Antonio Angulo - Foto Javi Linares

Los corredores más laureados de pelotón Elite/U23

Una vez concluida la temporada Elite/U23, muchos corredores ya están descansando pensando en los objetivos de cara a la próxima campaña. En este artículo vamos a repasar a los corredores más laureados de la categoría élite, así como los sub23 que más victorias han sumado esta temporada en el campo aficionado.

Nosotros vamos a hacer nuestra ceremonia de “podio”, donde llamaremos a los corredores élites y sub23, para que ocupen nuestros tres cajones. Vamos a comenzar con los élites, para terminar con los corredores de categoría sub23.

Elites

En la categoría élite, suben a nuestro “podio”, un total de cuatro ciclistas.

1º Clasificado – Antonio Angulo (Gomur – Liebana 2017) – 11 victorias

El corredor cántabro ha realizado una campaña sobresaliente, en la temporada 2015 finalizó corriendo en profesionales con el equipo de Peter Sagan, el Cycling Academy. Pero finalmente se tuvo que recalificar en amateur debido a que ningún equipo profesional le dio la oportunidad de continuar en la máxima categoría. La temporada la comenzó floja respecto a lo que esperábamos de un gran corredor como es “Chava”, que poco a poco fue apareciendo en carrera y con ello las primeras victorias, que le llevaron a repetir la victoria en la general de la Copa de España. 11 victorias y 38 Top – 10 son los números que nos deja Antonio “Chava” Angulo esta temporada, demostrando que merece una oportunidad en profesionales.

Las 10 victorias son: Trofeo San José, Clasica Xavi Tondo, Memorial Momparler, General de la Copa España, 3ª Etapa de la Volta A Coruña, Campeonato de Cantabria en ruta, 3ª y 4ª Etapa de la Vuelta a León, 3ª Etapa de la Vuelta a Cantabria y la 2ª Etapa de la Volta a Lleida y la general del Trofeo de Verano.

Antonio Angulo - Foto Javi Linares
Antonio Angulo – Foto Javi Linares (@javilinares1)

2º Clasificado – Ivan Martínez (GSport – Valencia Turisme) – 7 victorias

El corredor veterano murciano no era de la partida en el equipo valenciano de Llopis, debido a que en el 2015 certificó su pase a profesionales con el conjunto Team Vivo. Tras varios problemas del equipo en los despachos, que les dejó sin correr en el Tour de San Luis, Martinez decidió volver a la categoría amateur, donde esta temporada ha logrado un total de siete triunfos, uno menos que en su mejor campaña (2013) en la categoría. El murciano ha brillado especialmente y como es costumbre en él durante los meses de verano, pues en las rondas por etapas es donde mejor se desenvuelve, logrando anotarse tres rondas por etapas.

Las siete victorias son: 1ª Etapa Vuelta a Ávila, General Vuelta a Ávila, 1ª Etapa 2º Sector Vuelta a Tenerife, 2ª Etapa Vuelta a Tenerife, General Vuelta a Tenerife, 1ª Etapa GP Vila-Real y General GP. Vila-Real.

Ivan Martínez - Foto Castellón Información
Ivan Martínez – Foto Castellón Información

3º Clasificados – Marcos Jurado (Lizarte) y Julio A. Amores (Controlpack) – 5 victorias

Marcos Jurado (Lizarte)

El corredor manchego ha realizado un campaña muy regular, algo que viene realizando en anteriores campañas. Este año además ha mejorado sus números de victorias respecto a otras temporadas, logrando ser hasta la fecha esta su mejor temporada en la categoría. Su mayor éxito de la temporada es el Campeonato de España CRI Elite, donde de nuevo se volvió a enfundar la rojigualda tras haber conseguido su anterior nacional en el año 2012, y después de ser subcampeón en el 2013 y 2014. La muestra de su gran regularidad lo certifican sus 28 Top-10 o su segunda plaza en la general de la Copa de España.

Sus cinco victorias son: Natxitua, GP San Antonio, Campeonato de España CRI Elite, 4ª Etapa Volta a Valencia y 4ª Etapa Volta a Galicia.

Marcos Jurado - Foto Equipo Lizarte
Marcos Jurado – Foto Equipo Lizarte

Julio Alberto Amores (Controlpack)

El corredor de Novelda, como todos bien sabréis, compagina la pista con la carretera. Centrándonos en la ruta el corredor alicantino ha completado la mejor temporada en la categoría con un total de cinco dianas y un total de 19 Top – 10. Rafa Casero ha conseguido sacar el mejor rendimiento del corredor en carretera, ya que tan solo sumaba una victoria en sus cuatro temporadas en la categoría, dejando un buen sabor de boca en el nacional de ruta donde consiguió colgarse la medalla de plata, en una prueba donde compartía pelotón con los profesionales nacionales.

Las cinco victorias son: La Chuleta de Cuellar, 3ª Etapa Vuelta a Zamora, Trofeo Santa María Magdalena, Trofeo San Bertomeu y 2ª Etapa Volta Valencia.

Julio A. Amores - Foto Novelda Digital
Julio A. Amores – Foto Novelda Digital

Sub23

El “podio” Sub23, por su parte, está más apretado, puesto que un total de once corredores suben al podio final, en este caso de cuatro cajones, de los más laureados.

1º Claificado – Óscar Rodríguez (Lizarte) – 6 victorias

A la tercera fue la vencida, y es que tres temporada ha tenido que esperar el corredor navarro para abrir la lata de victorias en la categoría. En sus primeras campañas en la categoría de plata dejó pinceladas de calidad y una gran regularidad. Este año se ha asentado en la categoría manteniendo su característica regularidad y rematando las carreras, siendo su victoria más importante la general de la prestigiosa Vuelta a Palencia. En total ha sumado seis triunfos y 16 Top – 10, esta temporada además ha sido stagiere con el conjunto Euskadi – Murias, donde tan solo ha vestido el maillot del conjunto verde en la Volta a Portugal, en la que vistió el maillot blanco de los jóvenes durante las primeras etapas. Con el conjunto “rosa”, al igual que su compañero Carretero, estuvo presente en el Giro Valle d’Aosta donde finalizó en la 45ª posición en la general final.

Las seis victorias son: Memorial Aitor Bugallo, Campeonato de Navarra en ruta, GP San Pedro de Irún, General de la Vuelta a Palencia, Oñati Proba y San Bartolome Saria.

Óscar Rodríguez - Foto Sportberri
Óscar Rodríguez – Foto Sportberri

2º Clasificados – Gonzalo Serrano (E.C. Magro – Cartucho.es), Héctor Carretero (Lizarte),  y José Daniel Viejo (Gomur – Liebana 2017) – 5 victorias

Gonzalo Serrano (E.C Magro – Cartucho.es)

El corredor madrileño ha completado su mejor campaña en la categoría amateur. En su último año como sub23 ha logrado estrenar su palmares de victorias, demostrando una gran regularidad de principio a fin de temporada, que le ha llevado a lograr tres rondas por etapas. Pero la mala suerte también le ha acompañado esta temporada; una avería mecánica le apartó de la lucha por la general de la Copa España, cuando vestía el maillot de líder; o en el nacional de crono, donde en el último kilómetro sufrió un pinchazo relegándole a la segunda posición. A las cinco victorias hay que sumarle sus 20 Top-10 de la temporada. El seleccionador ha confiado mucho en Serrano dando la oportunidad de disputar el Tour del Porvenir y los Campeonatos de Europa tanto en línea (19º)  como en crono (25º).

Sus cinco victorias son: General Vuelta a Segovia, General Vuelta a Sevilla, Memorial Ion Lezkano de Beasain, 2ª Etapa Trofeo Bahamontes – Vuelta a Toledo y General Trofeo Bahamontes – Vuelta Toledo,

Gonzalo Serrano - Foto E.C Magro - Cartucho.es
Gonzalo Serrano – Foto E.C Magro – Cartucho.es

Héctor Carretero (Lizarte)

El corredor manchego del equipo navarro, en su tercera campaña en la categoría amateur ha dado un gran paso adelante en cuanto a regularidad. Una regularidad que le ha llevado ha obtener cinco victorias y 14 Top10. Esta temporada además ha salido fuera de las fronteras españolas para competir con su equipo en el Giro Valle d’Aosta y ha sido seleccionado para el europeo en línea donde finalizó en la posición 90ª. La próxima campaña será la última como sub23, y si sigue en esta línea ascendente no le tardará mucho en llegar el pase a profesionales, algo más que merecido para un corredor que ha trabajado mucho para sus líderes y cuando ha gozado de libertad en carrera ha dado la talla.

Sus victorias de esta temporada son: Memorial Zunzarren, Clásica Torredonjimeno (Prueba de Copa España), Trofeo Luis Muñoz, 2ª Etapa de la Vuelta a Palencia y Circuito de Sollube.

Héctor Carretero - Foto Aginako
Héctor Carretero – Foto Aginako

José Daniel Viejo (Gomur – Liebana 2017)

El corredor asturiano ha dejado muy alto el pabellón en su primera campaña en la categoría, y es que no es algo muy normal que un corredor recién ascendido de la categoría junior obtenga un total de cinco victorias y sume 14 Top – 10 en pruebas de bastante nivel. Deberemos de seguir muy de cerca los pasos de este joven sprinter, ya que su carta de presentación en la primera temporada ha sido fabulosa, esperemos que la presión no le pese y siga en esta línea ascendente.

Las cinco victorias han sido: 1ª Etapa Volta A Coruña, 3ª Etapa Vuelta a Navarra, Campeonato Asturias CRI, Memorial Sánchez Huergo y 4ª Etapa Vuelta a Palencia.

José D. Viejo - Foto @brevers86
José D. Viejo – Foto @brevers86

Sergio Samitier (Lizarte)

El corredor aragonés es un escalador puro, un ciclista que ya esta preparado para dar el salto a profesionales. Esta campaña, la tercera en la categoría amateur, ha dado un gran salto de calidad demostrando una gran regularidad y una gran fortaleza en la montaña. Destaca su victoria en la mítica Subida a Gorla. Esta temporada ha logrado cuatro victorias y ha sumado un total de 22 Top – 10. También hemos de destacar su cuarta plaza en la general de la durísima Vuelta a Navarra, su cuarta plaza en el nacional sub23 de contrarreloj o la quinta plaza en la catedral del ciclismo amateur, el Memorial Valenciaga.

Sus cinco triunfos han sido: Subida a Gorla, Trofeo Eusebio Velez, 1ª Etapa Vuelta a Navarra, Alsasua y Sari Nausia.

Sergio Samitier Foto - Navarra.com
Sergio Samitier Foto – Navarra.com

3º Clasificados – Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA) y  Jaime Castrillo (Lizarte) – 4 victorias

Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA) 

El menudo velocista guipuzcoano ha terminado su tercera campaña en la categoría con cuatro victorias, una menos que la pasada temporada. Esta temporada el vasco ha gozado de un gran calendario, corriendo a principios de temporada alguna prueba profesional con la selección española, y terminando también en pruebas profesionales con el Caja Rural – Seguros RGA, donde ha sido stagiere y donde el subcampeón de España sub23 en ruta tendrá licencia profesional para las próximas dos campañas. A parte de las cuatro victorias obtenidas esta temporada, destacar su 20ª plaza en la Vuelta Ciclista a La Rioja o su 4ª posición en la general de la Volta a Portugal Do Futuro.

Sus cuatro victorias son: 1ª Etapa Memorial San Roma, Santikutz Klasika (Prueba Copa España), 4ª Etapa Vuelta al Bidasoa y G.P Macario (Prueba de Copa España).

Jon Irisarri - Foto Caja Rural - Seguros RGA
Jon Irisarri – Foto Caja Rural – Seguros RGA

Jaime Castrillo (Lizarte)

El corredor aragonés comenzó la temporada muy fuerte, pero una lesión le obligó a parar durante un buen tiempo. Pese a este contratiempo, el que fuera campeón de España junior 2014, volvió con más fuerza y siguió acumulando victorias en su palmarés. El escalador del conjunto Lizarte ya sabía lo que era ganar en la categoría. Esta temporada, la segunda para él, ha logrado cuatro triunfos y 12 Top – 10, siendo uno de los artífices del triplete en la general de la Vuelta a Palencia, donde Castrillo ocupó la segunda posición. La próxima campaña será una de las piezas claves del conjunto rosa, ya que se espera que alguno de los mayores ascienda de categoría, por lo que el aragonés tendrá mas galones dentro del equipo.

Sus victorias han sido: Círcuito de Pascua, Subida a Altzo, 3ª Etapa Vuelta a Palencia y Laudio Saria.

Jaime Castrillo - Foto Equipo Lizarte
Jaime Castrillo – Foto Equipo Lizarte

Bonus – 4º Clasificados – Julen Irizar (Ampo Goierriko TB), Dzmitry Zhyghunov (Lizarte), Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN) y Óscar Pelegri (Seguros Bilbao – BORN) – 3 victorias.

Julen Irizar (AMPO Goierriko TB)

Tercera temporada en la categoría y el corredor vasco ha dado un paso adelante. En anteriores temporadas dejó muestras de calidad, pero no terminaba de llegar la victoria. Esta temporada sí ha logrado rematar las carreras. Irizar es un corredor peleón que daba mucha guerra siempre gastando las fuerzas que tenía para estar presente en las fugas. Esta garra y valentía le sirvió para ser stagiere con el Euskadi – Murias, donde tan solo fue de la partida en la Vuelta a Burgos, en la que dejó un buen sabor de boca, finalizando en la posición 123º. Sus números de esta temporada han sido tres victorias y 13 Top – 10.

Sus tres victorias han sido: 1ª Etapa Volta a Castelló, 2ª Etapa Vuelta a Segovia y Memorial Etxaniz.

Julen Irizar - Federación Vasca de Ciclismo
Julen Irizar – Federación Vasca de Ciclismo

Dzmitry Zhyghunov (Lizarte)

“Dima”, como le llaman sus compañeros de equipo, en su segunda campaña como sub23 ha demostrado ser un gran rodador con una buena punta de velocidad. El bielorruso llegó avalado al conjunto navarro por su compatriota Vasyl Kiryenka, y pese a no estar presente durante toda la temporada en España (35 días de competición), ha logrado tres victorias y un total de 10 Top -10. Todas las victorias han llegado de la misma forma, resolviendo la victoria en un sprint masivo.

Sus triunfos han sido: Laukiz, 1ª Etapa Vuelta a Zamora y 1ª Etapa Trofeo Bahamontes – Vuelta a Toledo.

Dzmitry Zhyghunov - Foto Equipo Lizarte
Dzmitry Zhyghunov – Foto Equipo Lizarte

 Jaume Sureda (Seguros Bilbao – BORN)

El corredor balear que en el 2014 logró vencer la Copa de España junior, ha demostrado este año que tiene buen feeling con esta competición, pues esta temporada a conseguido la Copa de España Sub23. En su segunda campaña en la categoría Sureda ha continuado siendo un hombre regular y demostrando sus dotes para la escalada. Esta campaña le han llegado las primeras victorias en la categoría. Sureda deberá cambiar de colores, debido a la triste noticia de la desaparición del conjunto asegurador. Es un corredor de garantías, por lo que ofertas de equipos no le faltarán. Los números del balear esta temporada han sido tres victorias parciales y un total de 11 Top-10.

Las victorias de la temporada han sido: Aiztondo Klasika (Prueba Copa España), Aretxabaleta y 1ª Etapa GP Vila-Real.

Jaume Sureda - Foto Javi Linares
Jaume Sureda – Foto Javi Linares

Óscar Pelegri (Seguros Bilbao – BORN)

El bravo corredor alicantino ha completado su última campaña como sub23, siendo la mejor campaña que ha realizado hasta el momento en la categoría, destacando su victoria en el nacional de ruta sub23 disputado en su Comunidad Autónoma. Además, el conjunto Amore & Vitta le ha dado la oportunidad de ser stagiere con ellos. Su mejor carrera con el conjunto italiano fue en el Tour of Alberta, dejando un buen sabor de boca en la quinta y última etapa. Veremos si la próxima campaña le dan la oportunidad de ser profesional de todas todas, para un corredor que esta temporada ha logrado tres triunfos y de 12 Top-10.

Sus tres victorias son: 2ª Etapa Volta a Castelló, Campeonato de España en ruta sub23 y 1ª Etapa Vuelta a León.

Óscar Pelegri - Foto Oskar Matxin
Óscar Pelegri – Foto Oskar Matxin

Escrito por:

@borja_lazaro92

Etiquetas
2 comentarios
  • Roberto Urteaga Audicana
    Publicado a las 19:44h, 27 septiembre Responder

    Buenas tardes Borja. Soy Roberto Urteaga y sin ánimo de polemizar al palmarés de Ángulo le falta una victoria. Es el primer puesto en la general del Trofeo de Verano de la Federación Vasca de Ciclismo.
    Son tres pruebas del Trofeo Euskaldun de la Federación Vasca de Ciclismo que se celebran en el mes de Agosto.
    Un saludo y si tuvieses alguna duda no tengas problemas en escribirme.
    Gracias por tu atencion

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar