Las exigencias de 2017

Hace unos días hablábamos de algunos de los corredores jóvenes que dan el salto a profesionales esta temporada, y que a día de hoy, tienen visos de llegar a ser grandes figuras de este deporte. En esta segunda parte de la saga, vamos a seguir dedicando unas líneas a otros jóvenes talentos. Como ya comentábamos con anterioridad, la calidad ciclista sale a relucir cada vez con más prontitud, y podríamos perdernos en el tiempo discutiendo sobre quien tiene más capacidades que el otro, donde también entra a jugar un papel importante el criterio subjetivo y los gustos personales, como no podría ser de otra manera.

Es por eso que entre todos los corredores jóvenes, he realizado una selección de cinco corredores que debemos tener en cuenta para este 2017, en el que se presupone que deberían dar un salto de calidad importante, ya en su segunda o tercera temporada como profesionales, a pesar de su corta edad. Vamos a exceptuar en esta categoría a los Miguel Ángel López, Pierre Latour, Fernando Gaviria, Magnus Cort Nielsen o Dylan Groenewegen, que ya han cosechado importantes conquistas y sus ambiciones son cada vez mayores, y vamos conceder el protagonismo a otros prometedores ciclistas como Egan Bernal, Gianni Moscon, Matvey MamykinMerawhi Kudus y Sam Oomen.

[COL] Egan Bernal

egan-bernal

Colombiano. El ‘Águila de Zipaquira‘ (13 de Enero de 1997), como se lo conoce en su entorno, es un diamante aún sin tallar, proveniente de la MTB y que Gianni Savio cuida con esmero en su Androni Giocattoli – Sidermec. El esfuerzo, la constancia, la decicación son valores claves para triunfar, pero en este caso también lo será la paciencia. Un joven de 19 años que destaca de una forma increible por sus habilidades para la escalada. Fino como un folio, ya ha dejado destellos de su calidad durante un 2016 muy completo. Desde las primeras carreras gozó de libertad, tanto por parte de su equipo como del pelotón, al ser aún desconocido, lo cual aprovechó para mostrar un ciclismo muy ofensivo. Ya en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, el muchacho caminaba en solitario y directo hacia la victoria, cuando se fue al suelo en el descenso final. Sería en el Giro del Trentino, con algunos de los grandes del Giro d’ Italia en liza, donde se mostraría definitivamente al escaparate mundial, terminando por enfundarse la maglia de mejor joven.

Su mayor éxito de la temporada llegó con la victoria de una etapa y la general en el Tour de Bihor – Belloto (2.2). Posteriormente, tanto en el Tour de Slovenia (mejor joven), como en el Tour de L’Avenir, finalizaría en cuarta posiciónSin embargo, su primera victoria como PRO tendrá que esperar a este 2017, donde se espera que de otro salto más en su esperada y expectante progresión.

Todo el mundo ciclista está pendiente de su participación en el Giro de Italia, una carrera que es su preferida, según el mismo aseguraba en una entrevista de presentación durante el Giro del Trentino. Pero sus ambiciones van mucho más allá, porque el joven escarabajo sueña con lograr el triunfo en las tres grandes. Unas miras muy altas para cualquiera, menos para un águila.

[RUS] Matvey Mamykin

Ruso, de 22 años (31 de Octubre de 1994). Matvey Mamykin es otro de esos talentos de la escuela rusa, que ha pasado por el equipo continental Team 21 para después enrolarse en el Itera – Kathusa, filial del actual Team Kathusa – Alpecin, equipo al que dio el salto en la pasada campaña, para firmar un contrato de dos años como profesional. Un contrato que finaliza este 2017, pero que si sigue su progresión, los problemas los tendrá para quitarse todos los pretendientes de encima.

Ya en 2015, con el Itera – Kathusa destacó en las carreras en las que debía hacerlo. Un paso natural que suelen seguir la mayoría de ciclistas de este selecto grupo. Se llevó una etapa en el Giro Ciclistico della Valle D’ Aosta, y posteriormente otra en el Tour de L’ Avenir, donde además ganó la montaña y terminó tercero de la general final. Sin duda alguna, estos resultados le valieron un sitio en el equipo ruso, ahora de nacionalidad suiza. En su primera temporada como profesional se adaptó a la perfección, y fue en la parte final de la misma cuando empezó a desplegar su potencial. Fue decimocuarto en la durísima y más ‘fresquita’ que nunca Vuelta a Polonia, y después terminó octavo en la calurosa Vuelta a Burgos, ganando el jersey de mejor joven.

Por si fuera poco, fue seleccionado para el nueve de la Vuelta a España. En su primera temporada como profesional disputaría su primera gran vuelta. Lejos de ser una mera toma de contacto, el ruso se mostró muy activo en carrera, animando la carrera con ataques lejanos y largas fugas. A pesar del derroche de fuerzas y de su hasta entonces inexistente experiencia en carreras de tres semanas, Matvey fue capaz de finalizar 24º en la general final. Fue el segundo mejor clasificado de su equipo, una escuadra World Tour. Su estado de forma lo extendió hasta exigentísimo Giro de Lombardia de este pasado año, donde terminó en decimosexta posición. Matvey Mamykin, autor de un ciclismo ofensivo que acabará teniendo premio y esperamos conserve en siguientes ediciones.

matvey-mamykin

[ITA] Gianni Moscon

El italiano del Team Sky (20 de abril de 1994) es un todoterreno cargado de talento que desde las categorías inferiores ha demostrado su habilidad en las carreras de media montaña pero también sobre los adoquines. Se maneja también muy bien en la contrarreloj, y el equipo británico no pudo dejar escapar semejante potencial. En su ambición por rodear a sus líderes de los mejores corredores, incorporaron también al joven italiano, que ya desde su primera temporada en profesionales ha destacado y poco a poco irá exigiendo más galones en su terreno.

En 2014 venció en el Piccolo Giro di Lombardia y en 2015 dominó el calendario de clásicas italiano, incluyendo su victoria en el nacional de ruta sub23. En esa misma campaña finalizó segundo la prueba sub23 de Flandes y cuarto en el mundial de ruta en E.E.U.U. A partir de aquí dio el salto, más que merecidamente, al World Tour en el que es el equipo más potente del mundo.

Desde su llegada dejó constancia de su calidad, aprovechando las carreras menores para ejercer de líder y adquirir experiencia. De esta manera logró acabar tercero la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, para después hacer séptimo en la general del Tour de Yorkshire trabajando para Nicolas Roche y Lars Petter Nordhaug. Su buen hacer le permitió asumir la responsabilidad de liderar al equipo en la Artic Race of Norway (2. HC) para conseguir en ella su primera victoria como profesional, tras vencer en la etapa reina y adjudicarse la general. El colofón a un gran año para un corredor que va a dar mucho que hablar en las clásicas.

[HOL] Sam Oomen

sam-oomen-lain

El holandés (15 de agosto de 1995), salido de la cantera de uno de los principales equipos de formación de su país, el Rabobank Development Team, se hizo un hueco en profesionales después de dos excelentes temporadas en este conjunto. Especialmente su 2015 le catapulto al Team Giant – Alpecin, actual Team Sunweb, al que sigue vinculado por dos años más.

Ese año se hizo con la general del Rhone-Alpes Isere Tour (2.2), además de una etapa y la regularidad. No contento con eso, dominó en el Tour des Pays de Savoie (2.2), donde se impuso en dos etapas (una CRI), la montaña y tan sólo un pletórico David Belda pudo evitar que se alzara también con la general. La guinda al pastel fueron su cuarto puesto en el Tour de L’ Avenir, y su victoria en la Paris Tours Espoirs, lo que da una idea de la versatilidad de este corredor, que se desenvuelve bien en todos los terrenos, aunque parece que serán las vueltas por etapas su plato fuerte.

Ya en el profesionalismo ha mostrado su atrevimiento desde el inicio, y cuando ha tenido la oportunidad de destacar, lo ha hecho. Así ha sido en el Criterium Internacional, que logró un meritorio podio en la general (3º) y posteriormente en las clásicas de primavera, donde en Lieja pudo acabar en una respetable 26ª posición. Su confirmación llegaría con la victoria de una etapa y la general final en el Tour de L’Ain, donde ya con el Rabobank Development Team conseguiría terminar octavo. Una actuación brillante que le sirvió para abrir la veda y conseguir su primera victoria como profesional. Algo que está al alcance de muy pocos. Esta temporada las miradas están puestas en él y en un posible debut en una gran vuelta, quizás aún no para disputar la general, pero si que podría brindarnos grandes gestas en días señalados.

[ERI] Merawhi Kudus

El eritreo (23 de enero de 1994), pasó con 18 años a profesionales y es el más experimentado de los cinco en la categoría. Ya lleva unos cuantos cursos en profesionales, en concreto esta será su cuarta temporada, siempre en las filas del equipo sudafricano Dimension Data, desde que en la temporada 2013 hiciera sus primeros pinitos como stagiere en el conjunto francés Bretagne – Séché Environnement. Merawhi es un peso pluma que se desenvuelve muy bien en la montaña.

Entre sus resultados más destacados está su segundo puesto en la general del Tour de Langkawi o su quinta posición en La Route Du Sud (mejor joven) en su primera temporada como Pro en el entonces continental pro MTN – Qhubeka. Ese mismo año ya disputaría la primera de las cuatro grandes vueltas en las que ha participado y finalizado, en la Vuelta a España (2014 y 2016). De los cinco, es el que más experiencia tiene en carreras de tres semanas, pues ya conoce también el Tour (2015) y el Giro (2016).

Durante estos dos últimos años se ha estado dilucidando una progresión que sigue su curso pero más despacio de lo que cabía esperar. El africano ha dejado destellos de su calidad, siempre rondando la vigésima plaza en la generales de carreras WT y continetales, pero lejos de la lucha con los mejores. Su noveno puesto en el Tour de Omán de 2016 es su general más destacada dentro del primer nivel del ciclismo mundial. No obstante, hay que valorar sus prestaciones en esta última campaña, en la que finalizó dos grandes vueltas: el Giro (37º) y La Vuelta (38º). Si algo cabe criticar es que a pesar de su decente resultado, es que pasó bastante desapercibido en ambas pruebas, haciendo plantearse a la afición si el corredor lleva el camino adecuado. Este 2017 es una prueba de fuego para un corredor que lleva mucho tiempo en el corredor de las promesas y que puede ser uno de los grandes referentes del ciclismo africano.

Escrito por:

Álvaro Bartolomé Quevedo

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar