Giro de Italia 2017 – Previa 17ª etapa: Tirano – Canazei

En nuestra guía decíamos…

La etapa más sencilla de esta infernal tercera y última semana. Decimos sencilla porque no presenta puertos de grandísima entidad como en la jornada precedente ni en las posteriores. No obstante, los 220 km de etapa, a estas alturas, y siendo el séptimo día que superan la pavorosa cifra de 200 kilómetros, a más de uno le puede dar un vuelco al corazón. Será de gran importancia principalmente por el desgaste acumulado. Es un día que puede favorecer a alguna fuga numerosa, que sería muy bonita de resolver en un puerto final en el que a priori es más sencillo ir a rueda, pero que con tantos kilómetros encima, la cosa se puede complicar. Cabe recordar que la última vez que Val di Fasa fue meta, la victoria fue para un español, Mikel Nieve, que en 2011, batía tras una épica fuga, a Stefano Garzelli, en un recorrido con
muchísima más dureza previa. Con la mitad de espectáculo que ese día, todos saldríamos más que satisfechos.


HORARIO

Hora de salida:  11:25 h.

Hora de llegada (aprox.): 16:52 h / 17:31 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 13:00 h.

Twitter: @_RoadAndMud.

ANÁLISIS RECORRIDO

Otra etapa de media montaña que supondrá un gran desgaste. Serán 219 km, con un inicio asfixiante. La etapa comienza agresiva con el primer puerto de la jornada prácticamente a balón parado. Un viejo conocido del Giro, Aprica (2ª), que en esta ocasión verá los multitudinarios ataques de los valientes que buscarán sus opciones en la fuga. Un puerto tendido, 12 km al 6’7% de pendiente media, y con máximas del 11% pasada la mitad de la ascensión. Los corredores que busquen formar parte del corte bueno tendrán que estar fuertes y ser buenos escaladores, no hay duda.

Tras coronar, un rápido descenso, para encarar de seguido la ascensión al Passo del Tonale (2ª). Serán 11 km al 6% de pendiente media. Dos puertos de unas características similares. Las rampas máximas llegan al 10% también hacia la mitad de la subida. Serán los dos puertos encargados de seleccionar una fuga que pueda tener serias opciones de triunfo en Canazei, y además repartirán unos bonitos puntos para la maglia azurra, por lo que la batalla estará servida con diferentes propósitos.

Tras coronar, queda una “vida” hasta la meta. Se supone que en este punto la carrera tendría que estar estabilizada, con una fuga por delante que tendrá una larga tirada de kilómetros para seguir ganando terreno con el pelotón de los favoritos. Una vez superado el ecuador, llegamos a la subida de Giovo (3ª), que serán 6 km realmente duros, con una pendiente media en torno al 7’5% y rampas del 12%. Podría ser un punto para seleccionar la escapada. En el pelotón será más difícil que tenga mayor incidencia, pues aún restarán unos 80 km para meta al coronar.

Desde ahí, todo lo que resta será un terreno muy ‘pestoso’, que va siempre picando para arriba, alternando con repechos de verdadera dureza, y alguna subida como la de Cavalese (5 km), donde se encuentra situado el segundo Traguardo Volante (a 40 km de meta). Un terreno en el que será difícil controlar, y en el que no siempre gana el más fuerte para arriba, sino los más inteligentes y los que mejor juegan sus bazas. Eso si, el final sin lugar a dudas beneficia a corredores potentes con su punta de velocidad en el sprint, pero que además sean buenos en la media-alta montaña, pues para coger la fuga o llegar fresco al final en el grupo de favoritos habrá que superar con creces una primera parte de la etapa realmente complicada y exigente.

FAVORITOS

Otra jornada eterna de este Giro. Sobre el papel parece un día perfecto para que una escapada se juegue la victoria. Viene tras una jornada infernal con el Mortirolo y el Stelvio, y las jornadas posteriores con finales en puertos tan exigentes completan el sandwich. Lo propio para que los hombres de la general tomen un ligero respiro para lo que les espera. Eso sí, la jornada será muy larga, y los primeros kilómetros se harán a full para hacer la fuga, así que se acumulará desgaste sin lugar a dudas.

Dicho esto, tenemos una serie de candidatos que lucen por encima del resto para esta etapa, y que seguro que la tendrán marcada en rojo en el calendario. Todos ellos tratarán de vencer desde la escapada, que a priori, será donde debería haber más chances. Vamos a destacar el siguiente “quinteto titular”.

Con el número uno, y una victoria en este #Giro100 ya en su palmares…¡Omar Fraile! Así es, el combativo ciclista de Dimension Data reúne las cualidades necesarias para repetir triunfo en Canazei. Un inicio de etapa exigente para coger la fuga y por qué no, unos puntos buenos para la maglia azurra. El final requiere de astucia, pericia y un gran motor. ¿Qué le falta de eso? NADA. Lo tiene todo, además de una buena punta de velocidad en caso de llegar en un grupo a los últimos metros. Apunta como un serio candidato a levantar los brazos en esta 17ª jornada, pero esto es el Giro y no ponemos la mano en el fuego por nada ni nadie. Además, a modo de anécdota, Omar comentaba en una entrevista tras su victoria, que su número de la suerte era el 17 (venció el día 17 de Mayo en Bagno di Romagna), y esta jornada es la número 17. ¿Será una nueva casualidad?

Luis León Sánchez. El murciano del Astana Pro Team es una de las principales bazas para conseguir el principal objetivo del equipo kazajo en este Giro, ganar una etapa y honrar la memoria de Michele Scarponi. Lo ha probado reiteradas veces y ha demostrado tener buenas piernas, pero por unas circunstancias u otras al final nunca ha tenido opciones reales de triunfar en los momentos decisivos. Esta jornada le viene mucho mejor. Si es capaz de filtrarse en la escapada en los dos primeros puertos, después tendrá un terreno mucho mejor para él, donde será muy complicado soltarlo y donde puede ganar de maneras muy diferentes. Un buen día para un buen corredor.

Giovanni Visconti. Uno de los lugartenientes de Don Vincenzo. Es de esperar que el italiano tenga aquí libertad para probar sus opciones. Ya ha peleado por el triunfo en dos fugas previas. En una de ellas, la caída de Conti y su tardía reacción, lo privaron de disputar en las rampas finales con Gorka Izaguirre en la 8ª etapa. Días más tarde, no estuvo acertado a elegir el movimiento ganador, y se le escapó el tren de la victoria delante de sus narices, en un día en el que venció otro español, el ya mencionado en esta previa, Omar Fraile. Su última oportunidad fue en Bergamo, pero se desgastó en favor de un ataque del ‘squalo’ y no pudo conectar después para el sprint que venció Jungels. Aquí tiene un día pensado para sus características, y como él mismo dice “ci riproveremo” (volverá a intentarlo).

Patrick Konrad. Ha superado los problemas de salud que lo venían mermando en el inicio de la ronda italiana, como ya hemos podido comprobar en etapas precedentes, y este parcial se ajusta perfectamente a sus cualidades. Es de los corredores más rápidos en la llegada y está capacitado para vencer desde la escapada o desde el grupo de favoritos. En la general está lejos así que no será un problema verlo en la selección. En el Bora confían en el austriaco al 100%, y visto su nivel, es uno de los máximos favoritos para alzar los brazos en Val di Fassa.

Rui Costa. El portugués ha venido con el objetivo de vencer una etapa en Italia. Estuvo cerca en Bagno di Romagna, segundo. Hizo todo bastante bien, pero alguien lo hizo mejor y lo batió al sprint (Omar Fraile). No parece brillar como hiciera al comienzo de temporada, pero con su calidad, es de esperar que si se propone entrar en la fuga, lo consiga. El final es bueno para él. Quizás eche de menos un poco más de dureza, pero podría ser suficiente, porque hay que recordar que sabe moverse muy bien y es rápido en el final. Veremos como responden las piernas después de una jornada tan larga y 16 días de competición a las espaldas.

Pero la lista no acaba con estos cinco elegidos. Muchos no, muchísimos serán los interesados en coger la escapada, puesto que es la última gran oportunidad para misma y en ella pueden triunfar corredores de un perfil muy diverso. En las jornadas restantes será difícil no ver triunfar a uno de los grandes escaladores de este Giro, llegue la fuga o no. Por eso también tendremos que tener muy presentes a Simone Petilli, que ya avisó que seguiría probando suerte, Enrico Battaglin, al cual le viene estupendo el desenlace de la etapa, Valerio Conti, si ha conseguido recuperarse de los problemas de salud que le están impidiendo rendir desde la contrarreloj de Montefalco, los hombres de Cannondale, Pierre Rolland y Davide Villella, Matteo Montagutti, otro que es muy rápido en la llegada, Diego Rosa, o incluso el propio Mikel Landa podría probar a entrar en el corte y de paso sumar para la montaña en los dos primeros puertos de segunda categoría. El final no es el mejor para las condiciones de escalador del alavés, pero nunca se sabe a estar alturas de Giro.

Para los hombres de la general debería ser un día algo más tranquilo, en el que poder recuperar lo máximo posible para las últimas cuatro etapas, en las que tendrán que darlo absolutamente todo (como ha hecho Tom Dumoulin para salvar el rosa, lo ha dado todo, literal). No obstante no podemos descartar que algún valiente trate de animar la carrera o quiera imponer un ritmo alto para llevar la carrera con el mayor desgaste posible estando la general tan apretada. En ese caso sería posible que la victoria de etapa estuviera en el grupo principal, y gente como Thibaut Pinot, Bob Jungels o Adam Yates tendrían sus opciones al sprint.

Por último, parece una locura, y no debería suceder, pero si Fernando Gaviria supera la primera parte y consigue conectar, el final no es tan duro como para eliminar al colombiano. No es el mejor día para él, y van muchos de competición, pero se lo ha visto muy fuerte, y quién sabe que puede suceder…

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta [AUT] Patrick Konrad

Nuestro outsider:  [ESP] Omar Fraile

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar