Giro de Italia 2018 – Previa 15ª etapa

En nuestra guía decíamos…

Etapa ratonera cuanto menos, un continuo sube y baja en la que la fatiga acumulada del día anterior puede dar un susto a más de uno. Etapa propicia para una fuga en la que al pelotón siempre le cuesta luchar para neutralizar la fuga. El continuo terreno quebrado dolomítico lo tiene todo para hacer una etapa más que atractiva en la que habrá lucha de principio a fin y en la que el equipo del líder tendrá que estar muy atento para evitar posibles sustos, todos querrán asaltar la maglia rosa.


HORARIO

Hora de salida:  12:20 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:14.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 13:00 h.

Twitter: @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

Jornada clave en su totalidad, para empezar porque precede a un día de descanso. La mayor dureza se concentra en el final, con ascensiones no muy largas, pero de muchísima pendiente.

La primera parte de la etapa favorece la formación de la escapada, y permitirá que esta coja tiempo (siempre y cuando los integrantes no pongan en peligro otros intereses para la general o similares). Eso podría propiciar que se generen “dos carreras”, una por la etapa y otra por la general.

Estos pasos servirán además para ir acumulando puntos de cara a la clasificación de la montaña. Tre Croci, como vemos, es muy constante en su dureza, y podría ser un primera, pero el Giro lo cataloga de 2ª en el reparto de puntos para la azurra.

La carrera, teóricamente, se pondrá seria para los hombres de la general con la llegada del Passo di Sant’ Antonio (2ª Cat. para el Giro). Se trata de un puerto bastante selectivo ya por sus rampas. Si alguien quiere hacer realmente daño, debe endurecer aquí. Atacar en solitario quizás sea un suicidio, porque aún restarían muchos kilómetros para la meta y hay terreno posterior en el que de tener compañeros atrás algún rival podrá ahorrar fuerzas a rueda y eso se pagaría un peaje en el final, donde de nuevo encontraremos ascensiones de dureza semejante.

Esta es una de esas ascensiones: Costalissolo. Muy cortiro, 3 km. Pero como vemos, las rampas asustan. Puede ser un punto táctico muy interesante si se tiene algún compañero por delante o si se consigue aislar al líder y un grupo se marcha para colaborar en el posterior descenso y la aproximación a Bosco dei Giavi, donde ya empezarán a pensar en disputarse la etapa.

En caso de fuga también será un punto muy importante en la resolución de la etapa, porque aquí la diferencia de fuerzas si se hará evidente, y los intereses comunes empezarán poco a poco a desaparecer.  Salvo que encuentren un viento de cara de gran intensidad en la última ascensión, se podría hacer ya la apuesta en solitario.

La subida final, como vemos, guarda su dureza en uno de sus kilómetros, suavizando al final. Pero sería suficiente para romper, puesto que después de una jornada más dura de lo que las categorizaciones de los puertos nos puedan dar a entender, muchos acusarán la fatiga. No hay que olvidar que además la etapa se presenta tras el día del Zoncolan y con 15 días de Giro en las ‘patas’.

FAVORITOS

Espectáculo puro en Zoncolan desde luego. Con una exhibición increíble de Chris Froome, contra todo pronóstico. Lo apodan “el renacido” y con razón. Desde luego que es un triunfo histórico para el británico, y abre un nuevo debate con toda la tercera semana por delante.

Pasando a lo que está por venir, como decía en el análisis del recorrido, la etapa tiene los ingredientes para dividir la carrera en dos. Una lucha por la etapa, desde la fuga, y otra por la general. Que ya toca, por otra parte, porque al final, por unas cosas o por otras, las fugas no están gozando de demasiado permiso en esta edición. Ahora bien, si algún equipo quiere batalla o ve debilidad en alguno de sus rivales, pues volveremos a ver un triunfo de un gallo de la general.

Personalmente creo que entre los favoritos habrá una dura batalla, pues será la última oportunidad antes de la contrarreloj, y no puede especular. Además tendrán día de descanso como premio. Eso sí, la lucha la espero en los kilómetros finales, así pues, si no hay representación peligrosa en la fuga, esta ganará ventaja en los primeros 100 km, consiguiendo un colchón de tiempo que podría ser más que suficiente para algunos de sus componentes, que deberían ser de gran nivel.

Entre esos privilegiados podemos situar Giulio Ciccone. Para mí un corredor excepcional, que puede brillar en esta jornada. Está muy fuerte, totalmente recuperado de su caída pre-Giro, apuntando también a la azurra si se tercia, y con las miras puestas en un triunfo parcial. Esta jornada me recuerda mucho a aquella en la que logró la que hasta ahora es su única victoria en el Giro. Sestola, etapa 10 del Giro 16′. En el Zoncolan no se dejó ir, pero cuando uno está fuerte y puede gozar de margen, a veces es mejor estar metido en carrera. Ha tenido estas jornadas previas para tomar con algo más de tranquilidad, y sacar ahora su mejor versión.

Otro gran candidato será Davide Formolo, que está fortísimo y podría incluso vencer de tu a tu con los favoritos en este recorrido. Está relativamente cerca de los puestos de honor, así que será difícil que los equipos le dejen entrar en la fuga, pues los obligaría a trabajar en exceso sabiendo que está realmente fuerte. No le concederán la oportunidad de volver a la lucha por la general (los rivales del Top10). Pero si logra entrar en el corte, entonces, atentos, porque la etapa saldrá muy dura.

Seguimos con corredores locales, para destacar a Fausto Masnada, fantástico escalador del Androni. Muy activo en la montaña, inteligente en carrera, y si las piernas le acompañan, seguro que puede estar en la disputa. Además, es otro que está tanteando la maglia azurra, y sin duda es uno de los días importantes para ese objetivo.

No podemos olvidarnos de Mickaël Chérel, un corredor muy regular y apto para la fuga, Koen Bouwmann, Alessandro De Marcchi, Ben Hermans, Gianluca Brambilla o Robert Gesink  como otros hombres interesados en dar la sorpresa desde la escapada.

Entre los favoritos, en caso de estar la etapa en juego siempre alguno puede ser un poco más conservador. Así que para el espectáculo de la general interesa más que ese objetivo este cubierto por la escapada. Hay muchos que necesitan atacar. Entre ellos Miguel Ángel López o Chris Froome con mayor urgencia y desesperación. No son las mejores ascensiones para ninguno de los dos. Pero deberían ir a más en carrera y no pueden posponerlo para la tercera semana, aunque esta sea más adecuada a sus capacidades. Pueden ser dos hombres que jueguen un papel táctico importante en carrera, aunque no sean ellos mismos los más beneficiados de sus acciones para esta etapa en concreto. Desde luego, ha quedado claro una vez más que son de los mejores escaladores del mundo, y que de nuevo lo vuelven a ser en esta carrera, tras superar ambos sus problemas con las caídas en el inicio de la Corsa Rosa. El británico ha renacido en el Zoncolan, y seguro que no da su brazo a torcer. Debe recuperar mucho tiempo, pero resta un #Giro101 duro, y va en busca de realizar la mejor tercera semana que jamás ha hecho en una Gran Vuelta. Veremos qué nos depara la carrera, pero se ha puesto aún más interesante si cabe. ¡Qué Giro!

Seguimos. A los movimientos de estos corredores deben estar atentos Richard CarapazDomenico Pozzovivo y Thibaut Pinot. Pero no para secarlos, sino para darles continuidad y pensar de manera más ambiciosa, pues están posición de pelear aún por el Giro, algo que no podrán decir en muchas ocasiones más con gran probabilidad. Especialmente el pequeño italiano, que sigue en su buena línea. Será además un valor seguro en la tercera semana, pues es un gran fondista. El ecuatoriano parece empezar a acusar la fatiga, y cede en la balanza de la pelea por la maglia bianca con ‘Supermán‘ López. El francés por su parte, en caso de estar la etapa en juego y conociendo su punta de velocidad, es posible que sea conservador si analizamos en frío la situación. Tiene una etapa entre ceja y ceja, después de dar tantas veces al palo. Si no tienen opciones de triunfo parcial, entonces podemos ver el lado más ofensivo de todos ellos, pues pasarán a centrarse únicamente en obtener diferencia de tiempo con sus rivales. No obstante, será difícil ver una clara colaboración con el de Astana y el de SKY, pues han demostrado ser realmente fuertes la jornada precedente.

El líder, Simon Yates también necesita distanciar más a Tom Dumoulin, pues no fue suficiente el gran nivel del Zoncolan. El holandés va a más, y el británico, a pesar de estar en la forma de su vida, es una incógnita si podría pagar algún día la acumulación de esfuerzos. Por no hablar de la desventaja en la contrarreloj, siempre teniendo en cuenta, eso sí, que el de Mitchelton tampoco es cojo en la disciplina. Eso sí, Yates no tiene tanta urgencia ni la necesidad de atacar de lejos, lo que podría terminar jugando en su contra. Se limitará a seguir las ruedas de aquellos hombres peligrosos, y si puede rematará en la última ascensión, tanto si está la etapa en juego como sino. Muy claro lo tiene que ver para arriesgar a hacer un movimiento con anterioridad.

Tanto George Bennett como Pello Bilbao, o incluso Fabio Aru (aunque se lo ve hundido al hombre), podrían ser otros nombres importantes de la etapa. Si tienen fuerzas pueden apostar por un movimiento lejano y gozar de cierta libertad. De las etapas de alta montaña que quedan, para Pello esta es la mejor oportunidad. No obstante, difícil para el vasco, pues en la fuga sería un corredor incómodo, y para ganar de tu a tu con los favoritos, además de libertad, se va a necesitar un nivel altísimo, incluso más aún del que ya demuestra. En una situación similar encontraríamos a Michael Woods. En cualquier caso, aunque no tanto para la victoria, sí serán unos hombres que con sus acciones pueden llegar a ser decisivos en el transcurso de la etapa.

Las cartas están sobre la mesa. Esta es mi opinión. Comparte la tuya también. ¡Viva el Giro!

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta [ITA] Giulio Ciccone

Nuestro outsider:  [FRA] Thibaut Pinot  // [ITA] Fausto Masnada

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar