¡Piedra va! (II)

Continuamos con el análisis de favoritos a conquistar las grandes pruebas de adoquines. Si en la primera parte destacábamos el potencial de Fabian Cancellara, Sep Vanmarcke y del conjunto Etixx-Quick Step como principales bazas ganadoras, ahora toca conocer a sus “compañeros” durante todo el mes y medio de competición y quienes les podrán arrebatar la victoria si no están finos.

Se trata de hombres con características y complexiones distintas; los hay muy potentes, otros rápidos y también un grupo con un perfil muy técnico.

4.1 Outsiders:

 Lars Boom

lars-boom-astana

Año tras año aparece en todas las quinielas debido a los resultados obtenidos en CX. El holandés, con unas condiciones físicas y habilidades técnicas del más alto nivel, todavía no ha sido capaz de demostrar que es un serio candidato a conquistar grandes metas y apenas un puñado de tops10 en clásicas menores y un 6º puesto es Roubaix son sus mejores resultados.

Tras una década en la escuadra holandesa de Rabobank y sus predecesores cambia de equipo a la potente escuadra Astana, en la memoria de todos los aficiones está la grandísima etapa del equipo de Vinokourov en el Tour de Francia, donde Nibali asentó un golpe decisivo a sus rivales.

Curioso que ese día, en Arenberg, Lars Boom fuese el ganador con el maillot de Belkin ante todos los Astana.

 Peter Sagan

Sagan

El ciclista más polivalente del pelotón actual se enfrenta ante uno de sus mayores retos desde que es profesional. Su salto al profesionalismo fue espectacular, ganando de manera abrumadora en cualquier terreno y ante todos los rivales posibles, un seguro en la lucha por el Verde del Tour y siempre favorito allá donde compita.

En 2015, con 25 años, cambia al potente equipo Tinkoff-Saxo, con compañeros para el terreno y con una estructura firme debe ser la alternativa constante, destacamos su punta de velocidad aunque debe mejorar el fondo ya que se le ha visto “atufado” en los km finales, por ejemplo en Roubaix 2014. Debe empezar a definirse como ciclista.

Sus resultados previos son más que esperanzadores: en 2014: 4º en la etapa del Tour, Top10 en Roubaix, pódium en Gante y vencedor de E3 Harelbeke. En 2013, ganador en Gante y 2º en Flandres y E3. En 2012: 5º en Flandres y 2º en Gante… y así hasta el infinito. ¿Será el nuevo dominador?

 Alexander Kristoff

Kristoff

Ha comenzado el año como un toro el esprínter noruego del Katusha Team, venciendo en Omán y Qatar con mucha solvencia y ante rivales de entidad. Acostumbrado al mal tiempo y a condiciones climáticas adversas gana muchos enteros en cuando las nubes cubren el sol débil de Flandes.

Afronta el 2015 como su año de madurez convirtiéndose en uno de los dos jefes del conjunto ruso, igualando en responsabilidad a Joaquim “purito” Rodríguez. A su lado, se ha formado un grupo de escuderos con los italianos Paolini y Guarnieri, además de Gatis Smukulis y los jóvenes Marco Haller y Erik Brystom que le acompañarán en su periplo de clásicas.

Su palmarés creció de forma desmesurada tras su victoria en la Milan San Remo del 2014 y es cuestión de tiempo que siga ampliándose, sin embargo, sobre el adoquín todavía no ha conseguido estar en la pelea por la victoria, quizás otro gallo cantaría si hubiera logrado alcanzar al cuarteto de escapados en Flandres 2014, donde se quedó a 10 segundos.

 Geraint Thomas

Thomas

Sin llegar a ser un súper especialista, el inglés tiene capacidades técnicas suficientes para ser tenido en cuenta por la victoria de alguna de las clásicas menores. Viene en gran forma tras ganar de forma formidable en Algarve.

El conjunto Sky Team afronta una primavera sin un líder definido, ya que Geraint Thomas deberá repartir protagonismo con Ian Stannard y Bradley Wiggins, aunque ya vimos en la Paris Roubaix como saben trabajar en conjunto y que habrá opciones para todos.

Para Geraint Thomas, 2013 fue el gran año de presentación en las clásicas del norte dejando destellos de calidad en clásicas de segundo nivel. Sin embargo, en 2014, fue un gran referente británico en el pavés: Podium en E3 y top10 en Roubaix y Flandres.

 Greg Van Avermaet

GVA

Junto con Peter Sagan, se trata del máximo rival para los favoritos de las clásicas del norte. Falto de la confianza que aporta las victorias este año mejora el equipo que le arropará para enfrentarse a sus opositores. Además su punta de velocidad puede ofrecerle alguna garantía si llegase en grupos reducidos.

Hasta la actualidad está calcando el calendario de la mayoría de favoritos, con inicio en la península arábiga, sin embargo, se trata de uno de los ciclistas que en más pruebas adoquinadas disputará, quizás buscando la victoria que tanto necesita.

Un 2014 irregular en las clásicas, dando al palo en Flandres y OHN y desapareciendo en otras carreras muestran una cierta duda en los resultados de 2015. Sin embargo, la experiencia y conocimientos sobre estas pruebas nos hace no descartarlo.

 Bradley Wiggins

Bradley Wiggins in action in Roubaix.

El Sir quiere despedirse por todo lo alto. Bradley Wiggins que de momento ha comenzado de forma tranquila el año, dejándose ver sólo en la CRI de Qatar, donde fue 3º afronta la que será su última temporada con el objetivo de triunfar en Paris Roubaix. Tras la carrera francesa dejará la máxima categoría de ciclismo y se dedicará a su, recién fundado, equipo continental.

Este año disputará alguna prueba más que en 2014, quizás para preparar en detalle su gran objetivo y trabajar para sus compañeros.

Poco podemos añadir sobre Wiggins y el adoquín, sin embargo, su actuación en la Paris Roubaix de 2014 es digna de alabar. Lo probó y trabajó para Thomas. Veremos que depara este 2015.

4.2 Otros protagonistas:

 Philippe Gilbert

Compañero o enemigo (según día o fuente) de Greg Van Avermaet será su referente en la carretera. Un día inspirado puede sorprender el valón.

 John Degenkolb

Vencedor de la Gante-Wevelgem y 2º en la Paris Roubaix al ganar el sprint de grupo demuestran que si la carrera no es muy dura el alemán es un rival a tener en cuenta.

 Ian Stannard

El tercero de los Sky Team ya tuvo sus opciones en 2014 y bien que lo aprovechó venciendo la OHN ante GVA.

 Sebastian Langeveld

Un habitual del top10 de estas las pruebas. Al contrario de John Degenkolb, necesita pruebas duras y con muchos cambios de ritmo.

 Heinrich Haussler

El campeón nacional australiano ha comenzado el año encendido. Hace tiempo que no está para la lucha pero dejará ver el maillot nacional.

 Johan Vansummeren

El vencedor de la Paris Roubaix del 2011 ha cambiado al AG2R buscando oportunidades sobre el pavé sustituyendo a Chainel.

 Maarten Wynants

Lugarteniente de Sep Vanmarcke no ha estado a la altura en 2014, deberá ayudar a su líder.

 Dries Devenyns

La opción de IAM para las clásicas del norte, con la ayuda de Haussler deberá estar en la pomada de las clásicas de segunda.

 Jean-Pierre Drucker

Por fin da el salto de equipo el luxemburgués, que perderá galones a la vez que gana responsabilidad. Será de gran ayuda para GVA y tendrá sus opciones.

4.3 Incógnitas (para bien, para mal):

Por último, se nos plantea una serie de corredores que han jugado un papel importante en las clásicas del norte otros años pero que por ciertas circunstancias: edad, cambio de equipo, motivación… generan ciertas dudas.

EBH

 Edvald Boasson Hagen

Cambio de estructura en búsqueda de nuevas motivaciones. El polivalente noruego  lleva unas temporadas con altibajos y genera muchas dudas. En MTN-Qhubeka tendrá que compartir galones con Tyler Farrar.

 Sylvain Chavanel

El gran rodador francés tendrá un papel secundario en su equipo IAM Cycling, sin embargo, tiene calidad de sobra para dinamitar la carrera.

 Bjorn Leukemans

A sus 37 años, será el líder indiscutible del conjunto Wanty – Groupe Gobert. Rondará el top10.

 Jens Keukeleire 

Es el hombre del Orica GreenEDGE para las piedras, sin un equipo a su lado tendrá de luchar en solitario. Siempre hace buenas carreras en Dwars door Vlaanderen / A travers la Flandre.

 Jurgen Roelandts  

El que fuera pódium en 2013 del Tour de Flandres realizó un discreto 2014 sobre el pavé. En Lotto confían mucho en él.

BELGIUM CYCLING TIME TRIAL NATIONALS MEN ELITE

 Gert Steegmans 

El año pasado no contó en algunas carreras para el equipo Etixx, ficha por el Trek de Cancellara que busca en él, a un fiel escudero, ya que en los momentos decisivos siempre estaba en desventaja. ¿Tendrá oportunidades?

 Vincent Jerome

Lo vimos en el Tour de Flandres con los hombres de cabeza. Espejismo o no es la apuesta del Team Europcar.

 Stijn Vandenbergh

El año pasado, en un desastre táctico de Quick Step, se vio que físicamente fue el peor de los cuatro que se jugaron el Tour de Flandres, ¿volverá a tener su oportunidad?

 Juanjo Lobato

Lobato

Será la baza española en las clásicas del norte. Corredor muy verde en estas lides pero cubre estas carencias con fuerza y resistencias. ¿Seguirá los pasos de sus compatriotas Flecha, Egoitz o Freire?

4.4 Futuro:

Por último, analizaremos aquellos jóvenes ciclistas que empiezan a contactar con el pavé, aunque más de uno ya tiene resultados importantes como para tenerlo en cuenta. Algunos son “hijos” de estas carreras, otros por intereses de los patrocinadores y algún que otro probó y quedó encantado.

 Kenneth Vanbilsen

El conjunto francés Cofidis, en un cambio de política, se hizo con el prometedor belga  Kenneth Vanbilsen y Steve Chainel, sin embargo, una lesión en Andalucía nos privará de verlo. Una lástima.

 Tom Van Asbroeck

Vanmarcke se vio solo en muchas situaciones la temporada pasado, por ello el conjunto LottoNL Jumbo se ha hecho con el ganador del Ranking UCI Continental del 2014. Amplio recorrido sobre las piedras.

Groenenwegen

 Dylan Groenewegen

El conjunto Team Roompot presentará en las carreras a esta joven promesa holandesa. Ganador de pruebas sub23, se presenta como candidato a revelación.

 Jasper Stuyven

El año pasado conoció el pavé de forma muy progresiva. De la mano de Fabian Cancellara puede llegar muy alto, condiciones físicas las tiene.

 Guillaume Van Keirsbulck

La joya mejor guardada de Etixx-Quick Step. Su progresión está siendo llevada con mucho mimo y sus resultados de 2014 son prometedores.

PIC448720109

 Arnaud Démare

Quizás el mejor francés de todo el 2014 en las piedras. Fuerte, rápido y potente es serio candidato a las pruebas sin ascensiones. El esprínter decidirá si sigue el camino de las clásicas.

 Jens Debusschere

A priori estará supeditado a su líder Roelandts, sin embargo, deberá ganar galones y seguro que tendrá oportunidades. Calidad no le falta.

 Yves Lampaert

De nuevo, otro miembro del Etixx-Quick Step. Quizás no estará en las principales pruebas pero si participará en algunas de menor entidad. Kuurme será su primera oportunidad.

Escrito por:
@Hranna_Dor

2 comentarios
  • ¡Piedra va! (I) -
    Publicado a las 13:38h, 26 febrero Responder

    […] con otros nombres a seguir en la segunda parte de este […]

  • Previa Omloop Het Nieuwsblad -
    Publicado a las 17:14h, 27 febrero Responder

    […] ¡Comienza la temporada de pavés! Y para cogerla con más ganas, también recomendamos leer nuestro Dossier ¡Piedra va!: Parte I y Parte II  […]

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar