Historias del Tour

Historias del Tour, más de 200 relatos breves con todo tipo de curiosidades, romances amorosos y victorias o tragedias de La Grande Boucle.

En julio del año pasado empezaba a cuajar un proyecto conjunto entre Álvaro Calleja y Ediciones JC, un proyecto que culminó con la publicación de ‘Historias del Tour’ hace escasas semanas. Desde entonces, una gran aceptación del público le ha llevado a Álvaro a firmar en la pasada Feria del Libro de Madrid o presentar su libro de la mano de ciclistas ilustres como Joseba Beloki. Un libro que repasa desde el comienzo, allá por 1903 cuando gracias a una denuncia surge la más bonita e histórica vuelta por etapas, hasta la actualidad. Todas las ediciones disputadas están presentes en el libro. Un libro en el que el autor ha mezclado no sólo las alegrías de las hazañas deportivas de los corredores, sino también las tragedias que a lo largo de más de 100 años desafortunadamente han acompañado al Tour, mezclando incluso romances amorosos de los más rocambolescos o todo tipo de curiosidades de lo más impensables. Desde los orígenes complicados, plagados de sabotajes, a la época dorada de Coppi y Bartali, pasando por el primer Tour de Bahamontes en 1959 o el curioso nacimiento de la hija de Merckx, llegando hasta la época dorada del ciclismo español en el Tour con el reinado Pereiro-Contador-Sastre y concluyendo con el gran dominador actualmente, Chris Froome.

Resultado de imagen de alvaro calleja historias del Tour

En sus páginas hay hueco también para las épocas más oscuras del ciclismo, para el Caso Festina, para la Operación Puerto… Tramas de dopaje que como plasma Álvaro en su libro ya existían anteriormente aunque con técnicas más prehistóricas pero más ingeniosas.

Un libro lleno de pasión, de emoción, de alegrías y tristezas, de ganadores y no tan ganadores, de como fraguar una estrategia ganadora. Un libro que nos sumerge de pleno en el Tour de Francia.

El ejemplar, con un emocionante prólogo de Joseba Beloki y epílogo de la periodista Laura Meseguer ya está a la venta en las librerías. Desde Road&Mud os lo recomendamos tanto a los enamorados del ciclismo como a aquellos que les apasiona la historia, o les gusta curiosear a cerca de la carrera por excelencia del ciclismo. Por ello vamos a sortear un ejemplar entre todos nuestros lectores, para concursar lo único que tenéis que realizar es darlelike al post  de #HistoriasDelTour con vuestra previsión de cómo concluirá el pódium en París con el Hastag del libro, y seguirnos tanto en Facebook como Twitter. Tenéis de plazo hasta el próximo 5 de Julio para para participar. ¡Suerte!

A continuación, os dejamos con la entrevista que le realizamos al autor del libro, Álvaro Calleja, quién nos descubre cómo ha realizado su obra, quiénes ve de favorito para esta edición del Tour, cuál es su ‘Historia del Tour’ particular o su etapa favorita… Todo ello y mucho más en la entrevista y por supuesto, en el interior del libro. Esperemos que disfruten tanto con la entrevista como con la lectura del libro igual que nosotros hemos disfrutado.

NOTA: El sorteo está dirigido únicamente a territorio español

  • ¿Qué le lleva a Álvaro Calleja a escribir un libro sobre el Tour? ¿Cómo surge la idea?

Bueno tuve una conversación con ediciones JC, que es la editorial que ha editado “Historias del Tour”, les propuse un libro totalmente diferente a estos, ellos prefirieron centrarlo en la carrera más importante para probar si la colección de ciclismo que tenían en mente se podía hacer si tenía éxito o no. Querían probar con el Tour, y ahí empezó esta andadura.

  • ¿Cómo valoras estos primeros meses en la librería? ¿Está teniendo éxito?

De momento me está sorprendiendo muchísimo, pensaba sinceramente que iba a costar mucho más empezar a moverse el libro y ahora la verdad muchas librerías están empezando ya a reponer el libro, y eso sin duda, es buena noticia.

  • ¿Cuánto tiempo le ha llevado a Álvaro Calleja escribir el libro?

El contrato lo firmé en julio del año pasado y lo acabé entregándolo el 15 de marzo de este año. Asique 8, 9 meses… Y escribiendo en sí, un poquito menos, había que recopilar información antes, investigar y bucear entre los baúles de los recuerdos de todos los medios de España y el extranjero. Y escribir, me puse en torno a septiembre. De septiembre a marzo.

  • ¿Te habías planteado alguna vez escribir un libro?

La verdad que nunca lo había pensado, yo trabajaba en las revistas y en otros medios de comunicación, pero no se me había pasado nunca por mi cabeza escribir un libro.

  • Y ¿Cómo se escribe un libro, que al no ser ficción y no poder dar rienda suelta a la imaginación, hay que documentarse para cada edición del Tour? ¿Ha supuesto un duro trabajo? ¿Qué fuentes has consultado?

La verdad que después de escribir este libro, admiro a los novelistas que empiezan a escribir sin ninguna base y me parece espectacular. Y yo que tenía una base, que son más de 100 años de carrera y me ha costado… Al final las palabras se repiten, es un ciclista, la misma carrera, las mismas carreteras, los mismos puertos y prácticamente década a década los mismos rivales y cuesta muchísimo sacar palabras. Respecto a las fuentes que he consultado han sido medios españoles para los corredores y situaciones en las que había un español en medio y luego diarios, revistas periódicos franceses… Libros también, tanto belgas como franceses o españoles que hay muy buena variedad de libros del Tour por suerte en este país.  Y bueno, ha sido un poco caótico en algunos aspectos porque te remontas a la edición de 1903, y claro periódicos digitales hay pocos. Pero me ha gustado muchísimo, he ido descubriendo cosas que la verdad no tenía ni idea que existían, cosas que han ocurrido en el Tour y poco a poco me he ido enamorando más de esta carrera.

  • ¿Ha habido ‘Historias del Tour’ que has tenido que dejar fuera de tu libro que te hubiese gustado introducir?

Mira por suerte y es algo que tengo que dar las gracias a Juan Carlos Rentero mi editor, me ha dado total libertad, he podido meterlos como me ha dado la gana, y no sé, habrán quedado cuatro o cinco historias como mucho fuera. No lo recuerdo bien, pero escritas cuatro o cinco sólo. Luego he descartado cosas que desde mi punto de vista no tenían cabida porque no eran tan importantes desde mi punto de vista como otras cosas que sí han entrado. Pero todo queriendo, las decidí yo dejar fuera a última hora.

  • ¿Cuál es el periodo más bonito de la historia del Tour de Francia para ti?

A mí me gusta mucho la primera parte, quizás es la más desconocida, la parte en la que hay menos noticias, menos textos, menos libros. Pero porque te das cuenta de que es muy constante, muy parecido, lo que pasó en 1903, 1904 y sucesivamente a lo que pasa ahora. Ahora son descalificados por dopaje, por positivos y en aquella época era por subirse a un tren. El segundo ganador de la historia del Tour, cuando ya había ganado el Tour le dijeron que devolviera el trofeo que no se podía ganar un Tour subiéndose en un tren.

  • ¿Y el peor?

La época del Caso Festina, la Operación Puerto, esa es la época más oscura sin duda alguna. Para mí el año 98 fue cuando se corrompió todo, fue una época muy oscura. Yo lo cogí desde 1903 y la fundación y le iba cogiendo cariño, más de lo que tenía ya al Tour, fui viendo la época de Merckx, la de Anquetil, la de Coppi y Bartali, todas estas épocas tan bonitas y llegar a una época tan oscura, un año en el que todo lo que había construido tanta gente y que parezca que se va al traste….

  • En tu libro explicas lo complicado que fueron los comienzos, con público que saboteaba al Tour… ¿Es más oscura aun así la etapa del Caso Festina?

Si porque era lo que iba con la sociedad de aquella época en Francia, era una sociedad más bruta y en esa época pues las cosas que ocurrían no tenían nada que ver con los ciclistas, lo del 98 sí.

  • ¿Y qué parte del libro has disfrutado más escribiéndola?

He disfrutado mucho con la época de Miguel Indurain, con la de Perico… También con la secuencia que tuvimos de Pereiro-Contador-Sastre. Me quedo con esas épocas, con esos Tours, también con el de Bahamontes disfruté mucho escribiéndola que por ser de Toledo lo he escrito con una pasión más especial por cercanía. Y por desgracia la secuencia en la que entra Joseba Beloki que es la persona con la que más relación tengo en el mundo del ciclismo, lo desgraciado de este asunto es que el protagoniza una caída, quizá siendo uno de los momentos más dramáticos del Tour de Francia, lo que suponía para el ciclismo español también por lo que protagonizaba en aquel momento Joseba y me hubiera gustado escribir una victoria de él. Pero al final he escrito de algo sobre él que le provocó ganarse el cariño de la gente que a lo mejor con un Tour en la espalda no tendría y me ha gustado mucho.

  • ¿Qué supone para Álvaro Calleja el Tour de Francia? Una etapa que vayas a recordar toda la vida o con la que te quedes.

Hay gente que dice que es la carrera por etapas más aburrida, y en cierta parte tiene razón, te pones a ver el Giro o La Vuelta y son bastante más entretenidas, pero el Tour es algo que es como el Mundial de Fútbol, la final de la Champions, es algo que ves desde pequeñito, es algo a lo que van tus recuerdos… Beloki lo cuenta muy bien en el prólogo, él dice que es como cuando ponen una canción en la radio y te recuerda a aquel verano que quedabas con tus amigos y creo que es algo así el Tour, es algo que te traslada muchos recuerdos de cuando eras pequeño, de cuando estabas en julio con tus amigos viéndolo, con tu familia…

Y una etapa que tengo muy grabada es la de Montélimar 2006, en la que Pereiro se vistió de amarillo por primera vez en el Tour. Fue la de la escapada bidón que le dejó Landis y yo me acuerdo perfectamente de su sonrisa en el podio cuando le estaban poniendo el maillot amarillo y él estaba sonriendo como un niño pequeño. La verdad que me gustó muchísimo aquella etapa porque era un tío que quizá no estaba destinado a ganar el Tour jamás en la vida, y por narices estaba ahí donde los más grandes.

  • Hablando así un poco de actualidad del Tour, ¿es Chris Froome el mejor ciclista de todos los tiempos? ¿Y Armstrong, tiene hueco en la historia del Tour de Francia?

Yo creo que todo los tiempos, con mucho respeto por Froome, no. Para mí sigue siendo el más grande de lo que ha ocurrido, Lance Armstrong.

Para mí sí, sigue siendo el que ganó los 7 Tours. Y de hecho en el palmarés del Tour no se los han dado a nadie y por algo es. Creo que Lance ganó esos siete Tours porque fue el mejor de esos siete Tours. Y luego ya su personalidad, su arrogancia o prepotencia es otra cosa. Pero como ciclista para mí sí.

  • Es el ciclismo actualmente, y también el Tour, ¿una prueba limpia?

Yo creo que sí, es más, en los últimos años no recuerdo así ningún caso grave que haya ocurrido dentro de la carrera. Viendo las secuencias estas de 2006, 2007, 2008, cuando cada año pasaba algo raro, creo que contamos con un deporte que a pesar de que lo hayan intentado machacar y la gente que estamos dentro del ciclismo no lo hemos sabido defender, ha seguido sobreviviendo y a pesar de que la gente quiera decir que este deporte está sucio, no está sucio. A la muestra está los controles, los pasaportes bilógicos…De mil cosas con las que les tienen controlados.

  • ¿Cómo ves la edición de este año del Tour?

Yo creo que Froome tiene bastantes posibilidades de volver a ganar el Tour, ojalá y que me equivoque y sea Contador o Valverde, que soy el único loco que sigue teniendo la esperanza de que siga teniendo un Tour en sus piernas. Estando Valverde en carrera pueden pasar mil cosas, da igual que tenga 37, 38, 45 años que si está en carrera puede pasar algo.

  • Volviendo al libro, ¿has disfrutado escribiéndolo? ¿cómo se disfruta más, como escritor, o como lector?

Sí, he podido descubrir cosas de mi carrera que no tenía ni idea, y la verdad que aunque haya habido momentos complicados en los que mi mente ya no daba, porque hay un momento que la mente ya no da, he disfrutado mucho, sobre todo cuando ya lo tengo en la mano y veo todo el trabajo.

Son sensaciones distintas, yo disfruto más mi libro, porque tengo mi libro, lo veo y le tengo cariño porque cada texto lo he escrito en una parte de España y me vienen recuerdos de ese momento en el que lo he escrito y mola ver el libro que has sacado tú de tu cabeza. Pero disfruto mucho leyendo otros libros que merecen mucho la pena.

  • Acabas de decir que cada parte del libro la has escrito en una parte de España, ¿Tenías una rutina, un hábito cogido para escribir?

Yo soy un desastre, todos mis jefes lo saben que soy un desastre, yo saco las cosas pero a mi manera, a mi ritmo y la verdad es que me sorprendí a mi mismo durante el proceso del libro porque conseguí lo que no había conseguido en mi vida que era organizarme. Por suerte o por desgracia, dejé de trabajar en Deportes Cuatro y pude dedicarme más al libro y gracias a eso este libro ha salido ya que si no me iban a matar en la editorial, pero si que al final conseguí una rutina y gracias a eso está el libro en las estanterías.

  • ¿A quién le recomendaría el libro? ¿Cómo lo venderías? Una frase que atraiga al lector.

A los aficionados del ciclismo por supuesto y creo que es un libro que al ser del Tour, que es como el Rolland Garros, el Dakar o el Mundial de Fútbol, que no por ser un super aficionado de este deporte sólo está dedicado a estas personas. Yo creo que alguien que ve el Tour en julio y no ve el resto de carreras, este libro creo que está destinado a esta gente también. No hace falta ser un super aficionado al ciclismo para cogerle el gusto. Si te gusta un poquito el Tour, cógelo, ojéalo… Es un libro bastante ameno con historias cortas. Me pidieron 100 historias y al final hay más de 200. Hay muchas cosas curiosas en el libro, desde corredores que tuvieron un hijo con la hija de su mujer…

  • Ahora que ya has concluido el libro, que ya está en las librerías, ¿ te planteas volver a escribir otro libro similar en el futuro?

Pues mira el 15 de marzo cuando entregué el libro me prometí que no iba a escribir un libro mínimo en 10 años, hasta que recuperara las ganas, porque al fin y al cabo he hecho muchos sacrificios, me he quedado 8 meses sin fines de semana, sin días libres, trabajando desde por la mañana a por la noche prácticamente. Y ya no son sacrificios míos, si no de la gente que tengo a mi lado, de mis amigos, de gente que no tiene porqué sufrir que yo no exista durante ese tiempo. Y ahora al ver la buena acogida que ha tenido este libro, he vuelto a recuperar las ganas y hay algo por ahí sin empezar pero hay algo. Dentro de poco lo anunciaremos.

  • ¿A quién le dedicas el libro?

Lo primero a mi madre y a mi hermano que son las personas que más me han aguantado, luego a María, mi amiga que también me ha sufrido mucho. Había días que me quedaba bloqueado y siempre estaban ahí… A mi familia, a María, a mis amigos… A gente como Miguel Ángel Chico, director de Ciclismo a Fondo que ha tenido que aguantar mis retrasos en las entregas de los reportajes y entrevistas…. Y a toda la gente que me ha sufrido durante los 8 meses.

  • Por último, te dejo que nos digas lo que quieras, lo que sientas, un agradecimiento a quien quieras…

Bueno estoy super agradecido a Juan Carlos Rentero, porque me han dejado hacer a mi manera y creo que eso es algo para agradecer. No en todas las editoriales te dejan escribir lo que quieras y bueno es de agradecer.

  • Bueno pues muchas gracias Álvaro por atendernos y ¡suerte de cara a los próximos proyectos!

Muchas gracias a vosotros.

Entrevista y texto realizado por: Félix Donate Mazcuñán

@Donate98

Entrevistado: Álvaro Calleja

@alvarocalleja

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar