La Vuelta Ciclista a España 2018 – Previa 9ª etapa

En nuestra guía decíamos…

Poco que añadir sobre esta etapa que llega antes de la primera jornada de descanso. Lo tiene todo, con ya cansancio acumulado llega una etapa con más de doscientos kilómetros, donde los corredores se encontrarán respectivamente el Puerto del Pico (primera), el Alto de Gredos (tercera), el puerto de Peña Negra (segundo) y la colosal subida a La Covatilla, de categoría especial, donde además estará situada la línea de meta. Poco tenemos que añadir sobre este final de leyenda dentro de La Vuelta, estamos seguros de que las temibles rampas de La Covatilla, harán mucho daño.


HORARIO

Hora de salida:  12:06 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:40 h.

TV: Directo en Eurosport – íntegra

Otras TV: Teledeporte

Twitter: @lavuelta, @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

Día importante para la general y también para otras clasificaciones, como la montaña. Y ahora aparece Unzúe y dice “y también la clasificación por equipos”. Pues si Eusebio, también para esa. La que das bonito.

La jornada comienza con un terreno repechero en el que se va a volar. Es probable que con la pelea, la fuga no se termine de fraguar hasta que lleguemos al Puerto del Pico. La dureza de la ascensión se concentra en la segunda parte de la misma. Si tomamos la referencia del siguiente perfil, vemos que los primeros 8 km que toma y bajan la media, son una aproximación y no subida propiamente dicha.

Una vez coronado, a penas habrá descenso, y se seguirán enlanzando subidas sin catalogar, como el Parador de Gredos, hasta llegar al Puerto de Peña Negra, de 2ª categoría.

Se trata de una subida muy constante, que marcará el fin de una primera parte de la etapa tremendamente exigente, con mucho ascenso. Arriba se repartirán más puntos para el jersey de puntos azules.

Una vez coronado, encontramos el primer y único gran descenso de la jornada. Restarán algo más de 100 km a meta, y se podría decir que comienza una nueva carrera. Todos tendrán que replantearse objetivos, y la actitud del pelotón marcará el devenir. Los siguientes kilómetros son muy pestosos, de continuo sube-baja, que parece que no avanzas y tampoco tienes la sensación de estar acumulando metros de desnivel. Aquí, una fuga numerosa y organizada puede mantener un buen al pelotón, aunque son dos palabras difíciles de conjugar. La escapada necesitará un buen margen en La Covatilla si quiere triunfar después de tanto desgaste, pero es posible que tengan una oportunidad, pues a ver quién quiere asumir la responsabilidad de tirar del gran grupo ante la primera llegada en alto verdaderamente exigente, tras el test en Granada.

Los cuatro kilómetros centrales son una auténtica tortura, en una zona en la que además suele entrar bastante el viento. A ver cómo afrontan los corredores la que podría ser la primera gran etapa de alta montaña. ¡A disfrutar de La Vuelta!

FAVORITOS

Como analizaba en el recorrido, la etapa puede dividirse en dos partes. Si se forma una escapada numerosa, con corredores que no peligren para la general en el Puerto del Pico, entonces, es posible que consigan un buen margen para poder disputarse también la etapa, como sucediera en la Sierra de la Alfaguara. Algún hombre con buen motor, si dispone de margen, puede hacer buena la fuga hasta meta. Es de esperar a Luis Ángel Maté y a su rival directo, Pierre Rolland, presentes en el corte. Ninguno peligra para la general, así que tendrían el visto bueno y reunirían las condiciones mencionadas para tener luz verde y alzar los brazos. Lo lógico es que el andaluz se muestre más combativo en los primeros pasos de montaña, acumulando fatiga, lo que acusará en el final. En cambio, el francés va a más, y con ir sumando, le vale. Si tienen margen, en meta se reparten puntos como categoría especial, y podría pegar un buen bocado si tiene fuerzas y margen para ganar.

Estos dos son buenas referencias para la etapa, pero sus opciones dependerán de la actitud del pelotón y si otros grandes escaladores que ya ceden mucho tiempo en la general, como puedan ser Vincenzo Nibali, Richie Porte o Ilnur Zakarin no deciden meterse en el corte y arruinarles la fiesta. El ruso es de los que todavía se encuentra en un margen de tiempo que puede incomodar a los rivales por el título, al igual que sucede con Rafal Majka, por lo que es posible que deban esperar a la segunda semana para intentarlo desde una escapada. En cambio, al italiano se lo ha visto aparecer poco a poco, y el australiano se metió en fuga el otro día, lo que es un indicativo de poco a poco quiere ir entrando en carrera. Están totalmente fuera de la general, así que si cogen el corte, serán difíciles de batir en esta llegada en alto. No obstante, siempre será más difícil hacer que una fuga camine llevando a esos nombres, y al final es la pescadilla que se muerde la cola, saliendo el pelotón siempre beneficiado en estas situaciones.

Otros fuertes candidatos desde la escapada pueden ser Sergio Pardilla, Bauke Mollema, Nicolas Roche o Pello Bilbao.

Un papel clave en el devenir de la etapa puede tener el Lotto Nl Jumbo. Tiene corredores en un estado de forma envidiable, y quizás asuman el peso de la persecución en el final, para endurecer la llegada. Con George Bennett en estado de gracia y con la baza de Steven Kruisjwijk que también pueden jugar, es posible que Sepp Kuss traté de reventar el grupo de los favoritos en el final. La cuestión es si sería suficiente ese trabajo para acabar con la escapada. Lo más probable es que si como decía, los escapados están lejos en la tabla, sea tarde, pues los SKY, Movistar y FDJ no parecen por la labor de controlar y desgatarse en exceso.

Entre los favoritos, a parte de la ya mencionado neozelandés, podemos esperar un buen papel aquí de Simon Yates. A priori, parece llevar la estela que dejó en el Giro. La Vuelta además es mejor para sus características, así que será un rival peligroso. Debe aprovechar su buen momento y confiar en no reventar en esta ocasión. Aquí podría abrir un nuevo hueco con respecto a otros rivales.

Por su parte, será interesante ver hasta donde llegan Michal Kwiatkowski y Rudy Molard. El polaco, a pesar de la mala fortuna camino de Pozo Alcón, está en un gran momento, y siendo un SKY uno no se puede confiar. Desde mi punto de vista esta es ya una llegada complicada para ambos, y deberíamos ver un nuevo líder, pero todo puede suceder. Si el viento es frontal, son buenas noticias para estos corredores, pues podrán tener algo más de beneficio a rueda.

Entre los beneficiados de un posible desfallecimiento del líder está el propio Alejandro Valverde, que sigue incombustible y que en principio debería ir poquito a poco a más, a pesar de entrar en una fase de etapas de alta montaña que veremos como gestiona. El Bala piensa en el mundial, pero conociéndolo y en en la situación en la que está, va a vivir el momento y disfrutar de La Vuelta. No podemos descartar para nada al murciano. Con su rush final, y no digamos si hubiera bonificaciones en juego, es posible que el Bala salga de rojo de esta etapa antes del día de descanso. Entre los rivales estarán Emanuel Buchmann y Simon Yates. Ambos en una buena condición y muy cercanos en la clasificación, especialmente el británico.

Será un día señalado también para uno de los mejores escaladores presentes sino el mejor en esta edición de La Vuelta, Miguel Ángel López. Lo normal es que alcance su mejor nivel más adelante en la carrera, pero aquí ya podría dar un nuevo estacazo. Tiene que recuperar y aventajar tiempo a sus rivales en todas estas jornadas para tener un margen en la contrarreloj y disputar la carrera en la última semana. Esta llegada es exigente, así que no debe desaprovecharla. En la víspera de día de recuperación, todos darán hasta la última gota de gasolina. Tiene algo de margen en la general, aunque será de los más vigilados. Eso si, si puede, es de los que prueba. Hasta la fecha, da gusto ver a Superman sin capa.

En cambio, es de suponer que Nairo Quintana y Enric Mas, vayan un poco más tapados. Creo que ambos tendrán mucho que decir en esta carrera, pero aún siguen agazapados esperando su momento y ahorrando energías en una Vuelta en la que cada día hay mucho desgaste. El balear sigue fiel a su discurso cholista y muy centrado. Es su primera vez disputando una vuelta de tres semanas, y quizás algún día pague el esfuerzo, pero hasta la fecha lo veo sólido y sibilino, sin hacer mucho ruido, pero siempre ahí. El colombiano por su parte no necesita carta de presentación, es un gran fondista y en la tercera semana tendrá sus mejores escenarios. Con su actitud en la primera llegada en alto y con Valverde en una buena posición, es de esperar que todavía no de demasiado la cara, pero estará en la pomada.

Por último, veo muy bien a Rigoberto Urán y a Wilco Kelderman. Este último, junto con Thibaut Pinot, que se vieron afectados por un pinchazo en la etapa de Roquetas del Mar, quizás sean de los más interesados en abrir diferencias y recuperar el tiempo perdido. El problema del galo será que su compañero lleva enfundado el rojo de líder, y suponemos que tratará de no perjudicarlo, pues si logra llevar el jersey algún día más, sería música para los oídos de la FDJ.

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta[FRA] Pierre Rolland

Nuestro outsider: [GBR] Simon Yates // [HOL] Bauke Mollema

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

 

2 comentarios
  • SERGIO SÁNCHEZ BLANCO
    Publicado a las 18:52h, 01 septiembre Responder

    Hacer una observación al respecto de los horarios de emisión en tv,que seran tanto en Eurosport como en Teledeporte/La1 TVE desde la salida hasta el final,se televisa desde las 12:00h

    • Sergio R&M
      Publicado a las 19:50h, 01 septiembre Responder

      Se nos había pasado modificarlo. Ahora lo corregimos. Gracias Sergio.

      Álvaro

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar