Giro de Italia 2018 – Previa 19ª etapa

HEn nuestra guía decíamos…

Etapa espectacular, de las que el espectador no se puede perder. Algo más de 180 kilómetros con espectáculo desde el primer metro, en la que se subirán la Colle delle Finestre, cima Coppi de esta edición, con sus 18 kilómetros, los 9 finales de tierra. Maravilloso. Por si fuese poco, seguimos con Sestriere, antes de una larga y rápida bajada para enfilar la ascensión final a Bardonecchia, a penas 7 kilómetros con una media siempre alrededor del 9-10% y rampas máximas del 14% en la parte inicial. El Giro se acerca a su fin y el espectáculo y la lucha entre los grandes favoritos está asegurada.


HORARIO

Hora de salida:  11:50 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:17.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 13:15 h.

Twitter: @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

¡TAPPONE! Una etapa preciosa, con una salida que será muy peleada para formar la escapada. Todos querrán estar presentes en la fuga en una de sus últimas oportunidades, y se debería formar en el ascenso de 2ª al Col del Lys. Los escaladores que están lejos en la clasificación deben aprovechar esta oportunidad, pues tendrán más opciones de escaparse en este terreno que en la última jornada, donde además los hombres de la general se jugarán la última batalla, lo que complicará todo un poco más.

Se sube la Cima Coppi, y eso siempre es un aliciente. Todo aquel que quiera pelear la maglia azurra debe estar presente en la escapada. Además del bonito recuerdo que supone coronar el puerto más alto del Giro en esta edición. El Colle delle Finestre es un auténtico coloso. Además habrá que añadir la mitad de la ascensión con ‘sterrato‘, qué maravilla, ¿o no? Alguno se puede dejar la vida en este puerto como tenga un mal día. ¡Cuidado!

Tras coronar, bajada rápida y corta, que deja en las faldas de otro viejo conocido, Sestriere. Puerto pajarero donde los haya. Un descenso largo y poco pronunciado, seguido de un terreno que pica para arriba será la aproximación al postre de la jornada, Bardonecchia (Jafferau). Una subida relativamente corta, pero de rampas muy exigentes. La última vez que se subió en el Giro venció Mauro Santambrogio, en una etapa recortada por el mal tiempo, en la que sólo pudimos ver el maillot fosforito del entonces Vini Fantini italiano demarrar en los metros finales ante Vincenzo Nibali, a la postre ganador de la general.

Sin duda alguna, una jornada clave, muy bonita, que da pie a emplear numerosas situaciones tácticas. Veremos qué sucede.

FAVORITOS

Estamos ante la que quizás sea la etapa reina de este Giro de Italia. Un auténtico tappone. Cabe destacar que será un día clave en todos los sentidos, y para todas las clasificaciones. Es posible que haya dos carreras, una por la etapa y otra por la general, pero visto el modo en el que se está corriendo todo este Giro, la victoria podría estar entre los capos de este Giro perfectamente. En cualquier caso, si algún corredor de la fuga está en condiciones de hacer valer su fortaleza, tendrá que ser un gran escalador, estar en un gran momento de forma y tener un buen día.

Con la maglia azurra en juego, debemos señalar a Giulio Ciccone, que estará tentado por sumar muchos puntos, siendo especial además coronar la Cima Coppi en cabeza. Obviamente, el italiano de Bardiani no se olvidará de la posibilidad de vencer la etapa, pues eso, además del gran éxito que de por si supone, serviría para dar un grandísimo paso en el objetivo de la clasificación secundaria.Mientras que otro nombre propio de esta etapa, y que sin duda probará a estar en la fuga es Fabio Aru. Tiene un gran margen, y el inicio es perfecto para que los escaladores entre en la escapada (cosa que no sucederá en el próximo día, donde los puertos se concentran en el final y la escapada debería hacerse en terreno llano). Este es uno de los motivos principales por el que Fabio debe probar hoy. Además, el último día ya sabemos que es la traca final, y aunque esta jornada, tácticamente será tan importante o más, quizás convenga más a sus intereses. Desde la fuga quizás sea el hombre a seguir. Ambos corredores guardaron fuerzas hoy quedándose de la manita. Eso sí, en contra de la fuga juega un factor importante: hoy se vieron las debilidades de Simon Yates. Con tanto en juego, los equipos querrán endurecer, y no es una buena noticia para los aventureros. Pueden tener sus opciones, desde luego, pues hay terreno para endurecer incluso dejando antes que una escapada coja margen, pero deben tener un gran día para lograr levantar los brazos.

Mucho ojito habrá que tener a los movimientos tácticos de los equipos, que tratarán de filtrar a alguien por delante. Este será el principal motivo que hará que la fuga sea muy peleada a mi entender. SKY seguro que tratará de lanzar por delante a Wouter Poels, y quizás David De la Cruz o Kenny Elissonde. En principio la intención debería ser para hacer de puente con Chris Froome, pero no se puede descartar que el holandés, que es quizás el que mejores piernas tiene, si se ve con la oportunidad de ganar, tenga la libertad de hacerlo. El resto de equipos tratará de hacer lo mismo. Probablemente incluso Mitchelton intente meter al alguien, que podría ser el propio Johan Esteban Chaves, si se siente bien, o Mikel Nieve, aunque este último, junto con Jack Haig, parece el ojito derecho de Simon Yates. Sin duda, esta puede ser la jornada más difícil de largo para el conjunto australiano.

Por último, en este escenario de la fuga podemos mencionar a otros fuertes candidatos, que es probable que formen parte del corte bueno, y que una vez en él, tienen opciones de hacer un buen papel. Por ejemplo, Jhon Darwin Atapuma, amante de estas jornadas con encadenados (aunque si entra con Aru es de suponer que se sacrificará por el Sardo), Robert Gesink, que lleva un Giro muy regular, al parecer guardando un puntito para estas jornadas que están por venir (veremos si es cierto),  Fausto Masnada, con opciones también de ser animador en la pelea por la azurra, o Jan Hirt, si recibiera vía libre de un Astana que aún no ha logrado vencer.

Podemos ver en la selección a otros como Ben Hermans, Rodolfo Torres, Joe Dombrowski, Rubén Fernández…aunque a excepción del belga, lo cierto es que el resto necesita un milagro para que su presencia sea algo más que testimonial.

Entre los corredores de la general, las intenciones deberían ser las mismas. En función de lo que tarde en hacerse la fuga, quien vaya en ella y otros factores, la etapa estará en juego o no, pero eso no debería afectar en el planteamiento de ciertos contendientes. Espero mucho de Chris Froome en esta jornada. Como mencionaba anteriormente, el equipo SKY debería pasar a la ofensiva, filtrando algún corredor delante. Con un puerto como el Colle delle Finestre, empezar a endurecer ligeramente desde la base, para después tratar de seleccionar en la segunda mitad, sería una estrategia viable, y que deberían tratar de poner en práctica. Aislar a Simon Yates es la clave, en el que para mí es el día clave si se quiere desbancar a un líder, que ha empezado a dar los primeros síntomas de flaqueza (veremos si fue tan sólo “ese” el mal día o si realmente el Giro se le empieza a hacer eterno y pesan todas las fuerzas gastadas). Coronar con unos metros esta subida, si se tienen compañeros por delante, puede ser una jugada maestra, pues podrán hacer mucho camino en Sestriere, y su posterior descenso y aproximación hasta Bardonecchia, donde ahí habrá que echar el resto. Pero claro, todo esto es en el papel, y en un idílico guión que parece escrito por el mismísimo David Brailsford (manager de SKY).

Mi compañero y amigo @Sergioporquesi lo escenificaba ya hace unos días en un tweet:

Los principales “aliados” podrían ser Miguel Ángel López, y quizás Domenico Pozzovivo. Digo aliados entre comillas, porque al final cada uno tiene sus propios intereses, y cuesta ponerse de acuerdo. Luego siempre entra la duda de estar gastando más que el otro, y cuando sientes que tus fuerzas son parejas a las de los rivales, te vuelves conservador, y no quieres perder lo que ya tienes, haciendo de freno, lo que beneficia al resto. Así que todo dependerá de la actitud, las sensaciones, y la ambición de los protagonistas. Si huelen sangre, estos deberían ser los que más anden para arriba. Se les podría sumar Richard Carapaz, si sigue con su buen golpe de pedal, aunque el ecuatoriano tiene su vista fijada en la maglia bianca, y eso no suele ser sinónimo de mucha colaboración. Si los dos que pujan por la maglia bianca están en el mismo grupo, eso generará incomodidad. Parece una bobada, pero será un condicionante, como ya lo fue el día de Sappada, cuando pudieron distanciar a Tom Dumoulin, y no lo hicieron. El holandés, por su parte, me genera más dudas para este parcial, aunque se encuentra a tiro de la maglia rosa. Prato Nevoso era perfecto para sus características y lo aprovechó. Si sabe regular, puede ganar en la montaña lo que no ganó en la contrarreloj. El francés Thibaut Pinot va a menos. Ambos están en posición de atacar, por sus respectivos objetivos, aunque en este caso me cuesta convencerme de que tendrán la suficiente fortaleza como para soltar a los demás, en especial el galo. Eso sí, a Dumo, por ahora, le vale con eliminar al británico Simon Yates, pues con los demás tiene un buen margen. Veremos su versión más ofensiva si se encuentra bien, 100% seguro.

En cuanto al resto de hombres que pelean por entrar en el Top10, podemos comentar brevemente que Rohan Dennis, quizás sea uno de los que más perjudicados se puede ver. Por su parte, Pello Bilbao, por estado de forma, debería estar en condiciones de mantenerse en el punto en que está, e incluso recuperar tiempo al anteriormente citado. No obstante, el vasco puede verse en la hipotética situación de deberse a los intereses de su escuadra, y trabajar para su compañero en Astana, ‘Supermán‘ López. De ser así, complicaría todo un poco más. George Bennett debería seguir en su línea, mientras que Patrick Konrad, Ben O’Connor, Alexandre Geniez, Carlos Betancur y Davide Formolo pelearán por otra plaza. Los tres últimos son carne de fuga. Puede que desde ahí busquen sus opciones de etapa también, y lograr así dar dos blancos con la misma bala. No serán muy bien recibidos en la escapada, pero llegados a  este punto, el Mitchelton tendrá que valorar si le compensa gastar excesivas fuerzas en tirar un corte con estos hombre, o limitarse a controlar su diferencia. Más dudas generarán con su presencia en el grupo delantero, lo que en parte puede condenar la armonía de la fuga. Pero lo que está claro es que si tienen piernas, lo intentarán, al final aquí cada uno hace su carrera. El francés es uno de los que más peligro tiene en estas jornadas dantescas.

Este es mi análisis previo de la jornada. ¡¡¡Qué Giro más emocionante!!! ¿Y tu? ¿Cuál es tu opinión? Comenta sin miedo, y ¡a disfrutar!

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta [GBR] Chris Froome

Nuestro outsider: [ITA] Domenico Pozzovivo // [ITA] Fabio Aru

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

3 comentarios
  • Joseph ciclismo
    Publicado a las 01:43h, 25 mayo Responder

    Miguel Angel Lopez se lleva la etapa y queda cerca del liderato

  • Juan Manuel Padrón
    Publicado a las 10:27h, 25 mayo Responder

    Álvaro, buen día y muy buen análisis. Lo primero que me gustaría comentar fue lo que pensé nada más terminar la etapa de ayer: ” ¡Uy, uy, uy, Simon! con el Giro inmaculado que llevabas, ¿a ver si ahora vas a perderlo?”. Efectivamente, estoy contigo, la clave estará en el Sky, Lo tiene todo estudiado y los coequipiers de Froome, fuertes. Hoy creo que veremos darlo todo por su líder a Elissonde. Tengo malos augurios con Yates. Aunque creo que es mucho mejor escalador que Dumo, no sé el motivo pero creo que lo de ayer no fue un pequeño desfallecimiento. Máxime cuando volvió a llegar Mikel Nieve a su rueda antes de la meta. Pinta mal, la verdad para el bueno de Yates. Por otro lado quiero tener una mención especial para Pozzovivo. Está haciendo un Giro espectacular. Muy, pero que muy regular. Pétreo. Creo, humildemente, que es el mejor Pozzovivo, de su carrera. se merece y confío en que esté en el podium final de Roma. En cuanto a Pinot, estoy contigo, va a menos. ¿qué le pasa a este ciclista? Siempre esperando…este año si, y pasan los años pero no llega a ser un campeón. Y eso que en el Tour de los Alpes estuvo de fábula. Ayer ayudado por Reichenbach, marcó el ritmo del grupo de elegidos, durante los primeros kilómetros del ascenso final, pero finalmente se demostró que el ritmo marcado era de risa, cuando quisieron, se fueron todos, empezando por “Superman”. La etapa la ganará uno de los 10 primeros. No veo a nadie más, ni tan siquiera Aru, haciendo un etapón como para llegar antes de los 10 primeros de la general. ¿Quién? ¿Pozzovivo? El problema que tiene es que le cuesta dejar a atrás a los demás y más aún ganar etapas. Dumo tampoco lo veo como para dejar a todos los rivales y ganar, mejor veo a Froome, con su insoportable “molinillo” y de la mano de Poels. Si me tengo que decantar sería por Superman. En definitiva y para resumir, espero equivocarme pero a día de hoy, y a esta hora, veo un podium en Paris, con Dumo, Pozzovivo y Froome, con lo triste que ello sería. Que Yates no aparezca, ni tan siquiera en la foto final, después del Giro que ha hecho sería terrible pero al mismo tiempo muy bello. Significa que el ciclismo está vivo y que es cierto que cuando el doping está controlado, hacer 3 semanas al máximo nivel no está al alcance de cualquiera. En fin…. veremos.

  • Miguel
    Publicado a las 10:43h, 25 mayo Responder

    Muy buen análisis como siempre, apuesto por froome primero, superman segundo, pozzovivo tercero y dumolin cuarto

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar