José Mª Rodríguez Alcalá “Estaba muy desilusionado y planteándome dejar la bici, cuando me llamó Manolo Saiz me vine otra vez arriba”

Hoy nos visita en Road & Mud, un corredor de la categoría sub23, José Mª Rodríguez Alcalá, natural de Carmona (Sevilla). Formó parte de la familia del Andalucía – Caja Granada, defendiendo el maillot andaluz durante su etapa junior, donde logró anotarse la general de la Copa de España junior 2012. En el campo amateur ha defendido los maillots del Cajamar – Costa de Almería – Cosentino (2013), Seguros Bilbao (2014), Caja Rural – Seguros RGA U23 (2015) y ahora su actual equipo es el conjunto de Manolo Saiz, el Aldro Team.

alcala

– Lo primero de todo José María es darte las gracias por atendernos. 

Las gracias os las doy yo a vosotros, siempre es un placer que se acuerden de ti.

– Para los que no te conozcan mucho. ¿Cómo es José María dentro y fuera del ciclismo?

Dentro del ciclismo me considero una persona muy meticulosa en todo, sobre todo en el tema de los entrenamientos y la alimentación, y muy luchador. También he de decir que cuando las cosas no me salen, me rayo mucho, y le doy muchas vueltas a la cabeza, más de las que le tendría que dar.

Y fuera del ciclismo soy una persona alegre, muy casera, me gusta mucho estar en mi casa rodeado de los míos, y de lo que más me gusta es salir a tomar un café con los amigos por las tardes.

– ¿Cómo te iniciaste en el mundillo del ciclismo? ¿Por qué este deporte y no otro?

Empecé en el año 2004, mi padre siempre ha sido aficionado al ciclismo y siempre salía con el Club Ciclista Carmona, y ese año cuando terminé el curso escolar mi padre me compró mi primera bicicleta, empecé a salir con mi padre y con todo el club los fines de semana.

He practicado muchos deportes como el atletismo, fútbol, natación, tenis… pero no sé qué tendrá el ciclismo que me enganchó tanto.

– En la categoría junior competías en el equipo Andalucia – Caja Granada, con quien lograste multitud de victorias, en las que destaca la General de la montaña en la Vuelta Internacional al Besaya’12 y la General de la Copa España’12, entre otras victorias. Además eras uno de los habituales de la selección española. ¿Cómo valoras tu paso por juveniles? ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?

Para mí, la mejor etapa de mi vida, fueron los dos años que más he disfrutado sobre la bici. No tenías ninguna preocupación de nada, y además los resultados me acompañaban. En el Andalucía eramos una gran familia, tuve muy buenos compañeros y con muchos de ellos aún mantengo una gran amistad.

Fuga con Iturria, Soler y Diego León Cuervo
Fuga con Iturria, Soler y Diego León Cuervo

– Antes de dar el salto a la categoría amateur, con la selección española junior corres varias carreras de categoría amateur en el Pais Vasco. En una de ellas, en Laukiz concretamente, te fugas con gente de calidad como Mikel Iturria (Euskadi – Murias), Marc Soler (Movistar) y el colombiano Diego León Cuervo (Ex Burgos – BH). ¿Qué sentiste al estar en fuga con estos corredores de tanta calidad? ¿Cómo recuerdas aquella carrera?

Recuerdo muy bien aquella carrera de Laukiz que corrimos con la selección española. Sinceramente, de los tres con los que compartí aquella fuga, al único que conocía en ese momento era a Marc Soler, ya que había competido contra él, el año anterior en juveniles. Me hizo mucha ilusión que me seleccionaran para correr esta carrera, ya que fue la primera que corrí en la categoría Sub23.

– Posteriormente se da la noticia de la desparición del conjunto Andalucía – Caja Granada, por lo que tu paso con ellos al equipo amateur se esfuma. Finalmente firmas para tu primera temporada en la categoría con el equipo de Juan Muñoz, el Cajamar – Costa de Almería – Cosentino ¿Cómo recibiste la noticia de la desaparición del equipo? ¿Cómo valoras la primera temporada en el campo aficionado?

Recuerdo que ya por octubre (2012) la salida del equipo profesional estaba muy complicada, pero nos dijeron que los amateurs no nos preocupáramos, que en unas malas saldría aunque solo fuera el equipo amateur. Pasaban los meses y aún seguían sin confirmarnos nada, y recuerdo que fue en las navidades cuando me dijeron que el equipo no salía a las carreteras. Imagínate, fue un jarro de agua fría, finales de diciembre, sin equipo y con la mayoría de las plantillas ya cerradas.

Al final tuve suerte y Juan Muñoz me hizo hueco en su equipo, en un año muy duro; ya que contábamos con poco calendario, unos 30 días de competición disputé. El calendario era a nivel nacional, un calendario muy duro para ser de primer año, las vueltas por etapas eran contra elites, no tuve la opción de correr ninguna vuelta sub23. Unas carreras destinadas solo a sub23 como el Torneo Lehendakari, pienso que es lo mejor para los debutantes en la categoría, pero yo no tuve la oportunidad de correr ese tipo de carreras.

– Al año siguiente cambias de equipo y viajas al norte, concretamente al Seguros Bilbao, un equipo por donde han pasado grandes corredores como Jonathan Castroviejo, Beñat Intxausti, Gorka Izaguirre, Omar Fraile, Antonio Pedrero e Ibai Salas, entre otros. ¿Qué te llevó a salir de Andalucía? ¿Encontraste muchos problemas al estar tanto tiempo fuera de casa lejos de tu familia y amigos?

Como bien dices tuve la suerte de poder subir al norte, a un gran equipo como es el Seguros Bilbao. Este año es el que mejores recuerdos me llevo, un equipo súper familiar, y tanto los directores como todo el staff son muy cercanos al corredor.

Fue el primer año que salía de mi casa, y con la novedad no me costaba estar fuera, ese verano me lo pasé casi entero en el piso del equipo, subí en junio y baje a mi casa a finales del mes de agosto.

Sinceramente creo que fue muy acertado subir a correr en un equipo del País Vasco.

– Con el Seguros Bilbao, tienes más continuidad y consigues varios Top-10, y para la siguiente temporada (2015) un equipazo como es el Caja Rural – Seguros RGA te ofrece la posibilidad de formar parte del equipo amateur. ¿Cómo se llevó a cabo ese fichaje? ¿Qué tal fue la experiencia en un equipo filial?

En el Seguros Bilbao estaba súper a gusto, pero lo que me tiraba del Caja Rural, es que al final es un equipo filial, y que en igualdad de condiciones podría haber mayor posibilidad de pasar a pro en Caja que en Seguros.

Un corredor que estaba en el Caja Rural, con el que tengo una muy buena amistad, me dijo que si quería irme al Caja Rural, y le dije que de cambiar a algún equipo solo cambiaría a un equipo como el Caja Rural, por el tema que te he comentado anteriormente. Al final recuerdo que en la salida de la segunda etapa de la Vuelta a Palencia’14, Josemí Fernández me dijo que sí contaba conmigo para la próxima temporada.

La experiencia fue muy buena, tuve un principio de año complicado con una anemia, pero a partir de mayo pude levantar cabeza, empezaron a salir las cosas y volví a disfrutar de la bici.

– La pasada temporada lograste la medalla de plata en el Campeonato de Andalucía CRI, por detrás del hoy profesional Cristian Rodríguez, también lograste un sexto puesto en el nacional de contrarreloj y un tercer puesto en Urduliz, entre otros resultados. ¿Crees que a la pasada temporada le faltó una victoria para demostrar que ya estás asentado en la categoría? ¿Por qué crees que no llegó esa victoria, rol en el equipo, por el tipo de carreras… ?

Como ya he dicho anteriormente, en mayo empecé a levantar cabeza y comenzaron a acompañar algunos resultados. Sinceramente no estoy nada satisfecho con el año que hice, creo que pude haber dado más de mí. Ojalá que todas las carreras que no he ganado estos años las pueda ganar esta temporada.

No sabría darte una explicación de porque no llega esa victoria, simplemente que los que han ganado han sido mejores que yo.

IMG-20160323-WA0004

– Para la temporada actual, tu cuarta y última campaña como sub23, estás defendiendo el maillot del nuevo equipo de Manolo Saiz. ¿Cómo llegaste al nuevo proyecto de Manolo Saiz? ¿Qué hizo que te decantaras por el equipo cántabro?

Pues el año pasado estaba que no levantaba cabeza a principio de temporada, y a principios de mayo estaba empezando a plantearme muy en serio colgar la bicicleta, veía que me había cuidado, cumpliendo a rajatabla los entrenamientos, pero en carrera no iba y estaba muy desilusionado.

En este momento fue cuando recibí la llamada de Manolo Saiz, para comentarme el proyecto del Aldro Team. Tras recibir esa llamada me vine arriba de nuevo, ya que no había andado nada en lo que llevaba de temporada y que una persona como Manolo te llame para su proyecto, pues imagínate lo ilusionado que me puse, tardé como unas dos semanas en confirmar a Manolo que podía contar conmigo para la próxima temporada.

Otra de las cosas que me hizo decantarme por el Aldro Team, es que pienso que Manolo va a por más, no creo que este proyecto se quede solo en un equipo de categoría amateur.

– En la nómina del Aldro Team, figuran grandes corredores con mucha calidad como Unai Intziarte, Xavi Pastallé, Antonio Soto, Julen Amarika, David Casillas, tú … ¿Cómo ves al equipo? ¿Crees que podéis realizar una gran campaña cargada de victorias?

Por supuesto, de hecho ya se está viendo, pero a parte de los corredores, creo que influye mucho los directores, nos tienen muy unidos, tanto dentro como fuera de la competición, y eso es muy importante para que luego lleguen los resultados.

A mí personalmente me está costando arrancar, todos los años me cuesta el inicio de temporada por unas cosas o por otras, creo que cuando mejor funciono es con la llegada del calor.

– Hablas de los directores y en el staff del equipo, hay personas como Manolo Saiz, David Etxeberría y Herminio Díaz Zabala. ¿Cómo llevas estar a las órdenes de hombres tan experimentados en el mundo del ciclismo?

Es una suerte poder contar con este staff, además que antes los veías como personas inalcanzables y ahora ves cómo los tienes casi todos los días a tu lado, ayudándote y dándote consejos para que saques lo mejor de ti. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los componentes del staff del Aldro.

– En el equipo contáis con una gran infraestructura, corréis las mejores pruebas nacionales y además contáis con un calendario internacional. ¿Crees que veremos al Aldro Team en un futuro cercano compartiendo pelotón con los equipos profesionales? ¿Te ves como profesional defendiendo el maillot de Aldro?

Yo pienso que este equipo en unos años será un equipo con licencia profesional, no sabría decirte cuanto tiempo tardará, pero creo que llegará el momento.

Esa es la idea, ser profesional con Aldro, pero para eso hay que demostrárselo y ganárselo, algo por lo que trabajo día a día.

– Para esta temporada, ¿Cuál será tu calendario? ¿Cuáles son los objetivos del equipo en su primera temporada en las carreteras y los tuyos propios?

Pues el calendario exacto aún no lo sé, va sobre la marcha, ahora de momento mis próximas carreras serán en Italia donde correremos allí dos clásicas (Pro Belverdere y Palio del Recioto).

Mis objetivos personales son estar a tope para rondas por etapas como la Vuelta al Bidasoa, Volta Castelló y Vuelta Palencia, otro de los objetivos que tengo fijado es realizar un buen papel en los Campeonatos de España. Esas son las carreras que me gustaría estar disputando.

IMG-20160323-WA0005

– El ciclismo seguro que te ha dejado un montón de anécdotas; ¿hay alguna que nos puedas contar?

Pues sinceramente, seguro que tengo alguna que otra, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna (Risas).

Aunque te puedo contar, que mearse en lo alto los días de lluvia y frío siempre es buena anécdota (Risas).

– Vamos ahora con una ronda rápida:

Una comida: Patatas al horno con muslo de pollo.

Una manía: No ponerme guantes ni para correr ni para entrenar, solo me los pongo en invierno cuando hace frío.

Una ciudad: Granada.

Ídolo: Javier Ramírez Abeja.

Barrita sobre la bici o parada a tomar el café: Parada al café.

Tu mejor victoria: En cadetes, mi primera victoria en la categoría, la conseguí en mi pueblo delante de toda la gente que me vio empezar en el ciclismo.

Un sueño: Llegar a vivir de esto.

– Ya para finalizar, te dejo este espacio para que digas lo que quieras, a quien quieras, sobre lo que quieras. Adelante.

Lo primero daros las gracias a vosotros por acordaros de mí para esta entrevista, y a toda esa gente que me apoya sobre todo en los malos momentos, que en los buenos ya salen amigos de hasta debajo de las piedras.

Entrevistado:
@jose_alkala

Entrevistador:
@borja_lazaro92

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar