Las preocupaciones de un ciclista amateur. Entrevista a Marcos Rojo (y II)

En días pasados publicamos la primera parte de la entrevista con el corredor palentino Marcos Rojo. El ciclista de Lizarte nos exponía los pensamientos que tiene un corredor en la antesala de su posible paso a profesionales. Hoy continuamos con esta segunda y última entrada.

11401456_842802379127115_7359484502423479518_n

Efectivamente. Hay compañeros que llegan a debutar como profesionales. Pero, algunos de ellos, regresan la temporada siguiente a la categoría previa ¿Qué piensas de tus compañeros que se recalifican como amateurs después de su paso profesionales? ¿Te da idea de la dificultad del reto?

Obviamente todo ciclista que pasa al campo profesional no contempla de primeras la idea de volver al campo amateur; pero por todas estas circunstancias que hacen al ciclismo atravesar un momento difícil, y la alta competencia que tiene de por sí, algunos corredores profesionales no pueden renovar su contrato, o encontrar otro, y deciden recalificarse en el campo amateur buscando así volver a dar el salto. Esto a menudo genera controversias. Pero yo entiendo y admiro esas decisiones que considero difíciles, de personas que han visto su sueño cumplido y después lo han visto roto, y buscan que su pasión no termine, obtener una segunda oportunidad. Muchos de esos corredores pueden ser pequeños maestros para los más jóvenes y dotar de un mayor nivel a las carreras en una categoría en la que todo el mundo intenta dar el salto y mantenerse arriba, algo que no siempre es posible.

¿Qué opinas de los técnicos y ojeadores que deciden quiénes pasan a profesionales? ¿Tienen en cuenta bien todos los factores a la hora de elegir los futuros profesionales? Posibilidades de progresión, ciclistas que no tienen apenas triunfos porque hacen otros tipos de trabajo en los equipos, merecimientos…

En mi opinión, dejando de lado algún caso excepcional en el que haya intereses extradeportivos, pienso que los equipos profesionales fichan a los corredores que consideran más oportunos para su proyecto, o así debería de ser por su propio beneficio. Y creo que el factor principal de ese paso a profesionales son los resultados, que son en pocas palabras “los que mandan”. Dejando a un lado los equipos que tienen filiales en los cuales sí se valora a los corredores por su rendimiento o por sus méritos más allá de únicamente los resultados; en los demás equipos suelen tener gran peso los resultados a la hora de realizar un fichaje, sumados obviamente a otros factores como la regularidad o la proyección que también pueden influir. Y es verdad que a menudo se ven casos de ciclistas con gran nivel que tienen dificultades por alguna razón determinada para conseguir mejores resultados mientras hay otros ciclistas de nivel inferior que son capaces de obtener grandes resultados dependiendo de las circunstancias de cada carrera. En mi opinión creo que esas elecciones a la hora de fichar pueden derivar de que a menudo no hay un trabajo de ojeadores tan eficiente como debería y se recurre más a la negociación con el corredor o su representante junto al currículum de resultados; currículum que no siempre refleja las cualidades del ciclista, tanto para bien como para mal.

¿Qué opinas de cómo es el paso a profesionales en España actualmente? Tanto a equipos del World Tour, como profesionales y continentales.

El paso a profesionales está muy complicado actualmente. Lo normal es que los equipos profesionales miren primero a las promesas de su propio país, y aquí sólo hay cuatro equipos profesionales. El Movistar es el único World Tour, el cual está fichando varios corredores de mi equipo Lizarte en los últimos años, pero porque estos son auténticos fueras de serie como Soler, Arcas o Pedrero. El Caja Rural, que es continental profesional, suele subir a corredores de su filial. Y además como continentales españoles están el Burgos y el Murias, los cuales disponen de pocas plazas para la cantidad de amateurs españoles con talento que hay. Además, el Murias suele fichar corredores únicamente vascos y no de otras comunidades autónomas. Por otro lado, en cuanto a salir al extranjero en Europa, que es donde está el mejor ciclismo, es complicado. Aunque alegra ver que ciclistas españoles están encontrando hueco a pesar de la dificultad. También hay españoles que están emigrando a otros continentes para correr en profesionales, lo que deportivamente pienso que para algunos puede suponer un paso atrás por la menor repercusión de ese ciclismo.

Llega octubre. Llega noviembre. Llega diciembre. La incertidumbre del período otoñal. Saber si seguirás o no. Ver quiénes pasan a profesionales y ver que otros que pensabas que iban a pasar no pasan. ¿Te desanimas porque piensas que te puede suceder lo mismo?

La verdad que el periodo otoñal siempre es diverso por esas cuestiones que has señalado. Muchos ciclistas comienzan la pretemporada sin equipo, esperando la llamada del profesionalismo que no acaba de llegar, decidiendo si seguir en amateur o no… y eso puede resultar frustrante mentalmente. Por todo ello hay que intentar aislarse y relajarse; para poder entrenar de la mejor manera posible. Pero es algo difícil. Y es verdad que ves gente que te choca que pasen a profesionales mientras otros de mucho más talento no lo hacen. Pero en esto del ciclismo no hay una regla universal. Son cosas del deporte que hay que asumir y aceptar, sean más o menos entendibles.

11667507_307348526055873_6098926501287874665_n

¿Qué papel juegan la familia, los amigos, la novia…para animarte y entenderte?

En mi opinión el papel de la familia para un ciclista es imprescindible. Yo tengo más que claro que sin la ayuda de mis padres no podría ser ciclista. Su apoyo incondicional día a día. El estar a tu lado en cada situación y sobre todo en las malas, que es cuando más falta hace. Incluso la ayuda económica que te prestan, los hace piezas clave en la vida de un ciclista. Además están los amigos; unos que entienden el ciclismo y te apoyan más que otros, y que pueden llegar a ayudarte y animarte tanto como la familia. Y en cuanto a las novias, pues para algunas es difícil entenderte, pero siempre que lo hagan y te den estabilidad pueden ser también un apoyo y una parte importante.

Cuando ves carreras por la tele… ¿Te ves capaz de estar ahí? ¿O dudas y piensas bufff…eso es mucho nivel?

Hombre. Pues yo creo que todos hemos soñado con ser parte de las carreras que vemos por televisión y es para eso para lo que luchamos día a día. Obviamente siendo realista y sabiendo cuál puede ser tu sitio. Verme disputando son palabras mayores. Pero cuando veo a gregarios ayudando a sus líderes o antiguos contrincantes curtiéndose en escapadas, pienso: ¿y por qué no podría estar yo un día ahí? Lo que tengo claro es que seguiré luchando para que un día pueda hacerse realidad.

¿Cómo vivís todos estos temas cuando estás con el resto de compañeros? ¿Qué comentarios hacéis?

Pues obviamente con los compañeros y dentro del equipo de lo que más se habla es de ciclismo… o de mujeres, no lo sé (risas). Bromas aparte, es cierto que hablas mucho todos estos temas, comentas cosas que has oído o que han pasado… Al fin y al cabo este es “nuestro mundo”. Y con los compañeros pasas tantas horas que se convierten en tu otra familia, y con algunos más que otros, como es lógico, tienes tiempo para hablar de muchas cosas.

¿Qué os dicen Manolo Azcona y Juanjo Oroz? ¿Os animan? ¿Os hablan clarito sobre el tema?

La verdad que tanto Manolo como Juanjo son dos personas con mucha experiencia en el ciclismo y que no nos llenan la cabeza de pajaritos, sino que nos hablan breve y claro. Hacen ambos un gran trabajo para facilitarnos lo más posible hacer lo que nos gusta, siempre desde el sacrificio y la humildad, buscando que rindamos a buen nivel para que después las recompensas lleguen por sí solas. Creo que esos valores son seña de identidad del equipo Lizarte, y que en los últimos años hayan pasado bastantes corredores a profesionales y a grandes equipos es sinónimo de que se están haciendo bien las cosas.

¿Saldrías a un equipo extranjero si tuvieses oportunidad de ser ciclista profesional? ¿Cómo llevas los viajes en ese sentido?

Obviamente si tuviese la oportunidad sí saldría a un equipo extranjero profesional europeo o que compitiese calendario en Europa. Como ya dije antes, en mi opinión salir a otro continente como Asia tal vez sea un paso atrás si lo que se busca es ir progresando en el ciclismo profesional. Y aunque no digo que como experiencia no fuese buena, podría planteármelo con 25 años, pero con 22 no. Creo que el ciclismo amateur español tiene un nivel altísimo y es un marco inmejorable para la formación de los jóvenes españoles. Y en cuanto a los viajes los llevo bien pero no sabría decir cómo llevo los internacionales, porque aún no he salido de España. Así que ojalá que gracias al ciclismo pueda hacerlo pronto.

¿Cómo se lleva dentro de un equipo amateur que unos trabajen para otros cuando todos queréis ser profesionales? ¿Al final unos se llevan la gloria mientras otros se quedan abajo?

Hombre, pues no hay duda que en esta categoría todos queremos conseguir buenos resultados que nos ayuden a ser profesionales, pero el equipo tiene que estar por encima de cualquier corredor individual y hacer lo mejor para el equipo bajo las órdenes del director tiene que ser el único cometido. Obviamente, los más jóvenes o los de menor talento trabajarán para aquellos que pueden disputar la victoria y esos gregarios tendrán que buscar hacer buenas actuaciones y ganarse galones para poder tener sus oportunidades de conseguir buenos resultados. Porque en equipos que son filiales sí que se aprecia y premia el “trabajo de equipo” pero ese trabajo en otros equipos es difícil que te lleve a profesionales si no va acompañado de algunos buenos resultados.

11998983_320035314787194_4064159873962071545_n

Suerte y trabajo, Marcos. A ver si tus sueños se hacen realidad.

Entrevistado: @marcosrojo93

Entrevistador: @ranbarren

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar