La Vuelta Ciclista a España 2018 – Previa 17ª etapa

En nuestra guía decíamos…

De nuevo llega una etapa que nos gusta, los primeros cien kilómetros son perfectos para que una fuga cabalge, con las subidas al Alto de la Arboleda y el Alto de San Juan como puertos puntuables, y a partir de ahí la etapa se vuelve totalmente accidentada, comenzando con una primera subida al Balcón de Bizkaia, najada y de palo, comienza el Alto de Santa Eufemia, para dejarnos de nuevo en la subida del Alto de Gontzegaraine, y de nuevo subir, y para acabar el Alto del Balcón de Bizkaia, que ojo, aguarda rampas del 24% para los corredores.


HORARIO

Hora de salida:  13:26 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:40 h.

TV: Directo en Eurosport.

Otras TV: Teledeporte

Twitter: @lavuelta, @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

Vuelve la batalla en la montaña. Encontramos de nuevo un recorrido nervioso, con subidas cortas pero bastante exigentes en plena tercera semana de carrera y tras una contrarreloj que deja la carrera con muchos rivales en la necesidad de atacar. Tan “sólo” son 158 km, pero en general con muy pocos metros llanos. El contínuo sube-baja hará mella, especialmente ya entrados en los últimos 50 km, donde se enlazarán sucesivamente 4 puertos, con la subida final al Monte Oíz, que cuenta con más de 7 km al 9’8%. La igualdad entre los corredores es máxima, pero es una etapa que puede marcar diferencias. Tiene rampones y un asfalto que agarra en ciertos puntos. Una subida muy bonita, que esperemos los corredores nos hagan disfrutar.

FAVORITOS

Tras la contrarreloj la carrera sale con un perfil totalmente diferente. Hasta entonces la igualdad era máxima, y las diferencias escasas entre los rivales por el título. Si bien es cierto, que en la crono ha sucedido un poco lo esperado y las distancias siguen sin ser abismales. La carrera queda con un sólido líder, que no da la impresión de tener las debilidades del Giro, y que puede mantener su liderato hasta Madrid. Simon Yates se defendió perfectamente en la crono, ganando tiempo con los que hasta la fecha habían sido sus rivales más peligrosos en la montaña, Nairo Quintana y Miguel Ángel López. El británico tendrá una subida muy beneficiosa para sus características en Bizkaia, y solamente los fantasmas que pueda aparecer en la jornada de encadenados andorranos parecen amenazar su triunfo. Esté la etapa en juego o no, al gemelo le vale con defenderse, y si ve la opción de sacar algo de ventaja, lo hará. Yo personalmente lo veo muy fino, y en esta subida, que le va muy bien, dudo que pierda tiempo. A veces la mejor defensa es un buen ataque, y si puede, quizás esa sea su táctica en esta llegada. No obstante, posteriormente mencionaremos a aquellos hombres que pueden amenazar su posición actualmente y comentaré mis impresiones con respecto a cada uno.

Es de esperar que el Mitchelton Scott controle la primera parte de la carrera hasta dejar una fuga que cuadre con sus intereses. No será fácil, pues será muy peleada, y es posible que algún rival cercano en la general trate de meter presión. Si la fuga se hace con corredores lejanos en la general y este guión se mantiene durante la primera parte de la etapa, la fuga puede ir cogiendo ventaja, lo que podría hacer que viéramos dos carreras. Una por la etapa y otra por la general.

La otra opción es que equipos ambiciosos, y con eso me refiero esencialmente a Astaná, traten de endurecer la prueba y pelear a la vez por la victoria de etapa. En ese caso, deberían tomar las riendas pronto, o entrar a un ritmo infernal en los encadenados de los últimos 50 km. Esta segunda opción es factible, pero la opción de la etapa dependerá de la ventaja de la que disponga la escapada cuando eso suceda. El papel de Movistar, por su parte, es dificil de prever, aunque parece que con Alejandro todavía en posiciones de podio, quizás jueguen a la expectativa, sin arriesgar demasiado en esta jornada. Por su parte, el Lotto NL Jumbo tiene a Kruijswijk repleto de moral, y podrían ser un buen aliado de los kazajos.

En el primero de los escenarios, la fuga, tenemos a diferentes candidatos. Se espera una escapada numerosa, pero si buscamos corredores con opciones realistas en un final para escaladores puros, debemos fijarnos principalmente en Rafal Majka. El polaco está en buena forma, pero todavía no ha podido ganar. Estas subidas se le dan bastante bien, y con margen en la general, seguro que intentar buscar la escapada. La primera parte de la etapa, con algún puerto, le vendrá bien para filtrarse con más facilidad que otros días en el corte definitivo. Será difícil sorprenderlo en una subida más larga como ocurrió el día de La Camperona.

A continuación tenemos al que fuera su rival ese día en tierras leonesas, Óscar Rodriguez. El Murias corre en casa, y seguro que darán todo por filtrar varios corredores en la escapada para lucir los colores en tierras vascas. No cuentan con el factor sorpresa, pero sí con la moral alta y un buen momento que acompañan a las piernas. Delante de su público, y tras dos jornadas de descanso, es hora de volver a brillar. Desde la fuga, tiene mucho que decir, pues ya se ha destapado como un gran escalador, ante una subida de rampas similares a La Camperona, aunque con mayor longitud. Día exigente en la oficina, pero que parece preparado para afrontar.

Otros candidatos son los habituales de la montaña, aunque van acusando las batallas, como Ben King o Bauke Mollema. A estos les puede seguir Gianluca Brambilla, que está probando insistentemente aunque sin fortuna, George Bennett, Mikel Bizkarra, Michal Kwiatkowski, Hermann Persteiner, Gorka Izaguirre,  o Igor Antón, que corre ante su público y siempre se sintió cómodo en este tipo de ascensiones.

En cambio, si como mencionaba anteriormente, Astaná decide trabajar y nos encontramos ante el segundo de los escenarios, con los favoritos disputando la etapa, los hombres llamados a ganar serían otros completamente diferentes. Desde mi punto de vista, de cara a la general, podría interesar más el hecho de que la victoria de etapa no estuviera en juego, aunque eso suponga perder la opción de los 10″ de bonificación. Con la etapa en juego, los corredores en un momento dado pueden dejar de pensar en la general, para reservar algo de fuerzas para vencer la etapa.

En cualquier caso, veo en clara progresión al mallorquín, Enric Más. Sigue prudente en sus declaraciones, pero la realidad es que “Más va a más” y que el podio, e incluso la victoria, son opciones realistas a día de hoy. Un chavalín con 23 años que desborda clase. Tiene buen feeling con el País Vasco, donde obtuvo su primera victoria en profesionales, y la subida va bien a sus características de escalador puro. Todo lo que está por venir en esta Vuelta hace relucir la sonrisa del balear. El Monte Oíz y las posteriores etapas de Andorra, su lugar de residencia, en un terreno que adora y conoce a la perfección, son música para los oídos de los aficionados españoles y para el propio líder del Quick Stepp y mejor joven actualmente en la carrera. Yates tendrá que vigilar a corredores como Nairo Quintana, Steven Kruijswijk o Miguel Ángel López, y atar en corto a Alejandro Valverde, por lo que ahí se puede abrir una ventana para empezar a recortar algunas diferencias en el Balcón de Bizkaia.

A continuación tenemos a Miguel Ángel López, que para mi sigue siendo el mejor escalador presente en esta edición. Astaná tiene la llave para endurecer la carrera, que será el primer paso para el éxito. Su equipo es quizás el que está llegando más fuerte a esta última semana, y deberían asumir la responsabilidad para recuperar el podio y tratar de pujar por la victoria final. El colombiano es de los pocos capacitados para desbancar a un sólido Yates, aunque en esta jornada quizás lo tenga más difícil que en los pirineos andorranos.

La dupla de Movistar, con Nairo Quintana que necesita pasar a la ofensiva, y con Alejandro Valverde en una situación privilegiada, tendrán complicado gestionar sus acciones. El bala no da la sensación de tener lo suficiente para ganar La Vuelta, pero sí para ir salvando el podio. La etapa no le va mal a sus características, y si llega cerca, es peligroso con su último cambio de ritmo, pero creo que cederá algo antes y limitará pérdidas en el final. El colombiano, por su parte, necesitaría un día mágico para ganar esta carrera, y este tipo de subidas nunca han sido las preferidas del cóndor. Creo que la apuesta será el todo por el todo en Andorra y que aquí lo probará pero acabará limitando daños. En la misma linea que el murciano, que cuenta con algo más de margen para volver a estar en el podio de la carrera de casa.

A continuación está Steven Kruijswijk, que es quien ha salido más reforzado de la contrarreloj y que se ve con opciones de ganar la carrera. Todos tratarán de poner bajo presión a Yates y que este repita la catástrofe italiana, pero en el recorrido de La Vuelta no será tan sencillo. Eso sí, endurecer la carrera estos días sería sembrar para recoger en la explosiva 20ª jornada. Lotto NL Jumbo quizás coopere con Astaná y ponga a trabajar a su bloque, aprovechando los últimos coletazos de fuerza de Sepp Kuss.  El holandés está fuerte, es un gran fondista, y aunque tiene difícil ganar en estas rampas, debería seguir en la pomada, y es valiente para al menos intentar mover el árbol.

Para la etapa entre los favoritos, a parte del dúo Más y López, que parecen fuertes y que se podrían sentir muy cómodos en este tipo de subida, es Thibaut Pinot quien aparece de nuevo como candidato principal. Está fuerte y será el menos vigilado. Si elige bien el momento, como en los lagos, podría volver a levantar los brazos. Aunque en estas rampas será más complicado, y los demás estarán más alerta en casa de darse esa posibilidad.

Por último, Ion Izaguirre, que corre en casa, aunque este tipo de subidas no son las mejores para un hombre más diesel. Desde mi punto de vista es extremadamente complicado ver una victoria de Ion aquí, pero estará motivado para dar espectáculo.

¡A disfrutar de #LaVuelta18!

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta:  [POL] Rafal Majka 

Nuestro outsider: [ESP] Enric Más // [ESP] Óscar Rodríguez

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

 

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar