualidad entre la resistencia y la velocidad.

Con la nueva normativa la modalidad de omnium, pasa a un formato de solo cuatro pruebas, desapareciendo las pruebas de persecución, vuelta lanzada y kilómetro, e incluyéndose la prueba de “tempo”; una prueba inspirada en la puntuación, donde se disputa un sprint cada vuelta (puntuando solamente el ganador) e igualmente con opción de ganar vuelta.

Por tanto el programa de omnium incluye (en este orden): scratch, tempo, eliminación y puntuación. Desapareciendo por tanto esa inspiración originaria de duelo entre velocistas y fondistas, pasando a ser una modalidad más enfocada a la resistencia, al fondo.

Ana Usabiaga en el centro del podio en la prueba de scratch de los CE @rfec
Ana Usabiaga en el centro del podio en la prueba de scratch de los CE @rfec

Ana Usabiaga será nuestra única representante nacional en esta modalidad.

Nuestra favorita: [USA] Sarah Hammer / Nuestra segunda baza: [AUS] Amy Cure

Una prueba donde, de manera similar a en categoría masculina, bastantes pistards afrontarán aun su debut con el nuevo formato del omnium, la estadounidense Sarah Hammer, plusmarquista mundial de persecución individual, es nuestra favorita a la victoria. La belga Lotte Kopecky, la italiana Rachele Barbieri, la bielorrusa Tatsiana Sharakova, la británica Emily Nelson se antojan como las principales contendientes de la estadounidense para hacerse con la victoria en esta tercera ronda de la Copa del Mundo. Entre las sorpresas, destaca la ausencia de pistards francesas, habituales y partícipes del espectáculo en esta modalidad. Mención especial merece la australiana Amy Cure, nuestra segunda baza para la prueba, quien debería beneficiarse del cambio en el formato así como de su creciente importancia en el equipo de fondo australiano, donde es la gran referencia en este nuevo ciclo olímpico.

Participantes: Startlist

Velocidad por equipos

Prueba integrada en el programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (en el caso masculino desde los  Juegos Olímpicos de Sydney 2000). Equipos de dos ciclistas (tres ciclistas en la categoría masculina) en una carrera de velocidad de dos vueltas (tres vueltas en la categoría masculina) a la pista. La primera ciclista completa una vuelta en la parte delantera, protegiendo y lanzando a su compañera de equipo para después apartarse en la zona indicada para ello y dejar que sea su compañera, que había estado conservando la energía a rueda de su compañera, quien completé la carrera en un último sprint agónico. En categoría masculina el segundo compañero hará lo propio para dejar al último compañero, que había estado conservando la energía a rueda de sus dos compañeros, quien completé la tercera vuelta en un último sprint agónico.

No solo la velocidad pura es vital, sino que la técnica también es clave en este evento, donde las pistards tienen que salir de forma rápida desde una posición inicial paradas, y obtener rápidamente la formación lo más cercana y eficiente posible para maximizar el rebufo o drafting. Los cuatro equipos más rápidos en las rondas de clasificación pasarán a la fase final para luchar por las medallas. Las dos primeras selecciones disputaran la final por el oro, mientras la tercera y cuarta disputarán la final por el bronce.

Tania Calvo y Helena Casas en categoría femenina y Alejandro MartínezPepe Moreno y Juan Peralta en categoría masculina serán nuestros representantes en esta modalidad.

Masculina

Nuestros favoritos: [ALE] Robert FörstemannMax NiederlagMaximilian Dörnbach

Nuestra segunda baza: [FRA] Francois PrevisThomas Denis y Quentin Lafargue

Al igual que en otras competiciones, las ausencias de los potentes equipos de Gran Bretaña, Paises Bajos, Australia y Nueva Zelanda marcarán en cierto modo el devenir de la competición. El equipo alemán de velocidad formado por Robert Förstemann, Max Niederlag, Maximilian Dörnbach es nuestro favorito a la victoria. Los polacos (con Maciej RudykKrzysztof Maksel y Maciej Bielecki) y los franceses (con Francois Previs, Thomas Denis y Quentin Lafargue), o los rusos (con Pavel YakushevskiyKiril Samusenko y Denis Dmitriev) se antojan como los principales favoritos a la lucha por las medallas.
 

Participantes: Startlist

Femenina

Nuestras favoritas: [ESP] Tania Calvo y Helena Casas

Nuestra segunda baza: [ALE] Miriam Welte y Kristina Vogel

La pareja española formada por Tania Calvo y Helena Casas es nuestra favorita en esta prueba. Tras realizar una gran actuación en los Europeos, las españolas rozaron la perfección en las dos primeras ronda de la Copa del Mundo, donde lograron dos históricos oros en velocidad por equipos, además de lograr otros tres metales. A pesar de su gran rendimiento (y con la duda de su estado de forma tras el descanso competitivo) no será tarea fácil ya que contarán con una gran nómina de contendientes por la victoria en esta tercera ronda de la Copa del Mundo. El regreso de las rusas Daria Shemelva y Anastasiia Voinova, y de las alemanas Miriam WelteKristina Vogel, eleva notablemente el nivel de las parejas contendientes al oro en esta tercera ronda de la Copa del Mundo. En una segunda línea nos encontramos con las chinas Lili Liu y Jun Han vigilando de cerca, y expectantes, a esta excepcional triada de parejas de velocidad femenina. Una tercera ronda, donde a pesar de el regreso de las primeras parejas de Alemania y Rusia, sorprenden las ausencias de las velocistas australianas y británicas.

Participantes: Startlist

Retransmisión 

Twitter

Algunas cuentas y hashtags (entre otras) desde los que seguir la competición:

Resultados

Tissot live timing

Fuentes

Web oficial
Federación Española (RFEC)
UCI

Escrito por:
Diego Martín

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar