Nombres a tener en cuenta en el pelotón amateur 2016

Peloton amateur Foto - Equipo Lizarte
Foto: Equipo Lizarte

Con este artículo vamos a hablar de los corredores a los que hay que vigilar en el campo amateur, para quien escribe no ha sido tarea fácil confeccionar esta amplia lista, y a buen seguro que algún nombre propio se me escapará. Espero que esos a los que no cito me callen la boca ganando muchas carreras y haciéndome ver que debería haber pensado en ellos.

Bromas a parte, como ya hice la pasada temporada, este año volvemos a confeccionar este artículo, donde repasaré, según mis criterios los corredores que están llamados a ser las ruedas a vigilar en el pelotón aficionado español para esta temporada 2016, que está a punto de arrancar.

Vamos a comenzar con un equipo mítico, como es el conjunto Supermercados Froiz, en el conjunto gallego encontraremos encabezando el bloque elite a Pedro Merino (1987), el fino escalador manchego que ya sabe lo que es correr en profesionales y ganar en el campo amateur, la pasada temporada logró anotarse la Volta A Coruña, entre otros triunfos. Miguel Gómez (1988), el madrileño será el otro líder del bloque elite, tras varias temporadas haciendo labores de gregario para los Jose Antonio de Segovia, Ángel Vallejo, Raúl García De Mateos o Moises Dueñas, en el 2015 le tocó asumir las riendas y lo hizo muy bien, ya que se anotó la Vuelta a Ávila y la etapa reina de la Vuelta a Zamora. Pasando al bloque sub23 del conjunto gallego, encontramos a Roberto Mediero (1994), está temporada sera su última como sub23, viene demostrando una progresión muy buena como demuestran la tercera plaza en la Vuelta a Toledo’15, por detrás de hombres como Aristi e Iturria, veremos si esta temporada explota y comienza a lograr las primeras victorias. Por último tendremos que estar atentos  en el conjunto gallego a las primeras pinceladas de los debutantes Martín Bouzas (1997) y Alejandro Regueiro (1997), el primero es el actual campeón de España junior CRI, mientras que el segundo se adjudico la general de la Copa de España junior 2015.

Continuamos con el conjunto de Alfonso Rodríguez, el Bicicletas Rodríguez – Extremadura, como principal líder contarán con Daniel Sánchez Cidoncha (1992), el velocista tras coquetear con equipos profesionales comenzará la temporada en amateur, donde la pasada temporada logró el Trofeo Olias Industrial y la 2ª Etapa de Vuelta a Zamora, esta última tras una larga cabalgada en solitario. En cuanto a los sub23 del conjunto extremeño, habrá que vigilar muy de cerca a Jose Manuel Díaz (1995), la pasada temporada le disputó la Copa sub23 al hoy profesional Jaime Rosón, estando gran parte de la copa como líder de los sub23, logró victorias en la Vuelta a Cabra y en la etapa reina de la Vuelta a Palencia, asi como la segunda plaza en la general de la Vuelta a Cantabria o la cuarta en la general de la Vuelta a Avila. Juan José Tamayo (1994), es otro de los hombres rápidos del pelotón amateur y que la pasada temporada tan solo logró una victoria, la Clásica Trebujena, quedandose en multitud de ocasiones a las puertas del triunfo. Otra rueda a seguir será la del menudo escalador madrileño, Sergio Román Martín (1996), en la pasada temporada, la de su debut en la categoría, fue el mejor neo en la prestigiosa Vuelta al Bidasoa, y dejó dotes de escalador en la Subida a Gorla donde ocupó la septima posición. Para finalizar con los extremeños, deberemos estar atento al debutante en la categoria, el segoviano Ignacio Piquero Sánchez (1997), el joven escalador como junior se ha anotado las generales de la Vuelta a Valladolid y la Vuelta a Talavera, entre otras victorias.

Jose Manuel Díaz Foto- Fundacion Alberto Contador
José Manuel Díaz. Foto: Fundación Alberto Contador

Seguimos y lo hacemos con el conjunto Cafés Baqué – Conservas Campos, en este conjunto encontraremos al elite asturiano, Gonzalo Andrés (1993), fue campeón de España en ruta Sub23 en el 2014, la pasada temporada no logró ninguna victoria, este año, con la salida de Julen Amezqueta, le tocará asumir más responsabilidades dentro del equipo. Elias Ortiz (1995), es un corredor de equipo que afronta su tercera temporada en la categoría, en su primer año en la categoría logró una victoria de etapa en la Vuelta a Segovia 2014. Segunda temporada en la categoría para Ángel Fuentes (1996), tras una primera temporada con un calendario muy escaso en el Specialized – Alberto Contador, cambia de aires para tener más días de competición y refrendar sus buenas actuaciones en la categoría junior. Y finalizamos con el andaluz Juan A. López – Cozar (1994), es un corredor rápido, y que todo los años aporta victorias al equipo y una gran regularidad a largo de toda la temporada.

Vamos ahora con uno de los equipos debutantes en la categoría, hablamos del equipo capitaneado por Manolo Saiz, el Aldro Team, el conjunto cántabro contará con ciclista de calidad como son; Unai Intziarte (1991), tras un breve paso en profesionales con el Murias, vuelve al campo amateur, categoría donde logró en el 2014 la General de la Copa España. David Casillas (1994), el madrileño es un corredor todoterreno, muy regular a lo largo de la temporada y seguro querrá alzar los brazos, algo que era muy habitual en su etapa como junior y que aún no podido hacer en la categoría. Xavi Pastallé (1995), corredor muy regular durante sus dos primeras temporadas en la categoría, la pasada temporada dio un gran paso finalizando en 17ª posición en la General de la Copa España y siendo medalla de plata en el nacional de ruta sub23. José María Rodríguez Alcalá (1994), corredor de equipo y muy batallador, aún no ha logrado ninguna victoria en la categoría amateur, y tiene ganas de refrendar sus actuaciones en categorías inferiores donde logró la General de la Copa España Junior 2012. La pasada temporada fue sexto en el nacional de ruta sub23 y subcampeón de Andalucía CRI. Acabamos en el conjunto cántabro con el murciano Antonio Jesús Soto (1994), es un corredor muy peleón que siempre está metido en las fugas, en el 2015 fue campeón de Murcia sub23 CRI, y obtuvo buenas actuaciones como la cuarta plaza en la general de la Vuelta a Costa Cálida.

Vamos ahora al Pais Vasco, para centrarnos en el conjunto Seguros Bilbao, donde encontramos corredores con mucha progresión como son; Oscar Pelegri (1994), la pasada temporada logró la medalla de bronce en el nacional de ruta sub23, así como buenas actuaciones en la Vuelta a Palencia y en Vuelta a Segovia, donde se anotó la segunda etapa de la ronda segoviana. Bernat Font (1994), hombre de equipo que cada año va a más, la pasada temporada no logró ninguna victoria, dejando buenas actuaciones en la Volta Castelló, donde ocupó la novena plaza final. Noel Gil (1994), es uno de los hombres más combativos del pelotón amateur, siempre está en lucha por las clasificaciones secundarias, la pasada temporada se anotó la 3ª Etapa de la Vuelta a Palencia. Jaume Sureda (1995), el ganador de la Copa de España junior 2014, debutó la pasada temporada en la categoría amateur dejando pinceladas de calidad en la Volta Vila – Real y en la Vuelta a Palencia. Finalizamos con uno de los hombres rápidos del pelotón se trata de Cristian Torres (1995), la pasada temporada, su segunda temporada en la categoría amateur, comenzó a dejar destellos de su velocidad en los sprint, anotándose la Clásica Triana.

Noel Gil - Foto Fundacion Alberto Contador
Noel Gil – Foto: Fundacion Alberto Contador

Seguimos con un equipo de la costa, se trata del Ublsports – Prored, en este equipo encontramos al ex profesional Juan Carlos Ramirez (1991), es un corredor que no ha logrado ninguna victoria ni en profesionales ni en el campo amateur, viene con un ritmo de competición más alto que le puede servir para alzar los brazos este año. La otra gran baza del equipo sera el sprinter David Santillana (1991), un corredor muy regular y que está pidiendo a gritos el paso a profesionales, la pasada temporada logró triunfar en la Ronda al Maestrazgo, el Campeonato de Murcia en ruta y en el GP. Ciutat de Burjassot.

Pasamos a los asturianos del Kuota – Contrucciones Paulinho, sus tres principales líderes ya saben lo que es correr en el campo profesional, el abulense Noel Martín (1989), seguirá alternando la carretera con el tándem, donde aspiran a ser olimpicos Carlos González y él, la pasada temporada, Noel logró anotarse el GP Astilleros y la 2ª Etapa de la Vuelta a Ávila. David Francisco (1986), el alto corredor es un habitual de las escapadas, demostrando siempre una gran regularidad, la pasada temporada se adjudicó el GP Comillas y la Vuelta a los Pinares Segovianos. Por último el portugués Rubén Veloso (1992), la pasada temporada estaba enrolado con el conjunto continental portugués W52, donde se anotó la Taça Do Miho, esta llamado a ser uno de los referentes del conjunto asturiano en las rondas por etapas.

Vamos ahora a Navarra, para hablar del Equipo Lizarte, el conjunto de Manolo Azcona y Juanjo Oroz, cuenta en su plantilla con corredores de la talla de Marcos Jurado (1991), el manchego esta llamado a ser el sustituto de Arcas y Pedrero, Jurado la pasada temporada logró dos vitorias en Villasana de Mena y en Colindres. Jurado es un corredor muy valiente que sale en cada carrera como si fuera un campeonato del mundo. Marcos Rojo (1993), el corredor castellano leonés, la pasada temporada fue una de las piezas claves del equipo navarro, ayudando en todo momento a sus líderes, este año ante la ausencia de hombres como Pedrero y Arcas, deberá asumir los galones del equipo en muchas carreras, este año será su primera campaña como elite, y parece que  está preparando a conciencia la Copa de España. El madrileño David De Pablos (1994), es un excelente gregario de lujo en la montaña, en la categoría amateur no ha logrado ninguna victoria, este año será su último como sub23 y seguramente le toque asumir responsabilidades dentro del bloque sub23, en carreras reservadas para corredores menores de veintitrés años. Tercera temporada para Héctor Carretero (1995), el manchego viene demostrando una progresión muy buena desde categorías inferiores, en la pasada temporada logró anotarse una victoria en Tolosa. Jaime Castrillo (1996), debutó la pasada temporada después de ser campeón de España en ruta junior 2014, y lo hizo con victoria incluida en la Loinaz Proba de Beasain, si este año continúa en esa misma línea le veremos alzar varias veces los brazos. Y finalizamos con un debutante en la categoría, el albaceteño José Felix Parra (1997), como junior en 2015, logró la victoria en el GP Cevico de la Torre, así como la segunda plaza en la Challengue de Asturias.

Continuamos con un equipo que suena a Continental para el  2017, pero que en 2016 seguirá en el campo amateur, hablamos del Rh+ / Polartec – Fund. Alberto Contador, el equipo de Pinto, cuenta con corredores de mucha progresión, los corredores  que están llamados a liderar el equipo son; Álvaro Cuadros (1995), el corredor granadino tras sus dos primeros años como sub23 teniendo ficha profesional, retorna a la fundación donde estuvo como junior, la pasada temporada Cuadros dio un salto de calidad, consiguiendo este joven escalador buenas actuaciones como el 2º puesto en la Carpathian Couriers Race o la 10ª plaza en la East Bohemia Tour. Fernando Barceló (1996), la joven perla aragonesa debutó la pasada campaña en la categoría amateur, demostrando sus dotes como escalador y como un corredor para rondas por etapas, logró podium en vueltas de nivel como Castelló (2º), Navarra (3º) y A Coruña (2º), además venció en la etapa reina de la Volta a Castelló. El potente rodador Juan Camacho (1995), en su segundo año en la categoría siguió progresando, quedándole una espinita clavada en el nacional de contrarreloj, donde se vio fuera del podium, pese a eso logró su primera victoria en la categoría levantando los brazos en la Clásica Dos Hermanas. Diego Pablo Sevilla (1996), el corredor madrileño es un corredor que le va muy bien las clásicas, el de San Martín de la Vega en su primer año en la categoría se anotó una victoria, el GP Primavera de Ontur. Miguel Ángel Ballesteros (1996), el murciano es un corredor todoterreno, que en su primer año en la categoría en los meses de verano, dejó unas pequeñas pinceladas de calidad en el Criterium de verano, donde finalizó en segundo lugar en la general o la 5ª plaza en la general de la Vuelta a Ávila. Por último tendremos que estar atentos al debutante en la categoria Joan Bou (1997), el valenciano viene de triunfar en la categoría junior, donde la pasada temporada logró ocho victorias, entre las que destacan la general de la Vuelta a La Rioja y la general de la Vuelta Costa Cálida.

Seguimos y lo hacemos con otro conjunto madrileño, se trata de la Escuela Ciclista Rodríguez Magro – Cartucho.es, el conjunto de Alcalá de Henares poco a poco se va asentando en la categoría con un proyecto mas sólido, destacar en el equipo a Gonzalo Serrano (1994), corredor muy regular y batallador, aún no ha logrado vencer en el campo aficionado, algo que si sigue en esa línea ascendiente que viene demostrando cada temporada, le llegará la recompensa en forma de victoria. Adrián García (1993), el  rápido corredor de Moralzarzal, que la pasada temporada sufrió una lesión que le tuvo apartado casi toda la temporada, para esta si las lesiones se lo permiten y sigue la progresión de anteriores temporadas seguro que le veremos en muchas volatas peleando por el triunfo. Por último habrá que estar atento al debutante en la categoría, el villalbino Javier Hernández (1997), es un corredor fino que se defiende muy bien en la montaña, como junior ha sido doble campeón de Madrid, también ha alzado los brazos en Moral de Calatrava, en la Subida Cueva de la Peña y en Tomelloso.

Pasamos al conjunto Mutua Levante – Renault Ginestar – Metal Lube, donde encontramos a Julio Alberto Amores (1993), el joven pistard que alterna la carretera con la pista, será este año elite de primer año, pese a dedicar más tiempo a la pista que a la carretera, la temporada pasada logró alzar los brazos en el GP Traiguera.

Seguimos en la Comunidad Valenciana y lo hacemos con el GSport – Valencia Turisme, donde encontramos a Iván Martínez (1985), el murciano que en principio iba a ser profesional con el Team VIVO no lo será debido a unos problemas administrativos del equipo paraguayo, por lo que ha decidido volver al equipo valenciano. El que fuera campeón de España en el 2013, volverá a ser el líder del equipo, la pasada temporada logró cinco victorias entre las que destacan las generales de la Vuelta a Vila-Real y la Vuelta a Zamora. Óscar Hernández (1992), el espigado corredor que tras unas buenas temporadas como sub23, la pasada temporada como elite no le llegó el premio de la victoria, algo que si logró en anteriores campañas, la pasada temporada su mejor resultado fue el séptimo puesto en la general de la Vuelta a Valencia. Marcos Altur (1993) el valenciano tras dos temporadas en el equipo filial del Caja Rural – Seguros RGA, vuelve al equipo de Llopis, Altur será esta temporada elite de primer año, aún no ha logrado ningún triunfo en la categoría, pese a ser un corredor muy regular, su mejor resultado la pasada temporada fue el tercer puesto en la general de la Volta Catelló. Javier Pérez Morales (1995), el manchego abandona el equipo gallego Supermercados Froiz y recala esta temporada en el conjunto valenciano, Pérez es un corredor muy batallador que da mucha presencia al equipo en las fugas, esta será su tercera temporada en la categoría, donde ya sabe lo que es alzar los brazos pues ha vencido el Trofeo Paloma de Fuenlabrada en el 2014 y en el 2015. Por último en el equipo valenciano destacar al Campeón de España Sub23 de CX y ganador absoluto de la Copa de España de CX, Felipe Orts (1995),  que seguirá compaginando la carretera con el ciclocross, a comienzo de temporada le veremos poco en el pelotón, ya que descansará de su triunfal temporada invernal, la pasada temporada dio mucha presencia al equipo en las fugas, logrando la victoria en el Trofeo Santa Quiteria de Higueruela.

Ivan Martinez Foto- RFEC
Ivan Martinez – Foto: RFEC

Continuamos con un equipo filial, hablamos del Caja Rural – Seguros RGA U23, para esta temporada y como viene siendo habitual en anteriores campañas, el conjunto navarro presenta una corta pero potente nómina de ciclistas, las principales bazas del equipo serán; Manuel Sola (1992), el corredor granadino se recalificó en amateur tras una buena temporada en profesionales en el 2014, la pasada temporada una lesión en el comienzo de la primavera le dejó apartado toda la temporada, si esta temporada le respetan las lesiones seguro que querrá resarcirse. Sergio Rodríguez (1992), el corredor vasco es un hombre muy regular a lo largo de la temporada, en la anterior temporada logró colarse en el podium en la Vuelta a León y la Vuelta a Zamora. Isaac Carbonell (1994), tras dos años como profesional en el Team Ecuador, regresa a la estructura navarra, donde se le espera que logre los primeros triunfos en la categoría. Jon Irisarri (1995), el vasco es un gran velocista que la pasada temporada en la Fundación Euskadi, logró anotarse las clásicas de Lisartza, Estella, Durana, Lemoiz y Elgoibar. Carlos Cobos (1995), tras una exitosa carrera en la categoría junior donde venció entre otras la Vuelta a Valladolid Junior 2013, en la categoría amateur ha demostrado una gran regularidad en las dos primeras temporadas, sin llegarle aún el premio de la victoria. Y finalizamos con el equipo navarro con tres debutantes en la categoría, Pablo Alonso (1997), una gran trayectoria como junior, representante de España en Richmond, destaca su victoria en la Guipuzkoa Klasika junior 2015, una clásica donde participan todas las selecciones autonómicas, así como su victoria de etapa en la Volta a Portugal Junior. Brian Carro (1997), el hispano – uruguayo, afincado en Madrid es un gran ciclista de futuro, en su etapa como junior destacan victorias en  la Clásica Amorebieta, el Trofeo AsturCántabro y el GP Paracuellos del Jarama, entre otras victorias. Por último habrá que estar atento al campeón de Europa en omnium, Xabier Cañellas (1997), en carretera como junior ha levantado los brazos en la 1ª Etapa etapa del Trofeo Víctor Cabedo y la 2ª Etapa de la Vuelta a La Rioja, entre otras victorias.

Seguimos en Navarra y lo hacemos con el conjunto Telcom, donde encontramos a Rubén López (1991), el corredor de Galapagar es un fantástico gregario en la montaña, en categoría inferiores era un habitual de los podiums, en amateur aún no ha logrado ninguna victoria, veremos si este año siendo elite de tercer año puede lograr la primera victoria. Erik Altuna (1991), corredor muy regular que consigue muchos puestos de honor, como la pasada temporada los terceros puestos en Segura, Oiartzun y en la 2ª etapa de a Vuelta Navarra. La pasada temporada logró la victoria en el GP Santiago de Sabiñaniego.

Pasamos ahora a la Fundación Euskadi – Edp, la pasada temporada fue el equipo más laureado del pelotón amateur con 30 victorias, los corredores llamados a tomar el relevo de los Iturria y Aristi, son los siguientes; Egoitz Fernández (1992), es un corredor rápido que pasa bien la media montaña, la pasada temporada finalizó en segundo lugar la General de la Copa de España y se anotó la primera etapa de la Vuelta Costa Cálida, tras varias lesiones no pudo tener una exitosa temporada como parecía indicar en su inicio de temporada. Xabier San Sebastián (1995), el potente rodador que en el 2015 fue stagiere con el conjunto Cofidis, demostró sus cualidades de rodador sobre todo en dos cabalgadas, que culminó en victoria en el Memorial Pascual Momparler y en la 2ª Etapa Volta a Castelló. El manchego Óscar González del Campo (1994), es un corredor muy regular que se defiende muy bien en la montaña, la pasada temporada logró una victoria en Gernika, y trabajó mucho para sus líderes, este año deberá asumir responsabilidades en el equipo vasco. El francés Cyril Barthe (1996), la pasada temporada fue la de su debut en la categoría amateur, demostrando destellos de calidad en Francia, alzándose con la victoria en el Tour Du Pays d’Horte. También estaremos atentos a las primeras pedaladas en el pelotón amateur de Diego López (1997), que en su etapa junior ha conseguido victorias de entidad como los campeonatos de Navarra y Euskadi de CRI, o la cuarta plaza en el nacional junior.

Egoitz Fernandez Foto - Vuelta Costa Calida
Egoitz Fernandez – Foto: Vuelta Costa Calida

Seguimos con el conjunto gallego dirigido por el ex profesional Marcos Serrano, el Rias Baixas, cuenta en su plantilla con Aser Estévez (1988), el gallego es un gran rodador y que se defiende muy bien en las rondas por etapas, la pasada temporada tan solo logró una victoria, la lograda en el campeonato gallego en ruta, donde alzó los brazos en el Mirador de Ézaro. Alex Santos (1993), corredor que año tras año va dando un paso en su progresión, aún no ha logrado ninguna victoria en el campo aficionado, la pasada temporada dio pinceladas de calidad en Vuelta Ávila, Vuelta Palencia y en Vuelta Zamora. Ángel de Julián (1993), es el fichaje estrella del equipo gallego, el potente sprinter castellano leonés, buscará certificar esta temporada la calidad que atesora, la pasada temporada se hizo con una victoria en la mítica Clásica de Arévalo, además finalizó la temporada corriendo en profesionales con el Kuwait Cycling Project, dando muestras de calidad en el Sharjah Internacional Tour, siendo el mejor joven y finalizando quinto en la general,  haciendo Top-5 en todas las etapas. También fue de la partida en el Tour Of Al Zubarah, donde finalizó en décima posición en la general final. Andrés López (1995), tercer año en la categoría para el segoviano, un hombre muy batallador que en las dos primeras temporadas en la categoría ha peleado mucho en las fugas por lograr las clasificaciones secundarias, su mejor resultado la pasada temporada, fue la tercera plaza en el GP Ayuntamiento de Burgos, por detrás de los holandeses Kramer y Buij del equipo DRC De Mol.

Pasamos a un equipo que disputará su tercera temporada en la categoría, hablamos del equipo de Gorka Beloki, el Infisport – ArabaEus, el equipo alavés contará en sus filas con el cántabro Diego Tirilonte (1993), un excelente rodador que la pasada temporada se anotó la Petenkostes Saria de Bergara, la general de la Volta a Castelló y el campeonato de España Sub23 CRI. Una de las principales novedades de la escuadra, es la vuelta a la carretera del corredor de ciclocross, Ismael Felix Barba (1991), el madrileño volverá a hacer el calendario completo de carretera, después de que su última temporada dedicada a la carretera fuera en el 2010 con el equipo Footon – Fuji – Transmiera U23. La pasada temporada disputó alguna prueba de carretera por libre, obteniendo resultados interesantes como el sexto puesto en Llodio. Isaac Cantón (1996), el manchego debutó la pasada temporada en el campo amateur, dando mucha presencia al equipo en fugas, su mejor resultado es el noveno puesto en el nacional de crono sub23. Pasamos ahora a un hombre rápido como es Miguel Ángel Alcaide (1996), como junior en el 2014 ganó en San Sebastián de los Reyes, en Fuenlabrada, el Trofeo Víctor Cabedo, el Trofeo Joan Bautista Llorens (Copa España) y fue tercero en la General de la Copa España. La pasada temporada en el Specialized – Alberto Contador, no gozó de un amplio calendario, aún así dejó destellos en Noja (5º), GP Valdalica (6º) y Clásica Dos Hermanas (7º). Por último deberemos estar atentos a las primeras pedaladas en la categoría del menudo escalador Antonio Barbero (1997), que debutará en la categoría, tras triunfar la pasada temporada como junior en el GP Galapagar – La Navata y en la Clásica Camporroble (Prueba de Copa España).

Foto -  Infisport ArabaEus

En el equipo valenciano Controlpack – La Titanica, encontramos a Manuel Jiménez (1992), un gran corredor que como junior logró multitud de victorias, como el Trofeo Zamora o la victoria en la 2ª etapa de la Vuelta a La Safor, en la categoría amateur aún no ha logrado ninguna victoria, siendo cada año más regular y seguramente que pronto le llegará el triunfo. El andaluz José Luis Cobo (1993), corredor muy regular que se defiende muy bien en la media montaña, en la anterior campaña logró adjudicarse la General de la Vuelta a Segovia.

Pasamos al equipo cántabro del Gomur – Liebana 2017, donde el principal líder del equipo volverá a ser una temporada más Antonio ”Chava” Angulo (1992), el cántabro la pasada temporada como elite, realizó una campaña sobresaliente, ganando el Ciruito del Guadiana (Prueba de Copa España), el Campeonato de Cantabria en ruta disputado en Noja y la General de la Copa de España. Una Copa que le dio un paso a profesionales en el pasado mes de junio con el Cycling Academy israelí, apadrinado por el campeón del mundo, Peter Sagan. En profesionales el rápido corredor dejó buenos destellos de calidad como la 19ª plaza en el Memorial Henryka Lasaka o el 5º puesto en la Korona Kocich Gor, pese a tener un gran palmares como amateur y dejar buenas sensaciones como profesional se ha visto sin plaza en el pelotón profesional, por lo que ha decidido volver al equipo de su tierra. Bernado Ayuso (1993), el sprinter de Botsuana con nacionalidad española, fue stagiere la pasada temporada con el Inteja – MMR, haciendo un magnífico papel en el Circuito de Getxo, donde ocupó la 18ª posición, además la pasada temporada estrenó su palmares en la categoría amateur con su triunfo en la 1ª etapa de la Voltá Castelló. Raúl Martínez Morentin (1991), corredor experimentado que proviene del conjunto Lizarte, en el conjunto navarro su papel era de trabajar en favor de sus lideres, en el conjunto cántabro gozará de mayor libertad, la pasada temporada el potente rodador se adjudicó el campeonato de Euskadi CRI. También debemos seguir de cerca a los corredores de CX Adrián García (1995) y Kevin Suarez (1994), el primero es considerado el hombre fuga del pelotón amateur, mientras que el segundo la pasada temporada logró la primera victoria en la categoría, venciendo en la 1ª etapa de la Vuelta a Toledo. Por último habrá que seguir los pasos de Juanjo Pazos (1996), un excelente escalador que lo ha demostrado en categorías inferiores, debutó en la categoría la pasada temporada con el Specialized – Alberto Contador, sin gozar de muchos días de competición, algo que si tendrá en el Gomur, estaremos atentos a su progresión.

Bernardo Ayuso Foto- Volta Castelló
Bernardo Ayuso – Foto: Volta Castelló

En el equipo catalán Compak, dirigido por el mítico Antonio Pineda, resaltamos a dos corredores del conjunto, al ex Lizarte David Calmaestra (1995), corredor que desde categorías inferiores viene demostrando una gran regularidad y progresión, pero sin terminar de explotar, como junior figuran en su palmares victorias como el Trofeo Diputación de Ciudad Real, como amateur sus mejores resultados fueron la pasada temporada donde logró la segunda plaza en el Trofeu Abelardo y la tercera posición en Campeonato de Cataluña CRI. Veremos si esta temporada termina de explotar. Otro de los hombres fuertes del conjunto catalán es Cristian Astals (1992), corredor que compagina la pista y la carretera, es un hombre potente que se desenvuelve muy bien en llegadas masivas, la pasada temporada no logró ninguna victoria.

Finalizamos el artículo con el equipo apadrinado por los hermanos Izaguirre, se trata del AMPO – Goierriko TB, en el conjunto vasco encontramos a corredores como Mikel Elorza (1991), el de Azkoitia se confirmó la pasada temporada, logrando los primeros triunfos en la categoría, tras varias temporadas quedándose en varias ocasiones con la miel en los labios, logró alzar los brazos en la 1ª etapa de la Volta a Lleida y en la 2ª etapa de la Vuelta a León. Alexander Unzueta (1991), un gran gregario que siempre esta arropando a sus líderes en los momentos clave, la pasada temporada logró varias clasificaciones secundarias, pero no logró llevarse ningún premio gordo. Asier Unanue (1993), corredor que la pasada temporada defendió los colores del Caja Rural – Seguros RGA U23, estando gran parte de la temporada trabajando en la sombra para sus jefes de filas, esta temporada gozará de mayor libertad y tendrá galones en la escuadra. La pasada temporada se llevó la Clasica Amorebieta. Y finalizamos con el ex profesional y pistard Illart Zuazubiskar (1990), el potente rodador seguirá alternando la pista con la carretera, la pasada temporada se recalificó como amateur tras ser profesional entre el 2012 y 2014, y en el Euskadi-Edp, logró triunfar en el Trofeo Santiago de Cos.

Escrito por:
@borja_lazaro92

4 comentarios
  • juanjose Ruiz angulo
    Publicado a las 23:01h, 28 enero Responder

    Un gran acierto el saber que alguien también se preocupa del campo aficionado gracias si me necesitáis aquí me teneis

    • Road&Mud_roadandmud
      Publicado a las 00:11h, 29 enero Responder

      Muchísimas gracias Juan José. Nos alegramos de que haya gustado el artículo.
      Por supuesto estamos abiertos a cualquier colaboración.
      Te contactamos por correo. Un saludo

    • Borja Lázaro
      Publicado a las 00:41h, 29 enero Responder

      Muchas gracias por leernos.
      En esta web, esta va a ser la tercera temporada que llevamos escribiendo sobre la categoría amateur.

  • Cartucho.es
    Publicado a las 00:09h, 29 enero Responder

    A ver si se cumple!! 🙂

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar