Portugal como segunda residencia

Ante la falta de equipos nacionales en las categorías profesionales, muchos de nuestros corredores deben hacer las maletas para lograr un sueño que persiguen desde niños.

En los equipos españoles hay un total de 55 corredores nacionales (16 en Movistar, 15 en Caja Rural – Seguros RGA, 14 en Euskadi Basque Country – Murias Taldea y 10 en el Burgos – BH), y el país siguiente donde más corredores nacionales hay es Portugal. En total son 19 los corredores nacionales que han hecho las maletas para cumplir el sueño en el país vecino.

Los 19 corredores están repartidos en cinco equipos; vamos a repasar a todos los corredores que están compitiendo con equipos del país luso.

El equipo que cuenta con más españoles es el Louletano – Hospital Loulé – Jorbi 2016. En este conjunto encontramos a seis corredores; José Antonio de Segovia (1982), el corredor abulense cumplirá esta temporada su segunda en el equipo, debutó la pasada temporada sin lograr triunfos, como amateur en España arrasó enrolado en el conjunto Supermercados Froiz, obteniendo en su paso como amateur más de 30 victorias, entre las que destacan; Volta A Coruña’14, Campeonato España Elite CRI ’13 y ’14, Vuelta a Zamora’14, Vuelta Avila’14 y Vuelta Salamanca’11, entre otras. Eloy Teruel (1982), el pistard que alterna la ruta y carretera, vuelve a correr en el pelotón profesional, después de que su último conjunto profesional fuera el Jamis – Hagens Berman en el 2014. La pasada temporada como amateur logró solo una victoria en carretera, la obtenida en el Campeonato de Murcia CRI. Vicente García de Mateos (1988), el manchego cumplirá su tercera temporada en el conjunto portugués, al que llegó en el 2014, tras un 2013 donde brilló en el campo amateur logrando la Aitzondo Klasika, los bronces en el Campeonato de España en ruta y en crono y victorias de etapa en Volta a  Lugo, asi como su etapa como stagiere con el Matrix – Powertag, donde siendo stagiere logró alzar los brazos en Iwaki. La pasada temporada logró alzar los brazos en la 1ª Etapa de la Volta a Portugal y tuvo actuaciones destacadas en Volta ao Alentejo, Vuelta a Madrid y Troféu Alpendre Internacional Do Guadiana. Cristian Cañada (1991), debutará como profesional en el equipo louletano, la pasada temporada no logró ninguna victoria el espigado escalador. Sus mejores temporadas en el campo aficionado fueron las del 2013 y 2014, donde logró alzar los brazos en la Subida a Gorla’13, la Vuelta a Palencia’13, en el Memorial Valenciaga’14 y en el Campeonato de España en ruta’14, entre otros triunfos. Por último en el Loulé encontramos a otro debutante, al andaluz Francisco Javier Cantero (1990), es un corredor todoterreno que cada año da un paso más en su progresión. La pasada temporada en las filas del Bicicletas Rodríguez -Extremadura,  logró alzar los brazos en Mérida y en la Vuelta a Sevilla. El sexto corredor español del equipo Louletano, es el albaceteño de Ossa de Montiel José Moreno Sánchez (1993), este joven pistard, pese a su juventud, es uno de los habituales de la selección español de pista, representando a España en la modalidad de velocidad, donde como junior ya obtuvo la medalla de plata en el Europeo 2011. Las pasadas temporadas en amateur competía en el Reyno de Navarra-WRC-CONOR, participando en alguna prueba de carretera, para preparar la pista.

Vicente Garcia de Mateos Foto- rr.sapo.pt

Pasamos ahora al conjunto Sporting – Tavira, equipo en el que enontramos a cuatro corredores españoles, estos son; el gallego Óscar González (1992), el campeón de España contrarreloj sub23 del 2014, debutó la pasada temporada en profesionales con el Efapel, donde le tocó trabajar en todo momento en favor de sus líderes. David De La Fuente (1981), el corredor cántabro un habitual ya del pelotón profesional, cambia también, como González, del Efapel al Sporting. La pasada temporada logró una victoria en la 3ª Etapa del GP Internacional Torres Vedras – Trofeu Agostinho. Jesús Ezquerra (1990), otro corredor cántabro que desembarca en Portugal, tras militar las dos pasadas temporadas en el conjunto polaco ActiveJet. Ezquerra, criado en el mítico conjunto amateur Cueva el Soplao, saltó a profesionales en el 2012 con el Leopard – Trek. Como amateur logró numerosas victorias destacando en el Trofeo Vioño’10, el Memorial Santesteban’11, el Campeonato Cantabria’11, la Copa España sub23’11 y la Vuelta a Palencia’11. Para completar el trío de cántabros, Mario González (1992), el potente rodador pasó a profesionales en el 2014 con los polacos del ActiveJet, sin lograr aún ninguna victoria como profesional, pero haciendo buenas actuaciones la pasada temporada, como en la Volta ao Alentejo donde finalizó en la décima posición final, o en el Tour Of Malpolska, donde acabó en undécima posición. En categoría amateur demostró desde su debut un gran futuro, obteniendo en su paso como aficionados victorias en Muxika’11, Campeonato España sub23 CRI’11, Colindres’12, 3ª Etapa Vuelta a Segovia’12, Astilleros’13, 4ª Etapa Vuelta al Bidasoa’14, General Vuelta al Bidasoa’14 y el Campeonato de España sub23 en ruta’14.

Sporting Tavira Foto Nuno Silva
Foto: Nuno Silva

Con cuatro corredores con licencia española también se encuentra el W52 – FC Porto – Porto Canal, donde están; Raúl Alarcón (1986), uno de los habituales ya del pelotón luso, en el que lleva desde el 2011. El escalador alicantino logró su última victoria como profesional en el 2013, cuando alzó los brazos en la 7ª Etapa de la Volta a Portugal. La pasada temporada su mejor actuación fue en el Tour Do Rio, donde ocupó la cuarta plaza en la general final. Ángel  Lorenzo Sánchez (1993), el gallego completará su segunda temporada en el equipo, tras debutar la pasada temporada, donde su papel de gregario no le ha hecho brillar en el calendario portugués. Como junior logró 11 triunfos destacando entre ellas la General de la Volta a Portugal junior 2011; como amateur tan solo obtuvo una victoria, la lograda en el Trofeo Santiago de Cos en el 2012. Gustavo Cesar Veloso (1980), otro corredor mítico del pelotón luso, lleva en Portugal desde el 2013. El escalador gallego cuenta con un gran palmarés en el que destacan la victoria de etapa en la 8ª Etapa de La Vuelta a España 2008, con final en Xorret de Cati, la General de la Volta a Cataluña’08, cinco victorias de etapa en la Volta a Portugal, así como dos generales de la Volta a Portugal, las dos logradas consecutivamente en 2014 y 2015. Además la pasada temporada también se llevó la general del Tour Do Rio. Finalizamos en este equipo con Nacho Pérez Martín (1990), el corredor abulense criado en la Fundación Víctor Sastre, pasó a profesionales la pasada temporada a mediados de abril, cuando estaba liderando la general de la Copa de España Elite/Sub23. No contó con mucho calendario en el equipo portugués pero aún así dejo destellos de calidad en la Vuelta a Madrid y en Vuelta a Castilla y León. Como amateur ha logrado multitud de victorias, destacando la 1ª Etapa Vuelta a Lugo’13, la 4ª Etapa Vuelta a Toledo’14, la Dorletako Ara Saria’14 y el GP Macario’14.

Cesar Veloso Foto - desporto.sapo.cv

En el conjunto Radio Popular – Onda Boavista, encontramos a tres corredores españoles, de los cuales dos debutarán como profesionales. El único que sabe lo que es correr en profesionales es el navarro Víctor Etxeberria (1993), ya que fue profesional con el equipo Euskadi en el 2014. En el 2015 se recalificó en amateur de la mano del conjunto Caja Rural -Seguros RGA U23, donde brilló en la Vuelta a Palencia, logrando la primera etapa y la general final. Otras buenas actuaciones las ha tenido en suelo luso, terminando en 13ª plaza en la general final de la Volta a Portugal Do Futuro. Carlos A. Jiménez (1992), el manchego debutará en profesionales, tras demostrar en aficionados su valía desde el primer momento. En la pasada temporada fue stagiere con el Caja Rural – Seguros RGA, dejando buen sabor de boca en el Tour de Limousin. Como amateur ha logrado victorias en la 3ª Etapa Vuelta a Toledo’11, Laukiz’12, 2ª Etapa Vuelta a Zamora’12, 1ª Etapa Vuelta al Bidasoa’12, Bergara’13, Aretxabalta’14, Campeonato de España Elite en ruta’15 y 4ª Etapa Vuelta a León’15. El otro que debutará en profesionales en el equipo será Pablo Guerrero (1992), corredor que siempre ha estado trabajando para sus líderes en el conjunto extremeño del Bicicletas Rodríguez – Extremadura, y que en el 2015 al ser ya elite, cambió de rol y pasó a ser uno de los jefes de filas, demostrándolo con victorias en la Volta Da Ascensión’15, la 3ª Etapa Volta A Coruña’15 y el Campeonato de Andalucía en ruta’15.

Victor Etxeberria Foto - @victoretxebe
Foto: @victoretxebe

En el EFAPEL, debutará el corredor cántabro Alvaro Trueba (1993), un gran rodador que lo ha demostrado a lo largo de su estancia en la categoría amateur, logrando victorias en el Trofeo Santiago de Cos’14, en la 4ª Etapa Vuelta al Bidasoa’15 y en la Antzuola Saria’15. La pasada temporada además finalizó tercero en la General de la Volta a Portugal Do Futuro y tercero en el nacional contrarreloj sub23.

Alvaro Trueba Foto - Patrick Dorckel
Foto: Patrick Dorckel

Finalizamos este repaso con el gallego Alejandro Marque (1981), que esta temporada vestirá los colores del La Aluminios – Antarte. La pasada temporada su mejor actuación fue en la Volta a Portugal, donde finalizó tercero en la general, una Volta que ya sabe lo que es ganarla, pues se alzó con el triunfo en el 2013.

Estos son los corredores que estarán en el país vecino, otros por el contrario hacen el camino inverso, como es el caso del abulense Diego Rubio (1991), que tras dos buenas temporadas en el EFAPEL, vuelve al Caja Rural – Seguros RGA, equipo al que ya perteneció en su último año como amateur. El otro corredor que hace el camino inverso es el extremeño Alberto Gallego (1990), el joven escalador, tras unas buenas actuciones con el Radio Popular, vuelve a España para vestirse de verde, como amateur vistió el verde del Bicicletas Rodríguez – Extremadura, mientras que ahora volverá para vestir el verde profesional del Caja Rural – Seguros RGA.

Escrito por:
@borja_lazaro92

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar