Giro de Italia 2017 – Previa 9ª etapa: Montenero di Bisaccia – Blockhaus

En nuestra guía decíamos…

Segundo final en alto de esta edición, el Blockhaus decidirá quién será el primer gran líder de esta Corsa Rosa antes de la segunda jornada de descanso. Jornada corta pero intensa entre Montenero di Bisaccia, una localidad cercana al Adriático, y el Blockhaus, en los Apeninos. Una etapa en la que el corto kilometraje obligará al pelotón a no despistarse con la fuga de cara a la ascensión final, una subida final de 13 kilómetros con una pendiente media del 8,4% y pendientes máximas del 14%. Jornada de alta montaña que marcará las primeras grandes diferencias antes de la jornada de descanso y la crono decisiva que se les presentará dos días después.


HORARIO

Hora de salida:  13:10 h.

Hora de llegada (aprox.): 17:03 h / 17:32 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 14:30 h.

Twitter: @_RoadAndMud.

ANÁLISIS RECORRIDO

Segunda jornada de alta montaña en lo que va de Giro. 149 km, antes de disfrutar del segundo día de descanso. La etapa se inicia muy rápida, con terreno llano y el primer TV muy pronto, por lo que es probable que aquellos que pelean la maglia ciclamino, quieran aprovechar para sumar. A continuación, el guión se mantiene muchos kilómetros, hasta encontrar la primera ascensión del día, en Chieti. Arriba de la misma encontraremos el segundo traguardo volante. Hasta este punto, todo debería estar tranquilo, con una fuga consentida por delante. Veremos con cuanta ventaja, pero debería ser mucha si quieren tener opciones de llegar con el terreno que queda por delante.

A falta de 25 kilómetros para la meta, comienza el Blockhaus (1ª). Casi nada. La subida es eterna. El único descansillo se encuentra cuando llegamos a Roccamorice. A partir de ahí, la tortura será constante hasta el final. Como vemos en el siguiente perfil, en los últimos 10 km la pendiente se mantiene constante al 9’4% de media. Las rampas máximas alcanzan picos del 14%, a cinco kilómetros de meta. A esa altura será el momento decisivo para terminar de destrozar a los rivales y desatar una batalla de supervivencia entre los favoritos. La etapa y el liderato debería estar en juego.

Es probablemente la llegada más exigente de este Giro de Italia. A pesar de ser una jornada unipuerto, el Blockhaus tiene suficiente entidad como para abrir grandes diferencias entre los hombres de la general. Además, hay que tener presente que al día siguiente los corredores dispondrán de una jornada de descanso, por lo que es probable que se dejen todo en la cima. Aunque todos están temerosos de la tercera semana, lo cierto es que se vienen unas jornadas muy importantes para el Giro, que pueden marcar peligrosamente el guión del mismo en lo que resta.

FAVORITOS

Día clave en el #Giro100. Se avecina una gran batalla entre los favoritos. En el Etna no hubo fuegos artificiales. El hecho de disputarse en la cuarta etapa, tras día de descanso, con todo el Giro por delante, las incógnitas de donde estará cada uno con respecto a los demás, el viento de cara y otros factores, privaron de ver un bonito espectáculo. Únicamente Polanc pudo animar el día con su gesta. Aún así, hay que decir que es comprensible. Para el Blockhaus ya esperamos algo diferente. Es inevitable que exista un tanteo, un estudio de los oponentes, y que no se muestren todas las cartas en la subida al coloso italiano, pero ya deberíamos ver algún movimiento más lejano e importante de algunos de los favoritos, buscando hacer daño y abrir diferencias. El primero de los interesados tiene nombre y apellidos. Algunos dicen que no lo han visto tan fino como a Nibali, otros que está en la mejor forma de su vida. Los más cautos dicen que es indescifrable. Yo lo veo bien. En su línea. Agazapado, y preparándose para dar el primer zarpazo. Hablo de Nairo Quintana. El colombiano debería sentirse como pez en el agua en este tipo de ascensión. Quizás su programa este pensado para llegar más fino a la tercera semana, pero en esta etapa es donde realmente puede abrir grandes diferencias con sus rivales. Es un día que elimina en gran parte la batalla táctica, y serán las fuerzas de uno contra las de otro. Teniendo en cuenta que después viene un día de descanso y la primera crono, es un buen día para que Nairo se erija como el capo de este Giro.

Un poco a merced de lo que pueda hacer el colombiano estará el resto. Excepto Vincenzo Nibali quizás. El marcaje entre ellos está claro, pero el tiburón siempre es valiente para atacar. Eso no se lo podemos reprochar. Siempre da el resto. Pero hay que moverse con piernas y con cabeza, no solo con corazón. Aquí se compite por ganar, y si no puede soltar a Nairo, el squalo no querrá “suicidarse” llevándolo a rueda como si nada. Es de saber público el duelo entre el italiano y el escarabajo. Yo a Nibali no lo veo con el ritmo necesario todavía, y veo difícil que se vaya radiante de felicidad a Foligno.

Otro que tampoco debería arrugarse y que podría sacar tajada de ese marcaje es Mikel Landa. El alavés siempre que puede, lo prueba, como hemos podido ver también en los repechos de Peschici. En el Etna se le vio escondido, pero bastante fino, a pesar de sus problemas mecánicos que solventó perfectamente. La ascensión también es buena para el vasco. Visto su nivel y teniendo en cuenta que su idea es llegar a tope a la tercera semana, el de SKY puede ser el tercero en discordia. Veremos si quiere y/o puede destaparse con más de medio Giro por delante. Todos lo ven un poco incógnita, pero ¿se arriesgarán a dejarlo lucir?

En este mismo escalón también podrían estar Adam Yates y el líder del Team SKY, Geraint Thomas. Yo soy de los que piensa que al galés se le hará larga la última semana, pero para este parcial es una buena baza. Debería aguantar, y porqué no, tratar de sacar algo de ventaja en esa batalla psicológica que indirectamente mantiene con Mikel. En el Etna estuvo fuerte, pero poco bagaje para lo que se podía esperar. Aún estamos en la 9ª etapa, casi como una vuelta de una semana, y a estas alturas el británico todavía puede vencer casi a cualquiera. El de Orica por su parte, suele preferir jornadas más tácticas, a pesar de que su bloque no es el más fuerte, pero él se mueve muy bien. No obstante, se le ve fino, y aquí estará arriba.

Para el triunfo de etapa veo con opciones a Thibaut Pinot y a Domenico Pozzovivo. Ambos en circunstancias diferentes. El francés si aguanta en el grupito selecto, podría vencer con un potente demarraje en el arco del último kilómetro. Antes es complicado para él, entre otras cosas porque será de los más vigilados. El segundo, por todo lo contrario. El pequeño escalador italiano ha reconocido la subida este invierno. No pudo ver el final por la nieve, pero asegura haberse hecho una idea. Está en buena forma, escala muy bien en las rampas duras, y seguro que gozará de margen si decide mover el árbol desde lejos. Está motivado, pues sueña con un triunfo de etapa y poder vestirse de rosa, algo que vendría de la mano. Habrá que tener en cuenta al de Ag2r. También es una buena jornada para Tejay Van Garderen. Otro de los que puede explotar en cualquier momento, pero que parece que por ahora tiene motor. En la tercera semana igual es otro cantar.

Por su parte, entre el resto de favoritos a la general tenemos a Ilnur Zakarin, que es de los más agresivos. Atacó el otro día, pero en esta ocasión no debería contar con la misma libertad. Entonces cedía unos segundos en la clasificación, pero ahora ya está a la par que todos y se defiende muy bien contra el crono. Si puede lo probará, pero aquí no tendrá tan fácil marcharse. Steven Kruijswijk estará contento con aguantar con los mejores, sin ceder mucho tiempo. Sus días más brillantes deberían llegar en la tercera semana. A Bauke Mollema se le ve bien, pero también es complicado verlo ganar. Su compatriota, Tom Dumoulin, subió cómodo a rueda en el Etna, con viento de cara que en cierto modo lo beneficiaba para hacer la ascensión más a ritmo. Se permitió el lujo de atacar incluso. Este final en el Blockhaus es bastante más duro, y aunque este año está escalando muy bien, su objetivo debe ser estar lo más cerca posible de los mejores. No perder mucho tiempo lo puede situar en la maglia rosa tras la crono de Montefalco.

En cuanto al líder, Bob Jungels, personalmente veo complicado que mantenga el rosa. Aún así, está muy fuerte, así que es posible que no pierda mucho tiempo con respecto a los escaladores más puros. Después viene la contrarreloj, y será un hombre a tener en cuenta en la lucha por el Top5 si siguen sus buenas sensaciones.

Por último, mencionar a Pierre Rolland. El galo está fuera de la general. Su objetivo son las victorias de etapa. Estos días se ha tomado algún día con tranquilidad, para ahorrar energías. Podría lanzar un ataque lejano esperando la vigilancia entre los favoritos, como hizo en el Etna. Allí el viento de cara y un Jan Polanc increíble arruinaron sus opciones, pero ojito en esta ocasión. Tampoco podemos descartar la opción de que tanto el esloveno (maglia azurra) como el de Cannondale intenten filtrarse en la fuga.

El tema de la fuga es que es complicado que sea muy grande, puesto que el terreno en el que se tendrá que forjar no tiene demasiada dureza y es de fácil control. Además, sus posibilidades son limitadas, debido a que el margen con el que tendrían que llegar a las rampas del Blockhaus debería ser muy grande. No obstante, la etapa es más corta de lo habitual y eso puede animar a alguno más para intentar coger el corte bueno. Se espera una gran actividad de los Dimension Data y los equipos invitados. Algunos de los que podrían intentar entrar en la escapada son Daniel Teklehaimanot, Ivan Rovny, Omar Fraile, Igor Antón, Cristian Rodríguez, Edward Ravasi, Patrick Konrad o Dario Cataldo. Como decimos, lo tendrán complicado para conseguir algo más que mostrar el maillot, pero y ¿por qué no otra exhibición?.

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta: [COL] Nairo Quintana

Nuestro outsider[FRA] Pierre Rolland

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar