Nombres de la semana de los “mares mediterráneos”

Ha resultado difícil acotar una lista de ciclistas destacados en esta clásica semana en la que se solapan dos de las carreras por etapas más importantes del Mare Nostrum. Con París Niza recién terminada, y con dos etapas por disputar de Tirreno Adriático, acudimos a nuestra cita dominical, en la que haremos también otra incursión mediterránea, al pasar por tierras croatas, y miraremos más al norte, a los Países Bajos, donde el ciclismo femenino ha gozado de un importante fin de semana. Como solemos decir, no estarán todos los que son, y en este tipo de listas siempre sobran o faltan algunos, por lo que estaremos encantados de leer vuestros comentarios y opiniones.

Alberto Contador

El de Pinto se va de la París-Niza sin victorias de etapa y a solo cuatro segundos de llevarse la general, pero se lleva algo mucho más importante, el reconocimiento de los aficionados. La personalidad de Contador le ha granjeado fieles seguidores y acérrimos enemigos, pero lo que no se le puede negar desde la más pura objetividad es que es un ciclista diferente; uno de los pocos capaces de enfrentarse al ciclismo de calculadora y reventar una carrera en pedazos. Su ofensiva, o mejor dicho, serie de ofensivas en la última etapa camino de Niza, nos ha permitido vivir una de esas jornadas que se guardan en la retina, un auténtico espectáculo ciclístico. Solamente por eso, merece abrir nuestra lista, Todavía no podemos saber con seguridad si estamos ante su último año como profesional, pero mientras le quede fuelle y ganas, disfrutemos de sus benditas locuras.

Paris-Nice - Stage 7
Foto: Graham Watson / Fuente: cyclingweekly.co.uk

Geraint Thomas

El galés sigue demostrando que es uno de los mejores ciclistas del mundo en vueltas de una semana (ya suma las generales de Algarve y París Niza en este 2016), dando un paso adelante en la jerarquía del todopoderoso equipo Sky. Thomas ha logrado llevarse la que quizás es la victoria más importante de su carrera; cimentada en un gran prólogo y en un trabajo inconmensurable de sus compañeros (mención especial para Nicolas Roche, Ian Boswell, un extraordinario Ben Swift, y especialmente para un Sergio Henao simplemente fantástico en su labor de gregario, cuando daba la sensación de ser uno de los hombres más fuertes de la carrera). Su defensa del liderato en la última jornada adquirió por momentos tintes heroicos, pues, después de que sus compañeros anularan de manera brillante el primer ataque de Contador, pareció desfondarse en el tramo final del Cold’Eze, castigado en demasía por los arreones de los escaladores. Pero, en un alarde de orgullo, sacó fuerzas de la nada para recuperar en el descenso y el llano la ventaja suficiente para asegurarse el maillot amarillo. Su abrazo con Sergio Henao al finalizar la agónica etapa en Niza, es el perfecto resumen del tándem infalible que han formado el colombiano y el galés en la Costa Azul.

Ilnur Zakarin

Después de su gran irrupción en los titulares ciclistas en 2015, el frío ruso de Katusha ha vuelto a demostrar que es un corredor al que hay que tomarse muy en serio. Su victoria en Madonne d’Utelle lo sitúa ya como uno de los nombres más mencionados en las quinielas del todavía lejano Giro de italia. Quizás se le pueda criticar el no haber estado más activo en la última etapa, en la que no solo no atacó el maillot de Thomas, si no que perdió la posibilidad del pódium final en Niza. Fantástico escalador y solvente contrarrelojista, Ilnur está llamado a ser el Evgeni Berzin 2.0, dos décadas después de los mejores años del de la Gewiss.

Tim Wellens

A sus 24 años, el belga es uno de los corredores que más nos gusta del ciclismo actual. Combativo, todoterreno y con buen punch final en la lucha por las victorias, el de Lotto Soudal (Lotto FixAll en París-Niza) se llevó la gloria de una etapa inolvidable con el final en el Paseo de los Ingleses de Niza. Fue el más fuerte de la gran fuga que se formó en la etapa, y consiguió descolgar a todos sus rivales y aguantar su escasa ventaja con los favoritos para engancharse en el descenso del Col d’Eze a Richie Porte y Contador. Supo guardar fuerzas, aprovechando la ambición por la general de sus dos rivales, para remacharlos sin paliativos en la recta final. Pura clase la de Wellens, un corredor que cada año va a más y que está llamado a darnos grandes espectáculos en los años venideros.

fernando-gaviria-ettix-quick-step-caleb-ewan_3429721
Fuente: teamsky.com

Fernando Gaviria

El colombiano no podía comenzar el año de mejor manera. Recién coronado campeón del Mundo de pista en Londres, en una de las pruebas de omnium más emocionantes y apasionantes que se recuerdan, ha continuado su estado de forma con su primera victoria WorldTour. Se esperaba mucho de la volata en Montalto di Castro, en la tercera etapa de la Tirreno-Adriatico, que anunciaba el duelo entre las dos estrellas emergentes del sprint, Gaviria y Caleb Ewan. Y no decepcionó. El de Etixx impuso su ley por delante de “Pocket Rocket” y de corredores de la talla de Elia Viviani (que debe tener pesadillas con el misil colombiano) y del arco iris Peter Sagan. Con 21 años, y en un equipo tan potente como el de Patrick Lefevere, la afición colombiana tiene razones de peso para mirar más allá de los clásicos escarabajos y preparase para un futuro brillante en las llegadas masivas y en las clásicas para velocistas.

Stephen Cummings

De los jóvenes pasamos a todo un viejo rockero veterano. El británico es un fuera de serie, un corredor del que cualquier equipo podría estar orgulloso, y más una escuadra tan especial como la actual Dimension Data. Cummings sabe aparecer cuando llega su oportunidad, y no suele fallar. No es un coleccionista de victorias, pero sí un corredor que sabe valerse de su fuerza y su saber estar en carrera para añadir muescas al palmarés de su equipo. Su victoria en Foligno, sorprendiendo a todos sus rivales y aguantando su ventaja en los kilómetros finales, es de manual de buen ciclista. Salvatore Puccio, segundo en la etapa, no podía más que golpear su manillar con impotencia al cruzar la meta a trece segundos del vencedor. El año pasado hizo historia venciendo en el Tour de Francia, y este sábado ha vuelto a demostrar que a veces sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Zdenek Stybar

El checo se ha quitado la espina de su segundo puesto en Strade Bianche con una enorme victoria de calidad en la segunda jornada de la Tirreno-Adriatico, aguantando en el repecho final en Pomarance la embestida del pelotón para llegar en solitario con solo un segundo sobre el grupo de favoritos encabezado por Peter Sagan. Victoria que además le valía para vestirse con la maglia azzurra de líder. Beneficiado por la suspensión de la etapa de Monte San Vicino, puede incluso soñar con luchar por la general, aunque en la CRI del último día tendrá difícil su defensa ante especialistas como Van Garderen o Bob Jungels.

World Tour Ronde van Drenthe - Chantal Blaak wint in Hoogeveen voor Gracie Elvin en Trixi Worrack - Anna van der Breggen 4e maar wel nieuwe leidster World Tour vrouwen
Foto: Rudie Ottens / Fuente: wielerflits.nl

Chantal Blaak

Tras ser segunda en la OHN y vencer en Le Samyn por segundo año consecutivo, la neerlandesa del Boels Dolmans ha sido la más fuerte en la segunda prueba del UCI WWT en Drenthe. Atenta para meterse en el corte bueno junto a Van der Breggen, Worrack y Gracie Elvin, aprovechó su gran calidad para definir y conseguir una importantísima victoria. Fantástico comienzo de año de Chantal, que sirve además para afianzar el dominio del Boels Dolmans en el WWT tras la victoria de Armitstead en Strade Bianche y antes del tríptico de clásicas belgas del WorldTour femenino (Gante-Wevelgem, Tour de Flandes y Flecha Valona).

Leah Kirchmann

La corredora canadiense está dando muchas alegrías al Team Liv-Plantur, al que llega este año procedente del Optum estadounidense. Este domingo le ha dado al equipo la primera victoria de la temporada, al imponerse al sprint en el grupo de trece ciclistas que rompió la carrera en la Drentse Acht van Westerveld. No se ha bajado del top10 en ninguna de las clásicas disputadas en este comienzo de temporada (4ª en OHN, 2ª en Omloop van het Haageland y 10ª en Strade Bianche y Ronde van Drenthe). Supo aguantar los ataques del resto de favoritas e imponer su punta de velocidad en la recta final, en una carrera en la que la reina del ciclismo femenino, Marianne Vos, volvía a lo grande con una meritoria décima posición.

Iván García Cortina

Queremos mantener la costumbre de añadir en esta lista a algún corredor español que haya destacado en alguna de las carreras de “segunda fila” y que no ocupan titulares en los periódicos. En esta ocasión, nos decantamos por el joven asturiano del Klein Constantia, que sigue dando pasos adelante en su progresión y se reafirma como una de las promesas a seguir de nuestro ciclismo. En el Istrian Spring Trophy croata, ha sido el mejor del equipo filial de Etixx, en la que no se ha apeado del top10 en ninguna etapa (quinto, tercero, cuarto y sexto respectivamente), para terminar en el cuarto puesto de la general final y llevarse el premio de mejor joven en una carrera en la que se daban cita muchos e interesantes ciclistas jóvenes del pelotón europeo.

Bonus track – Elsa (Frozen)

La Reina de las Nieves de Arandelle, de la celebrada película infantil de Disney Frozen, parece que ha decidido darse un paseo por Europa esta semana. Si el miércoles era ASO la que se veía obligada a tomar la decisión de anular la etapa de Mont Brouilly debido al frío y la nieve que estaba causando estragos en el pelotón, el sábado le tocaba a RCS suspender la etapa reina de Tirreno-Adriático. La segunda de las suspensiones conllevaría mucha polémica, al ser suspendida la etapa el día antes de la misma, a causa de las previsiones de nieve en los puertos de la jornada. Una situación que ha traido mucha cola, con manifestaciones en todas direcciones de muchos ciclistas a través de las redes sociales. El culmen de esta polémica, ha sido la reacción del corredor de Dimension Data, Matt Brammeier, que calificaba de “idiota necio egoísta” a Vincenzo Nibali, uno de los mayores defensores de la disputa de la etapa, a raíz de una noticia aparecida en el portal Cyclingnews en la que se apuntaba a una posible renuncia del italiano a participar en el Giro de Italia por miedo a que se suspendieran las etapas de montaña.

CdcVPRiW4AAZKe4
Montaje realizado por @Toni_Calvo

 

 

Escrito por:
@VictorGavito

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar