Guía La Vuelta Resumen 2016

Resultado de imagen de La Vuelta logo

Etapa 1: Contrarreloj por equipos entre Ourense termal y Castrelo de Miño. 29km.

Comenzó La Vuelta a España 2016 con una contrarreloj por equipos en Ourense, con victoria del Team Sky sobre Movistar que hicieron el mismo tiempo, tan sólo separados por centésimas. A lo largo de 29 km destacar los 52” que perdió el Tinkoff de Alberto Contador. Tras la etapa se pondría como primer líder de La Vuelta el inglés Peter Kennaugh.

Etapa 2: Ourense-Baiona. 159 km.

Los primeros escapados de La Vuelta tuvieron el honor de serlo Laurent Pichon (FDJ), Cesare Benedetti (BORA) y Bryan Naulleau (DEN). A 38 km de meta saltó Philippe Gilbert (BMC) y dió caza a los fugados, pero a 15 km de meta serían absorbidos por el pelotón. Al final sería el belga del Etixx-Quick Step, Gianni Meersman el que se haría con la victoria. Como líder se pondría Michal Kwiatkowski del Sky.

Etapa 3: Marín-Dumbría. Mirador de Ézaro. 170 km.

Final de aúpa, marca de la casa, kilómetro y medio a una media del 13,3% y rampas imposibles para dar emoción al final. Comenzó la etapa con fuga entre los que se encontraba Alexandre Geniez (FDJ), a la postre ganador de la etapa. También formaron parte de la misma David arroyo (Caja Rural), Cousin (Cofidis), Serry (Etixx), Smukulis (AST), Pellaud (IAM) y Selig (BORA).

A 53 km de meta se fue sólo Pellaud, quien a 21 km de meta no pudo más, siendo cogido por Serry y Geniez. De estos dos se impondría el francés, tras el que saltó Rubén Fernández de Movistar pero no pudo alcanzarle, pero sí se pondría líder.

De nuevo pérdida de casi un minuto de Alberto Contador, mientras que el cuarteto formado por Valverde, Quintana, Froome y Chaves, se pusieron muy bien situados en la general.

Etapa 4: Betanzos-San Andrés de Teixidó. 161 km.

Otra etapa con final en alto, y tras varios amagos de fuga, se formaría una en el kilómetro 121 con más de veinte corredores, a destacar hombres como Atapuma (BMC), Stybar (Etixx), De Gendt (LTS), Haas (LTS), Madrazo (Caja Rural), Rosón (Caja Rural), Calmejane (Direct Energie), Rolland (Cannondale)….Este grupo rodaría junto hasta 13 km a meta que saltó Axel Domont (ALM). Sería sobrepasado a falta de 6 km a meta por Calmejane y un poco por detrás Pierre Rolland. Al final se impondría Calmejane, seguido de Darwin Atapuma, que se pondría líder y por detrás los favoritos sin sobresaltos.

Etapa 5: Viveiro-Lugo. 171 km.

Etapa resuelta al sprint con victoria de nuevo de Gianni Meersman por delante de Fabio Felline (Trek) y Kevin Reza(FDJ). Tiago Machado y Julien Morice los hombres que conformaron la escapada, fueron cazados primero el francés y por último el portugués a 25 km de meta. General sin cambios.

Etapa 6: Monforte de Lemos-Luintra. Ribera Sacra. 163 km.

De nuevo etapa con final quebrado, apta para escapadas y para corredores valientes. A falta de 9 kilómetros para meta escapada de 9 hombres. Entre ellos los españoles Alberto Losada (Katusha) y Omar Fraile (Dimension) y hombres importantes también como Bakelants (Ag2R), Mathias Frank (IAM), Didier (Trek) ó Zeits (Astana).

A 57 km para meta se quedaría solo Omar Fraile. Cuando restaban 18 km para meta acabaría su aventura a la vez que intentaba saltar Frank, persiguiéndole por detrás Zeits y Bakelants. Finalmente a 4 km para meta saltaron Dani Moreno y Sam Yates (Orica), dando caza a Hermans y Frank, pero el inglés estaba muy fuerte y no pudieron seguirle la rueda a falta de 1 km, a pesar de un grupo que se formó detrás para ir a por él.

Gran victoria de uno de los gemelos Yates. Entraría segundo en meta Luis León Sánchez (Astana).

Etapa 7: Maceda-Puebla de Sanabria. 158.5 km.

Victoria para Van Genechten (IAM) al sprint sobre Daniele Bennatti (Tinkoff). Fuga peligrosa la que se formó a 18 km de meta, por cinco hombres en el alto de Padornelo, la cual estuvo formada por Luis Angel Maté (COF), Luis León (AST), Simon Clarke (Cannondale), Dario Cataldo (AST) y Bambrilla (Etixx). Destacar la caída de Alberto Contador en el último kilómetro.

Etapa 8: Villalpando-La Camperona. 181.5 km.

Fuga formada por Gatis Smukulis (Astana), Zico Waeytens (Giant-Alpecin), Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Sergey Lagutin y Jhonatan Restrepo (Katusha), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data), Mattia Cattaneo (Lampre-Merida), Loïc Chetout (Cofidis), Scott Thwaites (Bora-Argon 18) y Pierrig Quemeneur (Direct Energie) de los cuales ganaría la etapa Sergey Lagutin, en ella los corredores tuvieron que afrontar el primer puerto de 1ª categoría de La Vuelta.

Entre los favoritos Quintana se puso líder al responder a un ataque de Chris Froome en os últimos 2 km. Las hostilidades comenzaron a 4 km de meta, sufriendo mucho Darwin Atapuma. Segundo se ponía Valverde y tercero el inglés del Sky. Los tres en menos de 30”.

Etapa 9: Cistierna-Oviedo (Alto del Naranco). 164.5 km.

El corredor español del Etixx, David De la Cruz fue el nuevo líder y ganador de etapa tras llegar en solitario al infiltrarse en la fuga inicial con otros hombres como Dylan Teuns (BMC), Luis León Sánchez (Astana), Alexandre Geniez (FDJ), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Simon Clarke y Moreno Moser (Cannondale), Mathias Frank y Dries Devenyns (IAM), Bartosz Huzarski (BORA) y Pello Bilbao (Caja Rural) .

Sensacional final de etapa para el ganador de la misma, que a 600 mts de meta, dejó clavado a su compañero de escapada Devenyns, que poco pudo hacer para seguir el ritmo de De la Cruz.

Entre los favoritos pocos movimientos. Tan sólo un ataque de Samuel Sánchez que se fue con Bambrilla. Pero poca renta saco a los líderes de la carrera.

Etapa 10: Lugones-Lagos de Covadonga. 188.7 km.

Nairo Quintana recuperó el líderato tras ganar en solitario y ceder David De la Cruz más de tres minutos en meta, en segunda posición en la general quedó Alejandro Valverde a poco más de un minuto, y en tercer lugar Chris Froome.

La escapada llegó hasta los Lagos pero el Movistar puso un fuerte ritmo para tenerla controlada. A 7 km de meta atacó Alberto Contador, pero respondió bien el colombiano, por detrás Chris Froome entró en la subida a los Lagos un poco descolgado, pero minimizó pérdidas con Quintana. En cambio el de Pinto se dejaría de nuevo más de un minuto.

Etapa 11. Colunga. Museo Jurásico-Peña Cabarga. 168.6 km.

Los escapados de la jornada fueron controlados en todo momento por la ambición del Tinkoff que tenía marcada la etapa para intentar ganarla con Alberto Contador, aunque finalmente se impondría Chris Froome, por delante de Quintana, pero sin recortar distancias en la general. No obstante Ben Hermans (BMC) aguantó hasta que quedaban 3 km para meta. También lo intentó Chaves, pero fue cazado en el último kilómetro, víctima de la lucha de los dos grandes en la general.

Etapa 12. Los Corrales de Buelna-Bilbao. 193.2 km.

Victoria al sprint para Jens Keukeleire (Orica) tras entrar en un grupo reducido y donde el belga batió al francés Maxime Bouet (Etixx-Quick Step) y al italiano Fabio Felline (Trek-Segafredo).

En el Puerto de Las Alisas (1ª categoría) en el kilómetro 49 de etapa se formó la fuga de 7 hombres pero Movistar estuvo en todo momento controlando la carrera. Entre ellos estaban López y Kennaugh del Sky, Bambrilla del Etixx, Atapuma (BMC), Louis Meintjes (Lampre), Elissonde (FDJ) y Hardy (Cofidis).

No tuvieron opción de disputar la etapa. A 18 km fueron neutralizados, e intentos posteriores en el acercamiento a Bilbao, tampoco prosperaron, entre los que probaron fortuna, De la Cruz y Contador.

Etapa 13. Bilbao-Urdax Dantxarinea. 213.4 km.

Etapa que el pelotón no quiso disputar, dejó 34 minutos a una fuga compuesta por Michael Gogl (Tinkoff), Danilo Wyss (BMC), Gatis Smukulis (Astana), Tom Stamsnijder (Giant-Alpecin), Sergey Lagutin (Katusha), Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Yves Lampaert (Etixx-Quick Step), Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Valerio Conti (Lampre-Merida), Stéphane Rossetto (Cofidis), Cesare Benedetti (Bora-Argon 18) y Romain Cardis (Direct Energie).

De estos hombres fue el italiano Valerio Conti el que se llevó la etapa, este atacó a 17 km de meta y no pudieron cogerle. Como líder de la montaña se puso Sergey Lagutin.

Etapa 14. Urdax Dantxarinea- Aubisque. 196.1 km.

Victoria en esta bonita etapa para Robert Gesink (Lotto-Jumbo), quien viniendo de la fuga, hizo una última gran subida al coloso pirenaico que fue final de etapa. Posiblemente fue la más dura en cuanto a recorrido de la edición 2016, atravesando puertos como el Aubisque y Marie Blanque.

Se desinfló Valverde que perdió más de 10 minutos en meta, y jugada maestra del Orica, que atacó con Simon Yates en los dos últimos kilómetros del Marie Blanque, teniendo por delante a Gerrans, Magnus Cort y Keukeleire, provenientes de la escapada del día.

Chaves se puso tercero de la general, mientras Quintana y Froome marcándose, entraron juntos.

Etapa 15. Sabiñánigo-Formigal. 118.5 km.

Increíble la etapa que se vivió en el pirineo aragonés, inesperada escapada de 14 ciclistas desde el inicio de la salida, que aisló a Chris Froome (Sky), sin compañeros de equipo en toda la etapa, que tuvo que ceder más de dos minutos y medios con el colombiano Quintana en meta.

Comenzado el movimiento por Alberto Contador, los integrantes de la misma fueron; Matvey Mamykin (Katusha), Gianluca Brambilla y David De la Cruz (Etixx – Quick Step), Davide Formolo y Moreno Moser (Cannondale – Drapac) y Omar Fraile (Dimension Data), Jonathan Castroviejo, Ruben Fernandez y Nairo Quintana (Movistar), Alberto Contador, Ivan Rovny y Yuri Trofimov (Tinkoff), Kenny Elissonde (FDJ), Fabio Felline (Trek – Segafredo).

Hombres importantes y con ganas de trabajar, pillaron muy de sorpresa al equipo Sky. Esteban Chaves y Simon Yates también fueron sorprendidos y marcharon en ese grupo trasero. Al final se impondría en solitario el italiano Bambrilla.

Etapa 16. Alcañíz-Peñíscola. 156.4 km

Retorno de los sprints y victoria de Jempy Drucker del BMC. Detrás de él entraron Rudy Selig (Bora) y tercero Nikias Arndt (Giant-Alpecin). Se formó fuga en el km 5, pero los equipos no permitieron que llegara a tener más de tres minutos, tan sólo un ataque de Bennati, estuvo cerca de evitar la llegada masiva.

Etapa 17. Castellón-Llucena. 177.5 km.

Se impuso el suizo Mathias Frank (IAM), tras conseguir llegar escapado, desde un demarraje de unos 28 fugados, a los que dejaron atrás el ganador de la etapa y Dario Cataldo (Astana). Todo ello a falta de 30 km para la llegada.

Hubo ataques entre Contador, Chaves, Quintana y Froome, sobre todo por parte del corredor español, pero entraron juntos en meta. Etapa con puertos montañosos como el Alto del Desierto de Las Palmas (2ª categoría), y el temido puerto final del Alto Mas de la Costa, con sus 3,8 kilómetros al 12,5% de desnivel medio y rampas de hasta el 21%.

Etapa 18. Requena-Gandía. 200.6 km.

Etixx y Giant fueron los equipos encargados de controlar la escapada del día, y a 11 km de meta se dió caza a los fugados, Jan Bakelants lo intentó en los últimos kilómetros sin éxito.

En el sprint Magnus Cort Nielsen del Orica sorprendió a Nikias Arndt (Giant-Alpecin) y a Jempy Drucker del BMC.

Etapa 19. Javea-Calpe. 37 km. Contrarreloj individual.

Gran contrarreloj de Chris Froome, que se puso a tan sólo 1 minuto y 21 segundos de Nairo Quintana en la general. Sacó 2:16” al colombiano que terminó décimo primero en la etapa. Contador entró en puestos de podio tras una mala crono de Esteban Chaves, y caída de Samuel Sánchez que le alejó del top 5 de ja general.

Sin duda viendo las diferencias entre los dos primeros de la general, cobra aún más importancia lo que pasó en Formigal.

Etapa 20. Benidorm-Alto de Aitana. 193.2 km.

Vencedor de etapa proveniente de la fuga del día, que recayó en el francés Pierre Roger Latour del Ag2R la Mondiale. Dura lucha la que mantuvo con el colombiano Darwin Atapuma del BMC, en el Alto de Aitana.

En la general, Quintana resistió todos los ataques de Chris Froome y se encaminó al final de La Vuelta como virtual ganador, Esteban Chaves recuperó plaza de podio tras un ataque lejano que dejó a Contador fuera del cajón final de Madrid.

Etapa 21. Las Rozas-Madrid. 104.8 km.

Victoria en el sprint de la Castellana para Magnus Cort Nielsen, por delante de Daniele Bennati y Gianni Meersman. De nuevo el danés sorprendió a teóricos favoritos en el sprint.

Día sin sobresaltos y victoria final para un Nairo Quintana, donde todo el mundo recordará la loca etapa de Formigal, donde perdió La Vuelta, el inglés Chris Froome.

Como maillot verde acabó Fabio Felline (Trek) tras realizar una gran ronda española, tan sólo le faltó rubricarlo con alguna victoria de etapa.

Y maillot de la montaña para Omar Fraile (Dimension Data), muy combativo por los puntos de la clasificación durante toda La Vuelta.

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar