Giro de Italia 2018 – Previa 14ª etapa

En nuestra guía decíamos…

De las etapas más duras de este Giro, el todo poderoso y temible Zoncolan. Pero antes de esa ascensión final, otros cuatro puertos, a cada cual más duro, empezando por el primer de ellos Monte de Ragogna con tramos del 16%. Luego vendrán otros tres puertos, dos de tercera y uno de segunda categoría. La traca final llegará con el Zoncolan y sus algo más de 10 kilómetros, media del 12% y rampas de hasta el 22%. Uno de los puertos más duros de Europa que alguno puede aprovechar para dar un golpe sobre la mesa y marcar diferencias importantes. Sin duda una etapa decisiva.


HORARIO

Hora de salida:  11:55 h.

Hora de llegada (Intermedio aprox.): 17:14.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 13:00 h.

Twitter: @_RoadAndMud.

LOS PUNTOS CLAVES

Una de las etapas que más expectativas generan. El recorrido no será especialmente duro. La escapada se tendrá que hacer en un terreno en el que el pelotón rueda muy rápido que no favorece a los grandes escaladores. Veremos si el ritmo de carrera obliga a llegar hasta las rampas del Monte di Ragogna.

Un par de subidas más de 3ª categoría, y el Passo Duron (2ª) añadirán un poco más de desnivel acumulado a la etapa. Ravascletto será una pequeñísima toma de contacto con las rampas de dos dígitos, para tras un rápido descenso, adentrarse en el inferno.

¿Qué decir del Monte Zoncolán? Ya lo han podido ver en ediciones anteriores, y también tienen a su disposición el perfil que muestra la dureza de la ascensión. Toda ella en “negro”, así como lo verán algunos si no tienen su mejor día. Este puerto sacará a relucir las fuerzas y los dotes de escalador de cada uno. Será sinónimo de las primeras grandes diferencias. Una vez que crucen la puerta del infierno, no hay vuelta atrás.

FAVORITOS

Tenemos un etapón por delante. Viendo el perfil de la jornada y todos los intereses en juego, unido a la importancia de vencer en una cima mítica, considero que la escapada no tiene demasiadas opciones de llegar a buen puerto. Pero no se puede descartar, pues existen precedentes que hablan en su favor. Muchos recordarán aquel “maldito” empujón procedente del más profundo averno que es esta subida a un jovencísimo corredor de Bardiani, Francesco Manuel Bongiorno, el cual casi lo tira de la bicicleta al salirse la cala del pedal, lo que le impidió poder seguir antes de tiempo a un Michael Rogers que se alzaría con el triunfo posteriormente. Eso sí, en aquella ocasión hablábamos de la 19ª etapa del Giro de Italia 14′. Otra historia.

Después de este breve paréntesis, volvemos a la actualidad y a lo que nos interesa, el análisis de la etapa. Creo que será una batalla entre los favoritos, donde el escalador más fuerte debería imponerse en una ascensión en la que el momento de forma, las fuerzas y las dotes de escalador se impondrán, importante muy poco el ir a rueda, y por tanto, una crisis aquí se paga a precio de caviar.

Por ese motivo, creo que hay que fijar la mirada en el hombre más fuerte de la carrera visto lo visto hasta la fecha, Simon Yates, que va de líder. Hasta ahora el británico lleva un punto más que el resto y necesita seguir atacando para aumentar su distancia sobre sus rivales directos, especialmente Dumo. Tendrá el bloque a su entera disposición después del duro varapalo que se llevó Johan Esteban Chaves en la jornada de regreso. El colombiano queda descartado de sus opciones de la general, y en el plano táctico deja un poco cojo al Mitchelton Scott. Además parece que no levanta cabeza estos días. Quedará al servicio de su compañero cuando la situación lo requiera mientras dure el liderato del gemelo. Y esa creo que será su labor en esta etapa, si se encuentra mejor, que es una incógnita. Su compañero tiene que intentar conseguir su tercer triunfo en lo que llevamos de Giro, cosechar la bonificación y todo el tiempo que pueda, así que Mitchelton, junto con otros equipos interesados como puedan ser Astana, FDJ o Bahrain deberían trabajar para ese cometido, que solo uno logrará.

Seguidamente tenemos a Domenico Pozzovivo. Señalado por el propio Yates como uno de los grandes rivales. Está claro que el de Bahrein llega en un estado de forma envidiable. Es un escalador puro, conoce la subida, y desde luego es un escenario ideal para él. Aquí Domenico no será frenado por el viento ni por otros factores que permitan a sus rivales beneficiarse de su rueda, ni los metros finales deberían ser los decisivos para perder segundos con ataques pancarteros. Las fuerzas de las piernas, desde la puerta del infierno, deberían ser las que hablasen. Ahí, el pequeño escalador italiano, puede tener mucho que decir.

El francés Thibaut Pinot también ha demostrado bastante fortaleza y regularidad. Es un gran escalador, así que debería rendir a un buen nivel aquí. Veremos si es capaz de seguir a los anteriormente citados en estas rampas. Sabemos que sus últimos kilómetros de subida siempre suelen ser muy buenos, así que llegados a ese punto en condiciones de relativa igualdad, gana enteros. Quizá me sorprenda, pero lo veo un pelín por debajo de los tres anteriores en esta llegada.

Para Tom Dumoulin será un día clave. Será crucial para él minimizar los daños en una de las ascensiones más temidas y que peor vienen al holandés. El Giro entra en un punto crítico con esta cima, y veremos si puede solventarlo. La crono asoma ya a la vuelta de la esquina, y quiere llegar con opciones de enfundarse la maglia rosa tres disputarla, lo que le obligará a dar lo mejor de sí mismo en estas jornadas antes del segundo día de descanso. Ya en Filottrano se lo vio que va más y encontró sus mejores subiendo como el mismo reconoció, aunque solamente fue un muro muy corto. Yo sigo en mis trece, y creo que puede ceder un tiempo precioso en esta escalada.

Por otra parte, Chris Froome y Fabio Aru tienen que gastar aquí quizás su última bala para reengancharse a la general, y ver hasta dónde pueden llegar. Ninguno de los dos se va a rendir hasta Roma, pero aquí no pueden permitirse estar lejos de su nivel, porque hipotecarían cualquier opción real de aspirar a lo máximo. Difícil hacer un pronóstico, pero confío en que el italiano vaya a más, mientras que para Froome puede ser la estocada definitiva. La lectura positiva podría ser que el británico se convertiría en un potencial animador de la prueba en etapas posteriores.

A mi modo de ver, la gran revelación de la prueba (con el debido respeto a S. Yates), Richard Carapaz, es un potencial ganador en esta ascensión. Tiene un talento especial para la escalada, y en estas ascensiones de carretera estrecha, perdida en medio de la vegetación que el mismo admite adorar, y con la moral de ser el mejor joven de la carrera, es de esperar que el ecuatoriano pueda seguir mostrando su mejor versión. Es una incógnita saber cómo responderá su cuerpo en la tercera semana de carrera, pues sólo ha disputado con anterioridad una Vuelta a España, pero a estas alturas todavía debería contar con gasolina en el depósito. Ojito con el de Movistar, que sin duda está aprovechando la libertad que los han dado en esta edición de la Corsa Rosa.

No podemos descartar tampoco a Miguel Ángel “Supermán” López, que va a más en la carrera, y aquí tendrá que dar la cara. Parece que se le adaptan más las ascensiones largas y a gran altitud, pero como gran escalador que es, tiene todo para vencer en esta cima mítica. Cuenta con cierto margen de tiempo perdido en la general, y eso siempre es un plus. Lo tiene que probar, y si cuenta con buenas piernas, será difícil seguirlo hasta la meta. Hasta ahora han habido otros corredores que han sido más poderosos, pero esto puede cambiar en cualquier momento.

Por último, no debería ajustarse mal esta subida a los intereses de Michael Woods, aunque creo que entre sus frentes abiertos no debería estar la victoria de etapa en si, pues no se lo ha visto demasiado cómodo últimamente. George Bennett, al contrario, no es la subida que más le beneficie, pero está en buena forma, y podría hacerlo bastante bien. Es un buen día para tratar de ir consolidando las plazas entre los diez primeros para poder ir mirando cada vez a objetivos más ambiciosos. Con esa intención partirá también Pello Bilbao, que tiene por delante uno de los días más complicados. Veremos si el vasco sigue con ese magnífico golpe de pedal para mantener la representación española en el Top10 de este Giro.  Davide Formolo será uno de esos corredores que busque dar la vuelta a la tortilla y recuperar el tiempo perdido en la desafortunada etapa del Etna. Sus piernas funcionan, como ya ha demostrado, y será un corredor interesante para seguir el resto del Giro.

En caso de que la escapada pueda coger un renta de tiempo importante en la base del puerto, debemos fijarnos en corredores en un buen estado de forma y con dotes para la escalada. La escapada seguro que es muy trabajada, y podría ser bastante numerosa, dependiendo de la composición de la misma, en lo referido a la calidad de sus miembros. Algunos pocos elegidos como Rodolfo Torres, si poco a poco va más en sus sensaciones, y Fausto Masnada, también del Androni, podrían ser las grandes sorpresas si el pelotón se duerme un poco en los laureles. Con el permiso de la estrella de Bardiani, Giulio Ciccone, que veremos si opta por entrar en el corte, donde sería probablemente el rival al batir, o si nos sorprende de nuevo con sus buenas prestaciones peleando de tu a tu con los gallos.

También podríamos ver en el corte a corredores como Ben HermansJhon Darwin Atapuma, Niklas Eg, Gianluca Brambilla o Robert Gesink, que podrían tener sus opciones si gozan de un cierto margen para el final.

PARTICIPANTES

Procyclingstats: Startlist actualizada 

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta[GBR] Simon Yates

Nuestro outsider: [ECU] Richard Carapaz  //  [ITA] Giulio Ciccone

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

1Comment
  • Joseph ciclismo
    Publicado a las 00:57h, 19 mayo Responder

    Lopez gana, Yates se defenderá pero no gana

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar