Gonzalo Serrano, ¿la revelación o la confirmación?

Cartucho

El corredor madrileño Gonzalo Serrano está siendo, esta temporada, la gran sorpresa para muchos en la categoría amateur. Pero aquí en Road And Mud, ya anotábamos su nombre en el artículo de comienzo de temporada de los corredores a seguir en la temporada 2016.

Si analizamos sus anteriores campañas del corredor madrileño del que muchos dicen que es la revelación de la temporada, vemos cómo ya desde categorías inferiores tenía madera de ser un gran ciclista.

Gonzalo Serrano, ha ido creciendo en el mundillo del ciclismo en una de las escuelas de más solera en la Comunidad de Madrid, se trata de la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, un club que fue fundado en el 1975, y por donde han pasado corredores de la talla de Miguel Ángel Martín Perdiguero, José Luis Rebollo, Rubén Lobato, José Ángel Gomez Marchante, Carlos Castaño Panadero, Gema Pascual, Roberto Alcaide y Albert Torres, entre otros ciclistas.

Pero vamos a centrarnos en la carrera de Serrano, ya en la categoría junior comenzó a brillar a nivel nacional, logrando varias victorias en carreras de un día como el Trofeo Bolaños de Calatrava, GP San Sebastián de los Reyes – Campeonato de Madrid en ruta, entre otras carreras; siendo su mayor triunfo en la categoría juvenil el logrado en La Vuelta a La Rioja 2012, donde el corredor madrileño se anotó la general.

Vuelta a La Rioja

Pero antes de dar el salto a la categoría de la plata, estuvo concentrado con la Selección Española junior, en La Granja de San Ildefonso (Segovia), de donde debería salir la selección definitiva para el Mundial del 2012. Para ello el seleccionador decidió subir a los corredor al País Vasco, para que disputarán pruebas del Torneo Lehendakari (Torneo reservado para corredores sub23). Finalmente el corredor madrileño no entró en la lista definitiva para representar a España en Valkenburg 2012, pero ya vio lo que era la categoría amateur y lo que le esperaba la próxima campaña.

Acabada su etapa como junior, da el salto a la categoría Elite/Sub23, y uno de los mejores equipos de la categoría de plata se fija en el joven madrileño. Evaristo Portela le hace un hueco en su equipo, el Grupo Deportivo Supermercados Froiz, un equipo que por el año 2013, aún combinaba corredores veteranos con jóvenes promesas como era el caso de Gonzalo Serrano.

En el conjunto alimenticio pasa los dos primeros años en la categoría sub23, donde comparte equipo con corredores de la talla de José Antonio de Segovia, Pedro Merino y Noel Martín, entre otros corredores. Por lo que su primer año es un año de adaptación a la categoría, y de trabajar para los líderes del equipo. Pese a ser su primera temporada en la categoría y realizar mucho trabajo en la sombra, logra buenas actuaciones en el Memorial Víctor Jiménez (9º), Trofeo Ayuntamiento de Zamora (11º), General Trofeo Luso Galaico (18º) y Campeonato de España CRI (22º).

froiz

Tras una gran primera campaña en el conjunto pontevedrés, en el 2014, su segundo año como sub23 continúa en el conjunto de Portela, teniendo una temporada algo más discreta en cuanto a resultados, pero siendo más ambicioso y estando más presente en las fugas. En las rondas por etapas sub23 fue uno de los escuderos de garantías del hoy profesional Martín Lestido, estando presente con él para arroparle en los momentos clave de carrera.

Tras un año algo deslucido en cuanto a resultados, Gonzalo Serrano decide cambiar de aires y fichar por un equipo de la tierra, la escuadra elegida fue la Escuela Ciclista Rodríguez Magro.  El exprofesional Jesús Rodríguez Magro le da cobijo en su modesta escuadra, ofreciéndole galones dentro del equipo alcalaíno, así como alguna carrera con profesionales en el país vecino, Portugal.

En el 2015, volvemos a ver ese Gonzalo Serrano valiente, y los resultados continúan llegando, pero la victoria se le sigue resistiendo. Comienza también a tener una gran regularidad durante toda la temporada, estando siempre en posiciones cabeceras. Sus mejores resultados esta temporada fueron la 8ª posición en la 1ª Etapa de la Vuelta a Sevilla, 9º Memorial San Roma, 9º Loinaz Proba, 9º GP San Antonio, 14º General Vuelta a Sevilla y 15º General Vuelta a Cantabria.

EC Magro

En la temporada actual, la Escuela Rodríguez Magro da un paso más adelante y Rodríguez Magro consigue firmar a un patrocinador de garantías como es la empresa impresoras Cartuchos.es. Con la llegada de este patrocinador la plantilla aumenta en número de ciclistas y en calidad, además consigue cerrar un calendario aún más amplio, siendo uno de los equipos fijos en la Copa de España Elite/Sub23, así como invitaciones a casi todas las rondas por etapas del calendario nacional y alguna salida internacional.

La presente temporada, es hasta la fecha su mejor temporada. Lleva un año de ensueño, siendo el corredor sub23 de mayor regularidad en el pelotón aficionado, pero su palmarés podría ser más extenso si la mala fortuna no le hubiese jugado una mala pasada.

Comenzó la temporada, con la Copa de España, y pronto le vimos que comenzaba la temporada como la anterior, demostrando una enorme regularidad. Tras la tercera prueba (Aiztondo Klasika), el corredor madrileño ya estaba situado al frente de la general de los Sub23, tan solo superado por el líder de los elites, Óscar Hernández. La siguiente parada de la Copa de España fue el mítico Memorial Valenciaga, donde Serrano sale de Eibar con el maillot amarillo, pero en este caso no el sub23, sino el absoluto, un maillot que conservó hasta la Clásica Ciudad de Torredonjimeno (sexta prueba), donde por problemas mecánicos no consiguió puntuar.

No puntuar en una prueba de la Copa de España es prácticamente descartarse para la lucha por la general, pero pese a este batacazo, el madrileño siguió intentando el asalto al liderato en las tres pruebas que restaban (Memorial Momparler, Santikutz Klasika y Gran Premio Macario) sin poder dar caza en la general a un sobresaliente Antonio Angulo. El corredor de E.C Magro – Cartucho.es finalmente acabó la Copa de España en octava posición en la general final, siendo el cuarto sub23.

12916807_1097369900302736_8194957596302561961_o

Pero esta temporada, durante los primeros meses de temporada, no solo brillaba en las pruebas de la Copa España, también lo hacía en carreras de un día con un gran nivel de participación, como por ejemplo el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, donde ganó la montaña. En el mítico Trofeo Iberdrola finalizó en quinta posición, llegando con los corredores que se jugaron el triunfo, pero un inoportuno pinchazo le privó de pelear la victoria. En otra carrera con gran repercusión como es la Subida a Gorla, finalizó en una notable octava posición; mientras que en el GP Primavera de Ontur, una carrera de desgaste donde los corredores tuvieron que lidiar con una lluvia torrencial, de nuevo Serrano demostró su calidad finalizando en cuarta posición.

Tras una primera parte de la temporada cargada de carreras y cosechando grandes resultados, pero sin obtener el premio de la victoria, se toma un respiro para encarar la segunda parte de la temporada. Su primera toma de contacto fue la Vuelta a Navarra, donde vimos a un Gonzalo Serrano sin aparecer mucho por posiciones cabeceras en las primeras etapas. Ya en la última etapa vimos cómo el madrileño volvía a tener el golpe de pedal de antes y finalizaba la jornada en 12ª posición, tras estar presente en la fuga del día que a la postre llegó a meta.

Tras una discreta Vuelta a Navarra, llegan los nacionales, donde el madrileño, tras varias temporadas sin tomar parte en una contrarreloj, la prepara a conciencia y llega a Alicante con la clara de intención de recoger los frutos que había sembrado. Y así ocurrió, pero de nuevo la mala suerte se cebó con él, ya que un pinchazo a falta de un kilómetro le hizo perder unos segundos que le podían haber dado el oro, ya que el ganador le superó tan solo por 19 centésimas. Tras tres años si correr el nacional de crono, Gonzalo Serrano consiguió lograr la plata, una plata que como dice el seleccionador madrileño, Daniel Clavero, Sólo la mala suerte le ha privado de lograr el oro. El oro moral es suyo”.

Podio CRI 2016

Tras la contrarreloj, aún quedaba el campeonato de España sub23 en ruta, donde de nuevo estuvo donde debia de estar. Se formó la fuga buena y en ella marchaba Serrano. De la fuga, en el último giro, se marcharon tres corredores, los cuales, a la postre, se jugaron el nacional, terminando Serrano en undécima posición.

Tras el nacional y sin apenas tiempo de saborear la plata, el corredor toma la salida en la Vuelta a Segovia, una ronda que este año ha crecido, pasando de dos a tres etapas. En la primera etapa entró en el grupo de favoritos, ocupando la novena posición. Ya en la segunda etapa, encaraba la jornada reina de la ronda segoviana, donde los corredores tenían que subir el Puerto de Navacerrada por la vertiente segoviana, conocida por los locales como las siete revueltas, así como el Alto de Navafría. En esta segunda etapa llegó a meta con sus dos compañeros de fuga. La etapa se la llevó Julen Irizar, mientras que Gonzalo Serrano ocupaba la segunda posición en la etapa y accedía al liderato. En la tercera jornada sufrió mucho para defender el liderato, pero gracias a la labor de su equipo, y a que él se defendió como gato panza arriba, pudo lograr la general de la Vuelta a Segovia.

13532976_1150404468332612_8506575487232147848_n

El ciclismo le debía la victoria a Gonzalo Serrano desde el comienzo. La mala suerte le ha estado acompañando durante esta temporada brillante que esta teniendo. Mucha gente habla que Serrano es la revelación de la temporada, pero viendo su trayectoria, para quien escribe no es más que la confirmación de un gran corredor, que desde categorías inferiores, ya asomaba la cabeza, pero que le fallaba la regularidad. Este año ha conseguido ser mas regular. Desde aquí esperamos que la próxima temporada le veamos corriendo con los profesionales, un sitio que se ha ganado con trabajo y humildad.

 

Escrito por:
@borja_lazaro92

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar