Los diez que se fueron del Tour de Francia sin premio

[HOL] Bauke Mollema

Acostumbrados a la versión sufridora y “chupa ruedas” del ciclista neerlandés de anteriores ediciones del Tour de Francia, el de Trek nos sorprendió y alegró con una actitud combativa y agresiva que nos recuerda al valiente y dominador ciclista que era durante su etapa como amateur y durante los albores de su carrera ciclista profesional. Mollema, al estilo de su compatriota Steven Kruijswijk, fue uno de los pocos, junto al aussie Richie Porte, que pudo plantar cara a Chris Froome, en algunos momentos de esta edición del Tour de Francia. Desafortunadamente, una caída y sus consecuencias privaron al ciclista del conjunto Trek Segafredo de poder subirse al podio de París.

En nuestro recuerdo quedarán sus ataques durante las primeras jornadas de montaña de la edición 2016 del Tour de Francia, su contraataque en el Mont Ventoux (para alcanzar a Richie Porte y Chris Froome) y su célere reacción, tras el esperpento provocado por la moto aquel 14 de julio en las rampas finales del Mont Ventoux. También recordaremos la “penalización” que recibió, al ser bonificados todos sus rivales, por el accidente en el Mont Ventoux, del que él también fue víctima.

mollema

[FRA] Julian Alaphilippe

Aunque pueda parecer mentira, en este Tour de Francia nos hemos quedado sin escuchar en boca/voz de Carlos de Andrés una victoria de etapa del joven ciclista francés del Etixx QuickStep. Algo que si ocurrió en 2015, cuando pese a que el galo no participó en la carrera, Carlos de Andres narró ataques de Alaphilippe al confundirlo con su compatriota Alexis Vuillermoz (quien realmente venció en el Mur de Bretagne).

Tras convertirse en el ganador más joven del Amgen Tour of California, en mayo, y de cuajar una gran actuación en el Criterium du Dauphine, el joven ciclista francés era señalado como uno de los debutantes a seguir en esta edición del Tour de Francia. A pesar de no hacerse con una victoria, Alaphilippe no ha defraudado siendo protagonista a lo largo de toda la ronda francesa. Durante la primera semana buscó meterse en los sprints finales; rozando la victoria en la segunda etapa, donde solo fue superado por el gran Peter Sagan. Posteriormente, no sin antes tener que superar las secuelas de una escalofriante caída en la contrarreloj individual, buscó ser protagonista desde las fugas. Pero la fortuna tampoco le acompaño, sufriendo averías mecánicas o fallándole las fuerzas en los momentos decisivos de la etapa. Recibió un premio de la combatividad compartido en la etapa con final en Berna, donde también recibió una masterclass de su compañero y amigo Tony Martin, con quien se estuvo fugado durante la mayor parte de la etapa.

Alap

[ESP] Joaquim “Purito” Rodríguez

Último Tour de Francia para un ciclista inigualable, tanto encima como fuera de la bici. El ciclista español del conjunto Katusha se quedó muy cerca de la victoria en varias etapas, en especial en Bagnères-de-Luchon (donde Chris Froome lanzó un valiente ataque en el descenso que le permitió llegar en solitario a la meta) en Saint-Gervais Mont Blanc (donde sólo las cámaras de meta le permitieron ver que el francés Romain Bardet ya había cruzado la línea de meta con anterioridad).

Tras la jornada con final en Montpelier, marcada por los abanicos y por el ataque de Chris Froome junto a Peter Sagan, Purito perdió buena parte de sus opciones al podio de París, aquel al que se subió en 2013, tras ceder más de un minuto en meta. Sin embargo, y a pesar de que aún faltaban por disputarse dos etapas contrarreloj, el ciclista español no perdió la cara a la carrera y realizó un buen bloque final de Tour. Purito finalizó segundo, tras Romain Bardet, en la antepenúltima etapa y logró recuperar tiempo en la penultima etapa, con la ayuda de su compañero Ilnur Zakarin. Finalmente finalizó el Tour de Francia en séptima posición a siete minutos del ganador de la carrera. De manera inesperada, recibió el premio del pelotón de entrar comandándolo en los Campos Elíseos (algo que generalmente se reserva al vencedor de la carrera).

20160724-636049827635212162_20160724184930-kqr-U403445423628HOH-980x554@MundoDeportivo-Web
@mundodeportivo / Yoan Valat

[ESP] Alejandro Valverde

El ciclista murciano ha afrontado esta temporada, en la que ha debutado con podio en el Giro de Italia, el difícil y exigente doblete Giro-Tour. A pesar de estar centrado y de tener que trabajar en favor de Nairo Quintana durante la carrera francesa, el ciclista español ha sido capaz de finalizar en una muy meritoria sexta posición final, posición que hubiera mejorado claramente de no ser por su rol de apoyo al colombiano Quintana. Por ese mismo motivo, en este Tour de Francia tampoco ha podido pelear con libertad y claridad por conseguir una victoria de etapa. Cierto es que para encontrar una victoria del ciclista de Las Lumbreras en el Tour de Francia tenemos que remontarnos a 2012, cuando se impuso en Peyragudes por delante de Chris Froome y Bradley Wiggins, ganador de aquella edición de la ronda francesa. 

Mucho tiempo sin recibir el premio de una victoria de etapa para uno de los mejores ciclista de nuestra historia. Más aún este año, donde la tercera posición de Nairo Quintana y la clasificación de mejor equipo saben a poco en comparación a los esfuerzos realizados por Valverde (tanto en los descensos como en algunas de las ascensiones de esta edición) y a la expectación generada, no solo por la escuadra telefónica sino por los aficionados colombianos, antes de la carrera francesa.

Valverde

[IRE] Daniel Martin

Eterno “corredor franquicia” del proyecto Slipstream Sports (actualmente Cannondale-Drapac), el irlandés Dan Martin cambió esta temporada de aires, tras casi 10 años en el conjunto de Jonathan Vaughters, uniéndose al conjunto Ettix-QuickStep. Cambio positivo para Dan Martin, que llegaba al Tour de Francia con dos victorias de etapa (en Comunidad Valenciana y Cataluña) y con el podio final en el Criterium du Dauphine; pero sobre todo con la sensación de haber dejado atrás los problemas de “timing” que le persiguieron la temporada anterior.

En este Tour de Francia nos volvió a otorgar con su versión combativa y sufridora marca de la casa. Ataques, muchas veces, y muchos con más ganas que fuerzas. Desde las primeras rampas de los puertos, uno de los pocos que se atrevió mover el árbol del Team Sky, lo probó sin éxito, dejando buenas sensaciones en nuestras retinas (aunque luego lo pagase con una importante pérdida de tiempo en la meta del Mont Ventoux). En otras etapas, donde por sus condiciones tenía más opciones a la victoria parcial, supo medir bien los tiempos para pelear por la victoria. Finalmente finalizó el Tour de Francia en novena posición sin lograr una victoria de etapa, pero el bravo corredor irlandés demostró encontrarse en un buen momento de forma, físico y mental.

[FRA] Pierre Rolland

El ciclista francés fue otro de los corredores importantes que cambió de aires al comienzo de 2016, marchándose del Europcar (ahora Direct Energie) para unirse a las filas del Cannondale-Drapac. Al poco de llegar al conjunto estadounidense se filtraron a los medios de comunicación el desencanto y la sorpresa, por parte del conjunto Cannondale-Drapac, con los métodos de entrenamiento del francés en su anterior escuadra, que fueron etiquetados de arcaicos. Antes del Tour, el cambio en los métodos de entrenamiento parecía no haber dado aún sus frutos, acudiendo al mismo sin grandes actuaciones previas, sálvese su décima plaza en el Criterium du Dauphine.

pierre

Durante el Tour de Francia el francés no recuperó la versión del joven galo que asombró a su país en 2011 y 2012, donde logró alzarse con dos victorias de etapa y finalizar en undécima y octava posición final, respectivamente. Pese a ello Rolland, que finalizó decimosexto, buscó con insistencia una victoria de etapa durante la última semana de la ronda gala. No estuvo muy lejos de lograrlo durante la antepenúltima y penultima etapas; en especial en la etapa con final en Saint-Gervais Mont Blanc cuando una fuerte caída, en el descenso antes de la última ascensión, dio al traste con los esfuerzos del galo. Pese a volver a intentarlo en la etapa posterior y formar parte de la fuga, no logró superar las secuelas físicas y mentales (propias de cualquier accidente descendiendo) de su caída.

[BEL] Serge Pauwels

El veterano belga Pauwels volvió a demostrar su clase en el Tour de Francia, hecho que sin duda fue determinante a la hora de ser seleccionado para disputar los Juegos Olímpicos de Río. No logró hacerse con una deseada victoria de etapa, pero logró ser protagonista en las fugas en las que se filtró y dar presencia al equipo Dimension Data (que consiguió cinco victorias parciales en esta edición de la ronda francesa). Aunque no sea algo honorífico, o al menos algo de lo que sacar pecho, el belga Pauwels puede decir que ya ha logrado ser segundo en una etapa en las tres Grandes Vueltas (en la Vuelta a España en la CRE de 2012). Tuvo que conformarse con la segunda posición en el Mont Ventoux por detrás de su compatriota Thomas de Gendt (Lotto Soudal), pero una vez más volvió a hacer méritos para llevarse una etapa en una Gran Vuelta, algo que si logró, a posteriori, en el Giro de Italia de 2009.

victoria

[ESP] Dani Navarro

Etiquetado o nombrado por muchos como el mejor ciclista español en este Tour de Francia. Sin entrar en el debate de si fue el mejor o no, está claro que el ciclista asturiano fue uno de los más activos en carrera, filtrándose en las fugas buenas y rozando la victoria de etapa en multiples ocasiones. Durante gran parte de la etapa del 14 de julio nos hizo soñar con que sería él quien sucedería a Juan Manuel Gárate (ganador en 2009), como último vencedor español en la mítica cima francesa. Sin embargo, a pesar de los tremendos esfuerzos del asturiano, no pudo ser, teniendo que conformarse con la tercera posición en la etapa, tras los belgas Thomas de Gendt y Serge Pauwels. Siguió intentando durante la última semana, metiéndose en fuga, pero no tuvo suerte y en un descenso se cayó, fracturándose la clavícula izquierda y diciendo adios de manera precipitada a la ronda gala. Sin duda, el mejor del conjunto Cofidis fue Dani Navarro, un ciclista que mereció más de lo que recibió en este Tour de Francia de 2016.

[FRA] Bryan Coquard

En su tercer Tour de Francia el ciclista francés volvió a marcharse de vacío tras rozar la victoria, sobre todo durante la primera semana de la ronda francesa. Su agónico sprint frente a Marcel Kittel en la cuarta jornada y la más agónica espera, nos dejaron una imagen para el recuerdo: el ciclista galo sentado en el suelo, rezando, esperando a la decisión de los comisarios. A buen seguro el velocista francés del Direct Energy logrará resarcirse en ediciones venideras del Tour de Francia.

[ITA] Dupla transalpina del Astana (Fabio Aru y Vincenzo Nibali)

Dejando a un lado la maniobra de Fabio Aru y el conjunto Astana (quienes están siendo desgraciadamente noticia por estas maniobras; recordar la realizada por Nibali en La Vuelta 2015) para reintegrarle al pelotón en la etapa del Mont Ventoux, por la que deberían haber sido sancionados, los dos corredores del Astana han sido unos de los pocos animadores de la carrera dentro de los favoritos a la misma.

Astana

Nibali olvidándose de la general y centrándose en preparar de la mejor manera los Juegos Olímpicos de Río, fue capaz de alternar días en los que pasar desapercibido con otros en los que se filtró en las escapadas buenas y otros en los que preparó el terreno para un posible ataque de su compatriota Aru. Un Fabio Aru, que fracasó en su debut en la ronda francesa, finalizando decimotercero en la general y con un tercer puesto como mejor resultado parcial. Aru trató de reencontrarse con la carrera en la parte final de la misma y aunque no lo logró, puso todo su empeño y el del conjunto Astana, que trabajó como ningún otro equipo rival del Team Sky, para intentar lograrlo. Más ganas que fuerzas, pero experiencia y buena actitud del italiano y de su equipo en carrera. Les faltó únicamente probarlo en los Campos Elíseos de París, imitando al manager de su equipo, el kazajo Aleksandr Vinokúrov, ganador en 2005 en los Campos Elíseos.

Y hasta aquí nuestro resumen con diez nombres que recibieron un premio menor a sus esfuerzos en esta edición de la carrera francesa. ¿Echaste en falta a algún otro corredor? Algunos de los que finalmente no entraron en este análisis fueron: el portugués Rui Costa, el belga Jasper Stuyven o el alemán Tony Martin.

Escrito por:
Diego Martín

1Comment
  • Juan Manuel Padrón Morales
    Publicado a las 09:18h, 29 julio Responder

    Diego; Buenos días. Antes que nada felicitarte por ti selección y argumentación. No añado ni una coma.. Están todos los que deberían estar, si bien por el orden, al bueno y bravo Dani Navarro, yo lo habría nombrado de los primeros.
    Si no estuviera limitado a 10 corredores y respondiendo a tu pregunta, a mi me vienen a la cabeza estos otros que también hicieron notorios esfuerzos. No sé si para excluir a alguno de tus 10 pero que creo, humildemente, que hicieron mucho por dejarse ver: Majka, el joven Gougeard, Chavanel y en los sprints de las primeras semanas, dos jovenes que a buen seguro el futuro les depara algún premio en el Tour, como al nombrado Coquard: el holandés Groenewegen y el británico Mc Lay. Lo dicho muchas felicidades por tu selección.

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar