Giro de Italia 2017 – Previa 16ª etapa: Rovett – Bormio

En nuestra guía decíamos…

Jornada grande del Giro 100. Los ciclistas deberán superar tres puertos de primera categoría desde su salida en Rovett para llegar a Bormio, entrando anteriormente en territorio suizo. El primer plato de la jornada, nada más y nada menos, que el Mortirolo con un desnivel medio del 7,6%. El segundo plato de la jornada, el Stelvio, cima Coppi de esta 100 edición, que tendrá rampas máximas del 12%. Y finalmente, el postre de la jornada para el Umbrail Pass, un primera de 13 kilómetros de longitud que coronarán a 19 kilómetros de meta para realizar un vertiginoso descenso hacia Bormio. En definitiva, atracón de montaña sin un kilómetro llano en una jornada solo apta para escaladores.


HORARIO

Hora de salida:  10:40 h.

Hora de llegada (aprox.): 16:47 h / 17:40 h.

TV: Directo en Eurosport a partir de las 13:00 h.

Twitter: @_RoadAndMud.

ANÁLISIS RECORRIDO

El gran TAPPONE de este #Giro100. Nada más y nada menos que 222 km de etapa, con tres pedazo de puertos en el menú. Uno no sabe si gusta o más bien, asusta. Nah, gusta, qué narices, gusta. A mí desde el sofá, me encanta.

La jornada arranca con unos primeros 60 km en los que se rodará muy rápido casi seguro, ya que la fuga estará muy peleada y lo más normal es que se forme en las rampas del Passo del Mortirolo (1ª), que este año será la cima que sirva de homenaje a Michele Scarponi. Este año se sube por la cara menos dura, pero eh, que es el Mortirolo, no nos engañemos. Serán 12’5 km al 8% más o menos. Muy constante. Encontrando la zona más dura en los últimos 2 km, cuando se llegan a alcanzar rampas del 16%. Será el lugar perfecto para seleccionar una escapada heroica.

Después del descenso, le sigue un tramo de aproximación que llevará al segundo coloso de la jornada. El Passo del Stelvio, que este año será el punto más alto por el que pasará el Giro de Italia, o lo que es lo mismo, la Cima Coppi. Una auténtica tortura de 21’7 km al 7’1%. La parte más exigente de la subida se encuentra hacia la mitad de la misma, cuando las rampas alcanzan el 12% de pendiente máxima. Al coronar aún restarán unos 80 km para la meta.

Tras un rápido descenso, los corredores tendrán que afrontar el tercer puerto de la jornada. El menos conocido, pero que es un auténtico ‘puertarraco’. Los ciclistas se adentrarán en territorio suizo para subir por esa cara la ascensión del Giogo di Santa Maria, el Umbrailpass (1ª). Es una ascensión de 13’4 km por encima del 8’6% de pendiente media. Un puerto muy constante que alcanza unas rampas máximas del 12% en su inicio. Un recorrido que está diseñado para que los corredores lleguen de uno en uno pidiendo la hora a pesar de terminar con un largo descenso de 19’5 km hasta la meta de Bormio. En las dos últimas ascensiones pasarán mucho tiempo por encima de los 2000 metros de altitud y eso será un hándicap con el que tendrán que lidiar los corredores ya que no a todos les afecta de la misma manera. ¡Una jornada que puede cambiar el Giro de Italia! ¡Un  menú que invita a fabricar una nueva gesta para el recuerdo!

FAVORITOS

Una jornada diseñada para los grandes escaladores. Un día épico que muchos tendrán fijados en sus agendas para escribir una página memorable en el libro de la historia del ciclismo. Para otros, en cambio, será una jornada de supervivencia.

Un día que tal y como está el Giro, promete ser apocalíptico. Lo cierto es que con un recorrido como este, es posible que veamos escenarios diferentes. Una lucha por la etapa entre algunos de los más grandes escaladores que parten con tiempo perdido en la general y buscarán filtrarse en la escapada, y la lucha por la general, que podría empezar a fraguarse en el Passo del Stelvio. Las opciones de la fuga dependerán de la ventaja que el grupo de favoritos conceda en el terreno previo. Si no fuera muy grande, lo más probable es que algún elegido de la general pudiese contactar, y llegar con más fuerzas para presentarse en solitario en la meta de Bormio. No obstante, es de esperar que con un recorrido tan largo, en el grupo de favoritos no se vaya a cuchillo desde el Mortirolo, porque eso supondría que todos los líderes se quedasen bastante aislados con muchísimos km por delante. Así pues, vamos a analizar a los posibles candidatos a la victoria en caso de fuga y después veremos cómo podría afectar a la general este tappone.

En cuanto a la disputar por la etapa, habrá corredores muy interesados en esta jornada. El primero de ellos es Mikel Landa. El alavés ya manifestó su predilección por esta jornada del Giro antes incluso de que comenzara el mismo. Se va encontrando mejor de su caída día a día, y ahora, totalmente fuera de la general, tendrá libertad para atacar desde lejos. Será un día clave además para la maglia azurra, así que el botín puede ser doble. Este es el tipo de jornadas que le encantan a Mikel, con un toque épico que será difícil de borrar de la memoria de los aficionados, como aquel día que se impuso en la etapa reina de La Vuelta 15′. Fue tercero en Oropa peleando de tu a tu con los hombres de la general. Aquí también podría vencer de esa manera, pero sinceramente creo que Mikel querrá vencer a lo grande, coronando la cima de Scarponi y la Cima Coppi, rindiendo el mejor homenaje a su amigo de principio a fin.

Después, tenemos a Pierre Rolland. Otro hombre especialista en este tipo de jornadas. El francés está en un gran estado de forma, y ha venido al Giro pensando en este tipo de etapas y no ha parado de atacar durante las jornadas previas. Ya estuvo cerca de vencer en el día de Omar Fraile. Este es un día más propicio para el de Cannondale y se podría decir que es un fijo en la escapada del día. Por su parte, el propio Omar Fraile seguro que tratará de entrar en el corte. La etapa pinta muy complicada para él, a pesar de su gran estado de forma, pero seguro que lo intenta pensando en sumar para la maglia azurra.

Otros fuertes candidatos a la escapada son Giovanni Visconti o Igor Antón. Quizás sea demasiado duro para el italiano, pero es un experto en regular en esfuerzos largos en etapas dantescas y en solitario. Aunque quizás este supeditado a los intereses de su líder, Don Vincenzo. Por su parte, el vasco de Dimension Data va a más con el paso de las jornadas. Se ha dejado ver en cada llegada en alto, y aquí tendrá un buen terreno para filtrarse en la escapada. Es difícil verlo ganando, pero podría tener sus opciones desde la escapada. El Giro le ha regalado sus mejores momentos sobre la bicicleta, y con la moral por las nubes tras el triunfo de su compañero Omar, todo es posible para el vizcaíno.

No podemos olvidarnos tampoco de otros corredores que tratarán de coger el corte y que podrían realizar un gran resultado una vez en él, como Rui Costa, Jan Polanc, Alexander Foliforov, Franco Pellizotti, aunque este, siendo el lugarteniente del ‘squalo’, aunque entrara en el corte estará pensando más en lo que sucede por atrás, Darío Cataldo, Hugh Carthy o Jan Hirt.

Entre los favoritos, todas las miradas estarán puestas en Nairo Quintana. Muchos pensamos que está puede ser la etapa clave para el colombiano. La jornada en la que tiene que desmontar a Tom Dumoulin. El Movistar tendrá que filtrar a algunos compañeros en la escapada del día, para que puedan ayudar más adelante, pero sin olvidarse de endurecer la carrera ya en el Passo del Stelvio. Es imprescindible llevar a Dumoulin al límite desde lejos, porque si se espera al último puerto, el holandés podría aguantar el tipo regulando, como nos tiene acostumbrados. Si el Movistar Team endurece desde el principio, Nairo también tendrá muchas opciones de dar caza a la fuga y tratar de dar un vuelco al Giro con un guión soñado, recuperando la maglia rosa y triunfando en la etapa reina. No obstante, todo esto es muy idílico para el cóndor, no nos olvidemos de que el holandés de Sunweb, a pesar de encontrarse ante una prueba de fuego en una jornada complicada para él y para su equipo, ha demostrado estar en un estado de forma superior y cuenta con la experiencia de derrotas pasadas. No será fácil para Nairo eliminarlo aquí, pero debe poner toda la carne en el asador para que eso suceda. Quedan muchas etapas de montaña, aunque no todas “tan exigentes”, y la última jornada es una contrarreloj que beneficia en gran medida a ‘Dumo’. A favor de Nairo juega la altitud de los puertos de esta jornada, pasando de los 2000 m durante bastante tiempo en los dos últimos. Eso si, lo que suceda en este duelo particular será un misterio y tendremos que esperar para saberlo, pero cuánto menos, ¡el viaje va a estar muy emocionante!

Los grandes “aliados” para derrocar al holandés serán Ilnur Zakarin, Vincenzo Nibali y Steven Kruisjwijk. Todos ellos están pensando en el podio, y para ello, saben que es “más fácil” lograrlo si hacen explosionar a Dumoulin que si tratan de ganar de tiempo sobre el colombiano. Si se reiteran en los ataques y colaboran, podría encontrar un beneficio común. El ruso se le ha visto en un gran estado de forma en Oropa, y siempre se muestra ofensivo, así que seguro que tratará de probar de lejos, porque es de los que no se arruga. El italiano es todo raza y coraje, así que si tiene fuerzas, también lo probará subiendo, bajando y si hace falta, volando. Por su parte, el líder de Lotto NL Jumbo mejoró sus prestaciones en Oropa, y la tercera semana suele ser su punto fuerte, y jornadas como esta, con puertos encadenados de gran dureza, su mejor escenario. Estando lejos en la general y con ambición, es el aliado por excelencia. Su protagonismo puede ganar enteros en la carrera durante esta última semana. Lejos de tener opciones de ganar en esta ocasión, aún así, puede ser uno de los jueces de la ronda italiana. Los tres podrían tener opciones de victoria de etapa si esta se llegara a disputar entre los favoritos.

En un punto intermedio se encuentra Thibaut Pinot. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Parece que el francés va a hacer un poco la guerra por su cuenta. Tratará de estar en el podio, y ahora mismo, junto con Dumoulin, es uno de los que más enemigos tiene. Sus opciones de etapa en esta jornada no son muy grandes, hay otros rivales que parten con más opciones. Es el típico día que Thibaut tratará de salvar el podio, después de un día de descanso. Parece que le suele afectar negativamente, así que veremos la cara que muestra el líder de la FDJ.

Entre los más afectados podríamos encontrar a Andrey Amador, que probablemente se sacrificará en favor de su líder Nairo, Bob Jungels, a pesar de su victoria en Bergamo, o Davide Formolo, este último se vio implicado en una caída en la 15ª etapa y veremos como se recupera de la misma. Menos suerte tuvo el estonio Tanel Kangert, que estaba haciendo una gran carrera (7º GC), pero una caída a falta de 9 km en la que se golpeó con una señal (otro fallo de la organización en la señalización) provocó que se rompiera el codo y se viera forzado a abandonar la prueba. Si estos corredores mostrasen síntomas de flaqueza, otros como el ya mencionado Kruijswijk, Domenico Pozzovivo o Adam Yates podrían aprovechar para ganar su particular pulso por entrar y mejorar sus puestos en el Top10. No nos olvidemos además de que el británico está pujando por la maglia bianca de mejor joven con Jungels, y tiene una batalla similar a la que puede mantener el dúo Nairo-Dumo. Bauke Mollema, por su parte, veremos si consigue remontar el vuelo o cae en picado en alguna jornada de la tercera semana, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, y no sería de extrañar tampoco. El de Trek es un poco incógnita.

En definitiva, una jornada apasionante la que nos espera. Personalmente apuesto por que llegará algún escapado tras una exhibición, y que por atrás veremos fuegos artificiales. Suceda lo que suceda y gane quien gane, que veamos un bonito espectáculo. ¡Esto es el Giro!

ZONA APUESTAS

Nuestra apuesta: [ESP] Mikel Landa 

Nuestro outsider:  [FRA] Pierre Rolland 

 Escrito por:
Álvaro Bartolomé Quevedo. @Alvaro_Queve

Sin comentarios

Escribe algo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar