Los nombres del mes de marzo en el ciclismo amateur

Tal y como hicimos el mes pasado, vamos con la segunda entrega y el segundo mes de competición en el campo amateur.

Este mes ha sido frenético en cuanto a carreras, habiendo carreras todos los fines de semana y contando el calendario amateur con un total de 15 días de competición durante este mes de marzo

El mes empezó con el triunfo del murciano Antonio Jesús Soto (1994, Aldro Team), que dio una autentica exhibición en la prueba vasca de Ereño, donde el corredor se plantó en línea de meta en solitario tras una larga cabalgada en los últimos kilómetros de la prueba. Consiguiendo de esta manera su primer triunfo de la temporada, y el primer triunfo en la categoría fuera de su tierra.

Foto: Aldro Team
Foto: Aldro Team

Al día siguiente (6 de marzo), el pelotón amateur tenía tres citas, con la disputa de la Aiztondo Klasikoa, prueba perteneciente a la Copa de España, el Trofeo Olías Industrial y el GP Inauguració Les Franqueses del Vallés

En la Aiztondo asistimos a un carrerón, en el que el balear Jaume Sureda (1996, Seguros Bilbao – BORN) se plantó en solitario en la linea de meta con un puñado de segundos respecto a un gotero de corredores. Con esta victoria el corredor balear estrena su palmarés en la categoría de plata, en su segundo año en la categoría, demostrando sus buenas dotes para la escalada.

Podio Aiztondo Klasika Foto Fundacion Alberto Contador
Foto: Fundacion Alberto Contador

En la prueba manchega (Trofeo Olías Industrial), el triunfador fue Ángel de Julián (1993, Rias Baixas) que tras disputar las dos primeras pruebas de la Copa España, con resultados muy inferiores a los esperados, se resarció con una cabalgada acompañado del noruego Elias Spikseth (E.C Magro – Cartucho.es), donde logró vencerlo al sprint y así conseguir la primera victoria de la temporada.

Podio Trofeo Olias Industrial Foto Fundacion Alberto Contador
Foto: Fundacion Alberto Contador

En la prueba catalana, que servía como inauguración del calendario catalán de la categoría, el vencedor fue Adrián Merino (1988, Corvi), tras resolver al sprint una fuga de siete unidades, donde predominaba el color del equipo Corvi, los cuales supieron jugar sus bazas y finalmente obtener el triunfo debido a su superioridad númerica. Merino inaugura de esta forma el palmarés del equipo Corvi, que ha salido a las carreteras este año por primera vez con esa denominación

Les Franqueses del Valles Foto Federacion Catalana Ciclismo
Foto: Federacion Catalana Ciclismo

Pasamos ahora al segundo sabado (día 12) del mes de marzo. en el que se disputaron tres pruebas, el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, la Goierriko Itzulia y el Trofeu Joan Escola.

El Trofeo Ayuntamiento de Zamora dio el pistoletazo de salida al calendario castellano leonés, y como era de esperar la prueba se resolvió en un sprint masivo de unas treinta unidades, donde el ciclista madrileño de San Martín de la Vega, Diego Pablo Sevilla (1996, Rh+ / Polartec – A. Contador) se adjudicó la carrera. El madrileño, pese a ser su segundo año en la categoría, ya sabía lo que era alzar los brazos en la categoría, ya que la pasada temporada en su estreno en logró una victoria. Con esta victoria vemos el motor que tiene este chico para las pruebas de un día.

Trofeo Zamora Foto La opinion de Zamora
Foto: La opinion de Zamora

En la Goierriko Itzulia, asistimos a una bonita carrera donde todos los participantes eran de la categoría sub23. Pese a haber multitud de intentonas de escapadas para que llegaran a buen puerto, el desenlace de la carrera se produjo en un sprint masivo de 28 corredores, donde el más rápido fue el francés Cyril Barthe (1996, Euskadi – EDP), que con esta victoria estrena su palmarés en suelo español. La pasada temporada logró victorias en su primer año en la categoría pero todas fueron en Francia.

Podio Goierriko Itzulia Foto Fundacion Euskadi
Foto: Fundacion Euskadi

En Cataluña se disputó el Trofeu Joan Escola, donde a los equipos nacionales se sumaron varios equipos franceses en la línea de salida. Desde bien pronto se formó un sexteto, los cuales serían los que se jugarían la victoria al sprint, resultando ganador el holandés Jos Koop (1988, Campo Bicicleta). El corredor neerlandés, tras no conseguir una continuidad en el campo profesional, es uno de los habituales en el calendario catalán, que es donde tiene ubicada su residencia.

Campionat Sabadell Foto David Santillana
Campionat Sabadell. Foto: David Santillana

Al día siguiente (13 de marzo), hubo un total de cuatro carreras: el mítico Trofeo Iberdrola, el Campionat de Sabadell, el GP San José de Astilleros y el Memorial Zunzarren.

En el Trofeo Iberdrola, una carrera muy dura, con un continuo sube y baja, el argentino Jorge Martín Montenegro (1983, Aluminios Cortizo), se adjudicó la primera victoria de la temporada tras atacar a sus compañeros de fuga en las últimas rampas de la carrera. De esta forma, demuestra su buen estado de forma en el comienzo de temporada, algo que no era de esperar hasta el verano cuando llegaran las rondas por etapas, donde el argentino suele brillar.

Podio Trofeo Iberdrola Foto Bicicletas Rodriguez Extremadura
Foto: Bicicletas Rodriguez Extremadura

En el GP San José de Astilleros, primera prueba cántabra del año en la categoría, vimos como Antonio ‘Chava’ Angulo (1991, Gomur – Liebana 2017) era el triunfador de la jornada, tras dar un estocazo a sus compañeros de fuga en la última rampa de la carrera. El ganador de la Copa España 2015, con esta victoria se resarce de la mala fortuna que ha tenido hasta ahora en las pruebas de la Copa España, donde aspira a revalidar el titulo cosechado el año pasado.

Podio GP San Jose Foto Diario Ciclista
Foto: Diario Ciclista

En el Memorial Zunzarren, carrera destinada a corredores sub23, organizada por el Club Ciclista Estella, el ganador fue el manchego del Equipo Lizarte, Héctor Carretero (1995). El manchego ha comenzado la temporada en un estado de forma envidiable y se está asentando en la categoría como uno de los mejores sub23 del pelotón, restándole aún esta y la siguiente temporada como corredor sub23. Con esta victoria ya suma un total de tres victorias en la categoría.

Podio Memorial Zunzarren Foto Lizarte
Foto: Lizarte

Pasamos ahora al tercer fin de semana del mes de marzo, que se alargó hasta el lunes. La primera prueba que se disputó fue la Laukizko Saria, al día siguiente se disputó la mítica Subida a Gorla, para acabar el lunes con la disputa del GP Primavera de Ontur.

El sábado (día 19), asistimos a la victoria de Dzmitry Zhyhunou (1996, Lizarte) en la Laukizko Saria, una prueba que se resolvió en un sprint masivo. Este joven de Bielorrusia, es el campeón de su país en linea sub23, y viene avalado al conjunto navarro por otro gran corredor, Vasil Kiryenka. Esta es la primera victoria que consigue en suelo español. ‘Dima’, así es como llaman a este potente corredor sus compañeros de equipo, que sin hablar nada de español e inglés, ya ha logrado su primera victoria de la temporada.

Podio Laukiz Foto Equipo Lizarte
Foto: Equipo Lizarte

Al siguiente día, el equipo Lizarte seguía con su festival de victorias, en este caso le tocaba alzar los brazos a Sergio Samitier (1995). El joven aragonés estrenaba su casillero de victorias en la categoría, nada más y nada menos que en una prueba como la Subida a Gorla, donde han ganado corredores como Carlos Sastre, Mikel Landa, Alberto Contador o Joaquim Rodríguez. Con esta victoria Samitier demuestra sus buenas dotes para la escalada, lo que, sumado al co-liderato (empatado a puntos con su compañero de equipo Marcos Rojo) en la clasificación general de la montaña de la Copa España, certifica que es uno de los mejores sub23, cuando la carrera se pone cuesta arriba.

Subida a Gorla Foto Equipo Lizarte
Foto: Equipo Lizarte

Terminamos este tercer fin de semana con la disputa del GP Primavera de Ontur (día 21). En un día de perros, el actual líder de la Copa España Óscar Hernández (1992, GSport – Valencia Turismé), resolvió al sprint la fuga buena de cuatro corredores que se plantó en meta. Con esta victoria certifica su gran estado de forma, siendo la tercera de la temporada tras la 2ª Etapa del Memorial San Roma y la general del citado memorial, así como su gran regularidad que le ha aupado hasta el liderato de la Copa España.

Podio Ontur Foto Rias Baixas
Foto: Rias Baixas

Para finalizar el intenso mes de competición el día 24, se disputó el Memorial Aitor Bugallo, donde pudimos ver de nuevo un festival del conjunto navarro Lizarte, sin duda el equipo del mes de marzo. En la carrera los chicos de Manolo Azkona y Juanjo Oroz realizaron una carrera de libro, copando las tres primeras plazas. El encargado de cruzar en primer lugar la meta fue Óscar Rodríguez (1995), suponiendo esta victoria, la primera que logra en la categoría el corredor navarro. Rodríguez entró en meta de la mano del ecuatoriano Richard Carapaz (1993), el cual debutaba en esta carrera, y de Jaime Castrillo (1996).

Podio Memorial Aitor Bugallo Foto Equipo Lizarte
Foto: Equipo Lizarte

Otros nombres …

Los corredores mencionados anteriormente han sido los triunfadores de este mes de marzo, pero hay muchos otros corredores que, para quien escribe, deben al menos ser mencionado, como es el caso de los siguientes ciclistas; Gonzalo Serrano (1994, E. C. Magro – Cartucho.es), es el actual líder de los sub23 en la Copa España, cuenta sus participaciones por Top-10, mucha regularidad que le llevará a alzar los brazos próximamente. Fernando Barceló (1996, Rh+ / Polartec – A. Contador), el corredor aragonés esta siendo muy regular destacando en su terreno, la montaña. David Casillas (1994, Aldro Team) mucha regularidad, ha ocupado todas las plazas del podio, salvo el cajón del medio. si sigue así pronto se subirá a lo más alto del cajón. João Araujo (1991, Supermercados Froiz) el portugués esta dando mucha presencia al cojunto alimencio en las llegadas masivas. Jon Irisarri (1995, Caja Rural – Seguros RGA), este mes no ha logrado ninguna  victoria como el pasado mes, pero sigue estando en la pomada en todas las carreras que toma la salida. Álvaro Cuadros (Rh+ / Polartec – A. Contador), el granadino solo ha disputado carreras a primeros del mes, demostrando una gran regularidad y su clase para la escalada. Xabier San Sebastián (1995, Fund. Euskadi – EDP), muy peleón dando presencia al equipo, en constante busca del triunfo, algo que a buen seguro le llegará pronto. Óscar Linares (1995, Gomur – Liebana 2017), corredor muy batallador que está dando mucha presencia a su equipo, y buscando ganar clasificaciones secundarias. Diego Noriega (1994, Rh+ / Polartec – A. Contador), gregario que no falla a sus corredores, y que cuando tiene libertad la demuestra como pudimos ver en la Subida a Gorla.

Elias Spikseth (1990, E. C Magro – Cartucho.es), el corredor noruego esta dando mucha presencia al equipo alcalaíno en las fugas, logrando varias clasificaciones secundarias. Marcos Rojo (1993, Lizarte) el palentino es el líder de la montaña en la Copa España, demostrando que tiene buenas dotes para la escalada, ha realizado un mes muy regular. Óscar Pelegrí (1994, Seguros Bilbao – BORN), en constante búsqueda de la fuga y del primer triunfo personal de la temporada. Alex Unzueta (1991, AMPO – Goierriko TB) sigue en la misma tónica de las pasadas temporadas, estar presente en todas las fugas. Fran Medina Abril (1993, Supermercados Froiz) tras unas temporadas donde no se colgó el dorsal, ha vuelto con su mejor versión estando en la pomada en la Copa España, siendo hasta el momento el mejor elemento del equipo pontevedrés. Toni Balester (1991, Controlpack) al balear podríamos denominarlo el hombre fuga del mes, raro ha sido verle en el pelotón, con tanta fuga ha cosechado multitud de triunfos en las clasificaciones secundarias. Noel Gil (1994, Seguros Bilbao – BORN), corredor muy batallador que ha dado mucha presencia al equipo en las fugas, y demostrando una gran regularidad. Mikel Elorza (1991, AMPO – Goierriko TB) está dando mucha presencia al equipo luchando por la clasificación general de las metas volantes de la Copa España, una clasificación en la que se encuentra al frente de la tabla.

Marcos Jurado (1991, Lizarte) esta dando mucha presencia al equipo sobre todo en las pruebas de entidad, como las de la Copa de España, en la cual esta en la pomada a falta aún de seis pruebas. Daniel Sánchez Cidoncha (1992, Bic. Rodríguez – Extremadura) el extremeño no empezó la temporada el mes pasado con buen píe, sufriendo averías mecánicas; este mes ya le ha sonreído más la fortuna y se le ha visto en varias ocasiones en el podio, pronto seguro que le veremos ocupando la posición central del podio. Unai Intziarte (1991, Aldro Team) esta siendo una de las piezas claves del equipo cántabro, con su gran regularidad en todas las pruebas que disputa, pero sin llegarle aún la victoria. Juan Camacho (1995, Rh+ / Polartec A. Contador) corredor de equipo que siempre esta ahí, es muy regular, está en la pomada de la Copa España, una Copa donde ya sabe lo que es llevar el maillot de líder de los sub23. Aser Estévez (1988, Rias Baixas) se le está viendo muy activo en este primer mes de competición para él, sus objetivos están fijados de cara al verano. Jaime Castrillo (1996, Lizarte) lleva en la pomada desde el mes pasado, está muy activo en las partes decisivas de las carreras, continuamente está ocupando posiciones cabeceras en las clasificaciones, lo que le ha llevado ha ponerse líder del Torneo Euskaldun. Gotzon Martín (1996, Fund. Euskadi – EDP) en su segundo año en la categoría ya se le ve que está más asentado, demostrando una gran regularidad, lo que le ha llevado a liderar el Torneo Lehendakari. José Manuel Díaz Gallego (1995, Bic. Rodriguez – Extremadura) esta temporada le esta costando arrancar, pero no falla y siempre suele estar dentro del Top-20 de las carreras; en su última participación de este mes de marzo, ya se le vio que está en el buen camino logrando la tercera plaza en la mítica Subida a Gorla. Acabamos con un corredor que ha retornado a la categoría amateur, tras no obtener continuidad en el campo profesional, se trata de José Manuel Gutierrez (1988, Rías Baixas), está continuamente en busca de las fugas, dando guerra allá donde se cuelga el dorsal.

Resultados marzo.

A continuación os dejamos todos los Top-5 de las carreras amateur del mes de marzo.

Ereño (5/03/2016)

1º Antonio Soto (Aldro Team)

2º David Casillas (Aldro Team)

3º Gotzon Martín (Fundación Euskadi – EDP)

4º Ángel Fuentes (Cafés Baqué – Conservas Campos)

5º Paul Ormaetxea (Fundación Euskadi – EDP)

Aiztondo Klasikoa – Patxi Alkorta Memoriala (6/03/2016)

1º Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)

2º Daniel Sánchez Cidoncha (Bic. Rodriguez – Extremadura)

3º Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

4º Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es)

5º Óscar Hernández (GSport – Valencia Turismé)

Trofeo Olías Industrial – Olías del Rey (6/03/2016)

1º Ángel De Julián (Rias Baixas)

2º Elias Spikseth (E.C Magro – Cartucho.es)

3º Diego P. Sevilla (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

4º Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo)

5º Noel Martín (Kuota – Construcciones Paulinho)

GP Inauguració – Les Franqueses Del Valles (12/03/2016)

1º Adrián Merino (Corvi)

2º Guillem Muñoz (Tomás Belleso)

3º Daniel Reyes (Linbikes)

4º Marc Almeda (La Fábrica Race Team)

5º Marc Iturralde (Corvi)

Goierriko Itzulia (12/03/2016)

1º Cyril Barthe (Fundación Euskadi – EDP)

2º Óscar Pelegrí (Seguros Bilbao – BORN)

3º Mikel Alonso (Fundación Euskadi – EDP)

4º Antonio Soto (Aldro Team)

5º Eriko Mujica (AMPO – Goierriko TB)

Trofeo Ayuntamiento de Zamora (12/03/2016)

1º Diego P. Sevilla (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

2º Óscar Hernández (GSport – Valencia Turismé)

3º Juan Camacho (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

4º Joau Araujo (Supermercados Froiz)

5º Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo)

Trofeu Joan Escola (12/03/2016)

1º Jos Koop (Campo Bicicleta)

2º Robbert Mol (West – Frisia)

3º David Santillana (Ublsport -ProRed)

4º Adrián Merino (Corvi)

5º Joury Ottenbros (West – Frisia)

Trofeo Iberdrola (13/03/2016)

1º Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo)

2º Daniel Sánchez Cidoncha (Bic. Rodriguez – Extremadura)

3º Óscar Hernández (GSport – Valencia Turismé)

4º Aser Estévez (Rias Baixas)

5º Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es)

Campionat de Sabadell (13/03/2016)

1º David Santillana (Ublsport – ProRed)

2º Genís Soriano (Compak)

3º Jorge Mirambell (GSport – Vaencia Turismé)

4º Enzo Lujan (Ublsport – ProRed)

5º Marc Almeda (La Fábrica Race Team)

GP San José – Astilleros (13/03/2016)

1º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

2º Francisco Javier Martín (Fundación Euskadi – EDP)

3º Unai Intziarte (Aldro Team)

4º Francisco Pérez (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

5º David Casillas (Aldro Team)

Memorial Zunzarren (13/03/2016)

1º Héctor Carretero (Lizarte)

2º Javier Ochoa (Telcom)

3º Xuban Errazkin (Parking Geltokia)

4º Eneko Aramendia (Caja Rural – Seguros RGA)

5º Gotzon Martín (Fundación Euskadi – EDP)

Laukizko Udala Saria (19/03/2016)

1º Dzmitry Zhyhunou (Lizarte)

2º Cyril Barthe (Fundación Euskadi – EDP)

3º David Casillas (Aldro Team)

4º Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)

5º Gotzon Martín (Fundción Euskadi – EDP)

Subida a Gorla (20/03/2016)

 

1º Sergio Samitier (Lizarte)

2º Fernando Barceló (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

3º José Mnuel Díaz Gallego (Bic. Rodríguez – Extremadura)

4º Diego Noriega (Rh+ / Polartec – Fund. A. Contador)

5º Eduardo Llacer (Aldro Team)

GP Primavera de Ontur (21/03/2016)

 

1º Óscar Hernández (GSport – Valencia Turismé)

2º José Manuel Gutierrez (Rias Baixas)

3º Sergei Belykh (Lokosphinx)

4º Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es)

5º David Santillana (Ulbsport – ProRed)

Memorial Aitor Bugallo (24/03/2016)

 

1º Óscar Rodríguez (Lizarte)

2º Richard Carapaz (Lizarte)

3º Jaime Castrillo (Lizarte)

4º Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017)

5º Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA)

Escrito por:
@borja_lazaro92

2 comentarios
  • Cordi3
    Publicado a las 03:54h, 29 marzo Responder

    ¡Fantástico resumen!
    Una pequeña corrección: el bielorruso del Lizarte es campeón sub23 de su país, pero no contra el crono sino en la ruta.

    • Borja
      Publicado a las 14:24h, 29 marzo Responder

      Es verdad fallo nuestro, en breve lo corregimos.
      Un saludo y gracias por leernos.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar