Jesús Alberto Rubio: “Hay alguna oferta para pasar a profesionales”

Hoy tenemos en Road And Mud, al tomellosero Jesús Alberto Rubio. Es el actual campeón de España CRI Elite. Ya desde categorías inferiores daba muestras de gran ciclista, demostrándolo también en la categoría de plata del ciclismo español. Este joven ciclista de veintitrés años ya sabe lo que es correr con profesionales, pues ha sido stagiere con el equipo Andalucía – Caja Granada en 2012 y con el Caja Rural – Seguros RGA en 2014.

Animando al equipo antes de una carrera Foto Jesus Rubio
Animando al equipo antes de una carrera. Foto: Jesus Rubio

Lo primero darte las gracias por acceder a esta entrevista.

De nada Borja, gracias a vosotros por mantener una página tan bien hecha como Road And Mud.

Para los que no te conocen mucho, ¿Cómo es Jesús Alberto Rubio dentro y fuera del ciclismo?

Dentro del ciclismo, es una persona exigente consigo mismo, ambicioso, meticuloso con el trabajo, el que suele llevar el volante de su equipo en carrera, se hace respetar por los compañeros y siempre está dispuesto a ayudar a cualquiera. También es el que siempre llega tarde a los entrenamientos con cualquier grupeta.

Y fuera del ciclismo, es una persona alegre, extrovertida, con la que se puede pasar los mejores y peores ratos libres que un amigo necesite. Siempre dispuesto a hacer reír al que tiene al lado con algunas de sus tonterías.

¿Cómo te iniciaste en el mundillo del ciclismo?

Me inicié por casualidad, con siete años le daba vueltas a la manzana de la casa de mi abuela y al ganar a los vecinos de allí que tenían once años, me llevaron una tarde al velódromo de Tomelloso para apuntarme a las escuelas, ya que ellos ya estaban apuntados, que en aquella época la escuela estaba patrocinada por mi padre y un amigo suyo y yo no tenía ni idea.

Cuando me apunté la temporada ya estaba casi acabando y solo pude correr dos carreras en la categoría de minipromesas. Con la peculiar anécdota de la primera carrera que corrí, donde no sabía meter el pie en el rastral de mi bici y me sacaron más de una calle de circuito, y aún así conseguí acabar en 7ª posición de unos 35 chavales. Ya en la segunda carrera hice segundo por tan solo un “tubular” (Risas).

Desde categorías inferiores en el conjunto Rualje venías con buenos resultados en cadetes, como 1º General Vuelta al Bajo Aragón ’07, 2º General Vuelta Castilla La Mancha ’08, entre otros y en juveniles con resultados como; 2º General Volta Castelló ’09 (Ganador Moreno Hofland), 3º General Vuelta a La Rioja’09 (Ganador Haritz Orbe), 3º General Vuelta Pamplona ’10 (Ganador Mikel Iturria) y General Trofeo José Manuel Fuente “Tarangu” ’10, entre otros. ¿Qué recuerdos tienes de tu época como cadete y juvenil?

De mi época como cadete me quedo con los buenos momentos, como ganar una vuelta que nos parecía el Tour de Francia de un cadete como era la Vuelta al Bajo Aragón, y más cuando el que hizo segundo ha ganado un Tour del Porvenir como es Rubén Fernández.

Al año siguiente siendo cadete de segundo año, y por ser como soy hice segundo ayudando a un compañero a ganarla (Vuelta al Bajo Aragón, ganador del 2008, Adrián Mares), pero es lo que haciamos en el equipo Rualje, divertirnos entre nosotros y un día ganaban unos y otras veces otros. Lo único que tengo el amargo recuerdo fue el subcampeonato de España 2008 de crono por equipos que no lo ganamos por mi culpa, y al año siguiente nos quitamos la espina ganando el campeonato.

En cuanto a juvenil, suponía entrenar un poco más enserio, pero solo era eso lo que cambiaba, porque seguiamos yendo a las carreras a divertirnos, y uno tiene los buenos recuerdos de que siendo un juvenil de primer año te enfrentas a Moreno Hofland que hoy en día puede llegar a ser quien quiera en el World Tour con 24 años.

Y  también me quedo con otros recuerdos como el subcampeonato de España  de ruta del 2010, que me supo a oro ya que el ganador fue mi compañero de selección y amigo Héctor Sáez, y fue un poco decisión táctica y nos salió muy bien, logrando el doblete para Castilla La Mancha.

Hay muchos otros recuerdos fuera de lo deportivo de esa época, ya que creo que todo ciclista daría lo que fuera por volver a estas categorias, es la más bonita y donde mayor esencia de ciclismo se respira.

Foto lavueltasturias.com Trofeo Tarangu 10
Trofeo “Tarangu” 2010. Foto: lavueltasturias.com

Después de ser uno de los mejores junior del 2010, en 2011 das el salto a la categoría amateur con el conjunto Andalucía – Caja Granada. ¿Cómo fué el salto de categoría?¿Notaste mucho el cambio?

Pues el cambio al principio lo noté bruscamente. No pensaba lo que me venía encima y llegué al primer entrenamiento con el equipo pasado de peso, con pelos en las piernas y siendo un auténtico juvenil. Y evidentemente como buen juvenil mi pretemporada no era la propia de un amateur de equipo filial y sufrí muchisimo, noté que eran demasiados kilómetros a un ritmo elevado al que no estaba acostumbrado, pero me puse las pilas y conseguí acabar con buenos resultados a final de temporada, como ganar el Campeonato de Castilla La Mancha Elite y Sub23, entre otros, siendo un juvenil.

Ya en la segunda campaña con el Andalucía me lo tomé en serio y ya empecé a ganar algunas carreras y gracias a esa temporada y a obtener la medalla de chocolate en el Campeonato de España de ruta y crono, me dieron una gran oportunidad de aprender mucho lo que era aquella familia que teníamos.

Ya en tu segundo año, como comentas, comienzan a llegar las primeras victorias, levantando los brazos en el Trofeo La Paloma de Fuenlabrada ’12 y en el Trofeo Ferias de Osuna ’12. ¿Qué supusieron esos triunfos para ti?

En la segunda temporada, como ya he dicho antes, comencé a a tomármelo más en serio y logré mi primeras victorias en la categoría amateur. La carrera de Fuenlabrada fue una gran sorpresa para mí por la forma en que la gané, y por los rivales que me enfrenté en el desenlace de la carrera, como son los Hhrmanos García de Mateos o Higinio Fernández, entre otros. Pero sobretodo supuso la confirmación a que ese año estaba trabajando y entrenando como debía.

Y la de Osuna, fue gracias al equipo, ya que era en su tierra y da gusto ganar ante los jefes, y encima rematando el  gran trabajo de todo el equipo.

Trofeo Fuenlabrada 12 Foto Facebook Jesus Rubio
Trofeo Fuenlabrada 2012. Foto: Facebook de Jesus Rubio

Tras una temporada 2012 sobresaliente, donde lograste dos victorias y las dos medallas de chocolate en los Campeonatos de España Sub23 de ruta y crono, el Andalucía te da la oportunidad de ser stagiere. ¿Cómo valoras tu primera experiencia corriendo en profesionales?

Me pilló un poco por sorpresa, ya que cuando me lo dijeron no me lo esperaba; aún era joven, solo llevaba temporada y media en la categoría amateur y fue como un premio al trabajo que venía realizando. Estuve concentrado en altura para preparar la Volta a Portugal, pero finalmente el equipo decidió que era mejor que no fuese ya que no sabíamos cómo iba a responder ante tal esfuerzo.

De aquella experiencia me quedo con la buena gente profesional que conocí en Sierra Nevada.

Finaliza la temporada 2012, y se da la triste noticia de la desaparición del conjunto Andalucía  ¿Cómo recibiste la noticia?

Pues es triste por la familia Cabedo y Anguita que tanto ha dado al ciclismo, y también porque son oportunidades que nunca sabes cuando van a volver, y el ambiente que vi en ese equipo el poco tiempo que estuve no lo he vuelto a ver en ningún sitio, más que un equipo eran una familia y eso al final se echa de menos.

Desaparece el Andalucía y fichas por otro equipo potente de la categoría amateur como es el Caja Rural ¿Cómo se fraguó el fihaje?

Pues con muchas dudas por que mi fichaje con Caja Rural no estaba asegurado hasta que el Andalucía me confirmarón que ya no seguía, hasta entonces doy las gracias a Jaime Garzón por saber esperar, porque normalmente nadie espera a nadie y a mi me esperaron por si me quedaba fuera, y así fué, si que es verdad que podría haber ido a algún que otro sitio, pero la opción del Caja Rural pensé que era la mejor opción.

Con el conjunto verde en tu primer año logras ganar el Criterium de Soria’13 y en el segundo año con ellos logras la 1ª Etapa de la Vuelta a León’14. ¿Cómo valoras tus dos últimos años como sub23 en el Caja Rural?

Fueron años duros porque no terminé de cuajar ni de convencer, sobre todo mi primer año con una lesión dura que hasta mitad de año no cogí el punto, pero contento de estar donde el  equipo consiguió los mayores logros y ser una pieza fundamental.

Ya en el segundo año con el Caja y mi último como Sub23, se me otorgaron galones y se suponía que debía estar ganando cosas importantes, pero nunca se me ha dado bien lo de ganar y prefería colaborar a la victoria de algún compañero que ser yo quien ganase. Así que fue un segundo año un poco decepcionante, aunque con algunos momentos buenos como esa victoria en León, y otros buenos momentos del año.

Esta temporada 2015 ya como elite sigues en el Caja Rural – Seguros RGA y logras el Campeonato de España CRI Elite y el Memorial SanRoma ¿Estás contento con tu primera temporada como elite?

Empecé con muchas ganas e ilusión, sobre todo por lo que el 2015 me podía deparar. Se torció a principio de año pero supe levantar la cabeza y acabar el año consiguiendo un objetivo primordial para mí y para las personas que me rodean, ya que siempre se empeñaron en que volviese a preparar una contrarreloj, después de mucho tiempo y conseguir un resultado así fue muy bueno.

También me hubiera gustado conseguir alguna victoria más que dejé escapar como en Vuelta León y Vuelta Toledo para rematar el año, pero supe quitarme la espinita consiguiendo el Memorial SanRoma.

¿Qué sentiste al ser campeón de España CRI? Cuéntanos cómo fue ese día.

Según mi director, “Siempre he dicho que vales más para torero que para ciclista y hoy, te veo como si fueras a torear de verdad”. Eso fué lo que me dijo, ya que estuve bastante más concentrado de lo habitual, ya que suelo ser gracioso y ese día no me distraje casi con nada porque había estado preparando muy bien esta cita. Y una vez toreado el toro y conseguirlo, la sensación de quitarte un peso de encima y devolver la confianza a mi director, de ganar algo importante y hacer de tu nombre algo más valioso fue especialmente bueno. Pero no lo cambio por el abrazo de mi padre que ha sido la mejor sensación que he tenido nunca y no lo cambio por nada.

Ese día fue espéctacular, y el recibimiento de mis amigos cuando llegué a casa fue aún mejor, también quiero agradecerles desde aquí su apoyo diario.

Abrazo con su padre tras ser Camepon de España Foto Jesus Rubio
Abrazo con su padre tras ser Campeón de España. Foto: Jesus Rubio

Muchos de tus compañeros de este año están pasando a profesionales (Jaime Rosón, Jonathan Lastra, Cristian Rodríguez, Carlos A. Jiménez, Víctor Etxeberria y Daniel López) ¿Serás tu el próximo en subir a profesionales? ¿Tienes alguna ofert sobre la mesa?

La verdad que ha sido un gran año para el Caja Rural – Seguros RGA amateur. Diría que el mejor año en cuanto a calidad y no en cantidad, ya que hubo otra plantilla que ganó multitud de carreras de un día.

Mis compañeros que la próxima temporada serán profesionales se lo merecen, y muchos otros también, pero por desgracia no hay hueco para todos, y algunos lo hacen a cualquier precio y eso es algo que desde mi punto de vista no sé si estoy dispuesto a hacer.

Hoy en día y como decía Marcos Rojo (Lizarte), en este mismo periódico digital, esta caro ser ciclista, pero no todos podemos hacerlo a cualquier precio, por desgracia.

Alguna oferta hay, seguiré esperando a alguna que se ciña un poco más a lo que necesito. Si no, tal vez compginaré la bici con algún trabajo a media jornada, que me permita seguir luchando por un sueño que cada vez se pone más díficil de lograr.

El ciclismo seguro que te ha dejado un motón de anécdotas; cuéntanos alguna que puedas contar.

Pues por suerte o por desgracia hay mil anécdotas, pero en especial cada vez que nos juntamos Zipi y Zape (Carlos A. Jiménez y yo) cualquier cosa puede pasar, como por ejemplo que me deje las zapatillas en su coche y las de repuesto en la casa de su novia y tener que correr con las zapatillas de repuesto de un compañero de equipo y tenga que retirarme de la carrera por no ser capaz de pedalear del dolor de patas que tenía.

Y así muchas más, pero es eso lo que al final hace que los resultados lleguen, el buen ambiente que se crea en un equipo.

Vamos ahora con una ronda rápida.

Una comida: Paella

Una manía: ¿Sólo una? (Risas). Aflojar y apretar los cierres de las ruedas ante de cada carrera.

Idolo ciclista: Óscar Sevilla.

Espejo en el que te miras: Jesús Herrada.

Una ciudad: Alicante.

Barrita sobre la bici o parada al café: Parada al café.

Un sueño: Poder vivir del ciclismo.

Tu mejor victoria: La primera como cadete de primer año, en Vall D’ Uxio (Prueba de la Copa Manrubia), porque era la primera carrera que mi padre no estaba presente ya que lo operaban de una enfermedad muy dura como es el cáncer y pude dedicársela. Y demostrarle que en la vida no se trata de poder, si no de querer, lo que lleva a las personas a conseguir lo que no saben si son capaces de hacer.

Foto: Oskar Matxin

Ya para finalizar, te dejo este espacio para que digas lo que quieras, a quien quieras sobre lo que quieras … adelante.

Dar las gracias en primer lugar a todo el equipo de Road And Mud, ya que a pasos cortos y con poco ruido os estáis haciendo un gran hueco.

A las personas que me han apoyado en mis inicios y a las que hoy lo siguen haciéndolo (Chaparro, los hermanos Cerezo, entre otros). A los que confiaron en mí sin nada a cambio como lo fueron el equipo directivo del Andalucía (Cabello, Anguita, Modelo, Calvente, mécanicos y masajistas), y también al del Caja Rural – Seguros RGA por aguantarme tres años y quién sabe si no tendrán que hacerlo alguno más en el futuro (Gracias Juanma, Floren, Garzón, Josemi, Latasa y compañia.), y a mis dos preparadores (Fran y Javi) que han estado conmigo más veces en las malas que en las buenas.

Y sobre todo a mi familia, y a mis amigos. Nos vemos en las carreteras.

Entrevistado:
@JesusAlberRubio

Entrevistador:
@borja_lazaro92

1Comment

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar