Los nombres del mes de mayo en el campo Elite/Sub23

Concluye el mes de mayo y con ello ha llegado el final de la Copa España, pero también en este mes hemos sido testigos de las primeras rondas por etapas en la categoría amateur. Así pues, en este mes de mayo hemos podido disfrutar de tres rondas por etapas y un total de treinta y dos días de competición.

El primer domingo del mes, Día Internacional de los Trabajadores, el pelotón contaba con dos citas: la Santikutz Klasika, valedera para la Copa España, y el Gran Premio Odena.

En la prueba vasca el ganador fue Jon Irisarri (1995, Caja Rural – Seguros RGA). El rápido corredor guipuzcoano, tras pasar los últimos dos meses en la pomada pero sin lograr alzar los brazos, volvía a ganar obteniendo su segunda victoria de la temporada tras la primera etapa del Memorial San Roma, victoria lograda en el mes de febrero.

Jon Irisarri en Santikutz Klasika Foto @SilviaCrmMtz
Jon Irisarri en Santikutz Klasika Foto @SilviaCrmMtz

En el Gran Premio Odena asistimos a una victoria de Óscar Panisello (1992, Controlpack). Con esta victoria el corredor tarraconense inauguraba su palmarés en la categoría y lograba además la segunda victoria del equipo del ex-profesional, Rafa Casero.

Del cuatro al siete de mayo se disputó la Vuelta al Bidasoa, una ronda por etapas dedicada exclusivamente a corredores de categoría sub23, donde se reunieron los mejores conjuntos nacionales a los que además se sumaron varios equipos extranjeros.

En la primera etapa asistimos a un triplete de los italianos del Colpack, el primero en cruzar la meta fue Edward Ravasi (1994), seguido de Umberto Orsini (1994) y Mark Padua (1996). Asi pues el equipo italiano reeditaba el triplete logrado en la primera etapa de la edición de 2014, donde Iuri Filosi, Davide Martinelli y Troia Oliviero copaban las tres plazas del podio.

La segunda etapa deparó una jornada bastante dura donde catorce hombres llegaron con ventaja para jugarse la victoria. El ciclista madrileño de Galapagar, Sergio R. Martín (1996, Bic. Rodríguez – Extremadura), fue el más rápido, logrando así su primera victoria en la categoría en su segundo año en la categoría. Debemos mencionar que Martín fue el mejor joven en la edición 2015 de la Vuelta al Bidasoa, demostrando que tiene buen ‘feeling’ con esta vuelta.

Sergio R. Martin 2ª Etapa Vuelta al Bidasoa Foto: Noticias de Guipuzkoa
Sergio R. Martin 2ª Etapa Vuelta al Bidasoa Foto: Noticias de Guipuzkoa

En la tercera etapa volvimos a ver como los italianos del Colpack venían con un buen golpe de pedal, en esta ocasión Oliviaro Troia (1994) logró plantarse en solitario en la línea de meta de Orio, con un puñado de segundo sobre el pelotón.

En la cuarta y última etapa de la vuelta, un sexteto logró zafarse del pelotón para jugarse entre ellos la victoria de etapa.      Demostrando su gran momento de forma, Jon Irisarri (1995, Caja Rural – Seguros RGA) lograba su tercera victoria de la temporada. El podio de la general fue un monopolio italiano, donde los ciclistas del Colpack Umberto Orsini (1994), Edward Ravasi (1994) y Mark Padua (1996) se subían al primer segundo y tercer cajón del podio respectivamente.

Durante el segundo fin de semana del mes de mayo se disputaron un total de seis pruebas. El sábado, día siete, se disputaron la Volta da Ascensión, el Trofeo Ferias y Fiestas del Ausente y la Volta al Llagosti; mientras que el domingo, día ocho, fue el turno de la Subida a Urraki, la Ruta de Los Castillos y la Vuelta a los Pinares Segovianos.

En la prueba gallega, la Volta da Ascensión, resultó vencedor un corredor que venía dando al palo en muchas ocasiones durante los últimos meses. Se trata de Jose Manuel Gutiérrez (1988, Rias Baixas). El “Gallu” lograba así su primera victoria de la temporada, demostrando que merece una nueva oportunidad en el campo profesional.

Jose M Gutierrez en Volta da Ascension Foto: Kike Abelleira
Jose M Gutierrez en Volta da Ascension Foto: Kike Abelleira

En Los Navalucillos se disputó el Trofeo Ferias y Fiestas del Ausente, donde el rápido corredor extremeño Daniel Sánchez Cidoncha (1992, Bic. Rodríguez – Extremadura) logró la victoria al sprint en un reducido grupo. Con esta victoria el ciclista extremeño estrenaba su casillero de victorias en la vigente temporada, tras dar al palo en varias ocasiones. Con esta victoria Sánchez acumula ya un total de 10 victorias en la categoría de plata.

En la Volta al Llagosti los ciclistas rusos volvieron a hacer acto de presencia en una prueba española. Andrey Prostokishin (1995, Selección de Rusia) se anotó la carrera, llegando en solitario a la línea de meta tras atacar a sus compañeros de fuga en los últimos compases de la etapa.

El Torneo Euskaldun continuaba con la Subida a Urraki, donde volvimos a asistir a una exhibición del corredor del momento en el campo amateur, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (1992, Lizarte). Carapaz lograba su segunda victoria de la temporada, tras la lograda en la Lazkaoko Proba.

Al igual que ocurriera en la Volta al Llagosti, los rusos volvieron a hacer acto de presencia en la Ruta de los Castillos. En la prueba valenciana, disputada en la localidad de Ayora, vencía Sergei Belykh (1990, Lokosphinx), corredor que sabe lo que es correr en profesionales (la pasada temporada estuvo a prueba en el Katusha donde realizó un gran papel en el Tour de Bulgaria – donde acabó quinto en la general – o en el Grand Prix of Adygeya – donde fue octavo en la general -)

A los pies del acueducto de Segovia tuvo lugar la salida y llegada de la Vuelta a los Pinares Segovianos, donde al igual que ocurriera en la pasada edición el equipo asturiano Kuota – Construcciones Paulino fue el gran dominador la prueba. Jose Manuel García (1994) entraba en primera posición seguido de su compañero Aleksandr Sheydyk (1980). Con esta victoria el asturiano García lograba su primera victoria de la temporada, la tercera en la categoría, y la primera de la temporada para el equipo.

Llegamos al tercer sábado del mes, día catorce, donde el pelotón amateur contaba con dos citas, la Loinaz Proba de Beasain y la Cursa Isaac Gálvez.

En la Loinaz Proba de Beasain asistimos a la primera victoria en suelo español del colombiano Jonathan Cañaveral (1995, Telcom). El reciente fichaje de la escuadra navarra ha dejado claro desde el principio que tiene mucha clase en sus piernas. Cañaveral debutó en la Vuelta al Bidasoa, dejándose ver en varias etapas, y en Beasain ha certificado su clase con esta victoria, que a su vez es la primera victoria de la temporada del conjunto Telcom.

Jonathan Cañaveral en Beasain Foto: @Mertxe_Beriain
Jonathan Cañaveral en Beasain Foto: @Mertxe_Beriain

En la prueba catalana, la Cursa Isaac Gálvez, asistimos a un doblete del modesto equipo CorviOriol Escolano (1987) entraba primero en meta seguido de su compañero Adrián Merino (1988), ambos superaban en el sprint final a Fernando Marquez, corredor del Sport. Con esta victoria el equipo Corvi lograba su segunda victoria de la temporada tras la lograda por Adrián Merino en el Gran Premio Inauguració.

Al día siguiente, el domingo 15, el pelotón aficionado tenía dos citas, la última prueba de la Copa España, el Gran Premio Macario, y una prueba del Torneo Lehendakari, la Pentekostes Saria.

En la prueba madrileña volvimos a ver como Jon Irisarri (1995, Caja Rural – Seguros RGA) se anotaba una victoria, siendo esta la tercera que conseguía en el mes de mayo. En cuanto a la general de la Copa España, Antonio ‘Chava’ Angulo se impuso por segundo año consecutivo en la general absoluta, mientras que la general de los sub23 fue a parar a las manos de Jaume Sureda.

En la Pentekostes Saria asistimos a la primera victoria de una de las revelaciones de esta temporada, el joven Xuban Errazkin (1996, Parking Geltokia). En su segunda campaña en la categoría está demostrando la calidad que atesora, ha estado rozando la victoria en varias ocasiones y por fin le ha llegado el premio. Esta es su primera victoria y la primera en la historia del equipo Parking Geltokia en la categoría amateur, un premio más que merecido para un equipo con una plantilla corta y cargada de corredores que la pasada campaña competían en la categoría junior.

Xuban Errazkin en Pentekostes Saria Foto Xuban Errazkin
Xuban Errazkin en Pentekostes Saria Foto: Xuban Errazkin

El martes 17 de mayo se disputaba el campeonato autonómico contrarreloj de Galicia, donde Aser Estévez (1988, Rias Baixas) pulverizó todos los tiempos, llegando a meter casi un minuto al segundo clasificado y mejor sub23 Martín Bouzas (1997, Supermercados Froiz). Con esta victoria Estévez acumula un total de nueve campeonatos autonómicos, siendo el corredor que más veces lo ha ganado en la historia de los campeonatos gallegos.

Posteriormente al campeonato gallego de contrarreloj, la caravana amateur se mantenía en Galicia con la disputa de la Volta a Coruña, del 20 al 22 de mayo.

En la primera etapa, pese a que se presumía una llegada masiva, cuatro ciclistas provenientes de la fuga de la jornada consiguieron llegar a meta en solitario. José Daniel Viejo (1997, Gomur – Liaban 2017) fue el más rápido de los cuatro, sorprendiendo a todos en su primer año en la categoría. Esta victoria suponía su primera victoria de la temporada y en la categoría.

En el último puerto, situado cerca de meta, de la segunda etapa, la etapa reina de la Volta a Coruña, un quinteto lograba distanciarse del pelotón principal. Una vez coronado el puerto el corredor ucraniano Oleksandr Sheydyk (1980, Kuota – Construcciones Paulino) atacó a sus compañeros de fuga, consiguiendo plantarse en solitario en línea de meta. Con esta victoria Sheydyk sumaba su primer triunfo en suelo español.

La Volta A Coruña se cerró con una etapa donde se cumplieron los pronósticos de llegada masiva. Fue Antonio ‘Chava’ Angulo (1992, Gomur – Liaban 2017), el ganador de la Copa España 2016, el más rápido en la línea de meta. ‘Chava’ conseguía así su cuarta victoria de la temporada, la duodécima en la categoría.

La general fue a parar a manos del ucraniano Oleksandr Sheydyk. José M. Gutierrez y Antonio Angulo le acompañaron en el podio, en segunda y tercera posición respectivamente.

Antonio Angulo en Volta A Coruña Foto: Volta A Coruña
Antonio Angulo en Volta A Coruña Foto: Volta A Coruña

Mientras se disputaba la Vuelta A Coruña, había más pruebas amateur en juego. El sábado 21 se disputaron la San Isidro Sari Nagusia de Natxitua y el Trofeo Luis Muñoz en Sabiñaniego. Mientras que el domingo, día 22, se disputaron el Trofeo Santa Quiteria de Higueruela, el Trofeo Primavera – P.C La Paloma, el Trofeo Ayuntamiento de Valdaliga y el Campeonato de Euskadi en Berriatua.

En Natxitua dos corredores se plantaron en solitario en la línea de meta, resultando vencedor el manchego Marcos Jurado (1991, Lizarte). El ciclista de Pedro Muñoz se anotaba su primera victoria de la temporada, tras estarla rozando en varias pruebas de la Copa España y donde finalizó en la segunda posición en la general. Esta era la décima victoria del ciclista manchego en la categoría.

Marcos Jurado en Natxitua Foto: Equipo Lizarte
Marcos Jurado en Natxitua Foto: Equipo Lizarte

El Lizarte continuaba la racha esa misma tarde, donde otro manchego daba una nueva victoria al conjunto navarro. En este caso era Héctor Carretero (1995) quien lograba la victoria en el Trofeo Luis Muñoz, tras llegar en solitario a la línea de meta. Por detrás, en un sprint de un grupo reducido, el ecuatoriano Richard Carapaz completaba el doblete del conjunto navarro. Con esta victoria el ciclista manchego sumaba su tercer triunfo de la temporada, tras los obtenidos en el Memorial Zunzarren y la Clásica Torredonjimeno.

Pasamos al domingo, día 22, donde se disputaron un total de cuatro pruebas. En el Trofeo Santa Quiteria de Higueruela, tres corredores consiguieron burlarse del control del pelotón y jugarse entre ellos la victoria. Los hombres del Mutua Levante – Renault Ginestar jugaron bien su superioridad para lograr el doblete. Eusebio Pascual (1995) vencía la prueba, seguido de su compañero de equipo Aleksandr Grigorev (1992). Con esta victoria Pascual inauguraba su palmarés en la categoría y también el del equipo, ya que es la primera victoria del conjunto levantino esta temporada.

En Fuenlabrada asistimos al mítico Trofeo Primavera – P. C. La Paloma. Como suele ser habitual, la prueba nos deparó muchos ataques desde el comienzo. Finalmente fueron dos corredores los que consiguieron aventajarse del pelotón y jugarse la victoria entre ellos, resultando vencedor Javier Hernández (1991, Golpe de Pedal). Era la primera victoria para el ciclista villalbino, un habitual de las carreras de Madrid tanto en MTB como en carretera, la primera de la temporada en carretera y la segunda en la categoría tras el Campeonato de Madrid CRI 2014.

La localidad cántara de Valdaliga acogía el G.P Ayuntamiento de Valdaliga, donde una fuga numerosa protagonizó la carrera. De esa fuga saltaron los dos corredores que terminarían disputándose la victoria al sprint, resultando vencedor el asturiano Gonzalo Andrés (1993, Cafés Baqué – Conservas Campos). Con esta victoria el asturiano lograba la primera victoria de la temporada, tanto para él como para el equipo, y se reencontraba con la victoria después de victoria en el Campeonato de España sub23 de 2014.

Gonzalo Andrés en GP Ayto Valdaliga Foto: Javi Linares
Gonzalo Andrés en GP Ayto Valdaliga Foto: Javi Linares

Finalizamos el penúltimo fin de semana del mes con la disputa del Campeonato de Euskadi en ruta, celebrado en Berriatua. Una carrera donde no hubo mucha participación debido a que solo podían correr corredores con licencia expedida por la federación vasca de ciclismo. El ganador de la prueba, y a la postre campeón de Euskadi, fue Iker Azkarate (1994, Caja Rural – Seguros RGA). Azkarate venció en un sprint cerrado de tres corredores, consiguiendo con esta su primera victoria de la temporada y la segunda en la categoría.

Del 27 al 29 de mayo se disputó la 55ª edición de la Vuelta a Navarra, donde uno los equipos de la tierra, el Lizarte, consiguió cuajar una actuación redonda en la vuelta de casa.

Se esperaba una llegada masiva en la primera etapa, pero el Lizarte lo impidió. Sergio Samitier, que iba en la fuga del día, atacó y se quedó en solitario en las rampas del último puerto. Por detrás, del pelotón saltaron, primero, Marcos Jurado y, después, Marcos Rojo, llegando a unirse los tres hombres en la cima del puerto. Los tres empezaron su contrarreloj hasta la línea de meta, donde entraron de la mano. Sergio Samitier (1995), que fue el primero en cruzarla, conseguía con esta su tercera victoria de la temporada tras el Trofeo Eusebio Velez y la mítica Subida a Gorla.

En la segunda jornada de la Vuelta a Navarra, que era la jornada reina de la carrera, la etapa finalizaba en alto y de nuevo vimos como un hombre del Lizarte se alzaba con la victoria. En esta ocasión, el ecuatoriano Richard Carapaz (1993) dio un arreón a falta de 500 metros, que le valió para marcharse en solitario y enfundarse el maillot de líder.

Vuelta Navarra Equipo Lizarte - Foto: Equipo Lizarte
Vuelta Navarra Equipo Lizarte – Foto: Equipo Lizarte

Se esperaba una llegada masiva en la última etapa y esta los pronósticos se cumplieron. Un grupo de 28 corredores se jugaron la victoria de etapa al sprint, donde de nuevo volvimos a ver al asturiano José Daniel Viejo (1997, Gomur – Liebana 2017) alzar los brazos. El ciclista debutante en la categoría sumaba su segunda victoria de la temporada, tras la lograda hacía pocos días en la 1ª Etapa de la Volta A Coruña.

En cuanto a la general, Richard Carapaz (1993, Lizarte) volvía a darle la Vuelta a Navarra al conjunto navarro, tras la última que logró el equipo en 2014 de la mano de Antonio Pedrero (ciclista del Movistar Team en la actualidad). La segunda plaza de la general fue para el colombiano Jonathan Cañaveral (1995, Telecom Gimex), mientras el navarro Josu Zabala (1993, Caja Rural – Seguros RGA) completaba el podio.

El sábado 28, además de la segunda etapa de la Vuelta Navarra, también se disputó el Memorial Salvador March en Benicassim. La fuga buena de la jornada se formó en el Alto de la Bandereta, donde ocho corredores lograban escaparse fuga. Posteriormente saltaban dos corredores de la misma, que serían quienes se jugarían la victoria en la recta de meta. En un apretado sprint Eusebio Pascual (1995, Mutua Levante – Renault Ginestar) logró la victoria por delante del ex-profesional Javier Chacón (1985, Pérez Canovas). Con esta victoria Pascual certificaba su gran estado de forma en este mes y lograba la segunda victoria de la temporada, tras vencer pocos días antes en el Trofeo Santa Quiteria de Higueruela.

Eusebio Pascual - Foto: Mutua Levante Renault Ginestar
Eusebio Pascual – Foto: Mutua Levante Renault Ginestar

Para concluir el mes, el domingo 29 de mayo se disputaron dos campeonatos autonómicos contrarreloj. Por un lado, se disputaba el Campeonato de Cantabria en Mogro, y por otro, el Campeonato de Montaña de Asturias en Langreo.

En el autonómico cántaro, sobre un recorrido de 21 kilómetros, el más rápido fue el sub23 José Manuel Fernández (1996, Gomur – Liebana 2017). Con esta victoria Fernández, en su segundo año en la categoría, lograba estrenar su palmarés. El mejor elite,y por tanto campeón de CRI cántabro, fue Bernardo Ayuso (1993, Gomur – Liebana 2017).

Por otro lado en Langreo, se disputaba el Campeonato de Montaña de Asturias donde los corredores deberían subir el Alto de La Torneria de 5.33 kilómetros y una pendiente media del 9,7% alcanzando picos del 16% en sus 2,5 kilómetros finales. El ganador fué Juan M. García (1994, Kuota – Construcciones Paulino), que lograba su segunda victoria de la temporada, tras la lograda este mismo mes en la Vuelta a los Pinares Segovianos.

Otros nombres …

Aparte de los ganadores, quien escribe este artículo también quiere destacar a corredores que sin lograr una victoria han realizado un gran mes de mayo. Comenzamos con Marcos Rojo (1993, Lizarte). El castellano leonés es una de las piezas clave en los triunfos del conjunto rosa, siempre está peleando en fugas o ayudando a sus compañeros de equipo tal y como pudimos ver en la pasada Vuelta a Navarra. Una vuelta donde podría haber sido el primer maillot amarillo, pero él decidió dejar entrar a Samitier en primer lugar (debido a que este estuvo escapado desde salida). Rojo veía esta victoria como una victoria de todo el equipo Lizarte. Bravo por su gesto. Jaume Sureda (1996, Seguros Bilbao – BORN), tras brillar en la Copa de España y coronarse como ganador de los sub23 en la Copa España, se ha tomado un pequeño descanso para volver seguramente a dar más guerra. Óscar Rodríguez (1995, Lizarte) es otra de las piezas clave en los triunfos del conjunto rosa. Este mes no ha logrado ninguna victoria, pero ha seguido manteniendo una buena regularidad y ha demostrado ser un gran puntal del bloque sub23 del Lizarte. A Álvaro Cuadros (1995, Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador) no le ha sonreído la fortuna este mes en cuanto a victorias, pero sigue fiel a su filosofía atacante. Pese a no conseguir ninguna victoria, Cuadros ha acumulado trofeos de clasificaciones secundarias como la montaña en el GP Macario.Debido a su gran regularidad Gotzon Martín (1996, Fund. Euskadi – Edp) continúa de líder en el Lehendakari, siempre está ahí pero se le sigue resistiendo la victoria, que pronto llegará. Tras sufrir mucho y pelearla, el manchego Jesús A. Ruiz (1995, Bic. Rodríguez – Extremadura) se hizo con la general de la Metas Volantes en la Copa España, después de correr en la última prueba mermado fisicamente tras su caída en la Vuelta al Bidasoa. El vasco Julen Irizar (1995, AMPO Goierriko TB) está siendo una de las revelaciones de la temporada. Este mes ha continuado acumulando grandes actuaciones, pero la victoria aún no le ha llegado. Javier Hernández (1997, E. C. Magro – Cartucho.es) cada vez tiene más desparpajo en carrera, siempre está buscando las fugas e incluso estuvo a punto de dar el campanazo en Fuenlabrada, donde estuvo durante varios kilómetros escapado en solitario. Tras un comienzo de temporada donde se esperaba más del catalán Xavier Pastallé (1995, Aldro Team), ya está otra vez de vuelta, demostrando sus cualidades como hizo en la Vuelta al Bidasoa, donde fue una de las grandes alternativas a los italianos del Colpack. El corredor alavés Aitor Rey (1993, Infisport – Araba.EUS) sigue demostrando que es uno de los hombres más combativos, peleando en las fugas para intentar llevarlas a buen puerto. Llega el momento de Pedro Merino (1987, Supermercados Froiz), las rondas por etapas ya empiezan y Merino entra en acción. Tras una gran Volta A Coruña, donde estuvo a punto de ganar la general, seguro que muy pronto le volveremos a ver alzando los brazos.

El corredor vasco Jokin Etxabe (1994, Seguros Bilbao – BORN) es un gran gregario, al que este mes le han dado algo más de libertad, pudiendo demostrar así una gran regularidad en todas las pruebas y rozando la victoria. El combativo corredor Samuel Blanco (1994, Rias Baixas) ha demostrado este mes que ha dado un paso más adelante, logrando una mayor regularidad, como demuestra su sexta posición en la general de la Volta A Coruña. Desde que debutó en la categoría Isaac Cantón (1996, Infisport – Araba.EUS) sigue fiel a su lema, en cuanto tiene fuerzas no duda en atacar y atacar. David Santillana (1991, UlbSport – ProRed) ya está de vuelta tras sufrir una lesión que le apartó de la disputa de la Copa España. En su regreso después de la lesión ya ha rozado la victoria. El ciclista aragonés Fernando Barceló (1996, Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador) ha sufrido problemas de salud, pese a ello ha estado en la pomada en varias carreras de un día.  Por el contrario, en la Vuelta a Navarra sufría mucho pero lograba terminar la ronda navarra, donde el año pasado acabó en tercera posición en la general final. Xabier San Sebastián (1995, Fund. Euskadi – Edp) continúa intentándolo por activa y por pasiva, pero este año le está costando abrir la lata, está haciendo las cosas bien y tiene mucho motor. A buen seguro pronto abrirá la lata esta temporada. Por segundo año consecutivo José M. Díaz Gallego (1995, Bic. Rodríguez – Extremadura) ha sido segundo en la general de la Copa de España sub23, demostrando una gran regularidad. Ahora llegan las rondas por etapas, donde a buen seguro dará que hablar el ganador del Memorial Valenciana. Gonzalo Serrano (1994, E. C Magro – Cartucho.es) continúa siendo uno de los corredores más regulares, lleva en la pomada desde comienzo de temporada, pronto le debería llegar el premio de la victoria. Tras sufrir una aparatosa caída en Italia, el corredor andaluz José M. Rodríguez Alcalá (1994, Aldro Team) está de vuelta y de que forma, ya que ha sido dejar la muleta y subirse al podio. De momento solo se ha subido como segundo, pero ahora llega el calor donde el sevillano se mueve mejor en carrera. El ex-corredor de ciclocross Ismael Felix Barba Frutos (1991, Infisport – Araba.EUS), que esta temporada regresaba a la carretera, ha demostrado su calidad en el asfalto en la Vuelta A Coruña, donde fue líder virtual durante gran parte de la última etapa, demostrando además una gran regularidad durante la ronda gallega. Veremos si puede ser una de las revelaciones en las rondas por etapas.

Tras sufrir una lesión que le apartó a mediados del mes de abril, Fran Medina Abril (1993, Supermercados Froiz) ya está de vuelta y continúa con una gran regularidad, como demuestra su quinta posición en la general de la Volta A Coruña. José Zabala (Caja Rural – Seguros RGA) está siendo un corredor muy regular durante toda la temporada, este mes ha dado un paso más y ha estado más cerca que nunca de conseguir la victoria, pero aún se le resiste. Tras lograr la victoria en la cronoescalada al Castillo de Cuéllar, el corredor castellano leonés Alberto Guinea (1991, Monton – Triporter) está siendo el mejor elemento de los madrileños, dando mucha presencia a su equipo en las fugas. El murciano Antonio J. Soto (1994, Aldro Team) sigue siendo uno de los mejores corredores del equipo de Manolo Saiz. Soto ha realizado una gran Vuelta al Bidasoa, además de estar presente en muchas fugas. El actual campeón de España CRI sub23, Diego Tirilonte (1993, Infisport – Araba.EUS) ha demostrado este mes que su preparación de cara a los nacionales marcha bien, realizando una gran Volta A Coruña. El rápido corredor vasco Egoitz Fernández (1992, Fund. Euskadi – Edp) está en todas las volatas, pero la victoria se le sigue resistiendo. Gran regularidad la que está mostrando el corredor vasco. El  joven sprinter venezolano Edwin Yair Torrez (1997, E. C. Magro – Cartucho.es) está demostrando una gran calidad en su primer año en la categoría, lleva ya una victoria en el zurrón y a punto a estado de ampliar su cosecha en la Volta A Coruña y en la Vuelta Navarra. David Casillas (1994, Aldro Team) continúa siendo uno de los corredores que más busca la fuga. Desde el comienzo de temporada ha demostrado una gran regularidad, pero la victoria le sigue sin llegar. El segoviano Mario Arranz (1992, Aluminios Cortizo) ha realizado un mes de mayo espectacular, brillando en el GP Macario, prueba de Copa España, y en la Volta A Coruña.

Resultados mayo

A continuación os dejamos todos los Top-5 de las pruebas disputadas en el mes de mayo.

Santikutz Klasika (1/05)

1º Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA)
2º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)
3º Richard Carapaz (Lizarte)
4º Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA)

5º Marcos Jurado (Lizarte)

Gran Premio Odena (1/05)

1º Óscar Panisello (Controlpack)
2º Moncassin Mescence (Sense)
3º Marc Iturralde (Corvi)
4º Jonas Sancho (Controlpack)

5º Ot Doriga (Corvi)

1ª Etapa Vuelta al Bidasoa (4/05)

1º Edward Ravasi (Colpack)
2º Umberto Orsini (Colpack)
3º Mark Padun(Colpack)
4º Antonio Soto (Aldro Team)

5º Simone Betinelli (Colpack)

2ª Etapa Vuelta al Bidasoa (5/05)

1º Sergio R. Martín (Bic. Rodríguez – Extremadura)
2º Antonio Soto (Aldro Team)
3º Simone Betinelli (Colpack)
4º Edward Ravasi (Colpack)

5º Xavier Pastallé (Aldro Team)

3ª Etapa Vuelta al Bidasoa (6/05)

1º Oliviaro Troia (Colpack)
2º Jeroen Pattyn (VL Technics)
3º Juan A. López – Cozar (Cafes Baqué – Conservas Campos)
4º Umberto Orsini (Colpack)

5º Mark Padun (Colpack)

4ª Etapa Vuelta al Bidasoa (7/05)

1º Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA)
2º Óscar Rodríguez (Lizarte)
3º Mark Padun (Colpack)
4º Jose M. Díaz Gallego (Bic. Rodríguez – Extremadura)

5º Jonathan Cañaveral (Telcom)

General Vuelta al Bidasoa

1º Umberto Orsini (Colpack)
2º Edward Ravasi (Colpack)
3º Mark Padun (Colpack)
4º Jon Irsarri (Caja Rural – Seguros RGA)

5º Óscar Rodríguez (Lizarte)

Podio Vuelta al Bidasoa
Podio Vuelta al Bidasoa

Volta da Ascensión (7/05)

1º José M. Gutierrez (Rias Baixas)
2º Pedro Gregori (Aluminios Cortizo)
3º Fabio Mansilhas (Anicolor)
4º Sergio Miguez (Supermercados Froiz)

5º Aser Estévez (Rias Baixas)

Trofeo Ferias y Fiestas del Ausente (7/05)

1º Daniel Sánchez Cidoncha (Bic. Rodríguez – Extremadura)
2º Edwin Yair Torrez (E. C. Magro – Cartucho.es)
3º Alberto Guinea (Monton – Triporter)
4º Juan Carlos Fernández (G.D. Orquin)

5º Pedro Merino (Supermercados Froiz)

Volta al Llagostini (7/05)

1º Andrey Prostokishin (Selección de Russia)
2º Sigurd Nesset (GSport – Valencia Turismè)
3º Víctor Martínez (Controlpack)
4º David Santillana (UlbSport – ProRed)

5º Alejandro Gomiz (Mutua Levante – Renault Ginestar)

Subida a Urraki (8/05)

1º Richard Carapaz (Lizarte)
2º Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA)
3º Jonathan Cañaveral (Telcom)
4º Xuban Errazkin (Parking Geltokia)

5º Marcos Rojo (Lizarte)

Ruta de Los Castillos (8/05)

1º Sergei Belykh (Lokosphinx)
2º Marcos Altur (GSport – Valencia Turismè)
3º Javier Gil (Mutua Levante – Renault Ginestar)
4º Julio A. Amores (Controlpack)

5º Eric Valiente (UlbSport – ProRed)

Vuelta a los Pinares Segovianos (8/05)

1º Juan Manuel García (Kuota – Construcciones Paulino)
2º Oleksandr Sheydyk (Kuota – Construcciones Paulino)
3º Alberto Guinea (Monton – Triporter)
4º Noel Martín (Kuota – Construcciones Paulino)

5º José M. Gutierrez (Rias Baixas)

Loinaz Proba de Beasain (14/05)

1º Jonathan Cañaveral (Telcom)
2º Iker Azkarate (Caja Rural – Seguros RGA)
3º José Lucian Martínez (Hostal LaTorre)
4º Gotzon Martín (Fund. Euskadi – Edp)

5º Jokin Etxabe (Seguros Bilbao – BORN)

Cursa Isaac Galvéz (14/05)

1º Oriol Escolano (Corvi)
2º Adrián Merino (Corvi)
3º Fernando Marquez (GSport – Valencia Turismè)
4º Alvaro Marza (Vall D’Uxo)

5º Ricardo Marquez (GSport – Valencia Turismè)

Pentekostes Saria (15/05)

1º Xuban Errazkin (Parking Geltokia)
2º Jokin Etxabe (Seguros Bilbao – BORN)
3º Xavier Pastallé (Aldro Team)
4º Iker Azkarate (Caja Rural – Seguros RGA)

5º Eduardo Llacer (Aldro Team)

Gran Premio Macario (15/05)

1º Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA)
2º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)
3º Marcos Jurado (Lizarte)
4º Álvaro Cuadros (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

5º Óscar Hernández (GSport – Valencia Turismè)

Campeonato de Galicia CRI (17/05)

1º Aser Estévez (Rias Baixas)
2º Martín Bouzas (Supermercads Froiz)
3º Justo González (Cambre)
4º Samuel Blanco (Rias Baixas)

5º Diego González (Rias Baixas)

1ª Etapa Vuelta A Coruña (20/05)

1º José Daniel Viejo (Gomur – Liebana 2017)
2º Mario Arranz (Aluminios Cortizo)
3º José M. Gutierrez (Rias Baixas)
4º Oleksandr Sheydyk (Kuota – Construcciones Paulino)

5º Samuel Blanco (Rias Baixas)

2ª Etapa Vuelta A Coruña (21/05)

1º Oleksander Sheydyk (Kuota – Construcciones Paulino)
2º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)
3º Francisco J. Medina Abril (Supermercados Froiz)
4º Pedro Merino (Supermercados Froiz)

5º José M. Gutierrez (Rias Baixas)

San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (21/05)

1º Marcos Jurado (Lizarte)
2º Mauricio Moreira (Caja Rural – Seguros RGA)
3º Iker Azkarate (Caja Rural – Seguros RGA)
4º Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA)

5º Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte)

Memorial Luis Muñoz (21/05)

1º Héctor Carretero (Lizarte)
2º Richard Carapaz (Lizarte)
3º Jonathan Cañaveral (Telcom)
4º Ion Zeberio (Huesca I Club)

5º Jakub Fotyn (Telcom)

3ª Etapa Vuelta A Coruña (22/05)

1º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)
2º José M. Gutierrez (Rias Baixas)
3º Diego Tirilonte (Infispoort – Araba.Eus)
4º Daniel Sánchez Cidoncha (Bic. Rodríguez – Extremadura)

5º Jesús Montero (Bic. Rodríguez – Extremadura)

General Vuelta A Coruña 

1º Oleksandr Sheydyk (Kuota – Construcciones Paulino)
2º José M. Gutierrez (Rias Baixas)
3º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)
4º Pedro Merino (Supermercados Froiz)

5º Francisco J. Medina Abril (Supermercados Froiz)

General Volta A Coruña Foto: La Voz de Galicia
General Volta A Coruña Foto: La Voz de Galicia

Trofeo Santa Quiteria de Higueruela (22/05)

1º Eusebio Pascual (Mutua Levante – Renault Ginestar)
2º Aleksandr Grigorev (Mutua Levante – Renault Ginestar)
3º Julio A. Amores (Controlpack)
4º José Cutillas (GSport – Valencia Turismè)

5º Francisco Pérez (Pérez – Canovas)

Trofeo Primavera – Peña Ciclista La Paloma de Fuenlabrada (22/05)

1º Javier Hernández (Golpe de Pedal)
2º Eduardo Camarón (Club Mammoth)
3º Adrián García (E. C. Magro – Cartucho.es)
4º Luis Alberto Cabezuela (Monton – Triporter)

5º Javier Hernández (E. C. Magro – Cartucho.es)

Trofeo Ayuntamiento de Valdaliga (22/05)

1º Gonzalo Andrés (Cafés Baqué – Conservas Campos)
2º José M. Rodríguez Alcalá (Aldro Team
3º Marcos Rojo (Lizarte)
4º Ángel Gutierrez (Recambios Callejo)

5º Mario Junquera (Ciudad de Oviedo)

Campeonato de Euskadi en ruta – Berriatua (22/05)

1º Iker Azkarate (Caja Rural – Seguros RGA)
2º Julen Irizar (AMPO – Goierriko TB)
3º Jokin Etxabe (Seguros Bilbao – BORN)
4º Sergio Rodríguez (Caja Rural – Seguros RGA)

5º Illart Zuazubiskar (AMPO – Goierriko TB)

1ª Etapa Vuelta a Navarra (27/05)

1º Sergio Samitier (Lizarte)
2º Marcos Rojo (Lizarte)
3º Marcos Jurado (Lizarte)
4º Egoitz Fernández (Fund. Euskadi – EDP)

5º Jonathan Cañaveral (Tecom Gimex)

2ª Etapa Vuelta a Navarra (28/05)

1º Richard Carapaz (Lizarte)
2º Jonathan Cañaveral (Telcom Gimex)
3º Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA)
4º Jokin Etxabe (Seguros Bilbao – BORN)

5º Sergio Samitier (Lizarte)

Memorial Salvador March (28/05)

1º Eusebio Pascual (Mutua Levante – Renault Ginestar)
2º Javier Chacón (Pérez Canovas)
3º Iván Moreno (Benicassim Me Gusta)
4º Aleksandr Grigorev (Mocow Agomaya)

5º Pedro Gregori (Aluminios Cortizo)

3ª Etapa Vuelta a Navarra (29/05)

1º José Daniel Viejo (Gomur – Liebana 2017)
2º Edwin Yair Torrez (E. C. Magro – Cartucho.es)
3º Julio A. Amores (Controlpack)
4º Julen Irizar (AMPO – Goierriko TB)

5º Gorka Etxabe (Parking Geltokia)

General Vuelta a Navarra 

1º Richard Carapaz (Lizarte)
2º Jonathan Cañaveral (Telcom Gimex)
3º Josu Zabala (Caja Rural – Seguros RGA)
4º Sergio Samitier (Lizarte)

5º Marcos Jurado (Lizarte)

Campeonato de Montaña de Asturias – CRI (29/05)

1º Juan M. García (Kuota – Construcciones Paulino)
2º Diego Fernández (Kuota – Construcciones Paulino)
3º David Fernández (C.C. Picos de Asturias)
4º Gabriel Cano (Ciudad de Oviedo – Tartiere)

5º Alberto Lucas (Kuota – Construcciones Paulino)

Campeonato Cantabria de CRI (29/05)

1º José M. Fernández (Gomur – Liebana 2017)
2º Pablo Alonso (Caja Rural – Seguros RGA)
3º Adrián García (Gomur – Liebana 2017)
4º Bernardo Ayuso (Gomur – Liebana 2017)

5º José Antonio Díez (Bike Santa Cruz)

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar