La Vuelta Ciclista a España 2018 – Previa 20ª etapa

En nuestra guía decíamos…

Pues ahora sí amigos, esta etapa si que la aprobamos, de las que nos gusta. De nuevo el espectáculo vuelve en territorio Purito. Una etapa que no tiene desperdicio, y seguro disfrutaremos de inicio a fin, pues pese a contar solamente con 97 kilómetros, el pelotón tendrá que superar (ojo): El Coll de la Cormella, Coll de Beixals, Coll de Ordino, de nuevo Coll de Beixals, el Coll de la Cornelia desde otra cara, y para acabar el Santuario de Canolich, el conocido como Coll de la Gallina… ¡Espectáculo asegurado en la última etapa de La Vuelta!


HORARIO

Hora de salida:  14:54 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:40 h.

TV: Directo en Eurosport íntegra.

Otras TV: Teledeporte

Twitter: @lavuelta, @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

La etapa decisiva de #LaVuelta18. Etapa corta y explosiva, sin un metro llano, que discurre por las preciosas carreteras de Andorra. Puertos cortos pero muy exigentes, con algunas rampas de entidad, que se repetirán a lo largo de toda la etapa. El terreno es exigente y dependerá de la actitud de los corredores si sirve para hacer daño. En cualquier caso, como analizaremos a continuación, hay motivos más que de sobra para esperar un gran espectáculo en la última jornada de alta montaña.

 

FAVORITOS por @Alvaro_Queve

La carrera está casi sentenciada en lo que a la victoria se refiere, pero sigue en un puño en la lucha por el podio y puede pasar de todo en un recorrido tan explosivo. Las miradas estarán puestas esencialmente en los dos bloques, con Movistar y Astaná que deben pasar a la ofensiva si quieren ganar esta carrera, especialmente los kazajos. Y con Mitchelton que tendrá que defenderse y controlar los numerosos ataques. Las fugas serán muy peleadas, porque todos los equipos tratarán de filtrar a varios corredores con objetivos muy diversos. Tener gente por delante sería muy importante en caso de mover el árbol desde lejos. El problema es que esas dos estructuras ahora parecen enfrentar sus intereses, tras el giro inesperado que dio la carrera en La Rabassa. La victoria parece ya en manos de Simon Yates, muy fuerte y con margen en la general. Así pues, Movistar quizás pelee por defender la plaza de podio de Alejandro, al igual que pueda suceder con el Lotto NL Jumbo, y en cambio, la visión más ofensiva pueda recaer en los hombres de Supermán López, que deberían asumir más responsabilidad a la hora de endurecer la carrera.

Después tenemos al Quick Stepp, con un equipo muy modesto en este terreno, que quizás traten de echar un cable en la primera parte al que para mí es la apuesta para ganar esta etapa de la Vuelta. Confío muchísimo en las posibilidades del balear Enric Más. Como vengo diciendo desde hace muchos días atrás, el corredor de Quick Stepp va mejorando con el paso de los días. Ahora llega repleto de moral, pero con los pies en suelo. Llega a las carreteras donde entrena, en un terreno que conoce a la perfección y en el que reconoce que disfruta muchísimo. Sus piernas son un regalo divino, pero tiene la cabeza amueblada para triunfar. Con tan sólo 23 años y disputando por primera vez una general de una Gran Vuelta, está sorprendiendo a más de uno, pero este era un nivel que otros muchos también confiábamos en que podía alcanzar. Su Vuelta ya está siendo para enmarcar, pero tiene la oportunidad de soñar con subir al podio en Madrid, y es posible que mueva el árbol de lejos para luchar incluso por objetivos más ambiciosos.

A continuación, otro grandísimo escalador, y casualmente, el hombre que disputa el dorsal de mejor joven de la carrera, Miguel Ángel López. El colombiano no teme atacar de lejos, y si quiere entrar en el podio debe mover la carrera con valentía e inteligencia. No lo tiene tampoco fácil para ganar la carrera, pero seguro que esa intención está en su mente también. No obstante, conseguir podio en Giro y Vuelta en el mismo está al alcance de muy pocos, y como hiciera su compatriota Chaves hace unas temporadas, seguro que tratará de repetirlo. Con tantos días de competición y ante un día tan exigente, alguien puede flaquear por delante, especialmente Valverde ya ha dado síntomas de flaqueza, y el es muy sólido en la tercera semana, así que si no lo logra, es posible que se quede muy cerca. Además, aún no ha podido levantar los brazos, así que luchará con uñas y dientes para que una cosa le pueda llevar a la otra.

En cuanto al líder, Simon Yates, creo que si consigue superar las dificultades de los puertos de paso y llega con todos a pie del último puerto, no solo podrá defender el jersey rojo, sino que podría hasta pelear por la etapa. Contará sobretodo con la ayuda de su hermano gemelo, Adam Yates. Pienso que un buen movimiento en el segundo paso por el Coll de Beixalis, teniendo algún hombre escapado por delante, podría ser un momento clave para romper la carrera y poner en dificultades a los Yates. Si eso sucede, se le puede poner en algún apuro al británico. Confío en la dupla anteriormente mencionada (Más-López) para poner contra las cuerdas a los rivales por el podio en un ataque más lejano. Entre los dos jóvenes será complicada la cooperación, aunque con Superman, que suele ser generoso, no es tan difícil entenderse. Pero si hay cooperación, exigiría a los Mitchelton. En ese escenario entraría en juego también los nervios de Movistar, que veremos cómo utiliza a Nairo Quintana, que parece que está acabando la vuelta muy justito. Fue ridículo el movimiento en la Rabassa, condenando las opciones de un Alejandro Valverde que no estuvo tampoco ni muy fuerte ni muy avispado. El murciano ahora peleará por mantener una plaza en el podio que no tendrá sencillo. Pienso que la dupla Más – López, pueden desbancar a los dos hombres que ocupan las otras plazas de honor actualmente, Valverde – Steven Kruijswijk. El holandés se movió de forma muy inteligente y pudo sacar partido a la jornada, cuando en verdad no parecía ir tan fino. De momento tiene plaza de podio, pero resta una jornada dantesca. Por su parte, Simon Yates tiene una diferencia importante con ellos que puede gestionar, y dudo que se ponga nervioso o que sufra un desfallecimiento como en el pasado Giro. Parece que tiene bien atada #LaVuelta18, a pesar de que le vayan a exigir el máximo en la última oportunidad.

Otro que tendrá esta etapa marcada con una equis es Thibaut Pinot. Ya con su victoria en Lagos tocó el cielo, en La Rabassa se confirmó como otro cazaetapas que hace doblete en esta Vuelta, pero hablaba de esta jornada como una nueva oportunidad. Tiene margen en la general, y quizás pruebe a coger la escapada, o puede esperar al último puerto y aprovecharse de la vigilancia del resto. Es de los pocos que podría sorprender en una etapa como esta a los hombres más fuertes de la carrera en la escalada.

Con tanto en juego, no veo dos escenarios posibles y dudo mucho que una fuga pueda tener mucho futuro en esta etapa, ya que espero que se mueva la carrera desde lejos, pues son “solo” 98 kilómetros de etapa. Únicamente algún gran escalador con un día de inspiración máximo podría sorprender a los favoritos a ganar #LaVuelta18. Esos corredores podrían ser Rafal Majka, aunque parece que le está faltando un puntito para rematar, Vincenzo Nibali,  Richie Porte, que quizás aparezca de una vez por todas, o Ilnur Zakarin, que es un gran fondista y tiene que arreglar una vuelta muy discreta. Ninguno lo tendrá fácil, y parece inverosímil, pero para ganar en este escenario se necesita tener algo especial.

Por último, hay que mencionar que es la batalla final por una interesante disputa por el jersey de lunares azules de la montaña. Tanto Thomas De Gendt, líder de la clasificación, como Ben King y Bauke Mollema pelearán por vestir esta prenda en Madrid y seguro que nos ofrecen una pelea colosal que animará cada paso de montaña de la etapa. Desde mi punto de vista, el belga será capaz de mantenerlo. Se lo ve en un buen momento, y quizás tenga lo suficiente para ir sumando en los primeros pasos. Sus dos rivales llevan una Vuelta a España en la que han dado también mucho la cara y han dado ciertas muestras de fatiga. Si además, los de la general se juegan el triunfo de etapa, se podría decir que a De Gendt le vale con hacer una etapa de la mitad de kilómetros, y en unos esfuerzos de 60 km, es capaz de hacer hasta una contrarreloj en solitario. Será interesante de cualquier modo.

A disfrutar de La Vuelta Ciclista a España. ¡Que gane el mejor!

FAVORITOS por @Sergioporquesi

Hablando con Álvaro, nos dimos cuenta de que teníamos una perspectiva bastante diferente sobre lo que podía pasar en la última etapa seria, y reina, de esta Vuelta. Así pues, decidimos hacer una previa doble para plasmar ambas opiniones.

Personalmente, creo que la fuga triunfará en esta última gran etapa de La Vuelta. Hay mucho miedo hacía Simon Yays, el Michelton no tiene necesidad de controlar la fuga, así pues, no veo a Movistar, Etixx o Astana tomando las riendas del pelotón, para que luego, Simon les rebase en la Gallina. Es más, creo que hasta el segundo paso por Beixalis, el pelotón andará bastante ‘dormido’, y de verdad, ojalá me equivoque.

Centrándome más en la fuga, creo que será bastante grande y con grandes nombres dentro de la misma. Donde estoy seguro que veremos a Ben King y Thomas de Gendt, que a mi parecer son los únicos corredores con opciones en la pelea de la montaña, porque Bauke Mollema y Luis Ángel Mate parecen estar lo suficientemente fundidos como para no pelear ya por esta clasificación, que se jugará mañana. Después de estos, confió mucho en la presencia de Richie Porte Vincenzo Nibali en la fuga, ante su último test para el mundial. Y otros como Gianluca Brambilla Alessandro De Marchi, que han llegado muy bien a esta parte de La Vuelta, no deberían aprovechar la oportunidad.

Más allá de estos nombres, estoy seguro que habrá muchos invitados especiales, como: Dylan Teuns, Ilnur Zakarin, Hector Saez, Mikel Bizkarra, Jesús Herrada, De la Cruz o Merhawi Kudus.

Vamos ahora con los hombres de la general. Como ya he dicho, creo que hasta el segundo paso por Beixalis, el pelotón no llevará un ritmo muy alto, e insisto, ojalá me equivoque, pues la única manera de reventar al líder es salir a fuego, pues ha demostrado que es un corredor solido, y que normalmente sus momentos de debilidad llegan bastante lejos de meta. Pese a todo, creo que mañana Simon Yates no hará más que sentenciar la general, respondiendo a los ataques y dificultades que se le propongan, pero veo muy difícil que el británico pierda La Vuelta.

Referente al podium, la carrera si esta más abierta, pues tenemos cuatro hombres para solamente dos puestos, que a mi parecer ocuparán Steven Kruijswijk y Enric Mas, que se están mostrando muy sólidos y están ante una etapa que se les adapta bastante. Serían malas noticias para Alejandro Valverde, que pienso saldrá del podium, pues La Vuelta se le esta haciendo larga después del Tour y la etapa de mañana no se le llega a adaptar, de nuevo, ojalá me equivoque. Por último, Miguel Ángel López, que pese a no tener duda alguna sobre que va a intentarlo, creo que se quedará a las puertas del podium.

Respecto a los demás corredores, no creo que haya muchos cambios abismales en la general, y solo serán importantes si finalmente la fuga no llega, entonces Thibaut Pinot Rigoberto Urán pasarían a ser importantes en la pelea por la etapa.

¡La suerte esta echada! Espero que mañana vivamos un gran día en La Vuelta.

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS por @Alvaro_Queve

Nuestra apuesta:  [ESP] Enric Más

Nuestro outsider:  [FRA] Thibaut Pinot

Nuestro podio final[GBR] Simon Yates  –  [ESP] Enric Más  –  [COL] Miguel Ángel López  

ZONA APUESTAS por @Sergioporquesi

Nuestra apuesta[AUS] Richie Porte

Nuestro outsider:  [ITA] Alessandro De Marchi / [ESP] Enric Mas

Nuestro podio final[GBR] Simon Yates  –  [ESP] Enric Más  –  [HOL] Steven Kruijswijk

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Sergio Fernández Yustos. @Sergioporquesi

 

2 comentarios
  • Lucho Patrocinio Parra
    Publicado a las 03:34h, 18 septiembre Responder

    Cordial saludo Alvaro;

    Hasta hoy pude leer su post y le pegó a todo, ¡felicitaciones!

    Sigan con el gran trabajo. Gracias por sus escritos. Aprendemos y nos entretenemos mucho con ellos.

    • Sergio R&M
      Publicado a las 23:36h, 18 septiembre Responder

      Muchas gracias Lucho!

      Este trabajo al final es para ustedes que nos leen, sino no tendría sentido.

      Me alegra que lo disfruten.

      Saludos

      Álvaro

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar