Previa Campeonato del Mundo de Ciclocross Heusden-Zolder 2016

UCIL330 

Introducción:

Ya ha llegado la fecha más esperada del calendario internacional de cx, el Mundial de ciclocross que se disputara en Heusden-Zolder.

Los días previos al mundial no han estado exentos de comentarios, incluso los máximos favoritos han entrado al trapo, Mathieu van der Poel declaraba que “era el principal favorito” a lo que el belga Wout Van Aert aclaraba que por supuesto “Mathieu es el gran favorito para el Mundial” veremos si sus palabras son tan amables el domingo.

Un mundial, que a priori y mirando las características del circuito, se nos presenta apasionante por la multitud de “carambolas” que puedan pasar durante la carrera en favor o detrimento de unos y otros.

Este circuito de Heusden-Zolder, es el que será el punto final, en cuanto a grandes citas, de la carrera del mejor ciclocrossista de todos los tiempo: Sven Nys, quien, a pesar de saber que no es un circuito hecho a su medida intentará retirarse dando la campanada, eso sí con el permiso de los grandes dominadores de la temporada: MVDP y Wout Van Aert, así como quienes han sido sus rivales durante la temporada en la lucha por lo que dejaban los dos monstruos: Laars Van der Haar, Tom Meussen, Kevin Pauwels o Laurens Sweeck. Pese a no ser el mejor circuito para De Kannibal Von Baal, en estas carreras en las que uno se lo juega todo a una carta…todos deseamos que brille.

Captura

A lo largo de la historia, Sven Nys ha sido capaz de lo mejor y de no tanto, como ese fallo técnico que tuvo en la pugna por el mundial con Zdenek Stybar, que le prohibió alzarse a lo más alto del pódium.

Todos sabemos de lo que es capaz de hacer De Kannibal, y como bien se ha comentado anteriormente, si consigue hacer una buena salida, lo mismo pega la campanada.

Lo que si está claro, es una cosa, que el hueco que va a dejar Sven Nys en el cx, va a ser poco menos que imposible de rellenar, a pesar de las trayectorias de los mozos que vienen pisando fuerte, como MVDP, Van Aert, Van de Haar…

En esto últimos días desde Bélgica se han producido una serie de comentarios subidos de tono entre ilustres del ciclocross, Roger De Vlaemick ponía a su hermano (Eric) como el mejor cx de la historia por delante de Nys. A su vez Nys se ha visto envuelto en polémicas al declarar que nadie en la selección belga “corrió ninguno de ellos defendiendo mis opciones”  y a esas saltó Tom Vannoppen recordándole sus inicios cuando ayudó a Richard Groenendaal, holandés de Rabobank con quien compartía equipo en el Mundial del 2000. Y así sigue creciendo la bola a falta de tan solo un par de días para el Mundial, todo un espectáculo para los amantes del ciclocross y que nos muestra la importancia de este deporte en Bélgica.

6JXPjf-3

Nos gustaría dedicar unas últimas palabras a Sven Nys antes del Mundial: MUCHAS GRACIAS Y SUERTE

En cuanto a los nuestros irán al Mundial élite el campeón nacional: Javier Larrinaga e Ismael Esteban que podrían lograr luchar por el top20. Para el sub23 el actual campeón nacional Felipe Orts, que luchará por el top10 y Kevin Suarez. Completan el equipo nacional: Aida Nuño y Lucia González en élite femenino y Alicia González y Alba Teruel en sub23. Los juniors serán Jokin Alberdi, Ivan Feijoo, Jofre Cullell y Richard Brun.

Programa:

Cartel
Cartel promocional. Fuente: http://www.wk2016.be/

Sábado: 30.01.2016

11h00    Junior masculino UCI Cyclo-cross World Championships 2016

13h00   Femenino sub23 UCI Cyclo-cross World Championships 2016

15h00   Elite femenino UCI Cyclo-cross World Championships 2016

Domingo 31.01.2016

11h00    Masculino sub23 UCI Cyclo-cross World Championships 2016

15h00  Elite masculino UCI Cyclo-cross World Championships 2016

El Circuito: Heusden – Zolder

recorrido

Heusden – Zolder es ya un circuito conocido por todo el mundo, un circuito este, que se diseñó sobre un circuito para la práctica automovilística, tal y como ocurriera en Spa, por ejemplo. Ha sufrido algunas modificaciones desde la última vez que albergó una prueba.

El circuito, sobre el papel, es un circuito más adecuado para aquellos que poseen mucha fuerza y potencia en sus piernas y donde la técnica no será el factor clave (que aun así debe ser muy buena para solventar las dificultades).

Es un circuito en el que la salida cobra protagonismo, pues una mala salida, te puede dejar fuera de los puestos de cabeza desde la primera pedalada, haciendo que remontar puestos, sin ser algo imposible, sea muy complicado.

Como decimos, el circuito es muy rápido, pero como no podía ser de otra manera, tiene también sus zonas técnicas. Unas zonas en las que se juntan las curvas cerradas con el barro, lo cual puede hacer que esos riders que pierdan contacto con los que le preceden, puedan tener una oportunidad de “reengancharse” a ellos.

detalle
Detalle del circuito. Fuente: nieuwsblad.be

Los crossmen:

CX

Favoritos:  Mathieu  van der Poel y  Wout van Aert

Como hemos comentado en la introducción, la lucha por el mundial de ciclocross estará entre los jovencísimos Mathieu  van der Poel y Wout van Aert. Una dura pelea por el último de los trofeos que quedan por disputar en la temporada 2015/2016, ya que los trofeos de Bpost Bank y el Superprestige están sentenciados por Van Aert a falta todavía de algunas carreras.

El belga Wout van Aert ha sido el dominador claro de la temporada desde finales de septiembre arrasando en las pruebas que disputaba y moldeando los torneos a su gusto, aunque finalmente la victoria en la Copa del Mundo no fue tan sobrada, por lo menos en puntos. Sus victorias rondan casi la veintena, pero desde la vuelta de Van der Poel se han visto limitadas en número y da la sensación de estar un escalón por detrás de su gran rival; pero su victoria en el Nacional junto con la consecución de los tres trofeos más importantes le aúpan a una temporada casi perfecta. El domingo veremos realmente en qué estado de forma llega, si ha regulado o se le está haciendo larga la temporada.

El segundo de los candidatos claros a la victoria es el holandés Mathieu van der Poel quien llega al mundial en plena forma tras ganar varias pruebas en Copa del Mundo, Bpost-bank y Superprestige además del nacional holandés. Debido a una lesión en el Tour del Porvenir, en agosto, no pudo debutar en la especialidad de ciclocross hasta bien entrada la temporada, en el mes de diciembre. Tras unas carreras que se tomó como preparación, pero de las cuales dejó impronta de su calidad, ha realizado un 2016 impresionante: ganando de manera contundente y arrasando allá donde se lo proponía. También hay que decir que al no disputar los torneos ha ido sin presión y adaptando su preparación a los grandes objetivos, entre ellos el Mundial de Heusden – Zolder.

Las medallas:  Kevin Pauwels,  Laurens Sweeck,  Sven Nys,  Tom Meeusen y  Laars van der Haar

¿Y quién sabe lo que puede ocurrir con el tercer cajón del pódium?

En Bélgica la inmensa mayoría desea que Sven tenga un adiós desde uno de los cajones, pero no lo va a tener nada fácil, por las características del circuito que no le vienen nada bien al coloso.

Tampoco le será fácil alzarse con la medalla de bronce a ninguno de los demás dado que las vigilancias con el paso de las vueltas serán lo más parecido a aquellas miradas entre los Cavendish y Greipel, por ejemplo, que parecían declararse la guerra a cada pedalada. Habrá una durísima pugna para el que a priori será el último del cajón no otorgado.

El top 10:  Laars Boom,  Thijs van Amerongen,  Corne Van Kessel,  Julien Taramarcaz,  Tim Merlier,  Michael Vanthourenhout  Michael Boros,  Stan Godrie,  Clément Venturini y  Francis Mourey

Este grupo de locos amantes del ciclocross serán los animadores de la carrera, siempre y cuando los capos se lo permitan, pero estoy seguro que a poco que tengan opciones se dejarán ver en las posiciones de cabeza. Destacamos de la escuadra holandesa al ex-campeón Laars Boom, quien ha realizado 4 pruebas preparatorias antes del Mundial y el joven Godrie que tiene mucho futuro. Otros bandoleros como Taramarcaz quien durante buena parte de la temporada ha hecho buenos resultados o Merlier que actuará de escudero de su compañero de equipo Van Aert. La pugna por los franceses entre lo “nuevo” y lo “antiguo” y la presencia del esperado Michael Boros dará lugar a una lucha por el top10  muy reñida, incluso por el top20.

Los españoles:  Ismael Esteban y  Javier Ruíz de Larrinaga

La apuesta:

Favorito:  Mathieu van der Poel

Sorpresa:  Laurens Sweeck

Temporada:

Los hombres de la temporada han sido Wout Van Aert, que ha ganado los 3 torneos importantes más el nacional belga, y el holandés Mathieu van der Poel que llega al mundial como máximo favorito tras realizar auténticas exhibiciones durante las  últimas semanas.

wva
Van Aert conquista el nacional belga

El resto de crossmen ha estado a la sombra de estos prodigios de la naturaleza con destellos de Van der Haar ganando pruebas de la Copa del Mundo y el campeonato de Europa, el “abuelo” Nys empezando fuerte la temporada, así como Meeusen, Laurens Sweeck y Pauwels mostrando un nivel digno en algunas carreras.

Historia:

En 1950 se disputaban los primeros campeonatos del Mundo de la especialidad en París, con victoria de una de las estrellas de la ruta, el malencarado y feúcho corredor bretón Jean Robic. Pero la década de los 50, dominada por los galos, vería los duelos entre Roger Rondeaux ganador en tres ocasiones consecutivas, y André Dufraisse, cinco veces seguidas campeón, ganándose un nombre entre los más grandes de la historia de esta prueba.

Los 60 comenzarían con otro duelo por el triunfo; el del alemán Rolf Wolfshohl, con tres entorchados, y el italiano Renato Longo, que igualaba a Dufraisse con cinco títulos. Pero entonces irrumpía el que ostenta todos los records de los mundiales, el legendario Eric de Vlaeminck, que vencía en siete ocasiones entre 1966 y 1973.

Eric-De-Vlaeminck
Eric De Vlaeminck

En los años 70 el testigo del gran Eric llegaba de la mano del suizo Albert Zeifel, que ganaba en cuatro ocasiones consecutivas entre 1976 y 1979, y una victoria más en 1986; mientras que los 80 comenzaban con mandato firme del belga Roland Liboton, con otros cuatro títulos entre 1980 y 1984.

Los años siguientes verían una gran alternancia entre los vencedores, sin un dominador claro en la prueba mundialista hasta finales de los 90. Mario de Clerq conseguiría tres títulos entre 1998 y 2002, mientras que su compatriota Erwin Vervecken haría lo propio entre 2001 y 2007. El gran dominador del ciclocross mundial en estos últimas décadas, Sven Nys, solo vencería en dos ocasiones esta prueba, coincidiendo con sus primeros y últimos años como gran estrella, 2005 y 2013. En estas últimas temporadas, destaca el triplete de triunfos del checo Zdenek Stybar, vencedor en 2010, 2011 y 2014.

La prueba femenina nacía en el redondo año 2000, con dos claros reinados; los primeros años con la alemana Hanka Kupfernagel (cuatro victorias entre 2000 y 2008) y la reina Marianne Vos, con siete títulos entre 2006 y 2014.

Será la última gran prueba de Sven Nys. De momento su última victoria tuvo lugar el 22 de noviembre de 2015 en Koksijde.

Nys
Penúltima victoria, en Hasselt. Fuente: Skynet.be

Participantes:

Starlist

Élite masculina: 69 corredores

Élite femenina: 43 corredoras

Sub23 masculina: 63 corredores

Sub 23 femenina: 49 corredoras

Junior masculina: 80 corredores

Seguimiento:

@_RoadAndMud

Canal de Youtube: UCI Channel

La porra de Road&Mud

César Marugán Óscar Pina Pedro Belijar Víctor Díaz Julen Bilbao Rubén Notario Diego Martín Álvaro Quevedo
Podium elite 1. WVA
2. MVDP
1.MVDP
2.Nys
3.WVA
1. MVDP
2.Sweeck
3.Nys
1.MVDP
2.WVA
3.Nys
1.WVA
2.MVDP
3.Van der Haar
1.WVA
2.MVDP
3.Pauwels
1.Nys
2.MVDP
3.WVA
1.MVDP
2.WVA
3. Pauwels
Español y puesto Larri Larri Larri, 19º Larri, 16º Esteban, Top20 Larri, 25º Larri, 27º Larri, 35º
Vencedor sub23 Iserbyt Iserbyt Iserbyt Orts Hermans Iserbyt Hermans
Español y puesto Kevin Suárez Orts, 5º Orts, 8º Orts, 10º Orts Orts, 6º Orts. 6º Orts, 7º
Vencedora féminas Lechner Cant De Boer De Boer Lechner
Española y puesto Nuño, 15ª Nuño, 16ª Nuño, 13ª Nuño, 17ª Nuño, 18ª

Participa en nuestra porra dejando un comentario a este post

Fuentes y colaboradores:

Web oficial

Foro Parlamento ciclista

CXSTATS

Pedro Belijar  @Hranna_Dor

Julen Bilbao @indionorte

Víctor Díaz @VictorGavito

1Comment
  • Roi
    Publicado a las 23:00h, 29 enero Responder

    Podium Élite 1MVP; 2 Van der Haar; AERTS
    Esteban 27°
    Sub 23 Iserbyt
    Orts 4° Kevin 9°
    Feminas 1Cant; 2Lechner; 3Mani
    Nuño 28°

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar